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Deadpool

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Sin duda el género de superhéroes nos tiene acostumbrados a una forma particular de ver cine a través de arquetipos establecidos, un modelo narrativo efectivo y una fórmula visual que funciona a la perfección en la audiencia. Pero para que el éxito se mantenga es necesario que se refresque el ambiente, ya sea entregando contenidos nuevos o arriesgando al caminar en terrenos desconocidos. Bien lo sabe Marvel Studios, que adaptó en la pantalla “Guardians Of The Galaxy” (2014), cinta con la que marcaron la diferencia al estar recargada de una buena dosis de humor, y que estableció las bases para que la comedia tuviese un lugar preponderante en el género. Ahora Fox se aprovecha de esa premisa y la lleva al extremo en “Deadpool”, película que fue concebida como un spin off y parte de la franquicia “X-Men”, y que utiliza la comedia como su sello principal de una manera irreverente y donde nada se toma en serio.

DEADPOOL 01Wade Wilson (Ryan Reynolds) es un mercenario que luego de descubrir que padece cáncer decide someterse a un tratamiento que supuestamente lo curará de su enfermedad. Sin saberlo, este procedimiento alterará sus genes dotándolo de la capacidad sobrenatural de regenerarse. Luego de someterse a este cruel experimento decide vengarse del hombre a cargo y que casi acaba con su vida, pero ya no lo hará como el hombre que solía ser, sino que adoptando el alter ego de Deadpool.

Inmediatamente desde su inicio la cinta establece el tono de comedia y parodia, exhibiendo que aquello será el motor principal durante todo su desarrollo gracias a la secuencia de créditos iniciales que funciona como un perfecto holograma del filme. Desde ese momento, los guiños y burlas no pararán hasta el final, revelándose como una película sincera que en ningún momento traiciona su esencia. Y se justifica toda la publicidad previa que ayudó a alimentar ese aspecto, porque las expectativas en cuanto a la entretención se cumplen en su totalidad.

DEADPOOL 02“Deadpool” nos presenta un personaje rebelde e irreverente que rompe con todo lo establecido por el universo que lo sostiene, y consciente de ello, se eleva como un completo antihéroe. A pesar que sus motivaciones son completamente egoístas, es la intacta honestidad de su carácter lo que ayuda al espectador a empatizar y acompañar al protagonista en su aventura, y gracias al uso de flashbacks se puede entender la justificación de sus acciones. Además, se genera constantemente la expectación de ver un comentario gracioso cada vez que él está en pantalla. El personaje se sostiene solo y no necesita el soporte de los personajes secundarios, los que sólo son utilizados sólo como un recurso de narración para mover el relato.

La película es consciente de sí misma en todo momento, lo que se deja notar cuando rompe la cuarta pared deliberadamente en más de una ocasión, y no duda en comentar sobre ello. Este recurso genera originalidad y, consecuentemente, hace al espectador partícipe en todo momento. También, el humor propio de la cinta se manifiesta a través de guiños a la cultura pop, la crítica sobre las producciones de superhéroes actuales, como así también la autoparodia, incluso haciendo risa de su actor protagonista. Si bien la película logra entretener al utilizar todos esos recursos, a ratos abusa de ellos, por lo que pierde sustancia en cuanto a la trama y no equilibra bien el peso de una buena historia con los elementos propios de la comedia, convirtiéndose en un filme de argumento liviano, pero graciosamente bien ejecutado.

DEADPOOL 03Visualmente cumple con todo lo estéticamente establecido dentro de su género, tal como el uso de secuencias rápidas que hacen avanzar el relato y que mantienen la atención del espectador, mezclado con el recurso de cámara lenta, el que juega con el ritmo de la tensión. Por otro lado, el empleo de CGI está bien incorporado a su estética y esto es destacable porque generalmente este género abusa de su uso y genera la desconexión con su propuesta visual. En ese sentido, no es casualidad que su director, Tim Miller, haya trabajado previamente en efectos especiales, puesto que en la cinta se puede ver el buen manejo visual que el realizador da a su obra.

En resumen, “Deadpool” funciona y cumple con el objetivo de entretener a través del uso de recursos humorísticos, el metalenguaje y el juego con el humor negro. Sin embargo, flaquea en cuanto a la historia que quiere contar, porque entre que construye un aparataje altamente gracioso, deja a un lado su trama y se queda sólo con la comedia y la creación de un personaje atractivo y gracioso. Pero con certeza, esta película llega a refrescar el panorama del universo de superhéroes contemporáneos, aportando un carácter novedoso, cautivante y original.


Título Original: Deadpool

Director: Tim Miller

Duración: 108 minutos

Año: 2016

Reparto: Ryan Reynolds, Morena Baccarin, Ed Skrein, Gina Carano, T.J. Miller, Rachel Sheen, Brianna Hildebrand, Paul Lazenby, Sean Quan, Ben Wilkinson, Karan Soni, Naika Toussaint, Olesia Shewchuk


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Midsommar

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Midsommar

“Midsommar”, el segundo largometraje de Ari Aster, logra reafirmar un estilo particular de dirección para abordar el terror. A diferencia de “Hereditary” (2018), su película anterior, aquí la idea de la ritualidad es abarcada desde una puesta en escena que ya no es oscura y nocturna, sino que totalmente iluminada para transmitir una idea pureza y virginidad.

Dani (Florence Pugh) es una joven estudiante que acaba de sufrir el fallecimiento de su hermana y de sus padres. Christian (Jack Reynor), su pareja, es el único lazo que la contiene frente a sus constantes crisis, pero la relación de ambos se encuentra en un momento de inestabilidad. Dani se entera por el grupo de amigos de él de que viajarán todos juntos a Suecia, donde se celebrará un evento especial de la comunidad a la que uno de ellos perteneció. Por compromiso, Christian decide invitarla. Entregados a admirar y participar de este festival de verano, al poco tiempo son testigos de rituales que son a lo menos duros de mirar, y de los cuales inevitablemente se van volviendo parte, hasta convertirse en pilares fundamentales de la celebración.

La construcción de esta historia gira en torno a lo desconocido y lo ajeno que resulta para los personajes todo lo que está por ocurrir en esta semana de festividad de acuerdo a las creencias de los mismos participantes. Sin embargo, estas son mostradas con antelación al espectador, por lo que el desarrollo de la película no estaría marcado precisamente por la sorpresa de los acontecimientos, y más bien se avanza a través de ella como compañeros de su protagonista, interpretada por Florence Pugh, quien encarna perfectamente a este personaje atormentado y confundido, siendo parte de un universo que no entiende, pero del que se sumerge casi sin darse cuenta.

Si bien, el guion juega con darle un carácter de “cultural” o una justificación religiosa a las acciones de sus antagonistas –ya que los mismos personajes mantienen la intención de una investigación antropológica–, no profundiza en ello, para así dejarnos principalmente con la sensación de terror frente a imágenes crudas que no pueden ser fácilmente entendidas por quienes no somos parte de esa espiritualidad, la que, a su vez, pareciera tener un futuro ya predeterminado.

Ari Aster crea así una atmósfera de ensoñación acorde a los estados de sus personajes, drogados con las pócimas, la belleza del lugar y lo extraño de los distintos acontecimientos. El Midsommar es representado desde la dirección de arte a través de un espacio que se presenta como pulcro y perfecto, con los colores cálidos del verano y el colorido de las flores. La fotografía, por su parte, forma una especie halo blanco que remite a un lugar paradisíaco, bañado con la luz del sol, el que se distorsiona de manera interesante en ciertos momentos para enfatizar un estado mental abierto a “la influencia”.

La calidad en las distintas áreas técnicas del cine del director logra formar una pieza de valor artístico que es sin duda un aporte para el género de terror, sin embargo, si bien aquí de todas maneras juega con elementos de suspenso a través de la música o sus movimientos de cámara, “Midsommar” no resulta una película que deje con una sensación constante de demasiado miedo ni terror, sino más bien de una espera frente a lo que está por venir y una contemplación constante.

Conociendo a grandes rasgos los elegantes mecanismos técnicos que le dan a Aster un carácter de autor al que vale la pena seguir el rastro, su tercer filme exigirá dar un paso más allá respecto de cómo abordar situaciones “terroríficas”, donde quizás su mayor desafío sea el de seguir mezclando una buena historia de terror o suspenso con una hermosura de imágenes y sonidos que le den otra capa de profundidad o, al menos, algún tipo de cuestionamiento de la misma, y así poder ver las dos caras de la moneda, es decir, poder percibir lo “especial” que ve el antagonista respecto a eso que a nosotros nos da terror. En este sentido, no remitirse al susto exclusivamente por lo brutal e inesperado, sino que enlazarlo con una mirada artística, que necesite cada vez menos sustentarse en los clichés, continuando también con una construcción de personajes y dirección de actores impecable, que puedan transmitirnos una historia completamente ajena al espectador, pero a la vez cercana y posible.

“Midsommar” resulta una película que aborda el terror desde un interés cercano a la antropología, que, al igual que “Hereditary”, explora la idea del ser parte de una comunidad con ciertas creencias y tradiciones que ya tienen un plan establecido para los protagonistas, y de los que ellos no están enterados, pero que, en el caso particular de esta cinta, propone crear un contraste entre prácticas brutales y una apariencia visual pura o virginal, idea que pudo haber sido explotada más profundamente para generar un impacto potente en el espectador, y que acá no se consigue del todo. De todos modos, cabe destacar que, en lo que va de su filmografía, Aster logra unas gloriosas escenas finales, que dejan con una sensación perturbadora e incómoda de, a pesar de todo, estar admirando algo realmente bello.


Título Original: Midsommar

Director: Ari Aster

Duración: 147 minutos

Año: 2019

Reparto: Florence Pugh, Jack Reynor, Will Poulter, William Jackson Harper, Ellora Torchia, Archie Madekwe, Vilhelm Blomgren, Julia Ragnarsson, Anna Åström, Anki Larsson


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