Contáctanos

Cine

Despúes de la Tierra

Publicado

en

El vapuleado M. Night Shyamalan vuelve a las salas de cine tras tres años de silencio, luego de que la desastrosa “El Último Maestro del Aire” (“The Last Airbender”, 2010) hundiera su carrera hasta lo más bajo, haciendo olvidar al gran público que el mismo director que dio vida al peor blockbuster de 2010, también fue el autor de memorables cintas como “The Sixth Sense” (“Sexto Sentido”, 1999) y “Unbreakable” (“El Protegido”, 2000). Existe una suerte de fijación con el cineasta de origen hindú; una competencia entre quién es el que lanza el juicio más lapidario ante el estreno de una nueva obra de Shyamalan. Lo cierto es que, con todo y las malas intenciones, las críticas suelen estar justificadas ante el bajón de un cineasta que partió como un interesante autor, y ha terminado como un realizador genérico y mediocre. “Después de la Tierra”, el décimo largometraje del realizador, ya ha cosechado puntuaciones deplorables en sus primeras semanas de estreno, confirmando el ensañamiento que existe contra el cineasta, pero hay que ser justos, porque gran parte de estos ataques son injustificados. Esta vez, por lo menos, estamos ante una película que entretiene y cumple su cometido, sin ser ninguna maravilla y continuando en el terreno de lo genérico, “Después de la Tierra” se enmarca como lo mejor que ha filmado Shyamalan en la última década.

En un futuro remoto, un cataclismo obliga a los terrícolas a abandonar el planeta para buscar un nuevo hogar en el Sistema Solar. Nova Prime es el planeta que refugia a los humanos, víctimas de la invasión de una raza alienígena, cuya principal arma contra los hombres son las criaturas conocidas como “Ursa”, bestias capaces de rastrear a los hombres percibiendo sus miedos. Cypher Raige (Will Smith) es el general que hizo frente a los invasores y llevó a la humanidad a la victoria, sufriendo la pérdida de su hija mayor. Este episodio fue el que marcó a Kitai Raige (Jaden Smith), hijo de Cypher y testigo de la muerte de su hermana, quien da forma a sus miedos en los Ursa, jugando en contra de sus deseos de convertirse en intrépido soldado y ganarse el respeto de su padre, quien lo ve como una decepción. Es así como AFTER EARTH 02Kitai se une a Cypher en su última misión, la cual se ve frustrada debido a una lluvia de meteoritos que termina por estrellar la nave en el planeta Tierra, lugar en donde todas las formas de vida han evolucionado para acabar con los hombres. Con su padre herido, Kitai debe ser el que los salve de una muerte segura, enfrentándose a cada uno de los peligros que le deparan en este viaje que lo pondrá frente a frente con sus peores pesadillas.

Este relato de ciencia ficción, escrito por el propio Will Smith y guionizado por Shyamalan, trabaja bajo el esquema clásico de “el viaje del héroe”, donde el protagonista realiza un viaje, literalmente, el cual lo llevará a superar su propios límites y solucionar sus conflictos internos. Historias como estas hay miles, y la que nos ocupa cumple con cada una de sus reglas. Es genérica, claro, pero lo suficientemente entretenida y correcta para salvarse de la quema. La gracia radica en los detalles “marca Shyamalan” que se cuelan entre el mar de clichés. En cuanto a la forma, es donde podemos apreciar los mejores momentos del cineasta. Interesante es el empleo de la cámara subjetiva y los fuera de campo en algunas secuencias, dando vida a los instantes más tensos de la cinta, esos que recuerdan al director que, en su momento, AFTER EARTH 03redefinió el género del terror. Así, también, la historia y la metáfora que encierra se ve potenciada por los tópicos que maneja el realizador, destacando su obsesión con el agua, que en esta ocasión funciona como espacio para revelaciones y epifanías.

“Después de la Tierra” es un filme de aventuras y acción por sobre todas las cosas, y ahí es donde se encuentra su principal falla, ya que la promesa de un planeta infestado de criaturas dispuestas a acabar con el joven Kitai, se ve reducida a un par de secuencias de persecución que se resuelven sin mayores obstáculos para el protagonista. Por el contrario, los momentos donde prima el silencio y la sensación de encierro, consiguen transmitir la desesperación y desolación del personaje. Por este motivo el ritmo es irregular, y el hecho de que la historia sea tan tópica no ayuda para nada al desarrollo del relato. Puede que la promesa no cumplida sea la causante de esta nueva decepción de Shyamalan, pero volver a sentir la tensión e intranquilidad que provocaba en su mejor época, aunque sea en escasos pasajes de la película, se agradece mucho.

En cuanto a las actuaciones, el peso de la cinta cae sobre la dupla Smith, siendo Jaden el protagonista en la acción y su padre el guía en su aventura. Smith hijo realiza un trabajo correcto frente a la cámara, transmitiendo el miedo traumatizante que envuelve a su personaje. Por su parte, Will Smith trabaja en un segundo plano como el inmutable soldado que debe mantenerse firme ante los miedos de su hijo y los suyos propios. Están claras las intenciones de Smith para con su hijo, produciendo un filme que realza su carrera como joven estrella de Hollywood y que funciona más allá de este tipo de pretensiones, ya que Jaden Smith se mueve con seguridad durante todo el metraje y consigue desarrollar su personaje en perfecta armonía con el desarrollo de la trama.

“Después de la Tierra” no es el horror que muchos han querido anunciar, es sólo una película entretenida y correcta, que deja pequeños espacios para que un cineasta en busca de la redención consigo mismo y con el público, pueda demostrar que la magia que cautivó al mundo a fines de los noventa se mantiene viva y a la espera de encausar su camino.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. sofia martínez

    27-May-2015 en 6:03 pm

    ¡No es la mejor pero entretiene! La película no está mala, me parece que “ Después de la Tierra! está bastante bien dirigida, ya que tiene grandes planos, buenos efectos especiales ( aunque los de los animales dejan bastante que desear) y tiene ritmo. Hace poco la vi de pura casualidad y me resultó entretenida aunque le faltó muchísimo para cautivar.

Responder

Artículos Cine

Estrenos cinematográficos del 22 de febrero

Publicado

en

Phantom Thread

Cartelera de cine

“El Cavernícola”

Título Original: Early Man

Director: Nick Park

Duración: 89 minutos

Año: 2018

Reparto: Animación

“Pequeña Gran Vida”

Título Original: Downsizing

Director: Alexander Payne

Duración: 135 minutos

Año: 2017

Reparto: Matt Damon, Christoph Waltz, Hong Chau, Kristen Wiig, Jason Sudeikis, Udo Kier, Neil Patrick Harris, Laura Dern, Margo Martindale, Kerri Kenney, Maribeth Monroe, Niecy Nash, Donna Lynne Champlin

“Noche de Juegos”

Título Original: Game Night

Director: John Francis Daley y Jonathan Goldstein

Duración: 100 minutos

Año: 2018

Reparto: Jason Bateman, Rachel McAdams, Jesse Plemons, Kyle Chandler, Kylie Bunbury, Lamorne Morris, Michael Cyril Creighton, Michael C. Hall, Chelsea Peretti, Billy Magnussen, Danny Huston

“El Robo Perfecto”

Título Original: Den Of Thieves

Director: Christian Gudegast

Duración: 140 minutos

Año: 2018

Reparto: Gerard Butler, Pablo Schreiber, O’Shea Jackson Jr., Curtis Jackson, Sonya Balmores, Maurice Compte, Evan Jones, Brian Van Holt, Jordan Bridges, Eric Braeden, Jermaine Rivers, Meadow Williams

“El Hilo Fantasma”

Título Original: Phantom Thread

Director: Paul Thomas Anderson

Duración: 130 minutos

Año: 2017

Reparto: Daniel Day-Lewis, Vicky Krieps, Lesley Manville, Richard Graham, Bern Collaco, Jane Perry, Camilla Rutherford, Pip Phillips, Dave Simon, Ingrid Sophie Schram, Gina McKee, Steven F Thompson

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 2 meses

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 2 meses

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 2 meses

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 2 meses

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 3 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 3 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 3 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: