Conéctate a nuestras redes

Cine

Día de la Madre

Publicado

en

Con el pretexto de juntar un cúmulo de historias y un elenco conocido alrededor de una festividad, el director Garry Marshall llevó a la pantalla las películas “Valentine’s Day” (2010) y “New Year’s Eve” (2011), en las que varios relatos individuales se reunían en torno a estos eventos. Y al trabajar con un extenso elenco y varios relatos distintos, en ambas cintas se perdió el objetivo principal, y como resultado un grupo de personajes aislados trataban de sostener tramas débilmente unidas. En la misma tónica, pero menos ambiciosa, “Día de la Madre” intenta retratar la relación madre e hija en la víspera de aquella celebración.

MOTHER'S DAY 01Diferentes personajes se entrecruzan para explorar la relación que tienen con su madre. Por una parte, Sandy (Jennifer Aniston) es una mujer divorciada con dos hijos, que debe lidiar con la nueva relación amorosa de su ex marido con una mujer menor que él. También, Miranda (Julia Roberts), una exitosa presentadora de televisión, debe confrontar su pasado cuando siendo una adolescente dio su hija en adopción. Por otro lado, Jesse (Kate Hudson) se ve obligada a enfrentar y arreglar la relación con su madre en una sorpresiva visita. Y por último, Bradley (Jason Sudeikis) aprende cómo afrontar su relación con sus dos hijas luego de la muerte de su esposa.

Cuando se trabajan tantas historias diferentes en un mismo espacio narrativo, se arriesga a fracasar en la profundización que se le pueda dar a cada una. Teniendo esto en consideración, muchas películas corales de diferentes géneros han sabido sortear estas dificultades narrativas, y se han posicionado como trabajos sólidos en cuanto a presentar una temática o un hilo conductor que mantenga estos relatos unificados. Dentro del género de las comedias románticas la más recordada es “Love Actually” (2003), la que a través del guión de Richard Curtis lograba acercarse a la idea de relato coral bien compuesto. Sin embargo, en esta nueva cinta de Gary Marshall el objetivo principal pierde peso, porque el resultado es un grupo de relatos aislados entre sí y forzadamente obligados a convivir en mismo lugar.

MOTHER'S DAY 02A diferencia de las dos cintas anteriores que desarrollaban las festividades como principal pretexto, esta vez se redujo astutamente la cantidad de historias para supuestamente concentrarse en profundizar en ellas el concepto que se pretende trabajar alrededor de la maternidad. Sin embargo, esta decisión no logra verse plasmada en la cinta, pues como resultado se tienen relatos débiles y subtramas que poco aportan al argumento principal, creando situaciones inverosímiles y poco ingeniosas. Todo puesto en un guión que no fluye naturalmente y en diálogos expositivos que entorpecen el ritmo de la película, resultando sólo en momentos supuestamente graciosos puestos para unificar una gran historia, pero que no logra funcionar.

Por un lado, la historia de Jesse y su hermana parece la parodia de una sitcom norteamericana, donde la comedia no logra encontrar un lugar apropiado. Por otra parte, el personaje de Julia Roberts no es más que un agregado puesto a la fuerza, donde se nota la desconexión con la trama central, sumando otros personajes secundarios que desesperadamente tratan de aportar a las tramas principales, pero que perfectamente pueden ser omitidos. Quizás la narración que logra despertar mayor interés es la centrada en el personaje de Jennifer Aniston, sobre todo gracias a la interpretación que ella le da a Sandy y la afortunada ejecución de la comedia que a ratos logra cuajar.

MOTHER'S DAY 03Al diseccionar esta gran narración, nos encontramos con hilos narrativos que intentan hablar sobre la relación madre e hija, pero falla en establecer personajes interesantes y que ayuden al espectador a empatizar con lo que se está desarrollando en pantalla. Por el contrario, cada uno de los personajes se siente poco genuino, puestos artificialmente y funcionando como estereotipos que lamentablemente caen en clichés envueltos en situaciones armadas de manera obligada, tal como las historias que intentan unir esta cinta.

“Día de la Madre” funciona sólo como un pretexto para juntar a un elenco conocido alrededor de relatos que no logran el objetivo propuesto, basándose únicamente en momentos, pero no entregando lo que propone en un principio, dejando a un lado la construcción de una cinta que pueda sostenerse gracias a la inclusión de estas pequeñas historias y otorgando a la comedia un lugar menor en un género que sabe muy bien cómo debe ser utilizada.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 2 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 3 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 4 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas