Conéctate a nuestras redes

Cine

Divergente La Serie: Leal

Publicado

en

Con las adaptaciones para la pantalla grande de “Harry Potter” en la década pasada y de la saga de “Crepúsculo” y “Los Juegos del Hambre” en tiempos presentes, hemos visto crecer en producciones y fanáticos las sagas basadas en libros de reconocido éxito editorial y de corte juvenil. Así, hemos notado cómo parte de la industria cinematográfica se volcó a la realización de cartas seguras para un público específico. La idea es jugar con el as bajo la manga, eso gracias a que la industria actual sabe que las películas basadas en estos libros y hechas para el target adolecente repletarán las salas de seguidores de los textos que quieren ver representados en carne y hueso a sus personajes favoritos. THE DIVERGENT SERIES ALLEGIANT 01Pero estos éxitos de taquilla asegurados no siempre van de la mano de la calidad de dichas producciones; en este caso, la serie de adaptaciones cinematográficas de las novelas de Veronica Roth han ido decayendo y, en el afán de estirar aún más el rédito obtenido, los creadores de la versión fílmica se han dado el gusto de dividir la conclusión de la trilogía “Divergente” en dos partes: “Leal” (2016) y “Ascendente” (2017), llevando el final de la saga hasta mediados del año que viene.

En esta tercera entrega de la serie y primera de la última parte, “Divergente La Serie: Leal” nos trae de regreso a los personajes centrales de la historia: Tris (Shailene Woodley) y Cuatro (Theo James). Tras las revelaciones ocurridas en “Insurgent” (2015), Tris, acompañada por su novio Cuatro, su hermano Caleb (Ansel Elgort), Christina (Zoë Kravitz) y su amigo y enemigo a partes iguales, Peter (Miles Teller), deciden salir de su natal y distópica Chicago para conocer el mundo más allá de los muros que rodean la metrópoli, dejando atrás a sus familias y los únicos lugares que han conocido toda su vida. Una vez en el mundo exterior, tendrán que enfrentarse a un nuevo contexto que pondrá a prueba no sólo su valor, sino que también sus afectos y lealtades.

THE DIVERGENT SERIES ALLEGIANT 02La película continúa bajo la dirección del alemán Robert Schwentke, el mismo tras la segunda parte, quien, en general, repite la fórmula de dicha cinta en todos los sentidos y vuelve a cometer los mismos errores, otra vez cayendo en la maldición de las películas “relleno”, aquellas que nos venden como el comienzo del fin con nuevas e interesantes revelaciones, y que acaban siendo casi irrelevantes para la historia con escasos elementos de originalidad. Caso tan paradigmático como fue la trilogía de “The Matrix”, con un comienzo prometedor y dos secuelas con mucho ruido y poco fondo.

En lo técnico, lo primero que llama la atención es lo pobre a ratos de los efectos especiales. En este escenario orwelliano que se nos presenta, se espera que al menos lo visual robe protagonismo a los momentos bajos de la historia, pero en realidad acá pasa todo lo contrario. Y si en una superproducción futurista, con los elevados estándares actuales, que los efectos visuales queden al debe es un pecado mortal.

Las interpretaciones de “Divergente La Serie: Leal” se mantienen en una línea correcta –después de todo, Shailene Woodley ha sido ya aceptada como una de las nuevas promesas de Hollywood–; y Theo James interpretando a Cuatro es un respetable personaje de acción, a pesar que la química en pantalla entre ambos deja bastante que desear. En la contraparte, el personaje de Jeff Daniels interpretando a THE DIVERGENT SERIES ALLEGIANT 03David alcanza a desarrollar un antagónico decente, pero no mucho más, y el rol de la australiana Naomi Watts como Evelyn Johnson-Eaton pasa desapercibido. Quizá lo más recordable en cuanto a papel, lo entrega el cínico pero divertido personaje secundario interpretado por Miles Teller, a quien todos reconocen por su memorable interpretación protagónica en “Whiplash” (2015). Sin embargo, los roles en general –más por historia que por interpretación– son planos y faltos de alma.

Como ya se dijo, el epílogo de la saga “Divergente” se ha sumado a la moda de dividir sus últimas partes en dos películas, pero al ver el film uno se pregunta si no hubiera sido mejor dotar al final de la trilogía de un solo buen cierre, arriesgar más, aplicar el ingenio, mejorar los personajes y dar mejor trato a los efectos especiales para generar un mayor interés al público general y no sólo al adolecente, para así mirar más allá del fenómeno puramente fan que rodea a estas superproducciones. Quizás la respuesta sea justamente esa: que “Divergente La Serie: Leal” está hecha, en conclusión, sólo para fans.

Por Gonzalo Fernández

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Duna

Publicado

en

Duna

Adaptar la novela “Dune” de Frank Herbert a la pantalla grande, ha sido ambición del séptimo arte desde su publicación en 1965. Conocidos son los casos de Alejandro Jodorowsky con un proyecto que, sin nunca haberse concretado, alcanzó estatus de culto, y el de la cinta de 1984 de David Lynch, fracaso crítico y de taquilla, que a la postre se convertiría en la única mochila con la que uno de los mejores directores del mundo ha debido cargar. De esta forma, la adaptación 2021 de “Duna”, a cargo del connotado Denis Villeneuve, se convertía en el esperado gran evento cinematográfico del último tiempo.

Es el año 10.191 y el emperador Shaddam IV mandata a la Casa de Atreides, regida por el Duque Leto, a trasladarse al desértico planeta Arrakis para encargarse de la explotación de la Melange, una sustancia con propiedades asombrosas. Leto se muda junto a Lady Jessica, su concubina y parte de la Bene Geserit (un grupo de misteriosas mujeres con habilidades mentales), y su hijo Paul, un muchacho que es percibido como una especie de mesías, además de todo su ejército y hombres de confianza, pero apenas llegan al lugar, percibe que, más que un servicio de honor, la movida podría ser una trampa del imperio en colusión con la Casa Harkonnen, regida por el malvado Barón Vladimir, para acabar con los Atreides.

En sus primeros minutos, lo primero que llama la atención de “Duna” es su empleo práctico de las secuencias: a diferencia de la cinta de 1984, e incluso de la misma novela, Villeneuve establece el universo de la historia sin muchos guiños a los aspectos filosóficos y psicológicos de los personajes, más bien va dejando en claro quién es quién y cómo se mueven dentro del tablero para luego, tal como ha hecho con sus películas anteriores, ir soltando pequeñas bombas de información y las motivaciones de cada personaje. Y esto se agradece, pues ese mecanismo le permite a la cinta avanzar sin tropiezos en el ritmo que establece en un principio.

Además del meticuloso guión, que denota un esfuerzo por incorporar todos los frentes de los postulados con los que Herbert nutrió su obra, lo anterior es encarnado por un reparto que está más que a la altura de las circunstancias, moviéndose por todos los extremos, mezclando de manera natural la impronta shakespeariana con las más atrevidas acrobacias físicas. En este sentido, Timothée Chalamet, como protagonista y quien más debe hacer gala de aquel rango dinámico, da el ancho a cabalidad. Por otra parte, destacables son las actuaciones de Charlotte Rampling y Stellan Skarsgård, quienes, con un velo sobre el rostro la primera y grandes capas de maquillaje el segundo, impresionan en sus cortas apariciones, sobre todo la presentación del Barón Harkonnen evocando sin empacho alguno a “Apocalypse Now” de Francis Ford Coppola.

Pero “Duna” también es una historia épica y bélica, donde el diseño de producción, los artilugios y el vestuario cumplen un rol importante, y en este aspecto la cinta deja boquiabierto. Se agradece que Villeneuve en su mayoría opte por efectos prácticos y sólo aplique CGI de manera circunstancial (gran acierto la forma en que es representada la Melange en el aire). Está todo tan bien trabajado, que queda la sensación de que uno como espectador jamás ha visto una puesta en escena como la que plantea el director junto a su equipo creativo y técnico, destacando los diseños de Patrice Vermette (con quien también trabajó en “Arrival” de 2016) y la fotografía del australiano Greig Fraser, últimamente un especialista en escenarios épicos, resaltando de distintas maneras en la ambientación de los planetas, cada uno con sus singularidades lumínicas. Como complemento a la maravilla visual, el diseño de sonido es impecable, y el score de Hans Zimmer, pese a sus pocas sutilezas por momentos, acompaña adecuadamente el relato y tiene un par de melodías que dejan sin aliento al son de sus característicos tambores y la destrucción que se muestra en pantalla.

Así como las virtudes de la película son evidentes, también lo son sus pequeños defectos. Al ser una novela con un abanico tan amplio de tópicos, Villeneuve es consciente de que debe elegir caminos, y en ese accionar va perdiendo los temas o, más bien, el foco va alumbrando discriminadamente a medida que el metraje se acerca a su último acto. Lo anterior genera los pasajes más bajos en cuanto a diálogo, ya que se ve en la obligación de desprender información de forma gruesa a través de los personajes para mantener el equilibrio de los hilos conceptuales, desembocando en un cambio de percepción rítmica. También hay ciertos datos que son omitidos, pero que en la cinta terminan siendo cruciales, casi como dirigidos exclusivamente al lector de la novela. Sin embargo, esto es apenas un lunar dentro del gran marco que la película propone, y bajo ningún sentido le resta mérito a todo lo visionado antes de los créditos finales.

“Duna” es un espectáculo narrativo y visual que le hace justicia a la gran obra de Herbert, donde la política, la religión, la ecología y el romance de la novela (este último sólo oníricamente) son tratados respetuosamente por Villeneuve, pese a las libertades creativas que se toma, donde los más puristas podrían poner el grito en el cielo. Si Jodorowsky representó el anhelo y Lynch el ensayo, Denis Villeneuve encarna el sueño cumplido, aunque sea de aquellos en que uno despierta a la mitad y se esfuerza por volver a dormir y retomarlo, simbolizando una segunda parte y final que, como ya es sabido, lamentablemente está supeditada a su resultado en la taquilla.


Título Original: Dune

Director: Denis Villeneuve

Duración: 155 minutos

Año: 2021

Reparto: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Jason Momoa, Stellan Skarsgård, Zendaya, Javier Bardem, Sharon Duncan-Brewster, Charlotte Rampling, Chang Chen, Stephen Henderson, Dave Bautista


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Local Valley Local Valley
DiscosHace 2 días

José González – Local Valley

Los intercambios musicales entre distintas culturas siempre son bienvenidos, aunque hayan sido derivados de circunstancias aciagas, como tener que huir...

Superstate Superstate
DiscosHace 4 días

Graham Coxon – Superstate

Lo de Graham Coxon es un ejemplo de aquellos artistas que, siendo parte de una banda de éxito masivo y...

Pilgrimage Of The Soul Pilgrimage Of The Soul
DiscosHace 1 semana

MONO – “Pilgrimage Of The Soul”

En su último trabajo, MONO apuesta por subir el volumen. Los ocho tracks que contiene “Pilgrimage Of The Soul” proponen...

A Beginner’s Mind A Beginner’s Mind
DiscosHace 1 semana

Sufjan Stevens & Angelo De Augustine – “A Beginner’s Mind”

Durante la última década, Sufjan Stevens ha musicalizado la visión apocalíptica del futuro con complejas composiciones sobre la desesperanza y...

HEY WHAT HEY WHAT
DiscosHace 2 semanas

Low – “HEY WHAT”

Pese a ser uno de los nombres insignes de ese ambiguo subgénero denominado slowcore, la banda Low jamás ha aceptado...

Senjutsu Senjutsu
DiscosHace 2 semanas

Iron Maiden – “Senjutsu”

Iron Maiden en su mejor forma. No hay otra manera de describir el trabajo que La Doncella logra con su...

Sometimes I Might Be Introvert Sometimes I Might Be Introvert
DiscosHace 3 semanas

Little Simz – “Sometimes I Might Be Introvert”

¿Cómo puede una voz introvertida alzarse ante las injusticias del mundo? ¿Cuáles son las herramientas de una persona tímida para...

GLOW ON GLOW ON
DiscosHace 3 semanas

Turnstile – “GLOW ON”

Es un hecho que no se puede reinventar la rueda, a nadie debería sorprenderle, pero tal vez sí se pueden...

Cool Cool
DiscosHace 4 semanas

Colleen Green – “Cool”

Una caja de ritmos y una guitarra fueron suficientes para que Colleen Green llamara la atención en 2013 con “Sock...

Donda Donda
DiscosHace 4 semanas

Kanye West – “Donda”

Donda West, la madre de Kanye, falleció en 2007 por complicaciones en una serie de cirugías plásticas. Hacia 2019, West...

Publicidad
Publicidad

Más vistas