Conéctate a nuestras redes

Cine

Desde La Oscuridad

Publicado

en

Históricamente se nos ha asustado con los fantasmas. Aquellos mismos cuentos para dormir que nos leen los padres en la niñez, contienen personajillos inofensivamente terroríficos. El cine, cómo no, ha sabido sacar provecho de esto, tornando pavores infantiles en reales amenazas fatídicas que nos mantienen despiertos en la noche, mirando el armario con ojos paranoicos, aunque sea difícil de admitir. En todo aprovechamiento, eso sí, yace el peligro de caer en el abuso, y ahí es cuando se debe tener especial precaución para que la película no se convierta en un fracaso.

OUT OF THE DARK 01El matrimonio conformado por Sarah (Julia Stiles) y Paul Harriman (Scott Speedman) se muda a Santa Clara, Colombia, junto a su pequeña hija Hannah (Pixie Davies), ya que la mujer ha aceptado hacerse cargo de la empresa de su padre Jordan (Steven Rea). Ahí se hospedan en un típico fundo  de la región, sin imaginar que detrás de su apariencia ideal se oculta una tétrica historia vinculada a muertes de niños, que sacudirá la paz que deseaban tener.

La temática de niños fallecidos convertidos en espectros deambulantes es infaliblemente potente, por los motivos más obvios. Difícil no evocar cintas como “El Orfanato” (2007) o “El Espinazo del Diablo” (2001) que, a pesar de su arista espeluznante, hacia el término llegaban a producir una incómoda sensación de ternura. Detrás del éxito de cada una, hubo un trabajo que permitió dotarlas de una complejidad que apuntara más allá del objetivo inicial de su género, marcando así una diferencia que “Desde La Oscuridad”, de tópico familiar, definitivamente carece. Falta de identidad propia es el defecto subrayado entre un listado de falencias que responden a la incompetencia de su director, Lluís Quilez, sumando y siguiendo hacia atrás.

OUT OF THE DARK 02Soso, por no decir francamente aburrido, el film empieza con una excusa de introducción aterradora que, como es habitual en las obras de su tipo, pretende servir de enganche: un sujeto nervioso sigue unas turbias indicaciones por teléfono, siendo interrumpido por alguien que le molesta, sólo para descubrir que aquella presencia no está físicamente ahí. Agreguemos la lluvia torrencial y el mortal destino del hombre, y tenemos un recurso repetido hasta el cansancio, que encima no logra erizar ni un vello, porque es un vil copiar/pegar del manual. Lo peor es que es este mismo arranque la escena menos desechable, lo que habla suficiente de la calidad de todo el resto.

Se nos presentan dos protagonistas que son lienzos en blanco, desprovistos de cualquier asomo de personalidad. No sólo son pasivos, sino también demasiado parecidos en su carácter, por lo que terminan anulándose. Su participación es tan insustancial, que ni siquiera molesta la paupérrima química entre Stiles y Speedman (advertirla requiere prestarles una atención que no se merecen). En vez, quienes llevan la película son Rea con su solidez innata, y sobre todo la niña, que les da una OUT OF THE DARK 03paliza en actuación a sus padres ficcionales, aunque su personaje se mueva en un terreno obstruido por algunos rasgos improbables. Es que es verdad que los pequeños son curiosos, pero durante sus primeros acercamientos con lo paranormal Anna muestra una templanza inaudita para su corta edad.

Para no darle un juicio tan lapidario, cabe destacar el empeño por abordar una problemática que involucra el abuso, tanto de poder como laboral, que algunas grandes industrias extranjeras ejercen sobre comunidades tercermundistas, aunque la ejecución no resulta lo bastante  comprometida para contribuir a una denuncia importante. También influye un punto de vista somero que impide que la historia se haga cargo de la injusticia que plantea. Es finalmente la gran piedra en el zapato del largometraje en cuestión: no tiene una gota de brillo. Decir que al menos cumple significaría tener un parámetro de medición demasiado benevolente; en realidad trata de cumplir, que es distinto, pero se queda dormida en el intento y, de paso, el espectador también.

Por María José Álvarez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Nuevo trailer de “Avatar: The Way Of Water”

Publicado

en

A mediados de diciembre llegará finalmente “Avatar: The Way Of Water“, nueva obra de James Cameron y secuela de la película de 2009 y que cuenta con un casting compuesto por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Kate Winslet. Hoy tenemos el trailer oficial de la cinta, cuya historia se sitúa una década después de los eventos de la primera cinta, contando la historia de la familia Sully, Jake, Neytiri, y sus hijos, abordando su dinámica familiar y los constantes problemas en las batallas que deben mantener para seguir con vida.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

DiscosHace 2 meses

Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...

Stumpwork Stumpwork
DiscosHace 2 meses

Dry Cleaning – “Stumpwork”

A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...

Free LSD Free LSD
DiscosHace 2 meses

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 2 meses

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 2 meses

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 2 meses

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 3 meses

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 3 meses

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 3 meses

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 3 meses

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas