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Cine

Despedida de Soltera

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Es una idea convencional que la autoría en el cine está principalmente liderada por hombres, sin embargo, también es verdad que las mujeres son protagonistas de numerables producciones cinematográficas notables. Basta con echar un vistazo a las filmografías de Almodóvar, Allen, Bergman, Buñuel, Godard, entre otros. En las obras de estos autores vemos mujeres que se rebelan en contra de lo establecido, muchas veces tratando de guardar las apariencias dentro de un sistema que les impone reglas claras y rígidas.

BACHELORETTE 01En el último tiempo, el cine hecho por mujeres que cuenta historias sobre ellas mismas se ha multiplicado de manera considerable, dándole un nuevo y notorio punto de vista a este tipo de entregas. Ejemplo de ello son realizadoras como Miranda July, Isabel Coixet, Lucrecia Martel o la chilena Alicia Scherson. En “Bachelorette” (2012), ópera prima de Leslye Headland, vemos cómo a veces el cine sobre mujeres hecho por ellas mismas no es necesariamente el más feminista. A través de una historia romántica empapada de humor negro, estructurada bajo el cine de género hollywoodense clásico, la mirada de la directora está puesta de tal forma que valida el rol femenino impuesto por la sociedad norteamericana contemporánea.

La película cuenta la historia de una mujer con sobrepeso, Becky (Rebel Wilson), quien está a punto de casarse con Dale (Hayes MacArthur), un hombre joven con “buen físico”. A la boda asisten sus mejores amigas de secundaria como damas de honor. Regan (Kirsten Dunst) es la principal y está encargada de organizar la ceremonia, pero está secretamente resentida por el hecho de que ella no es la primera en casarse, mientras Gena (Lizzy Caplan) es una mujer de cáscara dura, llena de sarcasmo y que aparenta ser muy inteligente, aunque en realidad esconde una herida romántica que no sana desde la adolescencia. Y finalmente Katie (Isla Fisher) es una mujer muy atractiva que sólo vive para drogarse, tener sexo y reír todo el día. Becky insiste en mantener una despedida de soltera tranquila, pero sus amigas le preparan una celebración sorpresa. Las cosas se ponen subidas de tono e BACHELORETTE 04incontrolables: las damas de honor terminan contratando un stripper que humilla a Becky por su obesidad y luego, sin que ella se dé cuenta, arruinan su vestido de novia accidentalmente justo la noche antes de la ceremonia. Es a partir de este hecho que se genera la trama principal: tratar de arreglar el vestido de Becky corriendo por Manhattan, mientras ellas tratan de arreglar sus vidas para adaptarlas a tradiciones y apariencias que no les encajan naturalmente.

Acá todo se sostiene en la ilustración estereotipada de uno de los rituales estadounidenses más tradicionales y frecuentemente utilizados en el cine: el matrimonio, abordado desde un punto de vista que deja en evidencia un contenido ideológico bastante marcado de lo que tiene que ser la mujer. El resultado es que la película no logra cumplir con sus pretensiones por ninguna parte, ni por el lado de una mujer rebelándose contra el machismo opresor bajo un cine de autora, ni por el de la construcción de una buena comedia de humor negro, ni menos mostrándonos un relato sensible y empático con la causa feminista. Las protagonistas de la historia son mujeres competitivas, egoístas y muchas veces cínicas. Pareciera que el vínculo que las mantiene unidas no fuese más que la convención social y la costumbre, pese a su falta de tino que muchas veces les lleva a saltarse las normas políticamente correctas, ellas quieren adaptarse y su última meta es perpetuar esa parte del “sueño americano femenino”: casarse con el hombre ideal, tener muchos hijos y vivir en un suburbio de población blanca, es por eso que luchan y en eso se diferencian bastante a la Severine de Buñuel en “Belle De Jour” (1967), o a la Christine de Renoir en “Le Règle Du Jeu” (1939), éstas últimas se mueven en un sofocante mundo de apariencias al cual ya no quieren pertenecer y su liberación final es cuando se enfrentan a su propia verdad y la eligen como camino de vida, a pesar del juicio que pueda recaer en ellas. Esa valentía, ese heroísmo, no se encuentra presente en los personajes que construye Headland.

BACHELORETTE 02Por otro lado, el humor negro no ayuda. Como se nos lleva a un punto final en el que se perpetúa y se valida al sistema social que hace sufrir a los personajes, este humor carece de una crítica profunda y termina convirtiéndose en una burla fácil, en una serie de gags de mal gusto. Lo peor de todo, es que ese insulto gratuito hace que la película a veces se torne increíblemente misógina y machista. La risa aparece entonces por pequeños intervalos, incómodamente y la entretención no es segura, menos aún para una audiencia culturalmente lejana al rito en que se basa la historia.

Más allá del análisis ideológico de la trama, tenemos un guión flojo y ambiguo en el cual muchas de las soluciones a las sub-tramas se van resolviendo de manera artificial e inesperada, dándole poca consistencia al drama. La historia no convence, no podemos creer cómo Becky puede seguir confiando en amigas que a todas luces no la quieren más que por conveniencia o costumbre, menos podemos comprenderla cuando aparece sólo al principio y en los últimos minutos de película. Así con casi todos los personajes de los cuales no sabemos casi nada, una excepción puede ser el personaje de Gena, de quien se desprende una sub-trama amorosa mejor desarrollada.

BACHELORETTE 03La película tiene un reparto de buena calidad, aunque la dirección de actores tampoco pareciera brillar tanto como se quisiera, en esto se nota también una falta de decisión por parte de la directora que se refleja en el todo de la puesta en escena, ese estar entre la película de género clásica y una obra independiente de autoría que podría tener cabida en el festival de Sundance (donde tuvo su estreno), entre un estilo cómico caricaturesco y un realismo crudo.

Con “Bachelorette” podemos darnos cuenta que muchas veces el cine moldeado por una sensibilidad humana en general, independiente del sexo del que provenga, puede ser más fuerte que cualquier discurso disfrazado de feminismo que quiera hacernos creer lo que realmente quiere o siente una mujer, y nos invita a estar atentos a las veces que podríamos estar trabajando inconscientemente para el enemigo que tratamos de atacar.

Por Felipe Garrido

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Sonic: La Película

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Sonic: La Película

Las películas basadas en videojuegos siempre han tenido grandes dificultades en adaptar su material de origen. A menudo, los videojuegos presentan mundos imposibles de traspasar a la pantalla de forma verosímil, otras veces simplemente no tienen una historia y personajes suficientemente desarrollados. “Sonic: La Película” se ve obligada a enfrentarse a estos dos problemas, con la dificultad agregada de ser lo suficientemente simple y fácil de entender para una audiencia infantil, fracasando estruendosamente en todos estos aspectos.

Primero, trata de solucionar el problema del mundo que el videojuego presenta simplemente alejándose de él. Sonic empieza su historia viviendo en el paisaje tropical que tradicionalmente se relaciona con su personaje, lleno de junglas misteriosas y formaciones rocosas imposibles, pero rápidamente se ve obligado a transportarse a la Tierra, donde transcurre un noventa por ciento de la historia. Aquí, Sonic vive escondido a las afueras de un pequeño pueblo llamado Green Hills, pero cuando accidentalmente causa un gran apagón, debe pedirle ayuda al policía local Tom Wachowski (James Marsden) para que lo ayude a escapar del Dr. Robotnik (Jim Carrey), quien es enviado por el gobierno para investigar el origen del apagón.

El segundo desafío de la adaptación es darle una personalidad a Sonic. De todos los problemas que tiene la película, probablemente el más importante está en él y en los otros dos personajes principales. Muchas películas infantiles caen en el vicio de hacer que sus protagonistas, en un esfuerzo por ser lo más empatizables posible, terminan transformándose en un personaje soso y sin mucha personalidad. Sonic se apoya demasiado en bromear y hacer referencias de cultura pop, y no hay crecimiento ni evolución en él. Se siente constantemente como si fuera un youtuber intentando ser gracioso todo el tiempo, diciendo chistes cada tres palabras, esperando que al menos uno funcione. Por otro lado, su contraparte, Tom, tiene incluso menos personalidad. Es aburrido, predecible, y su viaje es simple y superficial.

El personaje que más profundidad tiene –que tampoco es mucha– es el Dr. Robotnik, sin embargo, su personalidad nunca es explorada con mayor detención, fuera de un par de diálogos. Queda enterrada bajo la anfetamínica interpretación de Jim Carrey, que vuelve a canalizar sus actuaciones en “The Mask” (1994) y “Ace Ventura: Pet Detective” (1995). Ninguno de los personajes resulta interesante, por lo que poco importa el viaje que tienen durante la historia, al punto de que, una vez terminada, uno termina preguntándose exactamente qué ocurrió durante esa hora y media.

La película es plana, se apoya demasiado en secuencias de acción que tampoco son particularmente emocionantes, y en un humor burdo y básico que ya se ha visto en innumerables cintas de aventura. A veces intenta jugar visualmente con la supervelocidad de Sonic e integrarla en las escenas de acción, cosa que a veces funciona, pero rápidamente se vuelve repetitivo y poco original, ya que utiliza los mismos recursos que antes han usado todas las películas que incluyen a un personaje con esta habilidad.

El humor es también un punto débil, mostrándose repetitivo y simplista, en parte porque los personajes no tienen gracia, pero también porque simplemente las bromas que los personajes dicen y los gags no son graciosos. Es como si constantemente los guionistas estuvieran yendo por la primera idea que se les ocurre, siempre la opción más fácil, sin esforzarse por llegar a nada original ni creativo, lo que hace que la película más que terrible, ofensiva o decepcionante, sea simplemente aburrida.

Adaptar un videojuego al cine tiene una dificultad mayor a la de otros medios, es verdad, pero cintas como “Pokémon: Detective Pikachu” (2019) demuestran que sí es posible tomar buenas decisiones, construir mundos visualmente atractivos y personajes interesantes. E incluso, más allá de los videojuegos, es posible hacer cine efectivo para niños sin caer en el lado más burdo de lo infantil, con bromas fáciles y tontas, e historias superficiales y predecibles. Sabiendo esto, sólo queda preguntarse exactamente hacia quién está dirigida esta película y por qué siquiera existe.


Título Original: Sonic The Hedgehog

Director: Jeff Fowler

Duración: 100 minutos

Año: 2020

Reparto: James Marsden, Jim Carrey, Ben Schwartz, Neal McDonough, Adam Pally, Leanne Lapp, Shannon Chan-Kent, Debs Howard, Bailey Skodje, Frank C. Turner, Dean Petriw, Tika Sumpter


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