Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

Detalle de programación Festival In-Edit Nescafé, Domingo 9

Publicado

en

Ya van dos días del Festival In-Edit Nescafé. Con exhibiciones variadas y de gran calidad, este encuentro sigue firme con la convicción de mostrar, más allá de historias acerca de bandas, solistas o estilos, cómo la música ha influido social y culturalmente, e incluso ha servido de soporte para cambios políticos y económicos. Junto a las tradicionales secciones, este domingo el evento proyectará el adelanto de un trabajo nacional en el “Primer Corte” y el rescate de uno de los ganadores de ediciones pasadas.

Como ha sido la tónica en la curatoría realizada por el equipo de In-Edit Nescafé, este 9 de diciembre se podrá apreciar, en paralelo, las dos aristas de un mismo fenómeno. En la Competencia Internacional, “Produced By George Martin” es la historia de una colaboración, que fue coronada como el mayor hito en la música popular del siglo pasado. La biografía del productor de The Beatles es la excusa para revisar, con sus palabras y las de sus cercanos (no sólo los chicos de Liverpool, sino que hasta Jeff Beck o los Monty Python), los orígenes de una leyenda eterna. A las 21 horas, en el Centro Arte Alameda.

También hablando de orígenes, la contraparte de la British Invasion de los sesenta, que terminó inventando todo lo que vino después. “The Rolling Stones: Charlie Is My Darling” es el primer documental cronológico en la historia de Mick Jagger y compañía, donde cuatro jóvenes, hace cincuenta años, rompían un molde que ni siquiera ellos podían mensurar. Con declaraciones tan sinceras –y ahora tan erradas- como que “esto del rock and roll no tiene futuro”, y la adición de material extra, este documento sorprende por la frescura de una banda que ha estado cinco décadas inventando al rockstar, y todo lo que conlleva. A las 22:30, en el Teatro Nescafé de las Artes.

Sin ser un documental como tal, el registro del concierto de Antony & The Johnsons, junto al videoarte del realizador Charles Atlas y el baile de trece mujeres (lesbianas y transexuales) logra ser más que la filmación de un concierto. Con mensajes sobre la fragilidad de los conceptos, la femineidad y la esencia humana, la danza, música e imagen se unen para entregar un mensaje potente. Además, cuenta con los testimonios de las bailarinas, que añade nuevas significaciones a la performance. A las 19:15, en el Centro GAM.

Todos se emocionaron con la historia de “Once”” (2007), donde el dúo integrado por Glen Hansard y Markéta Irglová cantaba y se enamoraban en las calles de Dublin. Con un Oscar a cuestas y un romance en la vida real, “The Swell Season” es el proyecto musical que siguió al éxito comercial, y que trajo consigo la debacle personal. Porque los finales felices solo existen en el cine, a no ser que haya música de por medio. A las 19:00, en la Sala Cine UC.

Este es el único documental del día en la Competencia Nacional. Sus fanáticos los veneran en cada concierto, agitando con las manos levantadas al cerdo de plástico Juanito en cada presentación. “Chancho En Piedra: 12 Horas; 16 Años En Escena” es precisamente lo que dice su título, el registro de una extensa jornada para celebrar tan importante aniversario. Una propuesta única en el país, donde los cuatro “hermanos marranos” se prepararon casi como si fueran a correr una maratón, para revisar todos sus álbumes de estudio en el Teatro Teletón. A las 19 horas, en el Centro Arte Alameda.

Formando parte de las exhibiciones Fuera de Competencia y escapando del simple documental musical, el director Kevin MacDonald, que compite en el festival con “Marley”, presenta su experimento “Life In A Day”. Considerado como una cápsula de tiempo audiovisual, es también la necesidad de convertir algo tan cotidiano como un video casero de Youtube en una obra de arte. La colaboración mundial de un día, que será presentado por su propio director. A las 21 horas, en el Centro GAM (actividad gratuita).

Repitiendo el plato, se presenta por segunda vez la historia de la revuelta más violenta que conozca el estado de California. “Uprising: Hip-Hop And The L.A. Riots” es la última oportunidad de presenciar, en el festival, cómo la música puede ser un relato anticipatorio de la realidad social y política que vendrá. A las 17 horas, en el Centro Arte Alameda.

Como oportunidad de ver los mejores documentales musicales, la sección 10/100 repone los diez títulos elegidos en el In-Edit Barcelona. Este domingo sigue con la revisión de “The Devil And Daniel Johnston”, músico de culto norteamericano, quien fuera admirado por el mismo Kurt Cobain. Su biografía, más allá de las cintas caseras y las canciones underground de los ochenta, es la de una mente creadora, atormentada por los fantasmas de la esquizofrenia y los impedimentos emocionales de los trastornos bipolares. A las 17 horas, en el Centro GAM.

Tal como esta edición del In-Edit es la oportunidad de volver a ver clásicos, también lo es para visionar algunos de los ganadores de la edición pasada. Piedra Roja es el mito más grande de la música popular chilena. Como el primer festival de rock del país, fue más una reunión de amigos que el multitudinario evento que se intenta recordar. Por eso, uno de sus organizadores decide quitarle el carácter glamoroso a la historia, y entregar el mensaje de una generación truncada por la agitación política que vendría varios años después, en este documental de mismo nombre que aquel festival. A las 21 horas, en la Sala Cine UC.

Finalmente, en el “Primer Corte”, se podrá ver el avance del trabajo realizado para el documental “Gritos de Fin de Siglo”, propuesta que se centra en el fenómeno del rock penquista, desde los ochenta a la actualidad. A las 17 horas, en la Sala Cine UC.

Toda la información de los tickets para el festival, la puedes encontrar pinchando AQUÍ.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 4 días

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 semana

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas