Conéctate a nuestras redes

Cine

Dos Armas Letales

Publicado

en

Las adaptaciones fílmicas a partir de historias y cómics de acción, que volvieron a saltar a la taquilla más notoriamente a partir de 2005 con “Batman Begins” y “Sin City”, no han parado de repuntar hasta hoy, convirtiéndose en una mina de oro para la industria cinematográfica hollywoodense. Prolíficos universos han inundado la cartelera como “Iron Man” (2008), “Kick Ass” (2010) o la archipopular “Los Vengadores” (2012), por nombrar algunos ejemplos. Sin embargo, también existen producciones a partir de novelas gráficas menos conocidas. Es el caso de “Dos Armas Letales”, basada en “2 Guns”, historieta creada por Steven Grant y Mateus Santolouco en 2008 y que el director islandés Baltasar Kormákur se encargó de dar vida.

2 GUNS 01Robert Trench (Denzel Washington) es agente encubierto de la DEA que busca atrapar in fraganti a Papi Greco (Edward James Olmos), un líder narcotraficante mexicano. Para lograr su objetivo se junta con Michael Stigman (Mark Wahlberg), un oficial de marina suspendido que desea limpiar su nombre. Ambos idean un plan para robar el banco donde Papi Greco guarda su dinero ilícito, sin embargo, ninguno de los protagonistas conoce la identidad real de su dupla delictual, por lo que sus intenciones se verán truncadas al descubrir las verdaderas intenciones de qué hacer con lo robado. Todo se agrava cuando Earl (Bill Paxton), un sádico agente de la CIA, comienza a buscar desesperadamente a ambos ladrones, reclamando el dinero y poniendo en aprieto los objetivos de la operación encubierta de ambos bandos.

La historia que se teje comienza pareciendo otra típica película acción policíaca. Se presentan a los protagonistas como dos calculadores, diestros y expertos tiradores con un arsenal de armas envidiable, temple de acero y coquetería distintiva, dispuestos a realizar cualquier tarea. Sin embargo, al adentrarse en la trama ya no es posible catalogar la cinta realmente como policial por dos hechos: los personajes tienen metas que van más allá de los objetivos impuestos por sus superiores, los que 2 GUNS 02son cancelados y cambiados paulatinamente, y porque ningún personaje puede ser realmente quién dice ser. Si se pudiera resumir el argumento en una frase, sería “nadie sabe para quién trabaja”. Tal como la comedia “Comando Especial” (2012), al más puro estilo de las buddy film, “Dos Armas Letales” presenta una dupla que en un principio tiene roces y poca química, pero que luego se dan cuenta de que no pueden seguir su destino sin el otro.

La dupla Washington-Wahlberg funciona a medias. El primero, respetado e imparable actor de grandes películas, difícilmente puede ejecutar papeles distintos a él mismo cuando no tiene un buen material entre manos. En estos casos, es como si constantemente viéramos a Denzel en pantalla y no al personaje. El segundo, en un intento carismático y bonachón, con sus músculos y todo, es parte del comic relief de la historia, más que un personaje desarrollado previamente. Ambos comparten la personalidad terca pero decidida de dos hombres con experiencia, pero que a ratos no responden emocionalmente entre sí para crear, al menos, una atmósfera “verídica”.

2 GUNS 03Esta producción está muy lejos de parecer una adaptación de cómic. Simplemente se procesa como otra historia creada por la industria para tener una película de acción en cartelera. Y eso, hasta que los efectos visuales decepcionan de sobremanera. A ratos hay mucha interacción y poca explosión. Si bien los diálogos son efectivos y en varios momentos cómicos, se pierden dentro de todo lo que el director quiso abarcar. Pareciese que no se pudo decidir en dónde poner el énfasis: en la historia o en el género. Se deben exceptuar, de todas formas, algunas escenas fielmente recreadas, principalmente al comienzo de la cinta.

Al final resulta un revoltijo, si bien gracioso, donde se juntan la mafia mexicana, las agencias de inteligencia, la marina estadounidense y cual vil marioneta, el dinero y su poder. Pero también otros móviles dentro de los personajes: el amor y la amistad, la creación de lazos y la confianza. Con tintes de comedia negra y desenlaces distintos a la versión original, es una cinta con una trama que intentó ser enredada a propósito y que falló en su mayoría, quitando de antemano la oportunidad de ser una franquicia cinematográfica segura.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

“The Godfather” tendrá edición restaurada en 4K Ultra HD por su aniversario 50

Publicado

en

El aniversario número 50 de la obra maestra del director estadounidense y figura del denominado nuevo Hollywood, Francis Ford Coppola, celebrará a lo grande sus cinco décadas con el lanzamiento de una edición restaurada y la vuelta a los cines. A partir del 25 de febrero, “El Padrino” vuelve a los cines con funciones en todo el mundo, y luego, el 22 de marzo, por primera vez en una versión 4K Ultra HD.

Para la restauración de la cinta, se analizaron más de 300 cajas de película para encontrar la mejor resolución posible, más de 4000 horas para reparar manchas, raspaduras, y cualquier otro detalle en los negativos y más de 1000 en correcciones de colores para garantizar que las herramientas de rango dinámico respeten la versión original del director además de su director de fotografía Gordon Willis.

Junto con el lanzamiento digital, también se estrenará un set Blu-ray 4K Ultra HD que contiene las tres películas, y la recientemente reeditada del director, “El Padrino de Mario Puzo“. Junto a esto se pondrá a disposición de los los fanáticos una versión de lujo que contempla además un libro de tapa dura con impresionantes fotografías e impresiones artísticas.

A continuación te dejamos el trailer de estos lanzamientos, junto con el contenido de la edición especial y un afiche creado especialmente para la ocasión.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Bloodmoon: I Bloodmoon: I
DiscosHace 1 mes

Converge & Chelsea Wolfe – “Bloodmoon: I”

Hay veces en que las colaboraciones no terminan de cuajar, y otras en que suena a algo completamente diferente a...

Things Take Time, Take Time Things Take Time, Take Time
DiscosHace 1 mes

Courtney Barnett – “Things Take Time, Take Time”

Cuando Courtney Barnett irrumpió y su nombre ganó un espacio privilegiado en la exitosa y explosiva escena australiana, una de...

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 2 meses

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 meses

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 2 meses

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 2 meses

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 2 meses

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 2 meses

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 meses

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 meses

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas