Conéctate a nuestras redes

Cine

Creed: Corazón de Campeón

Publicado

en

Hace cuarenta años llegó “Rocky” a las pantallas, creando un personaje icónico, catapultando a Sylvester Stallone a la fama y generando el éxito necesario para producir una seguidilla de secuelas menores en las décadas posteriores. Era una historia de boxeo en la Filadelfia de los 70, pero a su vez era mucho más que eso. Lo que resonó en las audiencias y le dio a “Rocky” su cabida en la historia del cine es que representaba a los desvalidos luchando por un sueño ambicioso y probablemente inalcanzable, forjándose a sí mismos en el camino independiente de sus rivales. Y CREED 01logró establecer una serie de reglas para este tipo de películas y fundar un subgénero dentro de las cintas deportivas, dotando una historia de un alma que los filmes posteriores parecen haber olvidado, pero que “Creed: Corazón de Campeón”, el último apéndice de la franquicia, parece haber recuperado.

Adonis Creed (Michael B. Jordan), hijo del campeón mundial de lucha que enfrentó a Rocky en la primera película antes de convertirse en su compañero, nunca conoció a su padre, quien murió antes de que él naciera, pero vive bajo la presión de llevar su nombre. Es por eso que cuando decide involucrarse en el boxeo, mudándose a Filadelfia, opta por no llevar el apellido que resuena tanto en ese mundo. Una de las pocas personas que conoce su identidad es el mismo Rocky (Sylvester Stallone), que a regañadientes lo toma bajo su alero y lo entrena para que empiece a competir y hacerse cabida en la escena del boxeo.

CREED 02“Creed: Corazón de Campeón” se declara rápidamente y sin rodeos como una cinta sobre el legado. El conflicto de Adonis tiene que ver consigo mismo y con cuánto deja entrar en su vida la verdad sobre quién es, a medida que lucha por hacerse un nombre propio. Apropiadamente, aparece el legendario Rocky Balboa, que también peleó por alcanzar su autonomía en su ascenso en la búsqueda de sus propios sueños y que ahora, abatido y venido a menos, le recuerda a Adonis que luchar no tiene nada que ver con ganar, de paso recordándoselo a sí mismo.

Es bienvenido que la victoria no se vea como el objetivo final en una película deportiva, y el mensaje aquí está tan claro como alguna vez lo estuvo en el filme original de 1976. Si la propuesta de “luchar por convertirse en un mismo” suena sentimental, o incluso trillada, estos son aspectos que la cinta solo ocupa a su favor. “Creed: Corazón de Campeón” es excesivamente sencilla y modesta, con un guión que no emplea trucos ni esconde sus intenciones. Es CREED 03tradicional en el sentido que se mueve en el molde que “Rocky” tanto ayudó a formar décadas atrás, pero también es sentimental sin la necesidad de disculparse por ello, y todo esto funciona por la seriedad y el compromiso de los actores que se empeñan en vender la historia. Tanto Jordan como Stallone lo dan todo en sus respectivos roles, creando una relación mucho más compleja de la que podría estar en la página y tomándose en serio las luchas de sus personajes.

Ese es finalmente el mayor tributo que se le puede hacer a “Rocky”: una película que regresa a la sencillez de la primera, conmovedora en su honestidad y en lo clara con sus intenciones. Es un tributo que no intenta prolongar, superar o copiar la histórica cinta a la que le debe su existencia, sino que se alimenta de su legado, recoge sus temas y los vierte en una nueva historia sobre el orgullo de dar la pelea, y cómo eso no tiene nada que ver con el contrincante al que nos enfrentamos.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Muere el cineasta Roger Michell a los 65 años

Publicado

en

A la edad de 65 años falleció ayer miércoles 22 de septiembre Roger Michell, director recordado por películas como “Notting Hill” (1999), “Changing Lanes” (2002) y “Venus” (2006). La noticia fue entregada por su publicista, quien comunicó el deceso a través de un comunicado enviado a los principales medios norteamericanos.

El cineasta será principalmente recordado por “Notting Hill“, cinta de 1999 protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant, que terminaría por transformarse en una de las películas con mejor recaudación en la historia del cine británico. Michell será recordado también por otras obras como “Titanic Town” (1998), “The Mother” (2003), “Le Week-End” (2013) y “The Duke” (2020), esta última la más reciente película que dirigió.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Cool Cool
DiscosHace 3 días

Colleen Green – “Cool”

Una caja de ritmos y una guitarra fueron suficientes para que Colleen Green llamara la atención en 2013 con “Sock...

Donda Donda
DiscosHace 4 días

Kanye West – “Donda”

Donda West, la madre de Kanye, falleció en 2007 por complicaciones en una serie de cirugías plásticas. Hacia 2019, West...

Screen Violence Screen Violence
DiscosHace 1 semana

CHVRCHES – “Screen Violence”

Con una carrera de casi una década, CHVRCHES ya debería tener su lugar asegurado en la industria, sin embargo, desde...

If I Can't Have Love, I Want Power If I Can't Have Love, I Want Power
DiscosHace 2 semanas

Halsey – “If I Can’t Have Love, I Want Power”

Es imposible no cruzar la situación mundial con cada disco que aparece en las plataformas de streaming y ver si...

Loving In Stereo Loving In Stereo
DiscosHace 2 semanas

Jungle – “Loving In Stereo”

Es difícil pensar en cuántas cosas le ha quitado la pandemia al mundo. Son vidas, recursos, tiempo, recuerdos y ansias...

Infinite Granite Infinite Granite
DiscosHace 3 semanas

Deafheaven – “Infinite Granite”

“El que mucho abarca, poco aprieta”, reza un dicho popular y, en cierto grado, podría aplicarse a Deafheaven. Demasiado mainstream...

Solar Power Solar Power
DiscosHace 3 semanas

Lorde – “Solar Power”

En un mundo donde la información avanza aceleradamente, es comprensible la necesidad de desconectarse para escapar de una sociedad cada...

Pressure Machine Pressure Machine
DiscosHace 3 semanas

The Killers – “Pressure Machine”

Las cuarentenas y los momentos de introspección sirvieron de inspiración para muchísimos artistas durante el año pasado; reconectarse con viejas...

Intacto Intacto
DiscosHace 4 semanas

Cevladé – “Intacto”

El universo del rap vive actualmente en una dicotomía en la que, si bien no es necesario tomar bando, es...

Take The Sadness Out Of Saturday Night Take The Sadness Out Of Saturday Night
DiscosHace 1 mes

Bleachers – “Take The Sadness Out Of Saturday Night”

En la última década, Jack Antonoff se estableció como el arquitecto del indie pop por excelencia. Colaborando con algunas de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas