Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

Detalle de programación Festival In-Edit Nescafé, Lunes 10

Publicado

en

Baja la cantidad de exhibiciones en las jornadas de semana de In-Edit Nescafé 2012, pero no con ello la intensidad ni la calidad de la programación seleccionada. Este lunes hay varios que se repiten el plato, y en las actividades paralelas está el encuentro con uno de los invitados más importantes del festival.

En la Competencia Internacional destaca, como documento histórico y sobre la creación artística, “Quadrophenia: Can You See The Real Me?”, la cual rescata el trabajo de The Who y su compositor Pete Townshend en este disco. Las cuatro personalidades del mod Jimmy, que surgen tras una fiesta de anfetaminas, sirven de sustento a uno de los discos más famosos de la banda, que estuvo a punto de llevarse la cordura de su autor. A las 20 horas, en el Teatro Nescafé de las Artes.

Por segunda vez se exhibe “Marley”, la biografía más completa del artista icono de Jamaica y el reggae. Con la participación de su familia más cercana y sus colaboradores más prestigiosos, como Lee Perry y Jimmy Cliff, junto a citas del propio músico, que revelan su espiritualidad y su búsqueda por entregar ese mensaje a través de sus canciones. A las 22:00, en el Cine Hoyts La Reina.

La historia de chilenos en el extranjero es siempre una veta interesante de explotar. La lejanía de la patria hace crear otras, pero la herida de la distancia nunca se cierra. En la Competencia Nacional “El Parque De Los Prospectos” es la historia de Rodrigo Recabarren, baterista de jazz, un chileno en Nueva York. Pero también es el relato de la migración, de un grupo de músicos que, lejos del hogar, esperan perfeccionarse en su arte y volver a sus países mejor de lo que salieron. A las 19 horas, en la Sala Cine UC.

Gimme Shelter” es la prueba de cómo las buenas intenciones pueden terminar con muy malos resultados. Entre los mejores documentales musicales de la historia y siendo parte de la selección 10/100 de In-Edit Barcelona, este registro audiovisual invita a presenciar lo que fue la desintegración del sueño de paz y amor de los jóvenes en los sesenta. El que iba a ser el final de gira de Rolling Stones, con una presentación gratis, termina por volverse un estallido de violencia y desenfreno. A las 22 horas, en el Teatro Nescafé de las Artes.

Apenas dos días de su primera exhibición, esta es la última oportunidad para ver otro de los diez seleccionados del festival catalán. “I Am Trying To Break Your Heart: A Film About Wilco”, como registro de un proceso creativo, es también el reflejo de la dolorosa ruta que requiere la expresión artística para ver la luz. Además, puede verse como un estandarte de lucha contra la mercantilización del arte. A las 18 horas, en el Teatro Nescafé de las Artes.

Cuesta recordar que hace un poco más de dos décadas el mundo estaba partido en dos, y que el muro que lo dividía, no sólo era ideológico y social, sino que cultural y también artístico. Los archivos de la Deutsche Film-Aktiengesellschaft (DEFA), estudio fílmico de la desaparecida República Democrática Alemana, contienen esa realidad, en donde también participaron chilenos, huérfanos de los sueños de la Unidad Popular y exiliados por la Dictadura Militar. En la selección realizada por el sitio MusicaPopular.cl, “Recordarás con Amor y Odio” es la oportunidad de revivir el éxodo de los representantes de la Nueva Canción Chilena, entre ellos Quilapayún, Isabel Parra, Inti-Illimani y Aparcoa. A las 17 horas, en la Sala Cine UC.

La vida siempre se termina escapando del molde del arte, aunque este siempre le persiga. “Eu Vou Rifar Meu Coração”, ganador en la categoría Mejor Documental de In-Edit Brasil 2012, es el retrato del fenómeno brega, la canción cursi brasileña. Con testimonios de músicos famosos en su país, pero desconocidos en otras latitudes, y de los fans que han salido heridos por las historias de amor que se lloran en las letras. Amor, infidelidad, despecho, bigamia, crímenes del corazón, y todo lo que pueda caber en una canción. A las 21 horas, en la Sala Cine UC.

A la par con la exhibición de cintas del festival, en las Actividades Paralelas se realizará el Encuentro con Kevin MacDonald, ganador de un Oscar al mejor documental por “Un Día De Septiembre” (1999), revisión histórica del asesinato de atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich, y galardonado en otros festivales por obras de ficción como “The Last King Of Scotland” (2005). El realizador escocés conversará sobre su trayectoria y su trabajo en el film “Marley”, que es parte de la competencia internacional de In-Edit Nescafé 2012. A las 11:30 horas, en el Auditorio de la Facultad de Comunicaciones UC (Alameda 390).

Toda la información de los tickets para el festival, la puedes encontrar pinchando AQUÍ.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Harvey Weinstein es sentenciado a 23 años de prisión

Publicado

en

Luego de ser declarado culpable de cometer acto sexual criminal en primer grado con una mujer y violación en tercer grado con otra, finalmente se dio a conocer el destino del ex productor de Hollywood, Harvey Weinstein, quien fue sentenciado a 23 años de prisión. La noticia la entregó esta mañana el juez James Burke, detallando además la condena que se dictaminó contra el ex productor de 67 años.

Respecto al cargo de agresión sexual, este conllevaba un mínimo de cinco años de prisión y un máximo de 25, mientras que el cargo de violación conllevaba la posibilidad de 18 meses a 4 años. A raíz de lo anterior, el juez le dio a Weinstein sentencias casi máximas para ambos cargos, ordenando que se cumplieran de forma consecutiva en lugar de concurrente, para honrar a las múltiples víctimas y enfatizar la gravedad de los delitos. Si Weinstein logra vivir el término de su sentencia de prisión, estará bajo supervisión posterior a la liberación durante 10 años. Además, Weinstein debe registrarse como delincuente sexual.

Hace unas semanas, y tras el periodo de casi un mes de juicio y cinco días deliberando, el jurado declaró culpable a Weinstein de agresión sexual en primer grado por practicar sexo oral forzado a la ex asistente de producción Mimi Haleyi en julio de 2006, un delito castigado con entre 5 a 25 años de cárcel. Harvey también fue declarado culpable de violación en tercer grado de Jessica Mann en marzo de 2013, un delito que conlleva una pena máxima de 4 años de prisión.

Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Saint Cloud Saint Cloud
DiscosHace 1 día

Waxahatchee – “Saint Cloud”

Poniendo a descansar las melodías rockeras de su último álbum, “Out In The Storm” (2017), Katie Crutchfield se arma de...

Gigaton Gigaton
DiscosHace 2 días

Pearl Jam – “Gigaton”

Hay bandas que tienen un legado tan amplio y exitoso, que pareciera innecesario que continúen sumando trabajos a su catálogo,...

Heavy Light Heavy Light
DiscosHace 3 días

U.S. Girls – “Heavy Light”

Con su séptimo álbum bajo el proyecto de U.S. Girls, Meghan Remy nos ofrece un material libre de restricciones, reflexivo,...

Underneath Underneath
DiscosHace 1 semana

Code Orange – “Underneath”

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias–...

Aló! Aló!
DiscosHace 1 semana

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 2 semanas

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 2 semanas

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 2 semanas

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 3 semanas

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 3 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

Publicidad
Publicidad

Más vistas