Conéctate a nuestras redes

Cine

Don Jon

Publicado

en

Si hay algo para lo que sirven las buenas comedias románticas (aparte de reírse un rato) es tomarle el pulso a las relaciones de pareja de la época en la que están situadas: desde “When Harry Met Sally…” (1989) y la jovialidad de la amistad sobre el amor romántico de los 80’s, a “Annie Hall” (1977) y el cinismo y reevaluación de las relaciones tradicionales en la era del Watergate, e incluso “(500) Days Of Summer” (2009) y la aparente muerte del amor eterno. Esta última es protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, quien escribió, dirigió y protagonizó “Don Jon”, película que podría ganarse un pequeño lugar entre las más grandes del género.

DON JON 01Jon Martello (Joseph Gordon-Levitt) vive sin problemas en un mundo real donde lo tiene todo: un buen departamento, un ruidoso auto, su rutina de gimnasio, su familia, y su iglesia, además de una impecable técnica para seducir solteras; pero nada de eso se compara con su real placer: la pornografía. Será en una de sus farras de fin de semana cuando conocerá a Bárbara Sugarman (Scarlett Johansson), una mujer lo suficientemente atractiva como para hacer que el arrogante Jon dude de todos sus gustos y vicios.

De entrada, “Don Jon” muestra que no va a andar con rodeos en su argumento: acá el romance y el amor quedan relegados a un segundo plano frente al sexo y el porno. Así es como la película trabaja el paralelo entre las falsas expectativas que crea la industria del sexo gráfico, frente a una realidad que ni se le acerca (el mismo Jon justifica su afición en que las conquistas de sus fines de semana nunca están a la altura de los videos). De esta misma forma, se puede hacer la conexión con “Her” (2013), en cuanto al comentario de cómo la tecnología está afectando la naturaleza de las relaciones afectivas en la actualidad.

A pesar de esto, la película se preocupa de mantenerse en su género, pero también declara algunas diferencias: donde la mayoría de las comedias románticas giran en torno a una pareja de exitosos jóvenes de clase media-alta, cultos y educados, que discuten tanto sobre literatura como de su relación, “Don Jon” prefiere adentrarse en el mundo del whitetrash norteamericano, donde sus personajes están más preocupados de ir al gimnasio o tener su auto a tono, que de cuestiones existencialistas.

Para esto, uno de los grandes puntos de la cinta son sus actuaciones, con Gordon-Levitt convencido en su papel. Pero la que realmente sorprende es Scarlett Johansson, quien se convirtió de pies a cabeza en el tipo Jersey Shore: mascando chicle con la boca abierta en todo momento, pronunciando mal las palabras, y tratando de moldear a Jon en un monigote de familia tradicional, Bárbara es tan superficial e histérica que a ratos incluso deja de parecer atractiva. A esto hay que sumarle a la familia de Jon, donde su padre (un increíble Tony Danza) llega a niveles scorsesianos en su interpretación del italoamericano bruto. De todas formas, son personajes reales y aterrizados, con sus defectos a flor de piel y muy representativos del mundo que habitan.

El humor también está presente en todos lados, pero de una forma menos obvia que en la comedia romántica promedio. Dejando de lado el chiste preparado o la situación frontalmente hilarante, la obra saca carcajadas que van más por la vergüenza ajena, sea por la brutal misoginia del protagonista, las quejas y gritos de su padre, o cada vez que el personaje de Johansson abre la boca. Esta clase de humor resulta más gratificante y vigente al paso del tiempo, en cuanto emana de los personajes mismos.

En su último tercio la película pierde algo de ritmo al hacer espacio para la reflexión más seria, pero por suerte se aleja de pretender sermonear. En su totalidad, “Don Jon” resulta una comedia adulta en todos sus aspectos, tanto en evitar el humor burdo y adolescente de muchos de los coetáneos de Gordon-Levitt (James Franco debería tomar nota), como en discutir un aspecto tan vigente como los cambios en las relaciones de pareja, donde las expectativas irreales, contrastado con la preponderancia del individuo frente a la pareja, parecen ser la tónica imperante.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
5 Comentarios

5 Comments

  1. El Sellao (@iSellao)

    02-Abr-2014 en 11:42 am

    Hace rato le tenía ganas a Her y la tenía agendada para este finde, a esta igual le había echado el ojo, más que nada por ver otra peli de la guapa Johansson y de JGL, con el review quede más que convencido de verla y se agrega para la cartera del finde, ahí veré que tal ambas, de entrada, van a favor ambas. saludos!.

  2. marcelo

    02-Abr-2014 en 12:17 pm

    y julianne moore qué hace

  3. absolutamente recomendable, la he visto como 3 veces y me cago de la risa jajajaja VÉALA

  4. cristian

    02-Abr-2014 en 4:00 pm

    la vi hace unos dias y no me gusto, malas actuaciones, mal guion y mala direccion

  5. Juan Pablo

    06-Abr-2014 en 7:29 pm

    Concuerdo totalmente con el review en cuanto a que la pelicula es el fiel reflejo de lo que son muchas de las relaciones de pareja de hoy en día, sobre todo de las nuevas generaciones. Actuaciones impecables. Veala no lo va a lamentar.

Responder

Comentarios

Mujercitas

Publicado

en

Mujercitas

2019 fue un gran año para el coming-of-age. “Good Boys” y especialmente “Booksmart” nos entregaron visiones nuevas sobre cómo representar la adolescencia y el paso a la adultez en el nuevo milenio. Sin embargo “Mujercitas” nos recuerda que las clásicas historias sobre romance pueden seguir vigentes, y que son clásicos por una razón. Greta Gerwig adapta y actualiza la historia de las hermanas March (y hasta cierto punto la historia de su creadora, Louisa May Alcott) y nos entrega una bella historia sobre amor –tanto romántico como fraternal–, dolor y crecimiento.

“Mujercitas” cuenta la historia de las hermanas March, Meg (Emma Watson), Jo (Saoirse Ronan), Beth (Eliza Scanlen) y Amy (Florence Pugh), principalmente desde la perspectiva de Jo. Las seguimos a través de su adolescencia y su paso a la adultez a fines de la Guerra Civil norteamericana, sus aventuras, sufrimientos y amores, profundizando especialmente en su relación con sus vecinos, Theodore Laurence (Timothée Chalamet) y su abuelo (Chris Cooper).

Es difícil explicar la trama de la película sin entrar en simplificaciones que flaco favor le harían, ya que, si bien se podría decir que “Mujercitas” trata sobre la relación entre Jo March y Theodore Laurence, la verdad es que la película habla sobre mucho más. Greta Gerwig, en su magistral sensibilidad, se asegura de mantener a sus personajes interesantes tanto en los momentos más dramáticos, como en las situaciones más nimias, haciendo que la cotidianeidad de las hermanas (verlas desayunando, jugando, entre otras cosas) adquiera relevancia y profundidad. Cada momento cuenta, cada momento nos dice algo sobre la familia, el amor y la bondad. Esto, a pesar de que los personajes a veces se pueden sentir un poco cliché.

Cada hermana es un poco arquetípica dentro del mundo de novela romántica de fines del siglo XIX. Jo es la niña tomboy con pretensiones artísticas, que se rehúsa a pensar en romance; Meg es la hermana mayor, bondadosa y romántica; Amy es la menor, celosa e inmadura; y Beth es la más balanceada, sensata y con un profundo sentido moral. Es incluso posible hacer un paralelo directo con las hermanas Bennet de la novela “Orgullo y Prejuicio” y sus posteriores adaptaciones, lo que hace que a ratos sintamos que ya hemos visto a estos personajes.

Afortunadamente, gracias a un guion que nos permite conocer a las cuatro hermanas en profundidad, viéndolas crecer y evolucionar como personajes, y también a las brillantes actuaciones de todo el elenco, los personajes logran escapar del cliché y se transforman en personas de carne y hueso. Sus acciones son comprensibles y sus reacciones se sienten honestas, particularmente por la sutileza de las interpretaciones. Los momentos más dramáticos son tratados actoralmente de manera elegante y contenida, entregando una ventana mucho más potente a la interioridad de los personajes.

Entrando en un aspecto técnico, la película es impecable. El uso del encuadre y la iluminación a menudo adquieren un gran protagonismo, generando atmósferas y sensaciones que reflejan también el estado de los personajes. Los colores cálidos y los rayos de luz que Greta Gerwig usa para retratar la adolescencia de las hermanas March genera una atmósfera de ensueño, lo que, sumado a una puesta en escena teatral, se siente casi como un cuento de hadas. En contraste, la adultez es retratada en colores fríos y apagados, reflejando la melancolía de los personajes, utilizando además un lenguaje más naturalista en la puesta en cámara. Esto, en conjunto con una hermosa banda sonora, hace que la película sea una montaña rusa de emociones.

“Mujercitas” es una película sumamente especial y llena de gracia, es una historia bellísima y atemporal, es tanto estudio de personaje como melodrama de época y al final (discutible si lo logra o no) se aventura en un ejercicio metalingüístico sobre el arte de narrar. Es una película ambiciosa que, a pesar de centrarse en algunos temas que podrían considerarse anticuados, entrega profundas reflexiones sobre el amor, la familia y el espacio que la feminidad ocupa en la sociedad, temáticas siempre contingentes. En casi todo aspecto, “Mujercitas” es un triunfo narrativo y cinematográfico.


Título Original: Little Women

Director: Greta Gerwig

Duración: 135 minutos

Año: 2019

Reparto: Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Meryl Streep, James Norton, Louis Garrel, Bob Odenkirk, Chris Cooper, Tracy Letts


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 2 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 2 meses

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 2 meses

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 2 meses

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: