Conéctate a nuestras redes

Cine

Dallas Buyers Club

Publicado

en

El tema que decidieron darle a la recién pasada ceremonia de los Oscar, buscaba conmemorar a los héroes de las películas: Superhéroes, antihéroes o simples líderes, pequeños o grandes, que marcaron una diferencia para alguien o para algo. Parece adecuado entonces que las dos interpretaciones masculinas que se llevaron el galardón fueran las de Matthew McConaughey y Jared Leto, que en “Dallas Buyers Club” interpretan justamente eso, dos personas simples haciendo una gran diferencia para una comunidad entera.

DALLAS BUYERS CLUB 01Ron Woodroof (Matthew McConaughey) es un vaquero de rodeo texano drogadicto y homofóbico en el Dallas de 1985. Cuando una de sus numerosas conquistas le contagia VIH y recibe el diagnóstico, sabemos que estas son malas noticias para Ron, pero no simplemente por el hecho de que le anunciaron que le quedan 30 días de vida. Para el hombre, el sida es una enfermedad de homosexuales y él se rehúsa a estar asociado con ella. Cuando su salud empieza a deteriorarse, se alía con Rayon (Jared Leto), un paciente travesti con quien empieza a contrabandear fármacos ilegales en Estados Unidos, que ayudan a aliviar la enfermedad. Juntos crean un club en el que distribuyen la medicina a sus miembros, otros pacientes con VIH.

Las películas que abordan el tema del Sida suelen hacerlo con sutileza, como resguardándose ante una cuestión que incluso el día de hoy es tabú, con miedo de representarlo incorrectamente o de ofender involuntariamente. Esta temática suele ser relegada a cintas de corte independiente y estar ligada exclusivamente a personajes homosexuales. El camino que toma “Dallas Buyers Club” al respecto no difiere considerablemente de este patrón, pero se enfoca más en la universalidad de la lucha del protagonista, que en la comunidad que representa, presentándola de manera justa y sin emitir juicios sobre ella.

DALLAS BUYERS CLUB 03Lo más rescatable de “Dallas Buyers Club”, y lo que generó el interés inicial que la llevó lo lejos que ha llegado, son las actuaciones principales. McConaughey –desde que decidió hace poco más de un año empezar a exigirse como actor- hizo noticia por perder casi veinte kilos para interpretar el papel del moribundo texano, y Jared Leto también consiguió su buena parte de cobertura por la “transformación” que supone la interpretación de su personaje, pero estas actuaciones van más allá del mero cambio físico. Ambos trascienden los estereotipos en los que fácilmente pudiesen haber caído y enriquecen cada momento que comparten en pantalla. Ninguno niega los defectos de sus dañados personajes, McConaughey abrazando la ignorancia de Ron; Leto abarcando la testarudez de Rayon. Ver las interacciones de ambos, forzando la tolerancia mutua, empezando a agradarse y aprendiendo el uno del otro, forman los mejores momentos de la cinta.

Dicho esto, se siente como si McConaughey y Leto fuesen los únicos factores levantando la película. Es una gran historia aquella que busca contar “Dallas Buyers Club”, pero el problema es que los principales involucrados están operando a niveles muy dispares. Los actores mencionados (el resto no juega un papel predominante, con Jennifer Garner sintiéndose especialmente desperdiciada) están en plena forma y la dirección de Jean-Marc Vallée es lo suficientemente perspicaz como para optar por no lucirse y dejarlos hacer lo suyo, pero el guión parece traicionar a unos interpretes obligados a obedecerlo. Es plano y convencional, e incluye todas las escenas que se esperaría encontrar en una película como esta. Una historia así no necesita ser impredecible, pero cada escena está construida de DALLAS BUYERS CLUB 02forma tan poco sutil, que se dibuja muy claramente lo que se quiere obtener de ellas, y el orden en que suceden hace que la película sea carente de cualquier giro o sorpresa, llevándonos por el camino que sabemos que tomará. Para impedir que esto aburra, la propuesta de montaje es ágil y avanza con rapidez, pero más que agilizar la acción y acentuar el paso del tiempo, pareciera desdeñar los sucesos que se están contando y desproveerlos de relevancia.

El resto de los personajes son unidimensionales y no inciden mayormente en el desarrollo de la historia, desde los numerosos pero nunca amenazantes antagonistas, pasando por la pobre doctora de Garner como aliada solitaria, hasta una comunidad de enfermos con tan poco carácter e ímpetu, que hacen que la lucha del protagonista se sienta menos significativa de lo que es. Todos estos aspectos se vuelven especialmente molestos cuando se contrastan con el nivel en el que está trabajando la dupla principal, que se queda corta con el material que la rodea.

DALLAS BUYERS CLUB 04Aún así, se agradece que, por todas sus fallas, Vallée no juzgue a sus personajes y que, asimismo, no los enaltezca por sus méritos. Esta es una película noble, sobre personas imperfectas, acerca de desvalidos buscando hacer lo mejor en las peores circunstancias y que, operando fuera de la ley, logran marcar una diferencia con todo en contra, excepto las ganas de vivir. Eso es todo lo que se necesita para convertirse en héroes. “Dallas Buyers Club” tiene buenas intenciones, pero no puede evitarse el sentir que, además de sus dos impresionantes actuaciones, la película no sirve a la historia que está contando y que la mayor labor heroica de McConaughey y Leto es ser los únicos elementos redentores de una cinta que no funciona del todo.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Cristóbal

    05-Mar-2014 en 1:57 pm

    Peliculaza, en desacuerdo, la encontré magnífica, para mí debió ganar el Oscar. Detesto el ya cliché de “le faltó ambición” la encontré redonda

  2. Fantomas

    09-Mar-2014 en 9:21 pm

    Totalmente en desacuerdo, la encontre una excelente pelicula. Aparte de lo obvio de las 2 increibles actuaciones de Leto y Mcconaughey, la pelicula es una gran critica a la medicina como negocio.

Responder

Artículos Cine

Ganadores de los Golden Globes 2021

Publicado

en

Golden Globes 2021

TX

CINE

Mejor película, Drama:

Nomadland

Mank

Promising Young Woman

The Father

The Trial of the Chicago 7

Mejor actor película, Drama:

Chadwick Boseman por “Ma Rainey’s Black Bottom

  • Anthony Hopkins por “The Father”
  • Gary Oldman por “Mank”
  • Riz Ahmed por “Sound of Metal”
  • Tahar Rahim por “The Mauritanian”

Mejor actriz película, Drama:

Andra Day por “The United States vs. Billie Holiday

  • Carey Mulligan por “Promising Young Woman”
  • Frances McDormand por “Nomadland”
  • Vanessa Kirby por “Pieces of a Woman”
  • Viola Davis por “Ma Rainey’s Black Bottom”

Mejor película, Comedia o Musical:

Borat Subsequent Moviefilm

  • Hamilton
  • Music
  • Palm Springs
  • The Prom

Mejor actor película, Comedia o Musical:

Sacha Baron Cohen por “Borat Subsequent Moviefilm

  • Andy Samberg por “Palm Springs”
  • Dev Patel por “The Personal History of David Copperfield”
  • James Corden por “The Prom”
  • Lin-Manuel Miranda por “Hamilton”

Mejor actriz película, Comedia o Musical:

Rosamund Pike por “I Care a Lot

  • Anya Taylor-Joy por “Emma.”
  • Kate Hudson por “Music”
  • Maria Bakalova por “Borat Subsequent Moviefilm”
  • Michelle Pfeiffer por “French Exit”

Mejor director:

Chloé Zhao por “Nomadland

  • Aaron Sorkin por “The Trial of the Chicago 7”
  • David Fincher por “Mank”
  • Emerald Fennell por “Promising Young Woman”
  • Regina King por “One Night in Miami”

Mejor guión:

The Trial of the Chicago 7

  • Mank
  • Nomadland
  • Promising Young Woman
  • The Father

Mejor actor de reparto:

