Conéctate a nuestras redes

Cine

Dos Armas Letales

Publicado

en

Las adaptaciones fílmicas a partir de historias y cómics de acción, que volvieron a saltar a la taquilla más notoriamente a partir de 2005 con “Batman Begins” y “Sin City”, no han parado de repuntar hasta hoy, convirtiéndose en una mina de oro para la industria cinematográfica hollywoodense. Prolíficos universos han inundado la cartelera como “Iron Man” (2008), “Kick Ass” (2010) o la archipopular “Los Vengadores” (2012), por nombrar algunos ejemplos. Sin embargo, también existen producciones a partir de novelas gráficas menos conocidas. Es el caso de “Dos Armas Letales”, basada en “2 Guns”, historieta creada por Steven Grant y Mateus Santolouco en 2008 y que el director islandés Baltasar Kormákur se encargó de dar vida.

2 GUNS 01Robert Trench (Denzel Washington) es agente encubierto de la DEA que busca atrapar in fraganti a Papi Greco (Edward James Olmos), un líder narcotraficante mexicano. Para lograr su objetivo se junta con Michael Stigman (Mark Wahlberg), un oficial de marina suspendido que desea limpiar su nombre. Ambos idean un plan para robar el banco donde Papi Greco guarda su dinero ilícito, sin embargo, ninguno de los protagonistas conoce la identidad real de su dupla delictual, por lo que sus intenciones se verán truncadas al descubrir las verdaderas intenciones de qué hacer con lo robado. Todo se agrava cuando Earl (Bill Paxton), un sádico agente de la CIA, comienza a buscar desesperadamente a ambos ladrones, reclamando el dinero y poniendo en aprieto los objetivos de la operación encubierta de ambos bandos.

La historia que se teje comienza pareciendo otra típica película acción policíaca. Se presentan a los protagonistas como dos calculadores, diestros y expertos tiradores con un arsenal de armas envidiable, temple de acero y coquetería distintiva, dispuestos a realizar cualquier tarea. Sin embargo, al adentrarse en la trama ya no es posible catalogar la cinta realmente como policial por dos hechos: los personajes tienen metas que van más allá de los objetivos impuestos por sus superiores, los que 2 GUNS 02son cancelados y cambiados paulatinamente, y porque ningún personaje puede ser realmente quién dice ser. Si se pudiera resumir el argumento en una frase, sería “nadie sabe para quién trabaja”. Tal como la comedia “Comando Especial” (2012), al más puro estilo de las buddy film, “Dos Armas Letales” presenta una dupla que en un principio tiene roces y poca química, pero que luego se dan cuenta de que no pueden seguir su destino sin el otro.

La dupla Washington-Wahlberg funciona a medias. El primero, respetado e imparable actor de grandes películas, difícilmente puede ejecutar papeles distintos a él mismo cuando no tiene un buen material entre manos. En estos casos, es como si constantemente viéramos a Denzel en pantalla y no al personaje. El segundo, en un intento carismático y bonachón, con sus músculos y todo, es parte del comic relief de la historia, más que un personaje desarrollado previamente. Ambos comparten la personalidad terca pero decidida de dos hombres con experiencia, pero que a ratos no responden emocionalmente entre sí para crear, al menos, una atmósfera “verídica”.

2 GUNS 03Esta producción está muy lejos de parecer una adaptación de cómic. Simplemente se procesa como otra historia creada por la industria para tener una película de acción en cartelera. Y eso, hasta que los efectos visuales decepcionan de sobremanera. A ratos hay mucha interacción y poca explosión. Si bien los diálogos son efectivos y en varios momentos cómicos, se pierden dentro de todo lo que el director quiso abarcar. Pareciese que no se pudo decidir en dónde poner el énfasis: en la historia o en el género. Se deben exceptuar, de todas formas, algunas escenas fielmente recreadas, principalmente al comienzo de la cinta.

Al final resulta un revoltijo, si bien gracioso, donde se juntan la mafia mexicana, las agencias de inteligencia, la marina estadounidense y cual vil marioneta, el dinero y su poder. Pero también otros móviles dentro de los personajes: el amor y la amistad, la creación de lazos y la confianza. Con tintes de comedia negra y desenlaces distintos a la versión original, es una cinta con una trama que intentó ser enredada a propósito y que falló en su mayoría, quitando de antemano la oportunidad de ser una franquicia cinematográfica segura.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 2 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 3 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 4 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas