Conéctate a nuestras redes

Cine

Cuando Las Luces Se Apagan

Publicado

en

El terror ha probado ser uno de los géneros más exitosos en taquilla, y muchos títulos avalan esta idea, pero a la vez es uno de los estilos más complejos de desarrollar en cuanto a la originalidad de sus temáticas. A pesar de ello, hay elementos que siempre van a funcionar porque apelan al miedo más primitivo; el miedo a lo desconocido, representado en la oscuridad. Y tomando esta idea, el director sueco David F. Sandberg realizó en 2013 un cortometraje que pronto se convirtió en viral, y que ahora se transforma en un largometraje, producido por James Wan, el mismo director de “The Conjuring” (2013) y “Saw” (2004).

LIGHTS OUT 01Rebecca (Teresa Palmer), una joven distanciada de su familia por hechos del pasado, se da cuenta que su hermano menor, Martin (Gabriel Bateman), está experimentando la misma situación que ella vivió cuando pequeña. Ambos se ven perseguidos y amenazados por una extraña y sombría criatura que sólo se deja ver en la oscuridad, y que aparentemente está conectada con el pasado de su madre.

El éxito en redes del cortometraje original se basa en la simple idea de encontrar entre las sombras algo desconocido y sin explicación racional. Sandberg logró en casi tres minutos plasmar estos miedos con una astuta simpleza, sólo apoyándose en recursos visuales que consiguen encauzar el terror. Afortunadamente, esos elementos se mantienen en esta versión más extendida, y hábilmente se le da prioridad a efectos especiales mecánicos y al montaje, consiguiendo acercar la realidad a la pantalla.

Además, el diseño de la criatura que persigue a los protagonistas logra ser un personaje aterrador, que a ratos recuerda a las sombrías figuras atadas a los protagonistas en las películas japonesas –y sus posteriores remakes– “Ju-On” (2000) y “Ringu” (1998). Así también, gracias a ciertas decisiones visuales, su apariencia es descubierta parcialmente apostando en mostrar su silueta, o al uso de ruidos, resultando en una representación mucho más terrorífica.

LIGHTS OUT 02En cuanto a la construcción del ritmo, se deja notar la mano de James Wan al utilizar sobresaltos con los ya clásicos golpes de efecto, o técnicamente conocidos como jump scares, que suelen ser utilizados desmedidamente en muchas películas del género. Por lo tanto, se podría asumir que esta cinta descansa en este tipo de efectismos, pero acá no son gratuitos y logran complementarse con el resto de elementos que componen el relato, pasando a ser sólo un recurso más para construir el ambiente de horror.

Otro de los elementos fuertes se atribuye a las actuaciones, principalmente en Teresa Palmer interpretando un personaje creíble y que logra interactuar naturalmente con el resto del elenco, sobre todo con Gabriel Bateman en el rol de su hermano. Estos personajes logran generar empatía y levantar el drama que se vislumbra en medio del caos, ya que están situados en un contexto extremo, logrando transmitirlo de manera natural. Sin embargo, donde la cinta tropieza es en intentar explicar el origen del mal que acecha a esta familia, cayendo en recursos que entorpecen el relato. La inclusión de estos antecedentes no son manejados de manera que realmente aporten a entender el conflicto central, sino que conducen a una desconexión momentánea de lo que ocurre en la pantalla. Si bien, crear un universo narrativo con piezas que justifiquen lo que se muestra en el relato es necesario, esta vez la manera de transmitirlo no es la adecuada, pues esta sobreexposición de datos le resta credibilidad y a ratos mata la atmósfera.

LIGHTS OUT 03A pesar de estos traspiés en el guión, la cinta es efectiva y satisfactoria, pues logra crear la atmósfera que busca, dando especial protagonismo a las luces y lugares oscuros para crear aterradoras y convincentes secuencias. Y aquí hay que detenerse en el trabajo del director de fotografía, Marc Spicer, quien emplea distintos grados de luces y sombras que aportan enormemente a la creación de la tensión y que justifican el argumento principal. Destacables son las secuencias cuando se utilizan lámparas de luz negra, luces de neón y velas para iluminar el espacio, dándoles un uso magistral y otorgando a las diferentes fuentes lumínicas un papel preponderante, especialmente hacia el final del último tercio de la cinta, donde la sucesión de secuencias muestran cómo el funcionamiento de estas fuentes se ve amenazado, llevando a construir el clímax del relato.

Considerando el equipo que trabaja detrás de “Cuando Las Luces Se Apagan”, se podrían asumir las altas expectativas que la rodean, y si bien existen detalles en el guión que opacan la trama central sin arriesgar en cuanto a su propuesta, logra cumplir su propósito, siendo una buena opción para disfrutar de una experiencia visual aterradora y aportando positivamente al género, además de ser un apropiado debut para el director sueco.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 5 días

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 semanas

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 meses

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas