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Cine

Declaración De Guerra

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A pesar que los franceses inventaron el cine –y muchas cosas más alrededor del mismo-, la producción de este país está sufriendo un sostenido agotamiento, que se refleja en la regular calidad de sus cintas, y la constante repetición de recursos ya explotados en otras épocas. Queda poco de la Nueva Ola, y sus viejos estandartes han ido desapareciendo sin encontrar quién los reemplace. En la actualidad, la escena francoparlante se debate en una constante circulación por los diferentes festivales internacionales, o la atomizada producción de éxitos de taquilla que, aunque significativos, no le hacen mella a la gigantesca maquinaria hollywoodense. Sin poder competir de igual a igual contra LA GUERRE EST DÉCLARÉE 01una industria multimillonaria y sin renovar el repertorio expresivo, al cine francés se le vienen años difíciles, y sólo el resurgimiento de un movimiento como el que liderara Truffaut y Godard en los sesenta podría salvarlo de la implosión.

En este sentido, algunas películas, sin proponérselo, terminan por reflejar el espíritu de su tiempo, algo así como una radiografía de una época o un estudio de caso cinematográfico. “La Guerra Está Declarada” sintetiza muy bien el agotamiento de ideas de la producción francesa, cargando de recursos de estilo y referencias una cinta que, en el fondo, no aporta demasiado en su visionado. Juliette y Romeo se conocen en una fiesta, pasan por un romance ideal, se van a vivir juntos y terminan teniendo un hijo, Adam. La idílica felicidad no dura mucho, y luego de constantes consultas médicas por la salud del niño, le descubren un tumor en el cerebro.

LA GUERRE EST DÉCLARÉE 02Desde ese momento, la película se estructura entre los problemas del menor y las complicaciones que trae la enfermedad para la joven pareja. Con un guión simple, el juego está en la capacidad de Donzelli, quien además dirige, para narrar largos espacios de tiempo a través de secuencias de montaje, o detenerse en pequeños diálogos entre la pareja, sus amigos y familiares. Además, dos voces en off van alternando la descripción emocional de los personajes, acentuando el efecto emotivo de la enfermedad o las peleas entre los enamorados.

No hay mayor problema en la calidad como realizadora de Donzelli, ni tampoco en su trabajo actoral, complementado con el de Elkaim, su contraparte en el film. No hay errores en ese sentido, más bien es todo lo contrario. Porque la pericia detrás de cámara y la destreza interpretativa, no permite involucrar al espectador en las experiencias emotivas de los personajes, estando demasiado LA GUERRE EST DÉCLARÉE 03obnubilado con la saturación de recursos y la explotación de clichés. Ni siquiera la enfermedad del menor importa demasiado, porque incluso la misma cinta a veces la toma en cuenta y otras no.

Es así como, para “La Guerra Está Declarada”, el foco jamás está bien definido, y nunca se sabe si es más importante una relación de pareja o la enfermedad de un menor. A veces poblar de dudas la pantalla puede ser un recurso interesante, pero necesita de la pericia necesaria en el narrador, para así lograr el necesario equilibrio. Sin ese necesario foco, cualquier cosa distrae, molesta, se desvanece, hasta las mejores intenciones.

Por Juan Pablo Bravo

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8 Comentarios

8 Comments

  1. Elizabeth Cruz

    15-Ene-2013 en 6:31 pm

    Pero esta critica a la película y al cine francés actual es absolutamente negativa.Cómo quieren que las personas concursen si las películas a las que invitan son lapidadas por ustedes mismos? He leído comentarios en otros lados y por lo menos alaban a los actores.Soy curiosa y solo por eso me gustaría ver la película y enterarme por mi misma si es tan mala.

  2. Mauricio Gutierrez Segura

    15-Ene-2013 en 6:41 pm

    Me encanta la idea del nuevo cine francés y Valerié Donzelli representa eso. Tiempo atrás (2006) en “7 ans” nos muestra su capacidad de interpretar papeles dramáticos y hoy nos muestra que además puede dirigir estas producciones.

    Creo que junto a Agnes Jaoui representan el recambio generacional en el Cine Francés, tanto en la dirección como en la actuación de protagonicos.

  3. María Isabel Montecinos

    15-Ene-2013 en 6:50 pm

    Me interesa la idea de verla ya que fue alabada por la crítica debido al ambiente que crea con el espectador, en conjunto con el trabajo de los actores. Ademas, me gustaría explorar más el cine Frances y que mejor con una de renombre en el festival de cannes 2011.

  4. Evelyn Escobar

    16-Ene-2013 en 12:06 am

    Me interesa mucho ver como un drama tan particular como el sufrimiento de un hijo se ve reflejado en el resurgimiento del cine frances, y a la vez los desafios que le dan a combartir a esa joven pareja… Tengo altas espectativas….

  5. Paola Escobar

    16-Ene-2013 en 12:26 am

    Amo las películas emotivas, y si es francesa, mucho mejor. Me gustaría saber qué tan desgastado se encuentra ese cine comparado con el americano.

  6. Tomás Cánovas

    16-Ene-2013 en 1:32 am

    tengo buenas expectativas de esta pelicula sobre todo si es algo distinto a lo clasico de USA, la historia la encontre interesante y emotiva, seria entretenido poder ir a verla.

