Contáctanos

Cine

Crystal Fairy y el Cactus Mágico

Publicado

en

Sebastián Silva es uno de los directores jóvenes más reconocidos del país, quien adquirió notoriedad a nivel internacional principalmente por su película “La Nana” (2009), pero también por su debut “La Vida Me Mata” (2007), y “Gatos Viejos” (2010). Tras su presencia en festivales y con un creciente perfil público, era de esperar que sus siguientes proyectos contaran con nombres más reconocibles, y es así como terminó trayendo a Chile a Michael Cera para rodar sus últimas dos películas, entre ellas “Crystal Fairy y el Cactus Mágico”.

No sabemos cómo Jamie (Michael Cera) conoce a la familia con la que se queda en Santiago (los hermanos del director, José Andrés, Agustín y José Miguel Silva), pero sí que vino desde Estados Unidos para viajar junto a ellos a Copiapó. El motivo del viaje es probar San Pedro, una droga de la que ha escuchado e investigado, y esa motivación lo mantiene inquieto toda la película. La noche antes CRYSTAL FAIRY & THE MAGICAL CACTUS AND 2012 01de partir desde Santiago al norte, Jamie conoce en una fiesta a una excéntrica mujer que se hace llamar Crystal Fairy (Gabby Hoffman), y bajo los efectos del alcohol y la cocaína, la invita a sumarse al viaje.

Esta película se rodó mientras el director y el elenco esperaban financiamiento para terminar “Magic Magic” (la otra colaboración de Silva y Cera), pero a pesar de contar con un elenco y equipo parecido, el resultado de esta película se aleja bastante de la abismalmente mala “Magic Magic”. “Crystal Fairy y el Cactus Mágico” es más modesta y menos pretenciosa. Apoyada por una cámara en mano –que a veces se mueve más de lo que gustaría- y un look naturalista, es una pequeña película que se siente como la mirada voyeurista de un intruso en este viaje, manteniendo la distancia suficiente para notar cómo van cambiando las emociones de los participantes y dañándose las relaciones entre ellos.

Como ha demostrado con la claustrofobia en “Gatos Viejos” y la falta de pertenencia en “La Nana”, Silva tiene una gran capacidad para construir estados de ánimo palpables y cargar de incomodidad la atmósfera en la que se mueven sus personajes, y esta vez tiñe el viaje de estos jóvenes de un disgusto que hace sentir que no se la está pasando tan bien como ellos querrían. A Jamie le molesta la presencia de Crystal Fairy, y en el fondo la película es el camino que muestra el cambio en su relación, CRYSTAL FAIRY & THE MAGICAL CACTUS AND 2012 02desde esta antipatía inicial hasta poder empatizar con una chica que es más humana y vulnerable de lo que muestra a primera vista.

Al ser estadounidense y hablar sólo un par de palabras en español, la única forma de comunicarse de Jamie con los hermanos y la gente que lo rodea es en inglés, y este es el idioma que predomina en una película que cuenta con pocos diálogos, los cuales son mayormente improvisados. Esto dota a Jamie de una torpeza que lo humaniza y hace que su insistencia no resulte tan molesta, y Cera da forma un personaje finalmente querible, que lo aleja de los roles que le ofrecen en Estados Unidos y constituye lo que es quizás su mejor actuación hasta la fecha.

Los hermanos Silva intentan actuar con distintos grados de éxito, siendo su mayor logro el crear personajes lo suficientemente disímiles para distinguir a uno de los otros, a pesar de terminar siendo un poco unidimensionales. Por su parte, Gabby Hoffman está completamente comprometida con el extravagante personaje que encarna, una chica libre que hace danzas místicas por las mañanas, se preocupa por el fin próximo de la humanidad y no calza muy bien en el resto del universo, a pesar de ir poco a poco mostrando que tiene capas.

CRYSTAL FAIRY & THE MAGICAL CACTUS AND 2012 03Trabajando con sus hermanos, residiendo en Estados Unidos y habiendo realizado viajes similares en busca de experiencias psicotrópicas, pareciera que Silva se tomó muy en serio el dicho “escribe de lo que sabes”, y el resultado aquí es una película que se siente personal, si no muy profunda. A veces cabe la duda de si el realizador nota lo molestos que pueden llegar a ser sus personajes, pero Silva nunca peca de tratarlos sin compasión o desmerecerlos.

A pesar de que no haya mucha reflexión o una lectura mayor en “Crystal Fairy y el Cactus Mágico”, no es una película mal construida, y se aprecia como un cuento pequeño, íntimo y realista de un grupo de personas en momentos diferentes de su vida pasando un rato agradable, con distintos grados de interés en el fin que el viaje tenga, pero no preocupados de que salga mal. Algo muy parecido a lo que puede sucederle a la audiencia con esta película.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
10 Comentarios

10 Comments

  1. McLovin

    23-Abr-2014 en 1:25 pm

    Los hermanos silva actuan como el reverendo pico.

    Eso lo resume todo.

    • seth

      23-Abr-2014 en 11:24 pm

      buena observación

  2. Mar

    24-Abr-2014 en 2:55 pm

    Horrible weon horrible, especialmente esa sensación de verguenza ajena por ver a estos pendejos cuicos viviendo sus vidas de mierda y relacionandose con un chile ultracaricaturizado al estilo de la visión de eeuu sobre méxico. Es como sentarse a ver la primera vez de una vieja pituca en la vega….

    • ne0n

      24-Abr-2014 en 10:33 pm

      concuerdo… malisima.

  3. Diego

    24-Abr-2014 en 3:18 pm

    Mar, pero hasta en eso es totalmente honesta, hay que concedérselo.

    • Diego

      24-Abr-2014 en 4:38 pm

      y no es una pelicula chilena

  4. mezcalito aguante la mezca nomas

    24-Abr-2014 en 3:56 pm

    jajajaj resentios qls

  5. A.

    28-Abr-2014 en 8:14 pm

    perdí 138 minutos de mi vida; da lo mismo si hubiesen sido flaites o cuicos, la película es mala.

  6. Mar

    29-Abr-2014 en 10:42 pm

    Diego, claro, al menos es coherente… y A., por supuesto, da lo mismo.

  7. nostok

    06-May-2014 en 3:00 pm

    Ignorancia, falta de empatía, verdad, ilusión, desilusión, dolores, esperanzas, individualismo, compañerismo, amistad, extrañeza, viajes internos, viajes externos, odio, lagrimas, arrepentimiento, amor, redención… si eso es fome me imagino que sus vidas debe ser una verdadera montaña rusa de las emociones.

Responder

Artículos

Estrenos cinematográficos del 26 de octubre

Publicado

en

Thor Ragnarok
Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

“Jesús”

Título Original: Jesús

Director: Fernando Guzzoni

Duración: 90 minutos

Año: 2016

Reparto: Nicolás Durán, Alejandro Goic, Sebastián Ayala, Esteban González, Gastón Salgado, Constanza Moreno

Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Colossus Colossus
DiscosHace 22 horas

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 5 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 6 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: