Conéctate a nuestras redes

Cine

Desaparecido

Publicado

en

Las películas sobre hijos secuestrados ya parecen ser un género en sí mismo. Esta vez, Luis Prieto, director de “Pusher” (2012), remake de la película del mismo nombre dirigida por Nicolas Winding Refn, llega a alimentar este sub género con “Desaparecido”, protagonizada por la ganadora del Oscar, Halle Berry, Sin embargo, el vuelco de tener una protagonista femenina, que no tiene más que sus instintos de madre para salvar a su hijo, resulta interesante sólo hasta el momento de presenciar las fallas de un guion inverosímil y una edición poco clara, resultando en una experiencia que promete sin cumplir.

Karla (Halle Berry) es una madre soltera que atraviesa una batalla de custodia infantil, mientras trabaja de mesera para mantener a su pequeño hijo, Frankie (Sage Correa). Luego de un turno difícil decide llevarlo al parque, pero al atender una llamada importante descuida a Frankie por unos segundos y este desaparece. Al buscarlo dentro del parque, Karla presencia cómo una mujer desconocida secuestra a su hijo en el estacionamiento y, tomando su propio auto, decide perseguir a los culpables por las carreteras de Nueva Orleans.

La premisa de “Desaparecido” es simple: una madre decide tomar las cosas en sus propias manos cuando su hijo se ve en peligro, algo así como una versión femenina de “Taken” (2008), pero en este caso con un padre sin habilidades especiales y sin alcanzar el nivel de la película que Liam Neeson protagonizó hace casi una década. Acá el suspenso no funciona gracias a lo tontos que llegan a ser los personajes, así como la acción tampoco lo hace con el estilo de rodaje y postproducción elegido por el director Luis Prieto.

La falta de una mejor edición no es tan notoria durante el primer acto, donde sólo pareciera que cada secuencia es prolongada más de lo normal, desde las imágenes que abren la película, mostrando al pequeño Frankie creciendo, hasta un viaje en auto donde el diálogo expone lo que podemos esperar del filme. Sin embargo, apenas comienza la persecución por la carretera, la película pasa de ser sólo aburrida a tener problemas obvios. Estos se agravan al estar presentes en escenas clave, donde las cosas no quedan claras, restándole impacto a las acciones que la protagonista pueda ejecutar, pero también creando vacíos en la trama.

Al querer mantener el género de un veloz thriller de acción, los cortes realizados buscando dinamismo terminan por no tener continuidad ni claridad dentro de cada escena, además de usar una opción estilística cuestionable de transiciones a negro, que hace que las secuencias pertenezcan más en un tráiler que a un largometraje terminado. Estas idas y venidas a la pantalla en negro, más el desordenado montaje en momentos en que la acción debiera ser clara, hacen que “Desaparecido” pierda gran parte de su potencial y que a ratos parezca un producto inconcluso.

Por otra parte, Halle Berry debe cargar con todo el peso de la película durante sus dos primeros actos, y al verla es fácil olvidar que ganó un Oscar a mejor actriz por “Monster’s Ball” (2001). Esto no resulta su culpa del todo, ya que el guion de Knate Lee, a pesar de tenerla sosteniendo un monólogo sola en su auto por más tiempo del necesario, no le da buenas líneas para trabajar. Su diálogo resulta absurdo –lo que a ratos funciona–, pero además es forzado e incluso da la impresión de que su voz fuera mal añadida en postproducción, sumando puntos a una mala edición. Además del diálogo, tampoco le ayudan los muchos close-ups de su rostro gritando, y sorprende que, a pesar de esto, su personaje tenga una progresión, aunque sea sólo en imprudencia y no en inteligencia.

“Desaparecido” es diferente a la mayoría de las películas de secuestros, puesto que sitúa a la madre como perseguidora y protagonista, usando el instinto maternal como una vía para sacar la violencia interior. Esta novedad, sin embargo, parece desaprovechada por una película que no toma riesgos y crea una expectativa en la motivación de los antagonistas que termina por ser insuficiente, así como también nos presenta un segundo antagonista invisible que no tiene impacto sobre la historia. Luis Prieto y Knate Lee no tratan a su audiencia como seres pensantes en ningún momento de los 82 minutos de duración de este largometraje, arruinando la premisa y también desaprovechando a Berry, quien puede brillar en el proyecto adecuado para ella, aunque desafortunadamente en este sólo tome las riendas hacia el final.

Por Valentina Vinet

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 3 días

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 5 días

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas