Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

Detalle de programación Festival In-Edit Nescafé, Viernes 7

Publicado

en

Este viernes parte con todo el In-Edit Nescafé 2012, que en su novena versión continúa con su interesante propuesta de historias de música. Y para ser el primer día de exhibiciones para todo público, la oferta es variada y contundente, con películas de la competencia internacional, nacional y dos filmes fuera de competencia. Además, se dará inicio a las actividades paralelas del evento.

La competencia internacional trae este viernes la exhibición de varios de los títulos más esperados del festival. En primer lugar, el que viene a ser el documental biográfico más completo sobre la vida del representante musical más famoso de Jamaica y el reggae: Bob Marley. Titulado simplemente como “Marley” (2012), la cinta recorre todos los aspectos de la personalidad del creador, desde sus mensajes cargados de espiritualidad, su unión a la cultura rastafari, el trabajo humanitario que realizó, e incluso los aspectos más áridos de su personalidad, como su promiscuidad. Para ello, el realizador Kevin Macdonald se apoyó en los testimonios de Rita Marley, su esposa, sus tres hijos biológicos, y Lee Perry y Jimmy Cliff, dos de sus colaboradores musicales más renombrados. A las 21 horas, en el Teatro Nescafé de las Artes.

Siguiendo con los retratos, llega uno construido sobre las palabras mismas del artista. “Gainsbourg By Gainsbourg: An Intimate Self Portrait” (2012) es el intento de contar, a través de entrevistas, citas de sus canciones, e imágenes de archivo del multifacético creador francés, la vida de provocaciones y rupturas que lo instalaron como uno de los máximos representantes de los chansonniers. A las 20 horas, en el Centro Gam.

El tercer título destacado de la competencia internacional escapa de lo biográfico y se instala en el documental más histórico. “Planet Rock: The Story Of Hip-Hop And The Crack Generation” (2011) toma como pretexto la llegada del crack, un sucedáneo de la cocaína que infestó los barrios pobres de Estados Unidos en los ochenta, para relatar la marginación y destrucción de zonas urbanas, y cómo los raperos de esa generación lograron plasmar esas lacras sociales en sus letras. Narrado por Ice-T, el documental cuenta con testimonios de Snoop Dogg, Cypress Hill, Erik B & Rakim, RZA y otros, junto a las experiencias de dealers y adictos. A las 22 horas, en el Centro Gam.

A modo de clase magistral sobre interpretación musical y cómo ser un frontman de calidad, “The Zen Of Bennett” (2012) es la mirada de este octogenario crooner al oficio del cantante, a la relación con la música popular y a cómo entregar siempre un trabajo de calidad. Para ello, ofrece consejos a varios de los más importantes intérpretes de la actualidad, entre ellos Norah Jones, Andrea Bocelli, Natalie Cole, Aretha Franklin, e incluso Lady Gaga, o Amy Winehouse, antes de morir. A las 19 horas, en el Teatro Nescafé de las Artes.

Lawrence Of Belgravia” (2011) es la historia de un incomprendido. Lawrence Hayward tiene más de tres décadas de creación musical al hombro, pasando por ser líder de bandas como Felt y Denim. Si no le suena el nombre, está bien, porque es precisamente lo que busca el documental: contar la vida de un artista que sigue estoico su búsqueda de fama, que siempre ha rozado, pero que nunca ha logrado alzar por sus adicciones y mala suerte. A las 18 horas, en el Centro Gam.

Siguiendo con el hip-hop como eje, “Beats, Rhymes & Life: The Travels Of A Tribe Called Quest” (2011) es el testimonio de los cuatro integrantes de esta banda norteamericana, sobre su carrera de veinte años, y cómo la fama terminó por aniquilar la amistad entre ellos. También participan varios de sus contemporáneos (De La Soul, Beastie Boys, Jungle Brothers) y los que pueden considerarse sus discípulos (The Roots, Common, Ludacris). A las 18 horas, en el Centro Arte Alameda.

En la competencia nacional son dos las cintas que se exhibirán. En primer término, “La Experiencia Barriga” (2012) es la apuesta de cuatro cineastas de diferentes nacionalidades (chilena, peruana, argentina y estadounidense), por seguir a Miguel Barriga, líder del icónico grupo chileno Sexual Democracia, en una gira por el país. Lo que se encuentran, más allá de la música y la fiesta de la banda que se hiciera famosa por himnos como “Profanador De Cunas” o “Los Pitutos”, es un retrato sobre la heterogénea identidad nacional. A las 20 horas, en el Centro Arte Alameda.

Crear En Viaje: La Música De Pascuala Ilabaca” (2012) intenta reflejar, con la participación de la cantautora oriunda de Valparaíso, pero que puede considerarse ciudadana del mundo, al recorrer y plasmar con su música, su paso por India, México, la Araucanía y el Valle Central del país. El documental es parte de la serie “Tierra de Sonidos”. A las 19 horas, en la Sala Cine UC.

Quizás como complemento al documental sobre el crack y hip-hop que forma parte de la competencia internacional, en la sección Fuera de Competencia llega “Uprising: Hip-Hop And The L.A. Riots” (2012) como intentando explicar, a través del relato de Snoop Dogg y otros insignes raperos, la condición de esta música como un anticipo de la violencia que vendría. Luego de la brutal golpiza a Rodney King y el proceso absolutorio a los cuatro policías involucrados, estalló en Los Ángeles la jornada de violencia urbana más impactante de la que se tenga registro en el estado de California. A modo de relato de anticipación, los raperos que estuvieron ahí ya habían pronosticado en sus letras la inminente revuelta. A las 22 horas, en el Centro Arte Alameda.

Abriendo el foco a la industria del entretenimiento en general, “Sunset Strip” (2012) es el intento de construir la historia de una de las más famosas avenidas de Los Ángeles, por donde han transitado estrellas de la música, el cine y la literatura; gansters, groupies y comediantes que terminaron en las pantallas de películas hollywoodenses. A las 21 horas, en la Sala Cine UC.

Para terminar, se realizará en el Auditorio de la Facultad de Comunicaciones UC, ubicado en Alameda 390, el Encuentro con Jèrôme Paillard, quien es director del Marché Du Film de Cannes desde 1995. La conversación estará centrada en diferentes temas de la industria audiovisual y la inserción del cine chileno en el mercado internacional.

Toda la información de los tickets para el festival, la puedes encontrar pinchando AQUÍ.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Harvey Weinstein es sentenciado a 23 años de prisión

Publicado

en

Luego de ser declarado culpable de cometer acto sexual criminal en primer grado con una mujer y violación en tercer grado con otra, finalmente se dio a conocer el destino del ex productor de Hollywood, Harvey Weinstein, quien fue sentenciado a 23 años de prisión. La noticia la entregó esta mañana el juez James Burke, detallando además la condena que se dictaminó contra el ex productor de 67 años.

Respecto al cargo de agresión sexual, este conllevaba un mínimo de cinco años de prisión y un máximo de 25, mientras que el cargo de violación conllevaba la posibilidad de 18 meses a 4 años. A raíz de lo anterior, el juez le dio a Weinstein sentencias casi máximas para ambos cargos, ordenando que se cumplieran de forma consecutiva en lugar de concurrente, para honrar a las múltiples víctimas y enfatizar la gravedad de los delitos. Si Weinstein logra vivir el término de su sentencia de prisión, estará bajo supervisión posterior a la liberación durante 10 años. Además, Weinstein debe registrarse como delincuente sexual.

Hace unas semanas, y tras el periodo de casi un mes de juicio y cinco días deliberando, el jurado declaró culpable a Weinstein de agresión sexual en primer grado por practicar sexo oral forzado a la ex asistente de producción Mimi Haleyi en julio de 2006, un delito castigado con entre 5 a 25 años de cárcel. Harvey también fue declarado culpable de violación en tercer grado de Jessica Mann en marzo de 2013, un delito que conlleva una pena máxima de 4 años de prisión.

Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Saint Cloud Saint Cloud
DiscosHace 1 día

Waxahatchee – “Saint Cloud”

Poniendo a descansar las melodías rockeras de su último álbum, “Out In The Storm” (2017), Katie Crutchfield se arma de...

Gigaton Gigaton
DiscosHace 2 días

Pearl Jam – “Gigaton”

Hay bandas que tienen un legado tan amplio y exitoso, que pareciera innecesario que continúen sumando trabajos a su catálogo,...

Heavy Light Heavy Light
DiscosHace 3 días

U.S. Girls – “Heavy Light”

Con su séptimo álbum bajo el proyecto de U.S. Girls, Meghan Remy nos ofrece un material libre de restricciones, reflexivo,...

Underneath Underneath
DiscosHace 1 semana

Code Orange – “Underneath”

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias–...

Aló! Aló!
DiscosHace 1 semana

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 2 semanas

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 2 semanas

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 2 semanas

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 3 semanas

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 3 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

Publicidad
Publicidad

Más vistas