Conéctate a nuestras redes

Cine

Día de la Madre

Publicado

en

Con el pretexto de juntar un cúmulo de historias y un elenco conocido alrededor de una festividad, el director Garry Marshall llevó a la pantalla las películas “Valentine’s Day” (2010) y “New Year’s Eve” (2011), en las que varios relatos individuales se reunían en torno a estos eventos. Y al trabajar con un extenso elenco y varios relatos distintos, en ambas cintas se perdió el objetivo principal, y como resultado un grupo de personajes aislados trataban de sostener tramas débilmente unidas. En la misma tónica, pero menos ambiciosa, “Día de la Madre” intenta retratar la relación madre e hija en la víspera de aquella celebración.

MOTHER'S DAY 01Diferentes personajes se entrecruzan para explorar la relación que tienen con su madre. Por una parte, Sandy (Jennifer Aniston) es una mujer divorciada con dos hijos, que debe lidiar con la nueva relación amorosa de su ex marido con una mujer menor que él. También, Miranda (Julia Roberts), una exitosa presentadora de televisión, debe confrontar su pasado cuando siendo una adolescente dio su hija en adopción. Por otro lado, Jesse (Kate Hudson) se ve obligada a enfrentar y arreglar la relación con su madre en una sorpresiva visita. Y por último, Bradley (Jason Sudeikis) aprende cómo afrontar su relación con sus dos hijas luego de la muerte de su esposa.

Cuando se trabajan tantas historias diferentes en un mismo espacio narrativo, se arriesga a fracasar en la profundización que se le pueda dar a cada una. Teniendo esto en consideración, muchas películas corales de diferentes géneros han sabido sortear estas dificultades narrativas, y se han posicionado como trabajos sólidos en cuanto a presentar una temática o un hilo conductor que mantenga estos relatos unificados. Dentro del género de las comedias románticas la más recordada es “Love Actually” (2003), la que a través del guión de Richard Curtis lograba acercarse a la idea de relato coral bien compuesto. Sin embargo, en esta nueva cinta de Gary Marshall el objetivo principal pierde peso, porque el resultado es un grupo de relatos aislados entre sí y forzadamente obligados a convivir en mismo lugar.

MOTHER'S DAY 02A diferencia de las dos cintas anteriores que desarrollaban las festividades como principal pretexto, esta vez se redujo astutamente la cantidad de historias para supuestamente concentrarse en profundizar en ellas el concepto que se pretende trabajar alrededor de la maternidad. Sin embargo, esta decisión no logra verse plasmada en la cinta, pues como resultado se tienen relatos débiles y subtramas que poco aportan al argumento principal, creando situaciones inverosímiles y poco ingeniosas. Todo puesto en un guión que no fluye naturalmente y en diálogos expositivos que entorpecen el ritmo de la película, resultando sólo en momentos supuestamente graciosos puestos para unificar una gran historia, pero que no logra funcionar.

Por un lado, la historia de Jesse y su hermana parece la parodia de una sitcom norteamericana, donde la comedia no logra encontrar un lugar apropiado. Por otra parte, el personaje de Julia Roberts no es más que un agregado puesto a la fuerza, donde se nota la desconexión con la trama central, sumando otros personajes secundarios que desesperadamente tratan de aportar a las tramas principales, pero que perfectamente pueden ser omitidos. Quizás la narración que logra despertar mayor interés es la centrada en el personaje de Jennifer Aniston, sobre todo gracias a la interpretación que ella le da a Sandy y la afortunada ejecución de la comedia que a ratos logra cuajar.

MOTHER'S DAY 03Al diseccionar esta gran narración, nos encontramos con hilos narrativos que intentan hablar sobre la relación madre e hija, pero falla en establecer personajes interesantes y que ayuden al espectador a empatizar con lo que se está desarrollando en pantalla. Por el contrario, cada uno de los personajes se siente poco genuino, puestos artificialmente y funcionando como estereotipos que lamentablemente caen en clichés envueltos en situaciones armadas de manera obligada, tal como las historias que intentan unir esta cinta.

“Día de la Madre” funciona sólo como un pretexto para juntar a un elenco conocido alrededor de relatos que no logran el objetivo propuesto, basándose únicamente en momentos, pero no entregando lo que propone en un principio, dejando a un lado la construcción de una cinta que pueda sostenerse gracias a la inclusión de estas pequeñas historias y otorgando a la comedia un lugar menor en un género que sabe muy bien cómo debe ser utilizada.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

A los 53 años fallece la actriz Anne Heche

Publicado

en

Luego de estar en coma tras sufrir un complejo accidente en auto, hoy finalmente ha sido declarada como fallecida la actriz Anne Heche, luego de que su familia informara hace algunas horas que se había tomado la decisión de desconectarla del respirador artificial ante la imposibilidad de que sobreviviera tras las diversas lesiones que sufrió. Si bien al entregar la noticia todavía se encontraba conectada a la espera de los receptores de órganos, fue declarada legalmente muerta debido a las leyes del estado de California.

Heche sufrió una compleja lesión cerebral anóxica luego de chocar en su auto el pasado 5 de agosto, quedando en coma y en estado crítico, al punto que desde el primer minuto se informó que no sobreviviría. Durante mucho tiempo ha sido su elección donar sus órganos y se la mantiene con soporte vital para determinar si alguno es viable, señaló la familia en el comunicado que informaron sobre esta decisión.

La actriz es recordada por varios papeles en el cine y la televisión, su año más importante sin duda fue 1997, donde participó de varias películas como “Donnie Brasco“, “Volcano“, “I Know What You Did Last Summer” y “Wag The Dog“. Otras de sus cintas importantes fueron “Six Days Seven Nights” (1998, con Harrison Ford), “Psycho” (1998, remake de Gus Van Sant) y “Birth” (2004).

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 4 días

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 5 días

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 2 semanas

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 2 semanas

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 3 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 3 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 4 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 4 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 1 mes

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 1 mes

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Publicidad
Publicidad

Más vistas