Conéctate a nuestras redes

Cine

Dos Armas Letales

Publicado

en

Las adaptaciones fílmicas a partir de historias y cómics de acción, que volvieron a saltar a la taquilla más notoriamente a partir de 2005 con “Batman Begins” y “Sin City”, no han parado de repuntar hasta hoy, convirtiéndose en una mina de oro para la industria cinematográfica hollywoodense. Prolíficos universos han inundado la cartelera como “Iron Man” (2008), “Kick Ass” (2010) o la archipopular “Los Vengadores” (2012), por nombrar algunos ejemplos. Sin embargo, también existen producciones a partir de novelas gráficas menos conocidas. Es el caso de “Dos Armas Letales”, basada en “2 Guns”, historieta creada por Steven Grant y Mateus Santolouco en 2008 y que el director islandés Baltasar Kormákur se encargó de dar vida.

2 GUNS 01Robert Trench (Denzel Washington) es agente encubierto de la DEA que busca atrapar in fraganti a Papi Greco (Edward James Olmos), un líder narcotraficante mexicano. Para lograr su objetivo se junta con Michael Stigman (Mark Wahlberg), un oficial de marina suspendido que desea limpiar su nombre. Ambos idean un plan para robar el banco donde Papi Greco guarda su dinero ilícito, sin embargo, ninguno de los protagonistas conoce la identidad real de su dupla delictual, por lo que sus intenciones se verán truncadas al descubrir las verdaderas intenciones de qué hacer con lo robado. Todo se agrava cuando Earl (Bill Paxton), un sádico agente de la CIA, comienza a buscar desesperadamente a ambos ladrones, reclamando el dinero y poniendo en aprieto los objetivos de la operación encubierta de ambos bandos.

La historia que se teje comienza pareciendo otra típica película acción policíaca. Se presentan a los protagonistas como dos calculadores, diestros y expertos tiradores con un arsenal de armas envidiable, temple de acero y coquetería distintiva, dispuestos a realizar cualquier tarea. Sin embargo, al adentrarse en la trama ya no es posible catalogar la cinta realmente como policial por dos hechos: los personajes tienen metas que van más allá de los objetivos impuestos por sus superiores, los que 2 GUNS 02son cancelados y cambiados paulatinamente, y porque ningún personaje puede ser realmente quién dice ser. Si se pudiera resumir el argumento en una frase, sería “nadie sabe para quién trabaja”. Tal como la comedia “Comando Especial” (2012), al más puro estilo de las buddy film, “Dos Armas Letales” presenta una dupla que en un principio tiene roces y poca química, pero que luego se dan cuenta de que no pueden seguir su destino sin el otro.

La dupla Washington-Wahlberg funciona a medias. El primero, respetado e imparable actor de grandes películas, difícilmente puede ejecutar papeles distintos a él mismo cuando no tiene un buen material entre manos. En estos casos, es como si constantemente viéramos a Denzel en pantalla y no al personaje. El segundo, en un intento carismático y bonachón, con sus músculos y todo, es parte del comic relief de la historia, más que un personaje desarrollado previamente. Ambos comparten la personalidad terca pero decidida de dos hombres con experiencia, pero que a ratos no responden emocionalmente entre sí para crear, al menos, una atmósfera “verídica”.

2 GUNS 03Esta producción está muy lejos de parecer una adaptación de cómic. Simplemente se procesa como otra historia creada por la industria para tener una película de acción en cartelera. Y eso, hasta que los efectos visuales decepcionan de sobremanera. A ratos hay mucha interacción y poca explosión. Si bien los diálogos son efectivos y en varios momentos cómicos, se pierden dentro de todo lo que el director quiso abarcar. Pareciese que no se pudo decidir en dónde poner el énfasis: en la historia o en el género. Se deben exceptuar, de todas formas, algunas escenas fielmente recreadas, principalmente al comienzo de la cinta.

Al final resulta un revoltijo, si bien gracioso, donde se juntan la mafia mexicana, las agencias de inteligencia, la marina estadounidense y cual vil marioneta, el dinero y su poder. Pero también otros móviles dentro de los personajes: el amor y la amistad, la creación de lazos y la confianza. Con tintes de comedia negra y desenlaces distintos a la versión original, es una cinta con una trama que intentó ser enredada a propósito y que falló en su mayoría, quitando de antemano la oportunidad de ser una franquicia cinematográfica segura.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Milagro en la Celda 7

Publicado

en

Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Underneath Underneath
DiscosHace 3 días

Code Orange – “Underneath”

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias–...

Aló! Aló!
DiscosHace 5 días

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 7 días

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 2 semanas

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 2 semanas

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 2 semanas

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 3 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

color theory color theory
DiscosHace 3 semanas

Soccer Mommy – “color theory”

Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018),...

The Fallen Crimson The Fallen Crimson
DiscosHace 3 semanas

Envy – “The Fallen Crimson”

¿Puede una banda tener un espacio trascendental, aun cuando se mantiene en el underground? ¿Incluso cuando la ausencia se explaya?...

Perdida Perdida
DiscosHace 4 semanas

Stone Temple Pilots – “Perdida”

Han transcurrido tres décadas desde que Stone Temple Pilots fuera parte de los grandes del grunge, tiempo esplendoroso que, años...

Publicidad
Publicidad

Más vistas