Daniel Kaluuya por “Judas and the Black Messiah

  • Bill Murray por “On the Rocks”
  • Jared Leto por “The Little Things”
  • Leslie Odom Jr. por “One Night in Miami”
  • Sacha Baron Cohen por “The Trial of the Chicago 7”

Mejor actriz de reparto:

Jodie Foster por “The Mauritanian

  • Amanda Seyfried por “Mank”
  • Glenn Close por “Hillbilly Elegy”
  • Helena Zengel por “News of the World”
  • Olivia Colman por “The Father”

Mejor banda sonora:

Trent Reznor, Atticus Ross, Jon Batiste por “Soul

  • Trent Reznor, Atticus Ross por “Mank”
  • James Newton Howard por “News of the World”
  • Ludwig Göransson por “Tenet”
  • Alexandre Desplat por “The Midnight Sky”

Mejor canción original:

“Io Sì (Seen)” de La vita davanti a sé

  • “Fight for You” de Judas and the Black Messiah
  • “Speak Now” de One Night in Miami
  • “Hear My Voice” de The Trial of the Chicago 7
  • “Tigress & Tweed” de The United States vs. Billie Holiday

Mejor película animada:

Soul

  • Onward
  • Over the Moon
  • The Croods: A New Age
  • WolfWalkers

Mejor película en idioma extranjero:

Minari

  • Deux
  • Druk
  • La llorona
  • La vita davanti a sé

TELEVISIÓN

Mejor serie, Drama:

The Crown

  • Lovecraft Country
  • Ozark
  • Ratched
  • The Mandalorian

Mejor actor serie, Drama:

Josh O’Connor por “The Crown

  • Al Pacino por “Hunters”
  • Bob Odenkirk por “Better Call Saul”
  • Jason Bateman por “Ozark”
  • Matthew Rhys por “Perry Mason”

Mejor actriz serie, Drama:

Emma Corrin por “The Crown

  • Jodie Comer por “Killing Eve”
  • Laura Linney por “Ozark”
  • Olivia Colman por “The Crown”
  • Sarah Paulson por “Ratched”

Mejor serie, Musical o Comedia:

Schitt’s Creek

  • Emily in Paris
  • Ted Lasso
  • The Flight Attendant
  • The Great

Mejor actor serie, Musical o Comedia:

Jason Sudeikis por “Ted Lasso

  • Don Cheadle por “Black Monday”
  • Eugene Levy por “Schitt’s Creek”
  • Nicholas Hoult por “The Great”
  • Ramy Youssef por “Ramy”

Mejor actriz serie, Musical o Comedia:

Catherine O’Hara por “Schitt’s Creek

  • Elle Fanning por “The Great”
  • Jane Levy por “Zoey’s Extraordinary Playlist”
  • Kaley Cuoco por “The Flight Attendant”
  • Lily Collins por “Emily in Paris”

Mejor película o serie limitada para la televisión:

The Queen’s Gambit

  • Normal People
  • Small Axe
  • The Undoing
  • Unorthodox

Mejor actor Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Mark Ruffalo por “I Know This Much Is True

  • Bryan Cranston por “Your Honor”
  • Ethan Hawke por “The Good Lord Bird”
  • Hugh Grant por “The Undoing”
  • Jeff Daniels por “The Comey Rule”

Mejor actriz Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Anya Taylor-Joy por “The Queen’s Gambit

  • Cate Blanchett por “Mrs. America”
  • Daisy Edgar-Jones por “Normal People”
  • Nicole Kidman por “The Undoing”
  • Shira Haas por “Unorthodox”

Mejor actor de reparto Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

John Boyega por “Small Axe

  • Brendan Gleeson por “The Comey Rule”
  • Dan Levy por “Schitt’s Creek”
  • Donald Sutherland por “The Undoing”
  • Jim Parsons por “Hollywood”

Mejor actriz de reparto Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Gillian Anderson por “The Crown

  • Annie Murphy por “Schitt’s Creek”
  • Cynthia Nixon por “Ratched”
  • Helena Bonham Carter por “The Crown”
  • Julia Garner por “Ozark”

Premio Carol Burnett

Norman Lear

Premio Cecil B. DeMille

Jane Fonda

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 19 horas

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: