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Donde Se Esconde El Diablo

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Encontrar nuevas aristas para crear una historia de terror novedosa pareciera ser una tarea difícil para muchos realizadores, que prefieren ser efectivos en su entrega en vez de aportar obras memorables que alienten su carrera. Sin embargo, esfuerzos los hay. Y si bien no son del todo oportunos en su conjunto, sí nos sacan, algo, del universo habitual del horror cinematográfico, aunque con límites THE DEVIL'S HAND 01muy establecidos. Ese es el caso de “Donde Se Esconde El Diablo”, que intenta perturbar a través de elementos más cercanos a la ironía que a lo sanguinario como tal, a partir de una historia tipo.

Según la profecía, en el sexto día del sexto mes, seis niñas nacerían y entre ellas, una se convertiría en la mano del diablo cuando cumplieran los 18 años. Luego del parto, una de las madres entra en desesperación y asesina a su bebé. Años más tarde y ad portas del cumpleaños de las cinco amigas, comienzan a suceder eventos inexplicables, especialmente a Mary (Alycia Debnam-Carey), quien sufre de premoniciones, trayendo consigo el miedo de la maldición al pueblo. Elder Beacon (Colm Meaney), jefe de la comunidad, busca por todos lados purificar a las niñas, quienes unas más que otras comienzan a sospechar que hay algo más tras el augurio y que alguien vendrá a matarlas.

Dotes de “The Village” (2004) y “Jennifer’s Body” (2009) pueden ser mezclados para producir parte del sustento de esta cinta, que se inclina más a las fallas de la segunda que a los aciertos de la primera. Una historia cuya base no es el terror per se, del que insufriblemente hemos visto llegar a cartelera THE DEVIL'S HAND 02cada mes, sino que es un poco más encorvado, pero muy por lo bajo, hacia el estilo del suspenso y dark comedy juvenil, sin los elementos puramente de comedia ni la perspicacia propia de esa casilla.

Es decir, desde su presentación el soporte es como cualquier otra película que entra en el estilo de terror, cayendo una y otra vez en los mismos espacios comunes de siempre, hasta que en un momento pierde el norte, efectivamente, y da vuelta su construcción sosa para mejor, con muchísimos reparos pero inesperados, y eso se agradece, aunque formen parte del último tercio.

Más allá de ese punto a favor, poco se puede rescatar en su realización general. No es que sea deficiente en su todo, pero tampoco sobrepasa el umbral de sorpresa genuina, tanto en su ejecución como en sus aspectos técnicos. Ningún efecto sobresalta en lo más mínimo, incluso los más obvios en su tarea, y jamás se logran unir todos los elementos de cada personaje secundario, a pesar de lo explícito que se haga. Puede que esto parezca una contradicción, pero realmente las piezas entre historias no se conjugan completamente por la falta de entrega de algunos personajes que descubrimos recién avanzada la historia.

THE DEVIL'S HAND 03Por otro lado, los trozos interesantes del juego son aprovechados sin llegar a los extremos, pero prontamente se vuelve a la comodidad del camino conocido. Cabe señalar que el ardid que envuelve a Elder Beacon es lo más interesante que se puede evidenciar, servido por la credibilidad y –por qué no- un rostro esencial, por el papel de Colm Meaney.

De buenas a primeras, esta cinta no es una buena obra de terror, pero sí retoza hábilmente en su hora y media para mantenernos dudosos del desenlace de la historia. Por lo pronto, su esencia no es subversiva ni escandalosa, incluso resulta prudente para su género, y eso en algo ayuda para alejarse de las ataduras propias de un estilo trastocado a más no poder en todos sus ángulos y hendiduras.

Por Daniela Pérez

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El Escándalo

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El Escándalo

La combinación de hechos reales y ficción, para así representar historias de relevancia mediática, podría reforzar una reflexión sobre el trasfondo de ciertos eventos; más aún, cuando existen permanentes discusiones sobre temas controversiales y que están forjando nuevas miradas en la sociedad contemporánea. En este contexto, existen ciertas producciones cinematográficas que toman este medio para adentrarse y otorgar una voz a sus protagonistas.

