Conéctate a nuestras redes

Cine

Crystal Fairy y el Cactus Mágico

Publicado

en

Sebastián Silva es uno de los directores jóvenes más reconocidos del país, quien adquirió notoriedad a nivel internacional principalmente por su película “La Nana” (2009), pero también por su debut “La Vida Me Mata” (2007), y “Gatos Viejos” (2010). Tras su presencia en festivales y con un creciente perfil público, era de esperar que sus siguientes proyectos contaran con nombres más reconocibles, y es así como terminó trayendo a Chile a Michael Cera para rodar sus últimas dos películas, entre ellas “Crystal Fairy y el Cactus Mágico”.

No sabemos cómo Jamie (Michael Cera) conoce a la familia con la que se queda en Santiago (los hermanos del director, José Andrés, Agustín y José Miguel Silva), pero sí que vino desde Estados Unidos para viajar junto a ellos a Copiapó. El motivo del viaje es probar San Pedro, una droga de la que ha escuchado e investigado, y esa motivación lo mantiene inquieto toda la película. La noche antes CRYSTAL FAIRY & THE MAGICAL CACTUS AND 2012 01de partir desde Santiago al norte, Jamie conoce en una fiesta a una excéntrica mujer que se hace llamar Crystal Fairy (Gabby Hoffman), y bajo los efectos del alcohol y la cocaína, la invita a sumarse al viaje.

Esta película se rodó mientras el director y el elenco esperaban financiamiento para terminar “Magic Magic” (la otra colaboración de Silva y Cera), pero a pesar de contar con un elenco y equipo parecido, el resultado de esta película se aleja bastante de la abismalmente mala “Magic Magic”. “Crystal Fairy y el Cactus Mágico” es más modesta y menos pretenciosa. Apoyada por una cámara en mano –que a veces se mueve más de lo que gustaría- y un look naturalista, es una pequeña película que se siente como la mirada voyeurista de un intruso en este viaje, manteniendo la distancia suficiente para notar cómo van cambiando las emociones de los participantes y dañándose las relaciones entre ellos.

Como ha demostrado con la claustrofobia en “Gatos Viejos” y la falta de pertenencia en “La Nana”, Silva tiene una gran capacidad para construir estados de ánimo palpables y cargar de incomodidad la atmósfera en la que se mueven sus personajes, y esta vez tiñe el viaje de estos jóvenes de un disgusto que hace sentir que no se la está pasando tan bien como ellos querrían. A Jamie le molesta la presencia de Crystal Fairy, y en el fondo la película es el camino que muestra el cambio en su relación, CRYSTAL FAIRY & THE MAGICAL CACTUS AND 2012 02desde esta antipatía inicial hasta poder empatizar con una chica que es más humana y vulnerable de lo que muestra a primera vista.

Al ser estadounidense y hablar sólo un par de palabras en español, la única forma de comunicarse de Jamie con los hermanos y la gente que lo rodea es en inglés, y este es el idioma que predomina en una película que cuenta con pocos diálogos, los cuales son mayormente improvisados. Esto dota a Jamie de una torpeza que lo humaniza y hace que su insistencia no resulte tan molesta, y Cera da forma un personaje finalmente querible, que lo aleja de los roles que le ofrecen en Estados Unidos y constituye lo que es quizás su mejor actuación hasta la fecha.

Los hermanos Silva intentan actuar con distintos grados de éxito, siendo su mayor logro el crear personajes lo suficientemente disímiles para distinguir a uno de los otros, a pesar de terminar siendo un poco unidimensionales. Por su parte, Gabby Hoffman está completamente comprometida con el extravagante personaje que encarna, una chica libre que hace danzas místicas por las mañanas, se preocupa por el fin próximo de la humanidad y no calza muy bien en el resto del universo, a pesar de ir poco a poco mostrando que tiene capas.

CRYSTAL FAIRY & THE MAGICAL CACTUS AND 2012 03Trabajando con sus hermanos, residiendo en Estados Unidos y habiendo realizado viajes similares en busca de experiencias psicotrópicas, pareciera que Silva se tomó muy en serio el dicho “escribe de lo que sabes”, y el resultado aquí es una película que se siente personal, si no muy profunda. A veces cabe la duda de si el realizador nota lo molestos que pueden llegar a ser sus personajes, pero Silva nunca peca de tratarlos sin compasión o desmerecerlos.

A pesar de que no haya mucha reflexión o una lectura mayor en “Crystal Fairy y el Cactus Mágico”, no es una película mal construida, y se aprecia como un cuento pequeño, íntimo y realista de un grupo de personas en momentos diferentes de su vida pasando un rato agradable, con distintos grados de interés en el fin que el viaje tenga, pero no preocupados de que salga mal. Algo muy parecido a lo que puede sucederle a la audiencia con esta película.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
10 Comentarios

10 Comments

Responder

Artículos Cine

Cartelera Centro Arte Alameda del 23 al 27 de junio

Publicado

en

Como cada semana, Centro Arte Alameda presenta su cartelera de estrenos con una serie de películas entre las que destaca “Memoria” (Apichatpong Weeraserhakul, 2021) y “Lightyear” (Angus McLane, 2022). Cabe señalar, que este spin off de “Toy Story”, que cuenta la historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, nos da a conocer al legendario Guardián Espacial que acabaría contando con generaciones de fans. La cinta contará con funciones dobladas al español, detalles de días y horarios más abajo.

Memoria” trata sobre Jessica (Tilda Swinton), botánica británica establecida en Colombia, que despierta una noche por un sonido que parece ser de otro mundo. La protagonista emprende un viaje hasta el corazón de la selva en busca del origen de este ruido que solo ella parece oír. A estas dos películas se suman “Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo” (2022) de Daniels, aún en cartelera, junto con otros títulos como “Retrato de una Mujer en Llamas” (2018) de Céline Sciamma, y mucho más que dejamos en detalle más abajo.

Como siempre, la venta de tickets está disponible mediante sistema Passline ACÁ, mientras que el detalle de películas y funciones te lo dejamos a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Skinty Fia Skinty Fia
DiscosHace 5 días

Fontaines D.C. – “Skinty Fia”

Usualmente, cuando se habla de tradición cultural de un país, y en especial cuando se habla de música, se suele...

Dance Fever Dance Fever
DiscosHace 6 días

Florence + The Machine – “Dance Fever”

“Dance Fever”, el nuevo disco de Florence + The Machine, funciona al menos en dos niveles: por una parte, y...

Immutable Immutable
DiscosHace 2 semanas

Meshuggah – “Immutable”

Seis años pasaron desde “The Violent Sleep Of Reason” (2016) para que Meshuggah volviera a publicar un nuevo disco, y...

WE WE
DiscosHace 2 semanas

Arcade Fire – “WE”

Desde “The Suburbs” (2010), Arcade Fire no había sido capaz de despachar un disco de contenido más personal y emotivo...

Emotional Eternal Emotional Eternal
DiscosHace 3 semanas

Melody’s Echo Chamber – “Emotional Eternal”

La década de existencia que lleva Melody’s Echo Chamber, el proyecto de la cantante y compositora francesa Melody Prochet, ha...

Alpha Games Alpha Games
DiscosHace 3 semanas

Bloc Party – “Alpha Games”

Después seis años de silencio discográfico, luego del tan duramente criticado “Hymns” (2016), Bloc Party vuelve con “Alpha Games”, un...

SHUNKA RYOUGEN SHUNKA RYOUGEN
DiscosHace 4 semanas

Haru Nemuri – “SHUNKA RYOUGEN”

Ya sea en festivales o listados de medios especializados, el nombre de Haru Nemuri ha resonado fuerte desde su irrupción...

A Light For Attracting Attention A Light For Attracting Attention
DiscosHace 4 semanas

The Smile – “A Light For Attracting Attention”

Todas las inquietudes musicales de Thom Yorke y Jonny Greenwood, incentivadas por el cerebro de Nigel Godrich, se vuelven a...

Everything Was Beautiful Everything Was Beautiful
DiscosHace 1 mes

Spiritualized – “Everything Was Beautiful”

Grabado casi en simultáneo con “And Nothing Hurt” (2018), pero trabajado durante toda la pandemia, con Jason Pierce a cargo...

Mr. Morale & The Big Steppers Mr. Morale & The Big Steppers
DiscosHace 1 mes

Kendrick Lamar – “Mr. Morale & The Big Steppers”

Cinco años de espera tuvieron que pasar lentamente para que Kendrick Lamar entregara la obra que, de alguna u otra...

Publicidad
Publicidad

Más vistas