Conéctate a nuestras redes

Cine

Dioses de Egipto

Publicado

en

Deidades teniendo enfrentamientos a muerte. Un rey que somete a esclavitud a quien se le oponga. Un joven que intenta recuperar a su amada. Un dios esperando años para cobrarse venganza. Suena a una producción cargada de dramatismo que fácilmente podría ser un artefacto mareador y grosero. Una de esas cosas al estilo “Clash Of The Titans” (2010) y su secuela, “Wrath Of The Titans” (2012), que se le dan tan fáciles a la industria cuando se trata de hacer lo que puede con el argumento que pille. Pero los moldes y esquemas tan establecidos muchas veces están ahí listos para ser subvertidos o al menos no respetados, como comprueba Alex Proyas con su nueva producción, una película que no es un total sinsentido porque saludables cuotas de liviandad y autoconsciencia le confieren dignidad.

GODS OF EGYPT 01Osiris (Bryan Brown) se apresta a entregarle la corona del imperio egipcio a su hijo, Horus (Nikolaj Coster-Waldau), quien pese a sus ganas de disfrutar sin mucha responsabilidad parece estar preparado para asumir tal desafío. Cuando todo está listo, un invitado no esperado aparece en la ceremonia, Set (Gerard Butler), hermano y tío de los anteriores, para aguar la fiesta y quedarse con el trono, y luego llegar a completar más de un lustro sumiendo en la miseria al pueblo. En medio de esa amarga situación, reaparece para intervenir Bek (Brendon Thwaites), un joven que desea rescatar a su amada Zaya (Courtney Eaton) de la casa de uno de los principales colaboradores del actual rey, y que acabará intentando recuperar los ojos de Horus para conseguir su propósito.

Si un porcentaje muy amplio de realizadores de seguro habría llevado la historia hacia lo grotescamente épico, Alex Proyas se queda con aspiraciones harto más modestas e inesperadas. Aunque las frases excedidas en tintes dramáticos brotan en más de una oportunidad, y las secuencias de acción son generosas con el espectador ávido de espectáculo fácil, el ojo está puesto en otro lado. Las jugarretas comienzan en su dirección de actores, en la que hay indudablemente algo de fanfarronería, como de leve parodia hacia lo que haría el 99% de Hollywood con una historia tan boba.

GODS OF EGYPT 02Aquí nadie se desvive por parecer totalmente sumergido en su personaje. Todos asumen que la historia tiene bastante de ridículo y se enfilan hacia la aventura light y despreocupada. Si toca una escena de acción, se hace con profesionalismo, aunque siempre inyectando una porción de humor que no se siente desperdigada casualmente sino que provocada. En tanto si toca algo de mayor voltaje dramático, la cinta toma distancia, evitando comprometerse cínicamente con algo en lo que no cree; de alguna manera, siente tan poco suyo esos momentos de real drama, que ni siquiera se atreve a hacer el intento. Un gesto honesto que, sopesando ambas opciones, finalmente se alza como la mejor vía.

En concordancia a la distención perseguida, el casting es particularmente acertado. Por “Game Of Thrones” a Coster-Waldau es inevitable asociarlo a la imagen del villano, y a Gerard Butler, especialmente por  “300” (2006), el rol de machote recio es difícil despegárselo. En la película, mientras el primero juega con eso encarnando a un personaje que debería hacer el bien pero es más bien un antihéroe, el segundo se lo pasa en grande con un personaje que es sólo deseos por inflar su ego y que maneja una crueldad que no se manifiesta en poner cara de malo de cuarta, bastándole marcar sólo un gesto durante todo el filme. Otro que se lo pasa estupendamente y sigue el juego es Brendon Thwaites, quien firma una de las actuaciones menos plásticas e impostadas que se recuerden en un papel así. Pero nadie parece disfrutarlo más que Geoffrey Rush, quien se revuelca en la caricatura y brinda el contrapunto ideal a dos momentos en que la trama parece inclinarse hacia lo catastrófico.

GODS OF EGYPT 03En este feudo de la autoconsciencia y saber reconocer cuando lo propio es exiguo, se ubican bien alineados a la propuesta los decorados y vestuarios chillones y sobrecargados, que adquieren pleno lucimiento en especial en la primera fracción de la cinta, poco antes de que más de una muerte se suceda y el panorama se ensombrezca. La película, por cierto, hace oídos sordos ante esas ventiscas de oscuridad y no deja de ser un producto ligero y simple. Más allá de las escenas de acción de rigor, tiene clara su moral. Son, finalmente, las decisiones del australiano Alex Proyas –nacido, curiosamente, en Egipto–, quien si bien no prometía ser un director de extravagancias como ésta allá por 1994 cuando estrenó “The Crow”, lejos de ser centro de lamentos, con su singular impronta actual firma un caso más peculiar que triste.

Si a la postre “Dioses de Egipto” no se ubica como una buena opción de matinée es porque, aparte de estar poco pulida en sus vértices más dramáticos y sustanciales, inevitablemente el espectáculo termina comandando. No esos insólitos diálogos entre Horus y su antigua pareja, ni tampoco los de éste con el joven Bek, ni las divertidas disputas entre tío y sobrino, sino que las luces, los fuegos artificiales. Tal vez no le quedaba otro destino a una película de este presupuesto con una historia así. Dentro de eso también figura que seguramente sea olvidada pronto, si bien su completa falta de pretensiones y total conocimiento de lo que es, la hacen un producto bastante distinto del que prometían sus avances y clips. Por fortuna.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer teaser trailer de “Oppenheimer”, la próxima película de Christopher Nolan

Publicado

en

En julio de 2023 llegará “Oppenheimer“, la próxima película de Christopher Nolan, pero hoy se ha liberado de manera online un primer vistazo a la cinta, el que fue exhibido antes de “Nope” de Jordan Peele en los cines. La película está basada en el libro “American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer” de Kai Bird y Martin J. Sherwin, el que aborda el desarrollo de la creación de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.

El cast incluye nombres como Cillian Murphy, Robert Downey Jr., Matt Damon, Emily Blunt, Florence Pugh, Rami Malek, Benny Safdie, Josh Hartnett, Dane DeHaan, Jack Quaid, Matthew Modine, Alden Ehrenreich, David Krumholtz, Kenneth Branagh, Gary Oldman, Casey Affleck y Michael Angarano.

Mira el teaser a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 21 horas

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 7 días

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 1 semana

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 2 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 2 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 3 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 3 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 4 semanas

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 4 semanas

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Cruel Country Cruel Country
DiscosHace 1 mes

Wilco – “Cruel Country”

Roberto Bolaño decía que la patria podían ser sus hijos, sus libros, e incluso simplemente se podía no tener patria...

Publicidad
Publicidad

Más vistas