Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

Detalle de programación Festival In-Edit Nescafé, Viernes 7

Publicado

en

Este viernes parte con todo el In-Edit Nescafé 2012, que en su novena versión continúa con su interesante propuesta de historias de música. Y para ser el primer día de exhibiciones para todo público, la oferta es variada y contundente, con películas de la competencia internacional, nacional y dos filmes fuera de competencia. Además, se dará inicio a las actividades paralelas del evento.

La competencia internacional trae este viernes la exhibición de varios de los títulos más esperados del festival. En primer lugar, el que viene a ser el documental biográfico más completo sobre la vida del representante musical más famoso de Jamaica y el reggae: Bob Marley. Titulado simplemente como “Marley” (2012), la cinta recorre todos los aspectos de la personalidad del creador, desde sus mensajes cargados de espiritualidad, su unión a la cultura rastafari, el trabajo humanitario que realizó, e incluso los aspectos más áridos de su personalidad, como su promiscuidad. Para ello, el realizador Kevin Macdonald se apoyó en los testimonios de Rita Marley, su esposa, sus tres hijos biológicos, y Lee Perry y Jimmy Cliff, dos de sus colaboradores musicales más renombrados. A las 21 horas, en el Teatro Nescafé de las Artes.

Siguiendo con los retratos, llega uno construido sobre las palabras mismas del artista. “Gainsbourg By Gainsbourg: An Intimate Self Portrait” (2012) es el intento de contar, a través de entrevistas, citas de sus canciones, e imágenes de archivo del multifacético creador francés, la vida de provocaciones y rupturas que lo instalaron como uno de los máximos representantes de los chansonniers. A las 20 horas, en el Centro Gam.

El tercer título destacado de la competencia internacional escapa de lo biográfico y se instala en el documental más histórico. “Planet Rock: The Story Of Hip-Hop And The Crack Generation” (2011) toma como pretexto la llegada del crack, un sucedáneo de la cocaína que infestó los barrios pobres de Estados Unidos en los ochenta, para relatar la marginación y destrucción de zonas urbanas, y cómo los raperos de esa generación lograron plasmar esas lacras sociales en sus letras. Narrado por Ice-T, el documental cuenta con testimonios de Snoop Dogg, Cypress Hill, Erik B & Rakim, RZA y otros, junto a las experiencias de dealers y adictos. A las 22 horas, en el Centro Gam.

A modo de clase magistral sobre interpretación musical y cómo ser un frontman de calidad, “The Zen Of Bennett” (2012) es la mirada de este octogenario crooner al oficio del cantante, a la relación con la música popular y a cómo entregar siempre un trabajo de calidad. Para ello, ofrece consejos a varios de los más importantes intérpretes de la actualidad, entre ellos Norah Jones, Andrea Bocelli, Natalie Cole, Aretha Franklin, e incluso Lady Gaga, o Amy Winehouse, antes de morir. A las 19 horas, en el Teatro Nescafé de las Artes.

Lawrence Of Belgravia” (2011) es la historia de un incomprendido. Lawrence Hayward tiene más de tres décadas de creación musical al hombro, pasando por ser líder de bandas como Felt y Denim. Si no le suena el nombre, está bien, porque es precisamente lo que busca el documental: contar la vida de un artista que sigue estoico su búsqueda de fama, que siempre ha rozado, pero que nunca ha logrado alzar por sus adicciones y mala suerte. A las 18 horas, en el Centro Gam.

Siguiendo con el hip-hop como eje, “Beats, Rhymes & Life: The Travels Of A Tribe Called Quest” (2011) es el testimonio de los cuatro integrantes de esta banda norteamericana, sobre su carrera de veinte años, y cómo la fama terminó por aniquilar la amistad entre ellos. También participan varios de sus contemporáneos (De La Soul, Beastie Boys, Jungle Brothers) y los que pueden considerarse sus discípulos (The Roots, Common, Ludacris). A las 18 horas, en el Centro Arte Alameda.

En la competencia nacional son dos las cintas que se exhibirán. En primer término, “La Experiencia Barriga” (2012) es la apuesta de cuatro cineastas de diferentes nacionalidades (chilena, peruana, argentina y estadounidense), por seguir a Miguel Barriga, líder del icónico grupo chileno Sexual Democracia, en una gira por el país. Lo que se encuentran, más allá de la música y la fiesta de la banda que se hiciera famosa por himnos como “Profanador De Cunas” o “Los Pitutos”, es un retrato sobre la heterogénea identidad nacional. A las 20 horas, en el Centro Arte Alameda.

Crear En Viaje: La Música De Pascuala Ilabaca” (2012) intenta reflejar, con la participación de la cantautora oriunda de Valparaíso, pero que puede considerarse ciudadana del mundo, al recorrer y plasmar con su música, su paso por India, México, la Araucanía y el Valle Central del país. El documental es parte de la serie “Tierra de Sonidos”. A las 19 horas, en la Sala Cine UC.

Quizás como complemento al documental sobre el crack y hip-hop que forma parte de la competencia internacional, en la sección Fuera de Competencia llega “Uprising: Hip-Hop And The L.A. Riots” (2012) como intentando explicar, a través del relato de Snoop Dogg y otros insignes raperos, la condición de esta música como un anticipo de la violencia que vendría. Luego de la brutal golpiza a Rodney King y el proceso absolutorio a los cuatro policías involucrados, estalló en Los Ángeles la jornada de violencia urbana más impactante de la que se tenga registro en el estado de California. A modo de relato de anticipación, los raperos que estuvieron ahí ya habían pronosticado en sus letras la inminente revuelta. A las 22 horas, en el Centro Arte Alameda.

Abriendo el foco a la industria del entretenimiento en general, “Sunset Strip” (2012) es el intento de construir la historia de una de las más famosas avenidas de Los Ángeles, por donde han transitado estrellas de la música, el cine y la literatura; gansters, groupies y comediantes que terminaron en las pantallas de películas hollywoodenses. A las 21 horas, en la Sala Cine UC.

Para terminar, se realizará en el Auditorio de la Facultad de Comunicaciones UC, ubicado en Alameda 390, el Encuentro con Jèrôme Paillard, quien es director del Marché Du Film de Cannes desde 1995. La conversación estará centrada en diferentes temas de la industria audiovisual y la inserción del cine chileno en el mercado internacional.

Toda la información de los tickets para el festival, la puedes encontrar pinchando AQUÍ.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 7 días

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 semanas

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 meses

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas