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Deadpool

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Sin duda el género de superhéroes nos tiene acostumbrados a una forma particular de ver cine a través de arquetipos establecidos, un modelo narrativo efectivo y una fórmula visual que funciona a la perfección en la audiencia. Pero para que el éxito se mantenga es necesario que se refresque el ambiente, ya sea entregando contenidos nuevos o arriesgando al caminar en terrenos desconocidos. Bien lo sabe Marvel Studios, que adaptó en la pantalla “Guardians Of The Galaxy” (2014), cinta con la que marcaron la diferencia al estar recargada de una buena dosis de humor, y que estableció las bases para que la comedia tuviese un lugar preponderante en el género. Ahora Fox se aprovecha de esa premisa y la lleva al extremo en “Deadpool”, película que fue concebida como un spin off y parte de la franquicia “X-Men”, y que utiliza la comedia como su sello principal de una manera irreverente y donde nada se toma en serio.

DEADPOOL 01Wade Wilson (Ryan Reynolds) es un mercenario que luego de descubrir que padece cáncer decide someterse a un tratamiento que supuestamente lo curará de su enfermedad. Sin saberlo, este procedimiento alterará sus genes dotándolo de la capacidad sobrenatural de regenerarse. Luego de someterse a este cruel experimento decide vengarse del hombre a cargo y que casi acaba con su vida, pero ya no lo hará como el hombre que solía ser, sino que adoptando el alter ego de Deadpool.

Inmediatamente desde su inicio la cinta establece el tono de comedia y parodia, exhibiendo que aquello será el motor principal durante todo su desarrollo gracias a la secuencia de créditos iniciales que funciona como un perfecto holograma del filme. Desde ese momento, los guiños y burlas no pararán hasta el final, revelándose como una película sincera que en ningún momento traiciona su esencia. Y se justifica toda la publicidad previa que ayudó a alimentar ese aspecto, porque las expectativas en cuanto a la entretención se cumplen en su totalidad.

DEADPOOL 02“Deadpool” nos presenta un personaje rebelde e irreverente que rompe con todo lo establecido por el universo que lo sostiene, y consciente de ello, se eleva como un completo antihéroe. A pesar que sus motivaciones son completamente egoístas, es la intacta honestidad de su carácter lo que ayuda al espectador a empatizar y acompañar al protagonista en su aventura, y gracias al uso de flashbacks se puede entender la justificación de sus acciones. Además, se genera constantemente la expectación de ver un comentario gracioso cada vez que él está en pantalla. El personaje se sostiene solo y no necesita el soporte de los personajes secundarios, los que sólo son utilizados sólo como un recurso de narración para mover el relato.

La película es consciente de sí misma en todo momento, lo que se deja notar cuando rompe la cuarta pared deliberadamente en más de una ocasión, y no duda en comentar sobre ello. Este recurso genera originalidad y, consecuentemente, hace al espectador partícipe en todo momento. También, el humor propio de la cinta se manifiesta a través de guiños a la cultura pop, la crítica sobre las producciones de superhéroes actuales, como así también la autoparodia, incluso haciendo risa de su actor protagonista. Si bien la película logra entretener al utilizar todos esos recursos, a ratos abusa de ellos, por lo que pierde sustancia en cuanto a la trama y no equilibra bien el peso de una buena historia con los elementos propios de la comedia, convirtiéndose en un filme de argumento liviano, pero graciosamente bien ejecutado.

DEADPOOL 03Visualmente cumple con todo lo estéticamente establecido dentro de su género, tal como el uso de secuencias rápidas que hacen avanzar el relato y que mantienen la atención del espectador, mezclado con el recurso de cámara lenta, el que juega con el ritmo de la tensión. Por otro lado, el empleo de CGI está bien incorporado a su estética y esto es destacable porque generalmente este género abusa de su uso y genera la desconexión con su propuesta visual. En ese sentido, no es casualidad que su director, Tim Miller, haya trabajado previamente en efectos especiales, puesto que en la cinta se puede ver el buen manejo visual que el realizador da a su obra.

En resumen, “Deadpool” funciona y cumple con el objetivo de entretener a través del uso de recursos humorísticos, el metalenguaje y el juego con el humor negro. Sin embargo, flaquea en cuanto a la historia que quiere contar, porque entre que construye un aparataje altamente gracioso, deja a un lado su trama y se queda sólo con la comedia y la creación de un personaje atractivo y gracioso. Pero con certeza, esta película llega a refrescar el panorama del universo de superhéroes contemporáneos, aportando un carácter novedoso, cautivante y original.


Título Original: Deadpool

Director: Tim Miller

Duración: 108 minutos

Año: 2016

Reparto: Ryan Reynolds, Morena Baccarin, Ed Skrein, Gina Carano, T.J. Miller, Rachel Sheen, Brianna Hildebrand, Paul Lazenby, Sean Quan, Ben Wilkinson, Karan Soni, Naika Toussaint, Olesia Shewchuk


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Contra Lo Imposible

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Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


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