Conéctate a nuestras redes

Cine

Diana

Publicado

en

Difícil es hablar de ella, del personaje público que aquellos que somos algo mayores conocimos en la televisión, en las portadas de las revistas de papel cuché que solían colgar por decenas en los quioscos, que vimos vivir y morir trágicamente ante nuestros ojos aún cuando nunca estuvimos cerca, o nos importaba realmente si lo estaba, pues su imagen estaba ahí, lo quisiera uno o no. Su rostro angelical, derrochando carisma, invadiendo los medios por razones nunca del todo claras que no fuera por el sólo hecho de ser ella.

DIANA 01Nunca supimos si Diana Spencer fue amada u odiada por cumplir un cuento de hadas, por ser una princesa, por ser parte de una realeza la cual nunca la aceptó realmente, por ser engañada y enfrentar públicamente a la familia real británica, por las múltiples causas humanitarias que apoyó, o por ser todas esas cosas y ninguna a la vez. Nunca supimos si quien vimos de manera frecuente era ella realmente o era una imagen construida fría y calculadamente frente a un espejo. Es por ello que, para quienes gustan de ahondar en los secretos de los personajes, las biografías tanto autorizadas como las que no, resultan un verdadero deleite. Sin embargo, bajo este y muchos aspectos, esta película resulta ser una verdadera decepción.

“Diana”, basada en el libro “Diana, Su Último Amor” de Kate Snell, narra y contextualiza los últimos dos años de vida de la Princesa de Gales (Naomi Watts) y de las vicisitudes que surgieron junto a su último y verdadero gran amor, el Dr. Hasnat Khan (Naveen Andrews), un destacado cardiólogo musulmán, machista y apegado a su familia y tradiciones, con quien trata de vivir una relación normal y tranquila sin dejar de lado su agitada y notoria vida pública.

DIANA 02Hay que reconocer que Naomi Watts hace un encomiable esfuerzo por tratar de dar vida a una Diana con doble fachada. Sin embargo, la actriz se ve superada tanto por la figura de la princesa como por las propias falencias del personaje escrito por Stephen Jeffreys (“The Libertine”, 2004), que la describe profundamente dañada y carente de afecto, pero con la profundidad de una placa de Petri por lo que, con la ayuda de buenos vestuaristas y peluqueros, lo suyo queda más bien en el terreno de la imitación que en el de la personificación. Naveen Andrews, por otra parte, tampoco tiene mucho material con el cual trabajar, limitándose a tratar de llevar su trabajo lo más dignamente posible.

Y es que resulta improbable que los actores principales puedan llevar a buen puerto sus interpretaciones con un guión sin rumbo ni identidad. El relato transita entre la biografía pura y el drama romántico, pero sin acertar jamás ni con la verdadera personalidad detrás de esa fachada conocida públicamente como la Princesa Diana, como tampoco logra dar con el tono adecuado para que esa aparentemente épica historia de amor resulte siquiera interesante.

DIANA 03Aún cuando el guión pudiera fallar, no cabe duda que la labor del director Oliver Hirschbiegel –conocido por estos pagos por la imborrable “La Caída” (2004)- ayuda bastante a esta catástrofe. Nadie duda de que el director ha probado anteriormente su capacidad para atrapar y mantener cautivo al público, manejando la tensión narrativa con precisión. Sin embargo, claramente lo suyo no se circunscribe a ninguno de los géneros que trata de abarcar la cinta.

Lo de “Diana” podrá no ser una sorpresa o decepción, pero sin lugar a dudas constituye, nada más empezar el año, uno de los títulos más olvidables e intrascendentes de la temporada, que se suma a otros fiascos recientes en torno a películas biográficas de reconocidas figuras públicas, como “Jobs” (2013). Queda la duda de si el material del cual se dispone es suficiente como para siquiera considerar realizar estas películas, y que tal vez las vidas que envidiamos o tal vez soñamos vivir no sean en realidad una “vida de película”.

Por Rodrigo Garcés

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer teaser trailer de la serie “Los Prisioneros”

Publicado

en

Se acaba la espera para la serie “Los Prisioneros“, ya que Movistar acaba de confirmar la fecha de estreno para el próximo 15 de enero a través de su plataforma de streaming. Adicionalmente, hoy fue publicado el primer teaser de la producción donde se muestra un poco más sobre la nueva adaptación para la historia de Jorge Gonzalez, Claudio Narea y Miguel Tapia, desarrollando la historia a través de distintos puntos cruciales de su carrera.

Adicionalmente, la compañía confirmó que su plataforma de TV Online llamada Movistar Play a partir de ahora estará disponible oficialmente como Movistar TV, permitiendo a los clientes acceder a través de su SmartTV, móvil, Tablet o PC. La historia de la serie se sitúa a mediados de los años 80, cuando la banda estaba a punto de crear sus canciones más icónicas, además de presentar importantes momentos para la banda como su presentación en Sábado Gigante de 1985, la grabación del videoclip de “Sudamerican Rockers”, así como su internacionalización que los llevó a diversos escenarios fuera de Chile, como Perú y Colombia, durante una de las épocas más convulsionadas de Latinoamérica.

El elenco protagónico de “Los Prisioneros” está integrado por jóvenes y talentosos actores chilenos: Aron Hernández, quien interpreta a Jorge; Andrew Bargsted, en el rol de Claudio; y Diego Bernabé, como Miguel. Forman también parte del elenco las actrices Mariana di Girólamo, Geraldine Neary, Li Fridman y Annick Durán, quienes dan vida a las “Cleopatras”, colectivo artístico que en los años ochenta tuvo una importante influencia en Los Prisioneros; así como Amparo Noguera y Florencia Crino, junto a Samuel Buzeta y el actor argentino Gastón Pauls.

Por su parte, la serie estuvo a cargo de Joanna Lombardi, showrunner. El equipo de dirección estuvo conformado por colombiano Carlos Moreno (“Escobar: El patrón del mal”; “El Chapo”) y el peruano Salvador del Solar (“Magallanes”). Por su parte, el guion fue elaborado por Enrique Videla y Luis Barrales con la colaboración de Dominga Sotomayor. La producción de la serie estuvo a cargo de Sergio Gándara y Leonora González, de Parox.

Mira el teaser acá:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 14 horas

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 días

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 3 días

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 1 semana

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 1 semana

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 1 semana

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 semanas

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 semanas

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

I Don’t Live Here Anymore I Don’t Live Here Anymore
DiscosHace 2 semanas

The War On Drugs – “I Don’t Live Here Anymore”

“Nada se pierde / se transforma”, cantaba Drexler, parafraseando la ley de la conservación de la materia de Lavoisier, y...

Zorked Zorked
DiscosHace 3 semanas

Julia Shapiro – “Zorked”

El tarot, la marihuana y la música de Elliott Smith fueron elementos clave para Julia Shapiro mientras trabajaba en “Zorked”,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas