Conéctate a nuestras redes

Cine

Divergente La Serie: Leal

Publicado

en

Con las adaptaciones para la pantalla grande de “Harry Potter” en la década pasada y de la saga de “Crepúsculo” y “Los Juegos del Hambre” en tiempos presentes, hemos visto crecer en producciones y fanáticos las sagas basadas en libros de reconocido éxito editorial y de corte juvenil. Así, hemos notado cómo parte de la industria cinematográfica se volcó a la realización de cartas seguras para un público específico. La idea es jugar con el as bajo la manga, eso gracias a que la industria actual sabe que las películas basadas en estos libros y hechas para el target adolecente repletarán las salas de seguidores de los textos que quieren ver representados en carne y hueso a sus personajes favoritos. THE DIVERGENT SERIES ALLEGIANT 01Pero estos éxitos de taquilla asegurados no siempre van de la mano de la calidad de dichas producciones; en este caso, la serie de adaptaciones cinematográficas de las novelas de Veronica Roth han ido decayendo y, en el afán de estirar aún más el rédito obtenido, los creadores de la versión fílmica se han dado el gusto de dividir la conclusión de la trilogía “Divergente” en dos partes: “Leal” (2016) y “Ascendente” (2017), llevando el final de la saga hasta mediados del año que viene.

En esta tercera entrega de la serie y primera de la última parte, “Divergente La Serie: Leal” nos trae de regreso a los personajes centrales de la historia: Tris (Shailene Woodley) y Cuatro (Theo James). Tras las revelaciones ocurridas en “Insurgent” (2015), Tris, acompañada por su novio Cuatro, su hermano Caleb (Ansel Elgort), Christina (Zoë Kravitz) y su amigo y enemigo a partes iguales, Peter (Miles Teller), deciden salir de su natal y distópica Chicago para conocer el mundo más allá de los muros que rodean la metrópoli, dejando atrás a sus familias y los únicos lugares que han conocido toda su vida. Una vez en el mundo exterior, tendrán que enfrentarse a un nuevo contexto que pondrá a prueba no sólo su valor, sino que también sus afectos y lealtades.

THE DIVERGENT SERIES ALLEGIANT 02La película continúa bajo la dirección del alemán Robert Schwentke, el mismo tras la segunda parte, quien, en general, repite la fórmula de dicha cinta en todos los sentidos y vuelve a cometer los mismos errores, otra vez cayendo en la maldición de las películas “relleno”, aquellas que nos venden como el comienzo del fin con nuevas e interesantes revelaciones, y que acaban siendo casi irrelevantes para la historia con escasos elementos de originalidad. Caso tan paradigmático como fue la trilogía de “The Matrix”, con un comienzo prometedor y dos secuelas con mucho ruido y poco fondo.

En lo técnico, lo primero que llama la atención es lo pobre a ratos de los efectos especiales. En este escenario orwelliano que se nos presenta, se espera que al menos lo visual robe protagonismo a los momentos bajos de la historia, pero en realidad acá pasa todo lo contrario. Y si en una superproducción futurista, con los elevados estándares actuales, que los efectos visuales queden al debe es un pecado mortal.

Las interpretaciones de “Divergente La Serie: Leal” se mantienen en una línea correcta –después de todo, Shailene Woodley ha sido ya aceptada como una de las nuevas promesas de Hollywood–; y Theo James interpretando a Cuatro es un respetable personaje de acción, a pesar que la química en pantalla entre ambos deja bastante que desear. En la contraparte, el personaje de Jeff Daniels interpretando a THE DIVERGENT SERIES ALLEGIANT 03David alcanza a desarrollar un antagónico decente, pero no mucho más, y el rol de la australiana Naomi Watts como Evelyn Johnson-Eaton pasa desapercibido. Quizá lo más recordable en cuanto a papel, lo entrega el cínico pero divertido personaje secundario interpretado por Miles Teller, a quien todos reconocen por su memorable interpretación protagónica en “Whiplash” (2015). Sin embargo, los roles en general –más por historia que por interpretación– son planos y faltos de alma.

Como ya se dijo, el epílogo de la saga “Divergente” se ha sumado a la moda de dividir sus últimas partes en dos películas, pero al ver el film uno se pregunta si no hubiera sido mejor dotar al final de la trilogía de un solo buen cierre, arriesgar más, aplicar el ingenio, mejorar los personajes y dar mejor trato a los efectos especiales para generar un mayor interés al público general y no sólo al adolecente, para así mirar más allá del fenómeno puramente fan que rodea a estas superproducciones. Quizás la respuesta sea justamente esa: que “Divergente La Serie: Leal” está hecha, en conclusión, sólo para fans.

Por Gonzalo Fernández

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

El Llamado Salvaje

Publicado

en

El Llamado Salvaje

El CGI (Computer Generated Imagery) en el cine es a menudo un tema controversial al ser a veces mal utilizado, o ser técnicamente deficiente. A veces el efecto que genera es simplemente espantoso, como en el caso de “Cats” (2019), en otras busca ser casi lo único valioso en una película, más que historia o personajes, como en el caso de “Avatar” (2009). Esto se debe en gran medida a que es un recurso relativamente nuevo en la historia del cine, y las capacidades técnicas de los efectos especiales siempre están evolucionando. Algo notable de “El Llamado Salvaje” desde un principio es el uso de CGI para generar personajes casi en su totalidad, lo que es definitivamente una apuesta arriesgada. Sin embargo, el resultado, a pesar de no ser perfecto, es un buen camino a seguir para la industria en el futuro.

La historia sigue a Buck, un perro grande y afable, criado por una acaudalada familia en California, que es secuestrado y vendido durante la Fiebre del Oro, y enviado a Yukon, al norte de Canadá. Ahí vivirá diversas aventuras y conocerá a diferentes perros y personas que lo acercarán a su lado más salvaje, lo que finalmente lo llevará a su destino.

“El Llamado Salvaje” es una sólida película de aventuras, en gran medida porque el personaje principal es profundamente querible. Pese a que puede ser sumamente difícil generar empatía con un protagonista que no habla, por lo que se vuelve difícil entrar en su mundo interior, el film toma las decisiones adecuadas de utilizar una voz en off que a menudo nos dice lo que piensa, y hacer uso del CGI para darle al animal un gran rango de emociones y personalidad. Inmediatamente somos capaces de conectarnos con Buck, y además de entender su relación con los otros animales que conoce, los que también son sumamente expresivos.

Y ese es uno de los grandes aciertos de la película. El uso que le da al CGI tiene más que ver con construir personajes expresivos y queribles que con buscar un fotorrealismo que sea técnicamente sorprendente, o con generar un mundo de fantasía que sea el gancho de la cinta. A diferencia de “The Lion King” (2019), acá los personajes caninos están llenos de expresividad y personalidad, incluso a pesar de no tener voz, y esto es casi en su totalidad a lo efectivo del CGI.

Aunque, claro, la falta de prolijidad técnica en la animación de los personajes se siente, y en algunas escenas casi llega a distraer de la historia. Hay momentos en que estos no alcanzan a mezclarse bien con su ambiente y se sienten como personajes de videojuego, moviéndose por un ambiente de manera desconectada. Sin embargo, el film completo genera una sensación de fantasía y plasticidad que se complementa bien con este aspecto.

Básicamente, todo es un poco plástico, pero al menos de manera coherente. Se siente como un film animado, tanto por su textura visual como por su puesta en escena, lo que tiene sentido, considerando que es la primera película live action del director Chris Sanders, famoso por “Lilo & Stitch” (2002) y “How To Train Your Dragon” (2010) y “The Croods” (2013). Esto lleva a que los momentos en que el CGI falla se vuelvan menos choqueantes y nunca lleguen a ser más llamativos que la historia en sí.

“El Llamado Salvaje” no es una película perfecta, tiene algunas falencias de guion, algunos de sus personajes (particularmente los villanos) son algo caricaturescos y el final se vuelve sobre explicativo, alargándose y siendo innecesariamente cursi. Sin embargo, al igual que el viaje de Buck, es una película con altos y bajos: una vez terminada, es un viaje que valió la pena tomar. Y no sólo eso, es también un buen ejemplo de las posibilidades narrativas que puede tener el uso de CGI en el cine, si dejamos de centrarnos en el aspecto técnico y volvemos a concentrarnos en la historia y los personajes.


Título Original: The Call Of The Wild

Director: Chris Sanders

Duración: 105 minutos

Año: 2020

Reparto: Harrison Ford, Dan Stevens, Bradley Whitford, Karen Gillan, Omar Sy, Jean Louisa Kelly, Terry Notary, Cara Gee, Colin Woodell, Wes Brown, Anthony Molinari, Brad Greenquist


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Hotspot Hotspot
DiscosHace 2 días

Pet Shop Boys – “Hotspot”

Hace más de tres décadas que el icónico dúo londinense compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe dio inicio a...

Marigold Marigold
DiscosHace 1 semana

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 3 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 3 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas