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Desastres Naturales

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Hablar de la escuela sin detenerse a abordar las múltiples problemáticas y males que atraviesa el sistema educativo chileno, no parece posible, menos cuando sus efectos y perjuicios salen a flote cada día. Sin embargo, no existe una sola forma de plantear esta discusión, y Bernardo Quesney, un director cuya actividad ha estado ligada al videoclip pop chileno, lo sabe muy bien. Con una mirada que pone en el centro a la escuela, “Desastres Naturales” es una propuesta crítica y de amplia sensibilidad estética, que presenta el complejo devenir de una escuela subvencionada cuando una inesperada crisis ocurre en un aula de clases.

DESASTRES NATURALES 01Raquel (Anita Reeves) es profesora de matemáticas hace más de quince años en una escuela rural, sin embargo, un día sin menor aviso es despedida. Convencida de continuar su labor como docente, Raquel volverá a la escuela, aun cuando ha sido reemplazada por una profesora más joven y, en conjunto con sus ex estudiantes, se tomará una sala de clases para presionar a la directora (Catalina Saavedra) a fin de recuperar el trabajo de toda una vida.

Relevando el autoritarismo, prácticas conductistas, la presión de las subvenciones y el desplazamiento de profesores viejos por nuevos, la nueva cinta de Quesney observa con una aguda perspectiva los distintos roles que habitan en la escuela y la lógica imperativa del sistema escolar. Sin desplegar un sabor panfletario, “Desastres Naturales” guarda en sus fortalezas la presentación menos dadivosa e idealizada de profesores y estudiantes, donde la tensión y el caos parece la respuesta natural a cualquier hecho que desestabilice el orden del lugar. De esta forma, la toma de una sala por Raquel y sus estudiantes servirá como acicate para abandonar la planificación diaria y anual, por una pequeña revolución en el establecimiento subvencionado, entre cuyas motivaciones no sólo existe espacio para el apoyo irrestricto a la maestra rural, sino también para la catarsis, e incluso del propio ego de los estudiantes.

DESASTRES NATURALES 02Escrita por Quesney y Pedro Peirano, “Desastres Naturales” hace eco con bastante propiedad de las frases y retos que muchos estudiantes escucharon en su colegio. Sin embargo, pese al ajuste lingüístico, a veces existe una excesiva ligereza en cómo las autoridades responden a los actos de dichos estudiantes, ya que las acciones de los jóvenes probablemente le costaría la suspensión o expulsión a cualquier alumno de un colegio de esas condiciones. No obstante, esto parece un aspecto menor al total de la película, que constante y logradamente equilibra el drama y comedia. De similar tono a “La Nana” (2009) donde también participó Peirano, Reeves y Saavedra, y que recuerda especialmente a la película de Sebastián Silva por el uso de un humor punzante y que distiende cuando el conflicto más se resiente, en este caso cuando la toma de la sala pareciera estar lejos de conquistar sus demandas.

Con una estética tan luminosa, de composiciones tan pensadas y pulcras como la de los vídeos de Quesney, su experiencia en otro formato refulge y engalana las imágenes hasta el final (ojo con los créditos) y que también se extiende a la banda sonora para crear esta atmósfera. Desde el aspecto visual, sólo se puede objetar que la adición de ciertos elementos visuales de vez en cuando sacan al espectador de su atención  Por otro lado, en el plano actoral, Anita Reeves y Catalina Saavedra harán DESASTRES NATURALES 03recordar la dureza y mando de los propios referentes escolares con interpretaciones que brillan y realzan los conflictos que se pretende referir; mientras que los estudiantes (Monserrat Ballarin, Sebastián Ayala, Juan Anania, Carol Brito) agregan un sabor juvenil e impulsivo a la cinta.

“Desastres Naturales”, en suma, es una película de cuidada y lúcida estructura audiovisual,  que devela la experiencia y habilidad de Quesney en este ámbito, y que también se amplía a su pericia como director y guionista, salvo por algunos detalles. Con la escuela como corazón de su tercera cinta, el director chileno recoge las vicisitudes y desencajes entre profesores, estudiantes y autoridades de colegio, relaciones que se mantienen en un equilibrio permanentemente precario, y donde cualquier inestabilidad puede desembrollar un desastre natural, ya sea en la ficción o en la realidad.

Por Javiera Quiroga

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La Mirada Incendiada

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La Mirada Incendiada

Tiempos de dictadura, un hijo de exiliados políticos que vuelve a Chile por cuenta propia y un crimen de crueldad inconmensurable por parte de las fuerzas de orden. El tercer largometraje de ficción de la directora Tatiana Gaviola, “La Mirada Incendiada”, inicia con las palabras “Inspirada en un hecho real”, tomando como punto de partida el conocido Caso Quemados, atentado en el que Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri fueron víctimas de un ataque incendiario por parte de militares a plena luz del día en la vía pública.

Protagonizado por Juan Carlos Maldonado en el papel de Rodrigo, el filme prometía sin duda ser un aporte para la memoria de nuestro país, dada la historia en cuestión y su contexto, sin embargo, esta promesa metamorfoseó hasta convertirse no sólo en polémica, debido a la nula influencia que tuvo la familia de Rojas de Negri en materias de decisión cinematográfica, sino que también es una cinta que no cumple del todo con los objetivos que parece perseguir.

El inicio de la película muestra a Rodrigo volviendo a Chile con una cámara bajo el brazo y el propósito de desempeñarse cómo fotógrafo profesional. Tras andar un rato medio perdido, y luego de ser ayudado por una amiga vecina de su tía, logra llegar a la casa de esta y sus dos primas menores, quienes cariñosamente lo acogen a lo largo de la trama. Tras esto, se forjan lazos emotivos que dan cuenta de la personalidad dulce y templada del protagonista. De esta forma, se retrata claramente cómo Rodrigo influyó en la vida del resto de los personajes mediante escenas variadas, que muestran momentos íntimos en los que estos interactúan, desde conversaciones nocturnas y abrazos diurnos, hasta experiencias traumáticas que refuerzan vínculos.

A lo mencionado anteriormente, se suma la manera en que los personajes se comunican entre sí. Si bien, el guión resulta claro y conciso, los intercambios de palabras se articulan principalmente a través de diálogos medianamente breves y en ocasiones incluso un poco rígidos, cayendo en la sobre explicación del contexto dictatorial en el que ocurren los eventos una y otra vez, resultando en parte obvios. Además, el guión demuestra la clara intención de introducir gran variedad –y cantidad– de expresiones y/o dichos chilenos, dando así a entender una identidad lingüística acertada, que da cuenta de aspectos de nuestra cultura, pudiendo haber sido presentado de manera igualmente oportuna, pero a través de matices más sutiles.

Por otro lado, Rodrigo es retratado a través de conversaciones y acciones como un joven que no se encuentra realmente al tanto ni de la situación a nivel país, ni de las restricciones que esto implica, modificando el relato y añadiendo romanticismo mediante la presencia de un protagonista en parte inocente, que sueña con denunciar las injusticias del golpe sin pensar en repercusiones. En este sentido, resalta también el carácter poético que busca reflejar la voz en off de narradora de la historia –perteneciente al personaje de Carmen Gloria Quintana–, sugiriendo la existencia de una profunda relación previa al hecho incendiario entre Carmen Gloria y Rojas de Negri, interpelando acciones y decisiones tomadas por el protagonista. Esto agrega de manera similar un toque de romanticismo que resulta algo forzado y, sobre todo, algo lejano a la realidad de los hechos.

En cuanto a la atmósfera, la película logra reflejar el miedo colectivo y la tensión de la época, además de espacios y elementos característicos que resultan clave para retratar el período, tales como cacerolazos, protestas y allanamientos. Las escenas no son demasiado largas, por lo que hacen que la cinta sea dinámica y en su mayoría liviana, teniendo en consideración la carga del tema que trata. Sin embargo, esto mismo es lo que también genera que en algunas ocasiones se pierda un poco la continuidad entre una escena y la siguiente.

Por último, cabe destacar que, si bien las heridas dejadas por el flagelo dictatorial a lo largo y ancho de este territorio siguen estando cargadas de un rojo fresco y humeante, vale la pena que historias como estas vean a la luz en el formato cinematográfico, alimentando la memoria de nuestro país mediante expresiones artísticas cargadas de historia. Por desgracia, “La Mirada Incendiada” no cumple del todo con este objetivo, quedando al debe principalmente en temas de fidelidad con la memoria histórica nacional y la empatía hacia víctimas del caso, ya que, a pesar de que se deja en claro que el filme tan sólo se inspira en los hechos reales, este sin duda abre paso a preguntas que vale la pena hacerse. ¿Hasta qué punto es viable mezclar realidad y ficción? ¿De qué manera abordar temáticas delicadas de la manera más empática posible? Lamentablemente, en ese sentido “La Mirada Incendiada” desarrolla su narrativa omitiendo aquel elemento tan importante.


Título Original: La Mirada Incendiada

Director: Tatiana Gaviola

Duración: 102 minutos

Año: 2021

Reparto: Juan Carlos Maldonado, Catalina Saavedra, Gonzalo Robles, María Izquierdo, Cristina Aburto, Constanza Sepúlveda, Belén Herrera, Pascal Balart, Estrella Ortiz


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