  7. Carla Sepúlveda

    16-Ene-2013 en 10:24 pm

    Mas allá de las entradas que están regalando (ojo, no me molestaría para nada llevar a alguien y verla de nuevo), me llamo la atención la película! hace un tiempo atrás la vi y aun cuando a veces no se entiendo mucho cual es el foco (comparto con la critica final), me gusto bastante.

  8. Bruno Pino C.

    18-Ene-2013 en 1:23 am

    Las películas francesas que he visto me han gustado bastante, aunque la verdad he visto poco cine francés actual, he visto más de la nueva ola francesa y me gustaría ver si la critica negativa que hicieron se justifica.

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El Escándalo

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El Escándalo

La combinación de hechos reales y ficción, para así representar historias de relevancia mediática, podría reforzar una reflexión sobre el trasfondo de ciertos eventos; más aún, cuando existen permanentes discusiones sobre temas controversiales y que están forjando nuevas miradas en la sociedad contemporánea. En este contexto, existen ciertas producciones cinematográficas que toman este medio para adentrarse y otorgar una voz a sus protagonistas.

En 2016 se destapó uno de los más grandes secretos de la televisión estadounidense, cuando la ex conductora de Fox News, Gretchen Carlson, acusó y demandó a Roger Ailes, fundador y ex director del canal, de acoso sexual. El revuelo de la denuncia provocó un remesón en la cadena y ayudó a que muchas trabajadoras tomaran la decisión de denunciar a Ailes por el mismo comportamiento hacia ellas, incluida Megyn Kelly, conductora e importante figura del canal en ese entonces.

Dirigida por Jay Roach, “El Escándalo” se centra en cómo Gretchen Carlson (Nicole Kidman) interpone la demanda por acoso sexual en contra de Roger Ailes (John Lithgow) y las consecuencias de este hecho en el canal. Esta denuncia empujará a otras mujeres a alzar la voz, entre ellas Kayla Pospisil (Margot Robbie), una nueva conductora en ascenso, y a la figura más importante de Fox News, Megyn Kelly (Charlize Theron).

Al estar inspirada por hechos reales, el guion, a cargo de Charles Randolph, transita el terreno de la ficción, pero, al mismo tiempo, no deja a un lado la realidad y, casi como si fuera un documental, expone los hechos alrededor de una difusa veracidad. Esta idea permea la estructura de la cinta, fragmentando su hilo conductor e incorporando elementos que apoyen una mirada cómplice por parte del espectador. En ese sentido, la inclusión de voz en off, insertos visuales, romper la cuarta pared y movimientos de cámara simulando un falso documental, son parte de la sustancia que pretende dar autenticidad y punto de vista al relato, recordando el trabajo de Adam Mckay en “The Big Short” (2015) y “Vice” (2018).

Además, la cinta no tan sólo toma el punto de vista de quienes decidieron demandar y denunciar a Ailes, sino también agrega una tercera perspectiva para ahondar en la reiterada conducta sexual del ex director hacia las trabajadoras del canal. Por un lado, seguimos la mirada de Megyn Kelly, quien en ese momento era una de las figuras más importantes del canal, destacada por emplazar a Donald Trump cuando estaba en plena carrera presidencial. Kelly es puesta como el punto de fragmentación entre sus intereses profesionales y su postura individual cuando se enfrenta al destape iniciado por su ex compañera de canal, en ella se manifiesta el conflicto más profundo entre callar o sumarse a la denuncia, dicha disputa es llevada con gran habilidad a través de la interpretación de Theron, quien logra un extraordinario acercamiento a la figura real de Kelly.

Por otra parte, la representación de Gretchen Carlson es el disparador del gran escándalo y, aunque su presencia es primordial en la progresión de los hechos que terminaron en la denuncia en contra de Ailes, la construcción de su personaje queda incompleta al momento de profundizar en la manera en que escaló el gran destape. Por el contrario, la inclusión de un personaje ficticio en este conflicto permite una entrada hacia lo más oscuro que ocurría en el canal en ese entonces, donde se observa la conducta de George Ailes hacia las mujeres que trabajaban con él, pero también una sutil critica en contra de la industria televisiva y cómo la articulación del poder se interpone para obstaculizar el desarrollo profesional. El personaje interpretado por Margot Robbie resulta ser el más complejo de las tres, otorgando una mirada hacia su vida personal y cómo sus valores, postura política y religiosa chocan y se enfrentan a la situación en la que se ve envuelta.

“El Escándalo” intenta exponer con cierto grado de autenticidad los hechos ocurridos hace cuatro años y, a pesar de sus diferentes miradas, le resulta difícil comprometerse con un punto de vista en particular, por lo que pareciera incompleta en su propuesta. Su mayor fortaleza recae en la actuación de sus protagonistas y el trabajo de maquillaje y caracterización, el que acerca la ficción a su inspiración en la vida real, resultando en una película que sólo limita su relato a una representación superficial y parcial de la acusación que involucraba a grandes figuras de la industria televisiva.


Título Original: Bombshell

Director: Jay Roach

Duración: 109 minutos

Año: 2019

Reparto: Nicole Kidman, Charlize Theron, Margot Robbie, John Lithgow, Allison Janney, Kate McKinnon, Malcolm McDowell, Mark Duplass, Alice Eve, Connie Britton, Alanna Ubach


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