Conéctate a nuestras redes
Desobediencia Desobediencia

Cine

Desobediencia

Publicado

en

La grandiosa e indiscutible hazaña lograda por todo el equipo detrás de la producción “Una Mujer Fantástica” (2017), que sigue cosechando galardones en diferentes certámenes internacionales, ha permitido direccionar el foco hacia el talento nacional que por años, salvo contadas excepciones, ha pasado bastante desapercibido tanto dentro como fuera del país. Variadas pueden ser las razones que explican el apabullante éxito de la película, mas una cosa es clara tanto en esta como en las más populares de Sebastián Lelio: el protagonismo femenino fuerte, punzante y decidor frente a estructuras sociales rígidas que aturden y desorientan el fulgor de sus deseos.

En busca de una definición que desafíe sus miedos, y desde un prisma que ofrece miradas hacia diferentes inquietudes y anhelos, el arco de sus principales es una aventura llena de intimidad, auto descubrimiento y pasión. Y “Desobediencia” es una vital nueva muestra de ello.

Tras enterarse de la muerte de su padre, Ronit (Rachel Weisz) regresa a la comunidad Judía Ortodoxa de Londres donde su progenitor era rabino. Sin ser muy bienvenida por la colectividad, se reencontrará con Dovid (Alessandro Nivola), quien busca convertirse en el nuevo maestro, y su esposa Esti (Rachel McAdams), por la cual fue exiliada al descubrirse una relación amorosa entre ambas.

Basada en la novela del mismo nombre escrita por Naomi Alderman, el debut del cineasta nacional en una producción de habla inglesa es un lacerante retrato de amor prohibido y autodescubrimiento revelador, eco de la libertad arrebatada frente a la fe reglamentaria. Desde una lógica muy intimista y un ojo voyerista, se construye con mesura y calma un camino en el que se van desenvolviendo enterradas pasiones entre dos mujeres demasiado distintas, cuya peligrosa adicción es un conflicto de negación entre la naturaleza de sus deseos y lo sensato de sus realidades personales.

Esta es la potencia con que el relato infunde un estado asfixiante –además por la presteza de la edición de sonido, que vuelve mucho más auténtica la angustia de sus protagonistas–, desde el cual los caminos que se van tomando son en perspectiva donde las decisiones son un juego entre esencia y miedo; ambición y pasión; poder y voluntad. La franqueza con la que se muestra el proceso de exploración e independencia personal, tanto por parte del personaje de Ronit –una fotógrafa sin filtro radicada en Nueva York– y Esti –aparentemente sumisa en un rol que es su zona de confort– inunda la pantalla de sentimientos vívidos, sólidos y de una intensidad impúdica, conquistada cabalmente por ambas actrices.

El liderazgo axiomático y glorioso de ambas actrices lo completa la vigorosidad de Nivola, quien encarna la voz de una conciencia obediente y de marcadas convicciones. Así, se completa una trinidad sublime y lacerante que choca, pero que también otorga. Es la prosa, escrita por Lelio y Rebecca Lenkiewicz, la que cimenta un relato delicado, duro y conmovedor a la vez.

Un pasado romántico sin resolver y las inhibiciones entre dos lesbianas que nunca volvieron a tener la oportunidad de llenar un vacío latente probando su complexión, son el punto de partida hacia un filme que no pretende burlarse de las tradiciones más ortodoxas ni juzgar distintas formas de vivir la vida; al contrario, es una prueba al libre albedrío, a transgredir una realidad que no genera el mismo sentido para todas las personas: una rebelión frente a las barreras de la desconfianza, el statu quo y las críticas impúdicas de una sociedad cegada por su formación. Un examen intenso y apasionante que no teme en llevar la experiencia de la sexualidad hacia extremos chocantes en pantalla, pero cuyos cimientos no se ordenan en base a un erotismo vacío, sino que conviven con el proceso de un entendimiento mutuo y sincero entre dos almas.

Con una música que nuevamente recurre al uso de instrumentos de viento para describir a sus personajes de manera invisible –bastante parecido a lo que ya había hecho Matthew Herbert en “Una Mujer Fantástica”–, “Desobediencia” se erige como una película esencial, que ofrece una profunda búsqueda para conciliar un pasado doloroso en múltiples aspectos, a la vez que otorga un drama severo con toques dulces y amargos, una introspección hacia los más reales y elementales sentimientos entre amantes, retrato de pasión y libertad fulgurante.


Título Original: Disobedience

Director: Sebastián Lelio

Duración: 114 minutos

Año: 2017

Reparto: Rachel Weisz, Rachel McAdams, Alessandro Nivola, David Olawale Ayinde, Mark Stobbart, Cara Horgan, Sophia Brown, Lasco Atkins, Bernardo Santos, Dominic Applewhite, Omri Rose, Liza Sadovy


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

“El Agente Topo” de Maite Alberdi es nominada a los Premios Goya

Publicado

en

El cine nacional avanza y cada vez más, ya que está siendo más recurrente ver películas chilenas en las grandes de ligas de este rubro. Tras su victoria con “La Once” en 2016, la directora Maite Alberdi vuelve a estar nominada a los Premios Goya, que se realizarán el próximo 5 de marzo en su versión número 35 en España, teniendo un lugar en la categoría Mejor Película Iberoamericana, por su nueva entrega “El Agente Topo”.

El año 2020 fue un periodo glorioso para Alberdi y su reciente documental, ya que desde su estreno en Sundance ha sumado elogios. Entre los hitos sucedidos, podemos destacar la nominación de la realización en los Premios Ariel, en México, además del hecho que será la película que representará a nuestro país en la carrera por los Oscar, luego de ser seleccionada por la Academia de Cine de Chile.

A continuación, te dejamos el trailer:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 2 meses

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 2 meses

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 2 meses

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas