Conéctate a nuestras redes

Cine

Creed: Corazón de Campeón

Publicado

en

Hace cuarenta años llegó “Rocky” a las pantallas, creando un personaje icónico, catapultando a Sylvester Stallone a la fama y generando el éxito necesario para producir una seguidilla de secuelas menores en las décadas posteriores. Era una historia de boxeo en la Filadelfia de los 70, pero a su vez era mucho más que eso. Lo que resonó en las audiencias y le dio a “Rocky” su cabida en la historia del cine es que representaba a los desvalidos luchando por un sueño ambicioso y probablemente inalcanzable, forjándose a sí mismos en el camino independiente de sus rivales. Y CREED 01logró establecer una serie de reglas para este tipo de películas y fundar un subgénero dentro de las cintas deportivas, dotando una historia de un alma que los filmes posteriores parecen haber olvidado, pero que “Creed: Corazón de Campeón”, el último apéndice de la franquicia, parece haber recuperado.

Adonis Creed (Michael B. Jordan), hijo del campeón mundial de lucha que enfrentó a Rocky en la primera película antes de convertirse en su compañero, nunca conoció a su padre, quien murió antes de que él naciera, pero vive bajo la presión de llevar su nombre. Es por eso que cuando decide involucrarse en el boxeo, mudándose a Filadelfia, opta por no llevar el apellido que resuena tanto en ese mundo. Una de las pocas personas que conoce su identidad es el mismo Rocky (Sylvester Stallone), que a regañadientes lo toma bajo su alero y lo entrena para que empiece a competir y hacerse cabida en la escena del boxeo.

CREED 02“Creed: Corazón de Campeón” se declara rápidamente y sin rodeos como una cinta sobre el legado. El conflicto de Adonis tiene que ver consigo mismo y con cuánto deja entrar en su vida la verdad sobre quién es, a medida que lucha por hacerse un nombre propio. Apropiadamente, aparece el legendario Rocky Balboa, que también peleó por alcanzar su autonomía en su ascenso en la búsqueda de sus propios sueños y que ahora, abatido y venido a menos, le recuerda a Adonis que luchar no tiene nada que ver con ganar, de paso recordándoselo a sí mismo.

Es bienvenido que la victoria no se vea como el objetivo final en una película deportiva, y el mensaje aquí está tan claro como alguna vez lo estuvo en el filme original de 1976. Si la propuesta de “luchar por convertirse en un mismo” suena sentimental, o incluso trillada, estos son aspectos que la cinta solo ocupa a su favor. “Creed: Corazón de Campeón” es excesivamente sencilla y modesta, con un guión que no emplea trucos ni esconde sus intenciones. Es CREED 03tradicional en el sentido que se mueve en el molde que “Rocky” tanto ayudó a formar décadas atrás, pero también es sentimental sin la necesidad de disculparse por ello, y todo esto funciona por la seriedad y el compromiso de los actores que se empeñan en vender la historia. Tanto Jordan como Stallone lo dan todo en sus respectivos roles, creando una relación mucho más compleja de la que podría estar en la página y tomándose en serio las luchas de sus personajes.

Ese es finalmente el mayor tributo que se le puede hacer a “Rocky”: una película que regresa a la sencillez de la primera, conmovedora en su honestidad y en lo clara con sus intenciones. Es un tributo que no intenta prolongar, superar o copiar la histórica cinta a la que le debe su existencia, sino que se alimenta de su legado, recoge sus temas y los vierte en una nueva historia sobre el orgullo de dar la pelea, y cómo eso no tiene nada que ver con el contrincante al que nos enfrentamos.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 12 horas

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 1 día

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 2 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 1 semana

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas