Conéctate a nuestras redes

Cine

Directo Al Corazón

Publicado

en

“Escribes como John Lennon”, le asegura un director de sello discográfico a un promisorio cantante, allá por los 70. La comparación, junto con resultar algo exagerada,  compromete a quien sea que la recibe. En el caso de Danny Collins (Al Pacino) sirvió como nada más que puntapié inicial para una carrera que no tardó en estancarse en la comodidad, satisfecha con haber instalado unos cuantos hits que permitieran facturar hasta que los pies no se puedan arrastrar al escenario. El paralelo entre lo que pudo ser y lo que fue, lo revela un salto temporal de cuatro décadas, que muestra a Collins como un cantante de pop facilón, que aún encandila a costa de sus glorias pasadas.

DANNY COLLINS 01El punto de quiebre en una vida que luce como desaprovechada –que en la actualidad alberga los excesos y la esposa joven de rigor (Katarina Cas)- lo detona el regalo que le hace su amigo y manager, Frank (Christopher Plummer): una carta que le escribió de puño y letra cuarenta años antes el mismo Lennon. Para ese hombre que vive de manera tan desinhibida y despreocupada, tal revelación marca un viraje que lo lleva instalarse en un hotel en Nueva Jersey y a intentar establecer una relación con el hijo que nunca conoció (Bobby Canavale).

Las cosas en su lugar: el título que tiene acá el debut de Dan Fogelman sugiere una película más inofensiva y cursi de lo que realmente es. Cierto es que emerge como una cinta luminosa y optimista, un baño de energía ideal para ver en días sin mucho que hacer, pero también es indesmentible que se las arregla para anidar en su interior un interesante componente de cinismo. De que, está bien, es una historia de revancha, pero no prevalece el ánimo de aleccionar o pontificar sobre los vaivenes de la vida.

DANNY COLLINS 02Eso cuaja perfecto en una película que en ningún momento  pretende ser otra cosa, del mismo modo que su fanfarrón rockstar protagonista es consciente de su mediocridad, y que cuando se lanza en búsqueda de la redención no lo hace con propósitos completamente genuinos o con ambición de recibir todo. La respuesta a eso se encuentra, quizás, en que pocas películas de este tono menor han alcanzado una conjunción tan sólida entre el actor central con el espíritu y la ambición de la misma. De un modo no tradicional, “Directo al Corazón” marca cierta reinvención en la carrera de Pacino, como un actor que no teme, entusiasmado, ponerse ropajes de autoparodia. No hay momentos para mayores lamentos, parece decir la estrella de “Dog Day Afternoon” (1975), del mismo modo que su Danny Collins persigue otra oportunidad, pero sabiendo que la jodió hasta el fondo y la redención total no es posible. El guión no teme estrechar lazos con la vida de Pacino y ahí asoma, probablemente, lo más interesante de la cinta.

Naturalmente, la cinta funciona con menor jerarquía cuando irrumpen los clichés propios del género, que desatan con desconcertante facilidad nudos que en películas de mayor hondura serían cumbres inabordables. Y menos aun cuando el romance entre Collins y el personaje de Annette Bening pasa a DANNY COLLINS 03ser el foco de las luces. En ese plano, Dan Fogelman no tiene para ofrecer más que migajas. En un mero intercambio de líneas de manual, la cinta flirtea con películas mucho menos afortunadas, como “Love Punch” (2014), o todo lo que ha venido protagonizando Diane Keaton en las últimas dos décadas.

Pero “Directo al Corazón” está lejos de ser eso. Tampoco, por fortuna, es el regreso de una estrella de glorioso pasado o el rescate tardío de un tipo menospreciado en su momento. Es la historia de lo que decide hacer una estrella de medio pelo –que despilfarró un supuesto gran talento- al enterarse de lo que pudo haber sido su vida, desde una óptica que evidencia esfuerzos por tomar prudente distancia de la complacencia. Ese halo de desenfado se agradece en una película que, en otras manos, podría haber sido una lata tremenda.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 2 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 3 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 4 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas