Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

Detalle de programación Festival In-Edit Nescafé, Jueves 13

Publicado

en

Hace una semana exacta comenzó In-Edit Nescafé 2012, único festival chileno de su tipo, que conjuga la producción audiovisual de formato documental con las historias que circulan alrededor de la música. Ya ha pasado gran parte de la cartelera por las salas, aunque todavía quedan sorpresas en sus secciones. Para este jueves, suenan fuerte dos estrenos en competencia, la repetición de uno de los títulos más importantes del encuentro y la segunda parte de los filmes In Vitro.

La operación de rastrear influencias en la música popular, se vuelve extraña ante los avances tecnológicos que hacen creer que todo está al alcance de un click. “Grandma Lo-Fi” muestra el trabajo de la islandesa-danesa Sigrídur Níelsdóttir, una anciana de ochenta años que con sus discos caseros, repartidos entre familiares y amigos, ha permeado la escena musical de la isla ubicada al noreste de Europa. Este es el único estreno de la Competencia Internacional del día, y la única oportunidad para verlo en el festival. A las 22 horas, en el Centro GAM.

En las repeticiones, ahora es la oportunidad de apreciar uno de los mejores títulos de In-Edit 2012. “Searching For Sugarman”, exhibido en la noche inaugural y con entrada restringida, fue cerrado con un aplauso espontáneo y largo por los asistentes. Porque la historia de Sixto Rodríguez no deja indiferente, y menos la sorprendente verdad que descubren los fanáticos que buscaron su destino luego que el cantautor, desconocido en Estados Unidos e idolatrado como Elvis en Sudáfrica, desapareciera del mapa. A las 20 horas, en el Teatro Nescafé de las Artes.

Luego de la multitudinaria proyección del martes, “Quadrophenia: Can You See The Real Me?” vuelve con su segunda función en la Competencia Internacional. Para qué decir que es un documental imperdible para fanáticos y todo aquel que quiera descubrir algo más de una de las bandas más famosas de la escena británica, The Who. A las 21 horas, en la Sala Cine UC.

Tony Bennett ya pasó por Chile, y la presentación del pasado sábado en el Teatro Municipal probó algo que reafirma esta cinta en Competencia Internacional: su vigencia. “The Zen Of Bennett” es una clase magistral de cómo hacer música popular a los jóvenes intérpretes de la escena mundial, que simplemente escuchan y toman nota de un maestro incombustible. A las 18 horas, en el Centro GAM.

Es el último título de la Competencia Internacional del día. Además, es el relato que viene a complementar las historias de hip hop mostradas durante el festival. “Beats, Rhymes & Life: The Travels Of A Tribe Called Quest” muestra veinte años de rimas de la banda neoyorquina A Tribe Called Quest, con hits radiales, fiesta y ropa estrafalaria; pero también de rupturas, enfermedades y todo lo que trae la fama. A las 20 horas, en el Centro GAM.

De estrellas que brillan un día para apagarse solitarias y en la pobreza, está lleno el mundo de la música, el cine y las artes en general. Incluso en Chile tenemos estudios de casos que calzan justo en esta descripción. Pero es difícil encontrar una biografía tan fascinante como la de Rosita Serrano, “el ruiseñor chileno”, que cantó para el nefasto líder de la Alemania Nazi, para luego apoyar la causa judía y ser expulsada de Europa diezmada por la Segunda Guerra Mundial. La excéntrica vida de una de las pocas verdaderas divas chilenas, adorada como objeto de culto en el Viejo Continente, es parte de la Competencia Nacional, con “Rosita, La Favorita Del Tercer Reich” y una única fecha de exhibición. A las 22 horas, en el Teatro Nescafé de las Artes.

Un rostro de galán hollywoodense, una voz de ensueño y un talento demoledor en la trompeta. Todo eso era Chet Baker, parte fundamental del jazz norteamericano. Junto con eso, es quizás la mejor forma de rastrear el derrotero de decadencia y autodestrucción que se hizo popular en el rock, pero que muchos ya habían transitado en la música. “Let’s Get Lost”, entre los 10 mejores documentales de In-Edit Barcelona, es también una historia de redención, luego de pasar por la miseria que devuelven los excesos. A las 17:30 horas, en el Teatro Nescafé de las Artes.

Este es otro título que surge de In-Edit Barcelona, que recibió el premio al Mejor Documental en la edición de este año. “A Film About Kids And Music: Sant Andreu Jazz Band” es un experimento fílmico y educativo: seguir a una clase de música de una escuela cualquiera en la ciudad catalana, que luego de ensayos y sacrificio personal, se presenta en dos recintos clave de la escena de España, el Palau de la Música y la Plaza Cataluña. A las 19 horas, en la Sala Cine UC.

La sección In Vitro muestra el trabajo en desarrollo de realizadores chilenos, todos alrededor de la idiosincrasia musical del país. “Manuel García, La Ciudad De Mis Canciones” se estructura en torno al regreso de este cantautor nacional a su natal Arica. “Fulano: ¡Esmerílamelo!”, es el trayecto musical de una banda a punto de cumplir tres décadas de experimentación y ruptura. “Camanchaca”, finalmente, surge como una travesía desde la zona central al altiplano, recorriendo calles junto a bandas de bronce, y encontrando la inspiración y el legado de estas en el camino. A las 17 horas, en la Sala Cine UC.

Toda la información de los tickets para el festival, la puedes encontrar pinchando AQUÍ.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Harvey Weinstein es sentenciado a 23 años de prisión

Publicado

en

Luego de ser declarado culpable de cometer acto sexual criminal en primer grado con una mujer y violación en tercer grado con otra, finalmente se dio a conocer el destino del ex productor de Hollywood, Harvey Weinstein, quien fue sentenciado a 23 años de prisión. La noticia la entregó esta mañana el juez James Burke, detallando además la condena que se dictaminó contra el ex productor de 67 años.

Respecto al cargo de agresión sexual, este conllevaba un mínimo de cinco años de prisión y un máximo de 25, mientras que el cargo de violación conllevaba la posibilidad de 18 meses a 4 años. A raíz de lo anterior, el juez le dio a Weinstein sentencias casi máximas para ambos cargos, ordenando que se cumplieran de forma consecutiva en lugar de concurrente, para honrar a las múltiples víctimas y enfatizar la gravedad de los delitos. Si Weinstein logra vivir el término de su sentencia de prisión, estará bajo supervisión posterior a la liberación durante 10 años. Además, Weinstein debe registrarse como delincuente sexual.

Hace unas semanas, y tras el periodo de casi un mes de juicio y cinco días deliberando, el jurado declaró culpable a Weinstein de agresión sexual en primer grado por practicar sexo oral forzado a la ex asistente de producción Mimi Haleyi en julio de 2006, un delito castigado con entre 5 a 25 años de cárcel. Harvey también fue declarado culpable de violación en tercer grado de Jessica Mann en marzo de 2013, un delito que conlleva una pena máxima de 4 años de prisión.

Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Saint Cloud Saint Cloud
DiscosHace 1 día

Waxahatchee – “Saint Cloud”

Poniendo a descansar las melodías rockeras de su último álbum, “Out In The Storm” (2017), Katie Crutchfield se arma de...

Gigaton Gigaton
DiscosHace 2 días

Pearl Jam – “Gigaton”

Hay bandas que tienen un legado tan amplio y exitoso, que pareciera innecesario que continúen sumando trabajos a su catálogo,...

Heavy Light Heavy Light
DiscosHace 3 días

U.S. Girls – “Heavy Light”

Con su séptimo álbum bajo el proyecto de U.S. Girls, Meghan Remy nos ofrece un material libre de restricciones, reflexivo,...

Underneath Underneath
DiscosHace 1 semana

Code Orange – “Underneath”

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias–...

Aló! Aló!
DiscosHace 1 semana

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 2 semanas

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 2 semanas

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 2 semanas

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 3 semanas

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 3 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

Publicidad
Publicidad

Más vistas