Conéctate a nuestras redes

Cine

De-mentes Maestras

Publicado

en

Prácticamente desde que existe, el cine ha tenido una relación virtuosa con el mundo del crimen. Dado que es un medio de representación de ficciones, en una pantalla se puede desplegar la historia de un grupo de personas completamente amorales de manera muy atractiva. Grandes ejemplos de esto abundan en el cine de directores como Martin Scorsese, cuyo último estreno, “The Wolf Of Wall Street” (2013), fue fuertemente desacreditado por los sectores más conservadores de la crítica por, supuestamente, endiosar a un criminal. Estos comentarios fueron fácilmente descartados por los defensores de la cinta, quienes apuntaron al mensaje moralizante que había detrás: por muy glamorosa que se haya visto la vida de Jordan Belfort, esto no quita que el personaje también haya sido representado como un adicto, estafador y abusador de su esposa. Es el pacto que suelen realizar estas películas: se muestran los excesos, pero a cambio se enjuicia a los personajes. Hay pocas excepciones a esta norma. “De-mentes Maestras” es una, aunque no una demasiado notable.

masterminds-01David Ghantt (Zach Galifianakis) es un tipo tranquilo y afable, que pasa los días soñando con que su trabajo como conductor de camiones blindados sea un poco más emocionante. Cuando su compañera de trabajo y amor platónico, Kelly Campbell (Kristen Wiig), le ofrezca participar en un atraco a su propio trabajo, su vida cambiará drásticamente. Organizados por el ingenioso estafador Steve Chambers (Owen Wilson), David y Kelly se darán a la fuga con un millonario botín en sus manos y la ley en sus talones, en esta historia inspirada en sucesos reales.

Una serie de problemas abundan en la ejecución de “De-mentes Maestras”, y quizás el mayor es su casting. Zach Galifianakis ha encarnado hilarantes personajes secundarios en películas como “The Hangover” (2009) o “Due Date” (2010), pero como protagonista no logra ser ni lo suficientemente empático ni muy interesante. Su especialidad es encarnar a ineptos que bordean lo caricaturesco, por lo que funciona muy bien en dosis pequeñas. A la par, Kristen Wiig es absolutamente desperdiciada como la suerte de objeto de deseo para los personajes. Wiig es una de las mejores comediantes del cine comercial actual, por lo que reducir sus diálogos al mínimo a cambio de tenerla paseándose con minifaldas o escotes es un despropósito.

masterminds-02A esto se suma Owen Wilson, quien básicamente siempre hace varias versiones del mismo personaje –una especie de sinvergüenza con un corazón de oro–, y en ningún momento logra proyectar el peligro que supuestamente emana de su personaje. Por último, Kate Mckinnon (la científica Jillian Holtzmann en Ghostbusters) es relegada a un rol de reparto muy limitado, sin embargo, todos sus breves momentos están entre lo mejor de la película.

A pesar de los problemas de casting, hay varios momentos que hacen reír. Esto hay que atribuírselo a un guion bastante bien redactado y pulido, pero mal ejecutado. Dado que la historia también fluye con facilidad y tiende a mantener el interés, esta tesis parece del todo plausible. En más de una ocasión los protagonistas tiendan a reírse de sí mismos, y especialmente de los lugares comunes del género. Por ejemplo, son mencionados los nombres de Bonnie & Clyde, quizás los forajidos más famosos e imitados del mundo moderno, y da la impresión que la cinta clásica de 1967 es en cierto sentido la inspiración espiritual para “De-mentes Maestras”. Sin embargo, a la que pareciera emular mucho más directamente es a “Butch Cassidy And The Sundance Kid” (1969), película que es casi una burla a la anterior. Mientras que Bonnie & Clyde hacen lujo de una rebeldía y comportamiento anárquico casi punk, Butch y Sundance nunca se tomaban nada en serio; ni siquiera cuando estaban en riego mortal.

masterminds-03Esta misma liviandad permea a toda “De-mentes Maestras”. Dado que nunca hubo víctimas fatales ni heridos durante el millonario robo perpetrado por el personaje de Galifianakis, la cinta puede asentarse en un tono muy vacacional, donde incluso las cárceles se ven acogedoras. Y este es quizás su mayor valor: de principio a fin, en ningún momento aparece el mensaje de que robar y romper las normas está mal. En su lugar, el protagonista le asegura a la audiencia de que su “atrevimiento” le dio la fuerza para vivir de verdad, además de convertirlo en una celebridad nacional.

