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Desobediencia Desobediencia

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Desobediencia

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La grandiosa e indiscutible hazaña lograda por todo el equipo detrás de la producción “Una Mujer Fantástica” (2017), que sigue cosechando galardones en diferentes certámenes internacionales, ha permitido direccionar el foco hacia el talento nacional que por años, salvo contadas excepciones, ha pasado bastante desapercibido tanto dentro como fuera del país. Variadas pueden ser las razones que explican el apabullante éxito de la película, mas una cosa es clara tanto en esta como en las más populares de Sebastián Lelio: el protagonismo femenino fuerte, punzante y decidor frente a estructuras sociales rígidas que aturden y desorientan el fulgor de sus deseos.

En busca de una definición que desafíe sus miedos, y desde un prisma que ofrece miradas hacia diferentes inquietudes y anhelos, el arco de sus principales es una aventura llena de intimidad, auto descubrimiento y pasión. Y “Desobediencia” es una vital nueva muestra de ello.

Tras enterarse de la muerte de su padre, Ronit (Rachel Weisz) regresa a la comunidad Judía Ortodoxa de Londres donde su progenitor era rabino. Sin ser muy bienvenida por la colectividad, se reencontrará con Dovid (Alessandro Nivola), quien busca convertirse en el nuevo maestro, y su esposa Esti (Rachel McAdams), por la cual fue exiliada al descubrirse una relación amorosa entre ambas.

Basada en la novela del mismo nombre escrita por Naomi Alderman, el debut del cineasta nacional en una producción de habla inglesa es un lacerante retrato de amor prohibido y autodescubrimiento revelador, eco de la libertad arrebatada frente a la fe reglamentaria. Desde una lógica muy intimista y un ojo voyerista, se construye con mesura y calma un camino en el que se van desenvolviendo enterradas pasiones entre dos mujeres demasiado distintas, cuya peligrosa adicción es un conflicto de negación entre la naturaleza de sus deseos y lo sensato de sus realidades personales.

Esta es la potencia con que el relato infunde un estado asfixiante –además por la presteza de la edición de sonido, que vuelve mucho más auténtica la angustia de sus protagonistas–, desde el cual los caminos que se van tomando son en perspectiva donde las decisiones son un juego entre esencia y miedo; ambición y pasión; poder y voluntad. La franqueza con la que se muestra el proceso de exploración e independencia personal, tanto por parte del personaje de Ronit –una fotógrafa sin filtro radicada en Nueva York– y Esti –aparentemente sumisa en un rol que es su zona de confort– inunda la pantalla de sentimientos vívidos, sólidos y de una intensidad impúdica, conquistada cabalmente por ambas actrices.

El liderazgo axiomático y glorioso de ambas actrices lo completa la vigorosidad de Nivola, quien encarna la voz de una conciencia obediente y de marcadas convicciones. Así, se completa una trinidad sublime y lacerante que choca, pero que también otorga. Es la prosa, escrita por Lelio y Rebecca Lenkiewicz, la que cimenta un relato delicado, duro y conmovedor a la vez.

Un pasado romántico sin resolver y las inhibiciones entre dos lesbianas que nunca volvieron a tener la oportunidad de llenar un vacío latente probando su complexión, son el punto de partida hacia un filme que no pretende burlarse de las tradiciones más ortodoxas ni juzgar distintas formas de vivir la vida; al contrario, es una prueba al libre albedrío, a transgredir una realidad que no genera el mismo sentido para todas las personas: una rebelión frente a las barreras de la desconfianza, el statu quo y las críticas impúdicas de una sociedad cegada por su formación. Un examen intenso y apasionante que no teme en llevar la experiencia de la sexualidad hacia extremos chocantes en pantalla, pero cuyos cimientos no se ordenan en base a un erotismo vacío, sino que conviven con el proceso de un entendimiento mutuo y sincero entre dos almas.

Con una música que nuevamente recurre al uso de instrumentos de viento para describir a sus personajes de manera invisible –bastante parecido a lo que ya había hecho Matthew Herbert en “Una Mujer Fantástica”–, “Desobediencia” se erige como una película esencial, que ofrece una profunda búsqueda para conciliar un pasado doloroso en múltiples aspectos, a la vez que otorga un drama severo con toques dulces y amargos, una introspección hacia los más reales y elementales sentimientos entre amantes, retrato de pasión y libertad fulgurante.


Título Original: Disobedience

Director: Sebastián Lelio

Duración: 114 minutos

Año: 2017

Reparto: Rachel Weisz, Rachel McAdams, Alessandro Nivola, David Olawale Ayinde, Mark Stobbart, Cara Horgan, Sophia Brown, Lasco Atkins, Bernardo Santos, Dominic Applewhite, Omri Rose, Liza Sadovy


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Han Solo: Una Historia de Star Wars

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Han Solo: Una Historia de Star Wars

Desde el estreno de “Star Wars: The Force Awakens” (2015), la nueva etapa de la saga se ha mantenido vigente anualmente en la retina del público, y gracias a los spin off denominados “Una historia de Star Wars” se le ha otorgado un respiro a los episodios oficiales, por lo tanto, estas versiones que corren de manera alternativa tienen la libertad de explorar rincones desconocidos y que de todas maneras se ajustan a la gran historia. La primera de ellas, “Rogue One” (2016), logró sorprender y adherirse de manera natural a la franquicia, así el desafío quedó planteado para las siguientes.

El reto de tomar a uno de los protagonistas de la saga y contar su propia historia es bastante grande, considerando que la figura de Han Solo se ha construido en el imaginario colectivo por más de cuarenta años, más aún si se suma la casi inseparable figura de Harrison Ford como intérprete. La producción de la cinta, en un principio dirigida por Phil Lord y Christopher Miller, enfrentó varios problemas que la llevaron a ser replanteada y terminar al mando de Ron Howard, por lo que la expectación a su alrededor es bastante alta.

“Han Solo: Una Historia de Star Wars” se centra en los inicios del contrabandista Han Solo (Alden Ehrenreich), quién, luego de escapar de su planeta natal, pretende volver en busca de su novia y compañera, Qi’ra (Emilia Clarke). En el camino descubre un desconocido mundo criminal que lo llevará a conocer a Chewbacca (Joonas Suotamo), su inseparable compañero de viaje abordo del Halcón Milenario.

Uno de los desafíos que ha tenido que enfrentar esta nueva etapa de la saga está en el tono en el que las nuevas producciones se van ajustando a la franquicia, por consecuencia, el reto de mantener el equilibrio entre una historia que parezca encajar en las reglas de este universo ficticio, pero que se sienta fresca, es bastante alto. En ese sentido, esta nueva producción logra caminar con mayor seguridad dentro de esa línea y el relato da cuenta de la familiaridad con que los personajes son retratados y la natural exploración de sus mundos, aquellos que no necesitan mayor presentación, por lo que el foco está puesto en la edificación inicial de sus personalidades e interacciones. Y su resultado es el retrato de una aventura en un mundo familiar con personajes que, no siendo nuevos, dejan sentir una frescura satisfactoria.

La nueva imagen y representación de Han Solo logra romper una construcción definitiva y entrega el esbozo de lo que se convertirá, pues en esta nueva versión de origen se distingue su espíritu intrépido y rebelde, pero a la vez se percibe como un personaje desconocido y distante, con el potencial de realizar el extenso viaje hasta “Star Wars: The Last Jedi” (2017). La interpretación de Alden Ehrenreich logra representar esta idea de novedad como un personaje encubierto, desafiando a ser destapado y, por otra parte, la familiaridad y guiños a su propio universo están presentes durante toda la cinta, evidenciando su autoconsciencia y agotando la sorpresa. Sin embargo, el centro de ella está puesta en la interacción de sus personajes, y sin duda ver el primer encuentro entre Han Solo y Chewbacca y la evolución de su relación es uno de los puntos altos de esta entrega.

Este spin off descansa en lugares comunes y en la evidente autoconsciencia de su universo, desarrollándose una historia que no logra ganar relevancia y que tambalea cuando comete torpezas para unir cabos de manera forzada. No obstante, abraza con seguridad una naturaleza basada en la aventura pura de un space-western y en la nostalgia del cine de décadas pasadas. Su estructura, hecha a través de secuencias de escapes, asaltos y batallas, fortalece una propuesta que logra balancear la entretención y el manejo de la acción, y en ese camino el universo narrativo es expandido, alejándose de La Fuerza y los Jedi y concentrándose en el mundo que está abajo, donde en cada rincón se está gestando la rebelión.

“Han Solo: Una Historia de Star Wars” se une al extenso catálogo de la franquicia como una propuesta que funciona y cumple con el objetivo de expandir la construcción de un personaje fundamental, y que encuentra sus aciertos en su estructura y forma de llevar el relato, logrando en ese viaje explorar rincones desconocidos, pero aún llenos de nostalgia. Sin embargo, su relevancia puede ser cuestionada cuando no logra ajustarse de manera natural al resto de las entregas, viéndose forzada y a ratos artificial, por lo que la mencionada autoconsciencia se hace presente y plantea una vez más la pregunta frente a la explotación de la saga.


Título Original: Solo: A Star Wars Story

Director: Ron Howard

Duración: 135 minutos

Año: 2018

Reparto: Alden Ehrenreich, Emilia Clarke, Donald Glover, Woody Harrelson, Thandie Newton, Phoebe Waller-Bridge, Warwick Davis, Clint Howard, Paul Bettany, Richard Dixon, Joonas Suotamo, Sarah-Stephanie


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