En 2016 se destapó uno de los más grandes secretos de la televisión estadounidense, cuando la ex conductora de Fox News, Gretchen Carlson, acusó y demandó a Roger Ailes, fundador y ex director del canal, de acoso sexual. El revuelo de la denuncia provocó un remesón en la cadena y ayudó a que muchas trabajadoras tomaran la decisión de denunciar a Ailes por el mismo comportamiento hacia ellas, incluida Megyn Kelly, conductora e importante figura del canal en ese entonces.

Dirigida por Jay Roach, “El Escándalo” se centra en cómo Gretchen Carlson (Nicole Kidman) interpone la demanda por acoso sexual en contra de Roger Ailes (John Lithgow) y las consecuencias de este hecho en el canal. Esta denuncia empujará a otras mujeres a alzar la voz, entre ellas Kayla Pospisil (Margot Robbie), una nueva conductora en ascenso, y a la figura más importante de Fox News, Megyn Kelly (Charlize Theron).

Al estar inspirada por hechos reales, el guion, a cargo de Charles Randolph, transita el terreno de la ficción, pero, al mismo tiempo, no deja a un lado la realidad y, casi como si fuera un documental, expone los hechos alrededor de una difusa veracidad. Esta idea permea la estructura de la cinta, fragmentando su hilo conductor e incorporando elementos que apoyen una mirada cómplice por parte del espectador. En ese sentido, la inclusión de voz en off, insertos visuales, romper la cuarta pared y movimientos de cámara simulando un falso documental, son parte de la sustancia que pretende dar autenticidad y punto de vista al relato, recordando el trabajo de Adam Mckay en “The Big Short” (2015) y “Vice” (2018).

Además, la cinta no tan sólo toma el punto de vista de quienes decidieron demandar y denunciar a Ailes, sino también agrega una tercera perspectiva para ahondar en la reiterada conducta sexual del ex director hacia las trabajadoras del canal. Por un lado, seguimos la mirada de Megyn Kelly, quien en ese momento era una de las figuras más importantes del canal, destacada por emplazar a Donald Trump cuando estaba en plena carrera presidencial. Kelly es puesta como el punto de fragmentación entre sus intereses profesionales y su postura individual cuando se enfrenta al destape iniciado por su ex compañera de canal, en ella se manifiesta el conflicto más profundo entre callar o sumarse a la denuncia, dicha disputa es llevada con gran habilidad a través de la interpretación de Theron, quien logra un extraordinario acercamiento a la figura real de Kelly.

Por otra parte, la representación de Gretchen Carlson es el disparador del gran escándalo y, aunque su presencia es primordial en la progresión de los hechos que terminaron en la denuncia en contra de Ailes, la construcción de su personaje queda incompleta al momento de profundizar en la manera en que escaló el gran destape. Por el contrario, la inclusión de un personaje ficticio en este conflicto permite una entrada hacia lo más oscuro que ocurría en el canal en ese entonces, donde se observa la conducta de George Ailes hacia las mujeres que trabajaban con él, pero también una sutil critica en contra de la industria televisiva y cómo la articulación del poder se interpone para obstaculizar el desarrollo profesional. El personaje interpretado por Margot Robbie resulta ser el más complejo de las tres, otorgando una mirada hacia su vida personal y cómo sus valores, postura política y religiosa chocan y se enfrentan a la situación en la que se ve envuelta.

“El Escándalo” intenta exponer con cierto grado de autenticidad los hechos ocurridos hace cuatro años y, a pesar de sus diferentes miradas, le resulta difícil comprometerse con un punto de vista en particular, por lo que pareciera incompleta en su propuesta. Su mayor fortaleza recae en la actuación de sus protagonistas y el trabajo de maquillaje y caracterización, el que acerca la ficción a su inspiración en la vida real, resultando en una película que sólo limita su relato a una representación superficial y parcial de la acusación que involucraba a grandes figuras de la industria televisiva.


Título Original: Bombshell

Director: Jay Roach

Duración: 109 minutos

Año: 2019

Reparto: Nicole Kidman, Charlize Theron, Margot Robbie, John Lithgow, Allison Janney, Kate McKinnon, Malcolm McDowell, Mark Duplass, Alice Eve, Connie Britton, Alanna Ubach


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