Si hubiera tenido un casting más preciso, “De-mentes Maestras” quizás podría haberse elevado hasta ser una cinta de peso, al mismo nivel de obras anteriores de sus intérpretes,  especialmente teniendo en cuenta que la falta de arrepentimiento de su protagonista recuerda mucho al del presidente recientemente electo en Estados Unidos, país donde ocurrió la historia aquí retratada.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer teaser trailer de la serie “Los Prisioneros”

Publicado

en

Se acaba la espera para la serie “Los Prisioneros“, ya que Movistar acaba de confirmar la fecha de estreno para el próximo 15 de enero a través de su plataforma de streaming. Adicionalmente, hoy fue publicado el primer teaser de la producción donde se muestra un poco más sobre la nueva adaptación para la historia de Jorge Gonzalez, Claudio Narea y Miguel Tapia, desarrollando la historia a través de distintos puntos cruciales de su carrera.

Adicionalmente, la compañía confirmó que su plataforma de TV Online llamada Movistar Play a partir de ahora estará disponible oficialmente como Movistar TV, permitiendo a los clientes acceder a través de su SmartTV, móvil, Tablet o PC. La historia de la serie se sitúa a mediados de los años 80, cuando la banda estaba a punto de crear sus canciones más icónicas, además de presentar importantes momentos para la banda como su presentación en Sábado Gigante de 1985, la grabación del videoclip de “Sudamerican Rockers”, así como su internacionalización que los llevó a diversos escenarios fuera de Chile, como Perú y Colombia, durante una de las épocas más convulsionadas de Latinoamérica.

El elenco protagónico de “Los Prisioneros” está integrado por jóvenes y talentosos actores chilenos: Aron Hernández, quien interpreta a Jorge; Andrew Bargsted, en el rol de Claudio; y Diego Bernabé, como Miguel. Forman también parte del elenco las actrices Mariana di Girólamo, Geraldine Neary, Li Fridman y Annick Durán, quienes dan vida a las “Cleopatras”, colectivo artístico que en los años ochenta tuvo una importante influencia en Los Prisioneros; así como Amparo Noguera y Florencia Crino, junto a Samuel Buzeta y el actor argentino Gastón Pauls.

Por su parte, la serie estuvo a cargo de Joanna Lombardi, showrunner. El equipo de dirección estuvo conformado por colombiano Carlos Moreno (“Escobar: El patrón del mal”; “El Chapo”) y el peruano Salvador del Solar (“Magallanes”). Por su parte, el guion fue elaborado por Enrique Videla y Luis Barrales con la colaboración de Dominga Sotomayor. La producción de la serie estuvo a cargo de Sergio Gándara y Leonora González, de Parox.

Mira el teaser acá:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 5 días

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 6 días

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 7 días

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 2 semanas

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 2 semanas

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 2 semanas

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 3 semanas

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 3 semanas

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

I Don’t Live Here Anymore I Don’t Live Here Anymore
DiscosHace 3 semanas

The War On Drugs – “I Don’t Live Here Anymore”

“Nada se pierde / se transforma”, cantaba Drexler, parafraseando la ley de la conservación de la materia de Lavoisier, y...

Zorked Zorked
DiscosHace 4 semanas

Julia Shapiro – “Zorked”

El tarot, la marihuana y la música de Elliott Smith fueron elementos clave para Julia Shapiro mientras trabajaba en “Zorked”,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas