Conéctate a nuestras redes

Cine

Cuestión de Tiempo

Publicado

en

Una de las bellas posibilidades que ofrece el cine es la de permitir envolvernos en experiencias únicas, ya sea sumergiéndonos en situaciones que de otra forma no podríamos vivir o en circunstancias que derechamente escapan de los márgenes de la realidad. Así, el cine se transforma en un agente capaz de cumplir anhelos profundos del espectador. Una de las opciones que ha despertado siempre gran entusiasmo, tanto en audiencias como en cineastas, es la del viaje en el tiempo, aspiración que debajo esconde el deseo de reparar errores, aplicar lo aprendido, aprovechar oportunidades y evitar tragedias. De esta utopía se hace cargo Richard Curtis en su tercera película como director.

ABOUT TIME 01Tim Lake (Domhnall Glesson) al cumplir 21 años descubre que puede viajar en el tiempo, una habilidad que todos los hombres de la familia de su padre (Bill Nighy) han tenido. Pero esto tiene sus restricciones: no puede viajar hacia hechos que no ha vivido. Así las cosas, el joven decide que aprovechará su don para mejorar su desdichado historial amoroso y encontrar a la mujer de su vida. Luego de moverse a Londres para trabajar como abogado, conoce a Mary (Rachel McAdams), una chica que trabaja en una editorial de la que se enamorará perdidamente.

Otra comedia romántica, exclamará buena parte del público. De cierto modo, se encuadra en el género, pero su medida cinematográfica está muy por sobre el filme de este tipo que se nos entrega habitualmente. Una de las razones es que es una película que ofrece una mirada mucho más amplia sobre el amor: es una cinta tanto de la pareja como del vínculo del hijo con el padre, del mismo modo que es tan comedia como drama. Además, cuenta con un gran empleo del recurso del viaje en el tiempo, pieza que tiene vital relevancia en la dinámica que va tomando la narración.

ABOUT TIME 02Pero la esencia de su particularidad reside sobre todo en su irresistible encanto. La película desarrolla una trama donde cada uno de sus componentes va ajustándose y capturando en una red de seducción al espectador, y todos los involucrados parecen tan cómodos en sus labores, la trama está tan bien aceitada y posee detalles tan certeros, que se hace imposible restarse. Aquello que le proporciona una fisonomía admirable es el armónico encuentro entre personajes retratados con inmenso afecto, y actores dispuestos a representarlos con convicción y calma. Lo que sale de ahí es el reparto más en forma que se ha podido ver en todo el año interpretando líneas bien pensadas.

Está una cinta que no necesita esconder lo que ofrece, pues está confiada de que está dando en el objetivo. Y cuando una película deja tan clara sus intenciones desde un principio, el apuntarla como tramposa queda fuera de lugar. Pues, por más que parte de sus banderas hayan sido izadas en incontables ocasiones, todos los implicados están tan concentrados y la construcción es tan habilidosa, que pasa a un segundo plano qué tan novedosa es la materia prima. Por momentos, incluso, da la sensación de que cada cosa parece perfecta en su lugar, aunque en verdad no lo sea totalmente. La ejecución es reluciente a casi todos sus niveles, pero si hay que hacerle un alcance, es que llegado el momento que el protagonista empieza a utilizar su don, a la narración le falta claridad.

ABOUT TIME 03Rachel McAdams ya había estado en un filme semejante, “The Time Traveler’s Wife” (2009), donde interpretaba a la esposa de un tipo que no podía controlar su capacidad para viajar a través del tiempo. Dicha cinta, que ofrecía una exigua mirada sobre los sobresaltos del amor, quizá habría salido mejor si los responsables hubiesen tenido al menos la mitad del talento de Richard Curtis. El también guionista de “Four Weddings And A Funeral” (2004) es dueño de una fascinante habilidad para dibujar relaciones amorosas y para ocupar los clichés con invencible encanto, todas aptitudes que vuelve a demostrar con su tercera película.

Cuando una obra cinematográfica llega al punto de incitarnos a querer conocer y entablar conversación con sus personajes, es que las cosas se han hecho estupendamente bien. Si bien eso es imposible, queda un consuelo. Los créditos aparecen, las luces se prenden y chocamos de golpe con nuestra realidad, con la propia existencia, que puede ser una miseria pero que, gracias a cintas como esta, puede verse revolucionada.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 4 días

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 6 días

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas