Conéctate a nuestras redes
Desobediencia Desobediencia

Cine

Desobediencia

Publicado

en

La grandiosa e indiscutible hazaña lograda por todo el equipo detrás de la producción “Una Mujer Fantástica” (2017), que sigue cosechando galardones en diferentes certámenes internacionales, ha permitido direccionar el foco hacia el talento nacional que por años, salvo contadas excepciones, ha pasado bastante desapercibido tanto dentro como fuera del país. Variadas pueden ser las razones que explican el apabullante éxito de la película, mas una cosa es clara tanto en esta como en las más populares de Sebastián Lelio: el protagonismo femenino fuerte, punzante y decidor frente a estructuras sociales rígidas que aturden y desorientan el fulgor de sus deseos.

En busca de una definición que desafíe sus miedos, y desde un prisma que ofrece miradas hacia diferentes inquietudes y anhelos, el arco de sus principales es una aventura llena de intimidad, auto descubrimiento y pasión. Y “Desobediencia” es una vital nueva muestra de ello.

Tras enterarse de la muerte de su padre, Ronit (Rachel Weisz) regresa a la comunidad Judía Ortodoxa de Londres donde su progenitor era rabino. Sin ser muy bienvenida por la colectividad, se reencontrará con Dovid (Alessandro Nivola), quien busca convertirse en el nuevo maestro, y su esposa Esti (Rachel McAdams), por la cual fue exiliada al descubrirse una relación amorosa entre ambas.

Basada en la novela del mismo nombre escrita por Naomi Alderman, el debut del cineasta nacional en una producción de habla inglesa es un lacerante retrato de amor prohibido y autodescubrimiento revelador, eco de la libertad arrebatada frente a la fe reglamentaria. Desde una lógica muy intimista y un ojo voyerista, se construye con mesura y calma un camino en el que se van desenvolviendo enterradas pasiones entre dos mujeres demasiado distintas, cuya peligrosa adicción es un conflicto de negación entre la naturaleza de sus deseos y lo sensato de sus realidades personales.

Esta es la potencia con que el relato infunde un estado asfixiante –además por la presteza de la edición de sonido, que vuelve mucho más auténtica la angustia de sus protagonistas–, desde el cual los caminos que se van tomando son en perspectiva donde las decisiones son un juego entre esencia y miedo; ambición y pasión; poder y voluntad. La franqueza con la que se muestra el proceso de exploración e independencia personal, tanto por parte del personaje de Ronit –una fotógrafa sin filtro radicada en Nueva York– y Esti –aparentemente sumisa en un rol que es su zona de confort– inunda la pantalla de sentimientos vívidos, sólidos y de una intensidad impúdica, conquistada cabalmente por ambas actrices.

El liderazgo axiomático y glorioso de ambas actrices lo completa la vigorosidad de Nivola, quien encarna la voz de una conciencia obediente y de marcadas convicciones. Así, se completa una trinidad sublime y lacerante que choca, pero que también otorga. Es la prosa, escrita por Lelio y Rebecca Lenkiewicz, la que cimenta un relato delicado, duro y conmovedor a la vez.

Un pasado romántico sin resolver y las inhibiciones entre dos lesbianas que nunca volvieron a tener la oportunidad de llenar un vacío latente probando su complexión, son el punto de partida hacia un filme que no pretende burlarse de las tradiciones más ortodoxas ni juzgar distintas formas de vivir la vida; al contrario, es una prueba al libre albedrío, a transgredir una realidad que no genera el mismo sentido para todas las personas: una rebelión frente a las barreras de la desconfianza, el statu quo y las críticas impúdicas de una sociedad cegada por su formación. Un examen intenso y apasionante que no teme en llevar la experiencia de la sexualidad hacia extremos chocantes en pantalla, pero cuyos cimientos no se ordenan en base a un erotismo vacío, sino que conviven con el proceso de un entendimiento mutuo y sincero entre dos almas.

Con una música que nuevamente recurre al uso de instrumentos de viento para describir a sus personajes de manera invisible –bastante parecido a lo que ya había hecho Matthew Herbert en “Una Mujer Fantástica”–, “Desobediencia” se erige como una película esencial, que ofrece una profunda búsqueda para conciliar un pasado doloroso en múltiples aspectos, a la vez que otorga un drama severo con toques dulces y amargos, una introspección hacia los más reales y elementales sentimientos entre amantes, retrato de pasión y libertad fulgurante.


Título Original: Disobedience

Director: Sebastián Lelio

Duración: 114 minutos

Año: 2017

Reparto: Rachel Weisz, Rachel McAdams, Alessandro Nivola, David Olawale Ayinde, Mark Stobbart, Cara Horgan, Sophia Brown, Lasco Atkins, Bernardo Santos, Dominic Applewhite, Omri Rose, Liza Sadovy


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Milagro en la Celda 7

Publicado

en

Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Underneath Underneath
DiscosHace 3 días

Code Orange – “Underneath”

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias–...

Aló! Aló!
DiscosHace 5 días

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 6 días

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 2 semanas

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 2 semanas

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 2 semanas

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 3 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

color theory color theory
DiscosHace 3 semanas

Soccer Mommy – “color theory”

Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018),...

The Fallen Crimson The Fallen Crimson
DiscosHace 3 semanas

Envy – “The Fallen Crimson”

¿Puede una banda tener un espacio trascendental, aun cuando se mantiene en el underground? ¿Incluso cuando la ausencia se explaya?...

Perdida Perdida
DiscosHace 4 semanas

Stone Temple Pilots – “Perdida”

Han transcurrido tres décadas desde que Stone Temple Pilots fuera parte de los grandes del grunge, tiempo esplendoroso que, años...

Publicidad
Publicidad

Más vistas