Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

Detalle de programación Festival In-Edit Nescafé, Viernes 14

Publicado

en

Viernes 14 y ya sólo quedan tres jornadas de In-Edit Nescafé 2012, el único festival de documentales musicales del país. No hay que desesperar, todavía quedan varios títulos inéditos en el certamen, repeticiones de títulos esenciales del género y otras sorpresas para el fin de semana de cierre.

La competencia internacional estrena uno de los imperdibles del evento. Una semana antes de un final anunciado, pero nunca tomado en serio, hasta que sucedió. James Murphy estaba cansado de la fama, y “Shut Up And Play The Hits: The Very Loud Ending Of LCD Soundsystem” es quizás el epílogo de un rockstar que jamás pensó en serlo. El neoyorquino elige uno de los íconos de la ciudad, el Madison Square Garden, para el recital donde se despedirá de sus fanáticos que nunca se convencen de una decisión que rema en sentido contrario, la de dejar la fama y volver a la tranquilidad del anonimato. A las 22 horas, en el Teatro Nescafé de las Artes.

Otro estreno de la competencia, en su único día de exhibición, es “Don’t Follow Me (I’m Lost)”. Algo peor que ser un perdedor, es ser uno con un padre exitoso. Es lo que le sucede a Bobby Bare Jr., hijo del talentoso músico country del mismo nombre, rockero indie que lucha por mantener a su ex esposa, a sus cuatro hijos y contra su propio ánimo. El documental musical tiende a poner en un pedestal a los personajes retratados; esta obra, en cambio, muestra a un cantautor sin mayor gracia, sin éxito y los problemas de la madurez. A las 22 horas, en el Centro GAM.

El desencanto ante una industria que no crea arte, sólo fabrica productos desechables de consumo masivo. El británico Luke Haines, líder de Auteurs y Black Box Recorder, destruye cada aspecto del negocio musical, del pop y de lo que significa ser un rockstar. Lo extraño es que, a través de su amargura y resentimiento, “Art Will Save The World: A Film About Luke Haines” termina entregando una visión llena de humor negro sobre la vida, el arte y todo lo demás. A las 20 horas, en el Centro GAM.

Ginger Baker tiene historias para contar, en el mismo epicentro del rock de los sesenta. Como baterista participó de proyectos como Cream y Blind Faith, y ha colaborado con Eric Clapton, Carlos Santana, Jonny Rotten, Marky Ramone y Charlie Watts. “Beware Of Mr. Baker”, haciendo honor a su título, es una cinta que no deja de mostrar sus períodos de autodestrucción y mala suerte; su pésimo rol como padre, marido y compañero de trabajo. A las 20 horas, en el Teatro Nescafé de las Artes.

Hace una semana exacta se exhibió este documental, experimento que busca abarcar la compleja personalidad de uno de los creadores más famosos de la música francesa. “Gainsbourg By Gainsbourg: An Intimate Self Portrait” no es un documento biográfico, es más bien una reflexión acerca del valor del arte popular, el ego de un artista y la autocrítica, que a veces es más despiadada que aquella venida del exterior. A las 18 horas, en el Teatro Nescafé de las Artes.

El documental, y con mayor razón el subgénero musical, es una de las mejores herramientas para reivindicar artistas olvidados o que no han recibido el reconocimiento que se merecen. “Cogollos Del Tiempo: La Historia De Congreso” es el repaso de más de cuatro décadas de trayectoria del grupo de Quilpué, que todavía sigue fusionando de forma inquieta el rock y el jazz con el folclore, junto a letras llenas de conciencia social. Esta cinta forma parte de la Competencia Nacional. A las 20 horas, en el Centro Arte Alameda.

Después de 30 años de estar detenido en Puchuncaví, y tras una larga carrera en Alemania, el músico Sergio Vesely vuelve al lugar de tortura. Su empresa, más allá del rescate de la memoria trastocada por la Dictadura, es la de conocer el destino de Melinka, una niña que nació en el centro de prisioneros. “Rey Negro”, parte de la selección del sitio MusicaPopular.cl, es el nombre de la canción que Vesely le compuso al nacer, una metáfora para celebrar un nacimiento rodeado de muerte y sufrimiento. A las 18 horas, en el Centro GAM.

Piedra Roja” es el primer festival rock del país. También el más mitificado, rodeado de una atmósfera de glamour y desenfado que trataba de emular a Woodstock y otros eventos similares de Estados Unidos. No todo lo que se dice es cierto, pero tampoco hay que denostar a un hito que terminó por marcar la vida de quienes participaron en él. A las 17 horas, en el Centro Arte Alameda.

A muchos les cuesta asumir que el mayor símbolo del punk británico –de donde se dice nació el estilo- en gran parte fue un ardid del marketing musical. “The Filth And The Fury”, parte de los diez mejores documentales de In-Edit Barcelona. Es una revisión del mito y la realidad, y cómo corrieron a la par para construir el monstruo que todos conocemos como Sex Pistols. Hablan los integrantes todavía vivos, apoyados sobre imágenes de archivos y trozos de animación, que retratan la furia del punk en la Inglaterra de fines de los sesenta. A las 22:30 horas, en el Centro Arte Alameda.

Toda la información de los tickets para el festival, la puedes encontrar pinchando AQUÍ.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Harvey Weinstein es sentenciado a 23 años de prisión

Publicado

en

Luego de ser declarado culpable de cometer acto sexual criminal en primer grado con una mujer y violación en tercer grado con otra, finalmente se dio a conocer el destino del ex productor de Hollywood, Harvey Weinstein, quien fue sentenciado a 23 años de prisión. La noticia la entregó esta mañana el juez James Burke, detallando además la condena que se dictaminó contra el ex productor de 67 años.

Respecto al cargo de agresión sexual, este conllevaba un mínimo de cinco años de prisión y un máximo de 25, mientras que el cargo de violación conllevaba la posibilidad de 18 meses a 4 años. A raíz de lo anterior, el juez le dio a Weinstein sentencias casi máximas para ambos cargos, ordenando que se cumplieran de forma consecutiva en lugar de concurrente, para honrar a las múltiples víctimas y enfatizar la gravedad de los delitos. Si Weinstein logra vivir el término de su sentencia de prisión, estará bajo supervisión posterior a la liberación durante 10 años. Además, Weinstein debe registrarse como delincuente sexual.

Hace unas semanas, y tras el periodo de casi un mes de juicio y cinco días deliberando, el jurado declaró culpable a Weinstein de agresión sexual en primer grado por practicar sexo oral forzado a la ex asistente de producción Mimi Haleyi en julio de 2006, un delito castigado con entre 5 a 25 años de cárcel. Harvey también fue declarado culpable de violación en tercer grado de Jessica Mann en marzo de 2013, un delito que conlleva una pena máxima de 4 años de prisión.

Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Saint Cloud Saint Cloud
DiscosHace 1 día

Waxahatchee – “Saint Cloud”

Poniendo a descansar las melodías rockeras de su último álbum, “Out In The Storm” (2017), Katie Crutchfield se arma de...

Gigaton Gigaton
DiscosHace 2 días

Pearl Jam – “Gigaton”

Hay bandas que tienen un legado tan amplio y exitoso, que pareciera innecesario que continúen sumando trabajos a su catálogo,...

Heavy Light Heavy Light
DiscosHace 3 días

U.S. Girls – “Heavy Light”

Con su séptimo álbum bajo el proyecto de U.S. Girls, Meghan Remy nos ofrece un material libre de restricciones, reflexivo,...

Underneath Underneath
DiscosHace 1 semana

Code Orange – “Underneath”

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias–...

Aló! Aló!
DiscosHace 1 semana

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 2 semanas

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 2 semanas

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 2 semanas

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 3 semanas

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 3 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

Publicidad
Publicidad

Más vistas