Conéctate a nuestras redes

Cine

Dos Armas Letales

Publicado

en

Las adaptaciones fílmicas a partir de historias y cómics de acción, que volvieron a saltar a la taquilla más notoriamente a partir de 2005 con “Batman Begins” y “Sin City”, no han parado de repuntar hasta hoy, convirtiéndose en una mina de oro para la industria cinematográfica hollywoodense. Prolíficos universos han inundado la cartelera como “Iron Man” (2008), “Kick Ass” (2010) o la archipopular “Los Vengadores” (2012), por nombrar algunos ejemplos. Sin embargo, también existen producciones a partir de novelas gráficas menos conocidas. Es el caso de “Dos Armas Letales”, basada en “2 Guns”, historieta creada por Steven Grant y Mateus Santolouco en 2008 y que el director islandés Baltasar Kormákur se encargó de dar vida.

2 GUNS 01Robert Trench (Denzel Washington) es agente encubierto de la DEA que busca atrapar in fraganti a Papi Greco (Edward James Olmos), un líder narcotraficante mexicano. Para lograr su objetivo se junta con Michael Stigman (Mark Wahlberg), un oficial de marina suspendido que desea limpiar su nombre. Ambos idean un plan para robar el banco donde Papi Greco guarda su dinero ilícito, sin embargo, ninguno de los protagonistas conoce la identidad real de su dupla delictual, por lo que sus intenciones se verán truncadas al descubrir las verdaderas intenciones de qué hacer con lo robado. Todo se agrava cuando Earl (Bill Paxton), un sádico agente de la CIA, comienza a buscar desesperadamente a ambos ladrones, reclamando el dinero y poniendo en aprieto los objetivos de la operación encubierta de ambos bandos.

La historia que se teje comienza pareciendo otra típica película acción policíaca. Se presentan a los protagonistas como dos calculadores, diestros y expertos tiradores con un arsenal de armas envidiable, temple de acero y coquetería distintiva, dispuestos a realizar cualquier tarea. Sin embargo, al adentrarse en la trama ya no es posible catalogar la cinta realmente como policial por dos hechos: los personajes tienen metas que van más allá de los objetivos impuestos por sus superiores, los que 2 GUNS 02son cancelados y cambiados paulatinamente, y porque ningún personaje puede ser realmente quién dice ser. Si se pudiera resumir el argumento en una frase, sería “nadie sabe para quién trabaja”. Tal como la comedia “Comando Especial” (2012), al más puro estilo de las buddy film, “Dos Armas Letales” presenta una dupla que en un principio tiene roces y poca química, pero que luego se dan cuenta de que no pueden seguir su destino sin el otro.

La dupla Washington-Wahlberg funciona a medias. El primero, respetado e imparable actor de grandes películas, difícilmente puede ejecutar papeles distintos a él mismo cuando no tiene un buen material entre manos. En estos casos, es como si constantemente viéramos a Denzel en pantalla y no al personaje. El segundo, en un intento carismático y bonachón, con sus músculos y todo, es parte del comic relief de la historia, más que un personaje desarrollado previamente. Ambos comparten la personalidad terca pero decidida de dos hombres con experiencia, pero que a ratos no responden emocionalmente entre sí para crear, al menos, una atmósfera “verídica”.

2 GUNS 03Esta producción está muy lejos de parecer una adaptación de cómic. Simplemente se procesa como otra historia creada por la industria para tener una película de acción en cartelera. Y eso, hasta que los efectos visuales decepcionan de sobremanera. A ratos hay mucha interacción y poca explosión. Si bien los diálogos son efectivos y en varios momentos cómicos, se pierden dentro de todo lo que el director quiso abarcar. Pareciese que no se pudo decidir en dónde poner el énfasis: en la historia o en el género. Se deben exceptuar, de todas formas, algunas escenas fielmente recreadas, principalmente al comienzo de la cinta.

Al final resulta un revoltijo, si bien gracioso, donde se juntan la mafia mexicana, las agencias de inteligencia, la marina estadounidense y cual vil marioneta, el dinero y su poder. Pero también otros móviles dentro de los personajes: el amor y la amistad, la creación de lazos y la confianza. Con tintes de comedia negra y desenlaces distintos a la versión original, es una cinta con una trama que intentó ser enredada a propósito y que falló en su mayoría, quitando de antemano la oportunidad de ser una franquicia cinematográfica segura.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Contra Lo Imposible

Publicado

en

Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 1 semana

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 1 semana

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas