Conéctate a nuestras redes

Cine

Cosmopolis

Publicado

en

David Cronenberg se ha caracterizado por realizar un cine exigente, perturbador y atípico para los estándares hollywoodenses. Sus películas no sólo están narradas de una manera singular, sino que también tratan historias que se salen de lo ordinario. Es un cine de imágenes potentes e ideas COSMOPOLIS 01provocadoras, de inquietudes y temas cautivantes. Es por ello que el estreno de un filme con su firma siempre es motivo de júbilo. O por lo menos suele serlo. “Cosmopolis” es su más reciente largometraje y, la verdad, deja un sabor amargo.

Un joven multimillonario (Robert Pattinson) viaja en limusina al otro extremo de Manhattan con el objetivo de conseguir un corte de pelo. Decide hacerlo justo en el día en que el Presidente visita la ciudad, por lo que hay un tráfico caótico. Durante esta odisea, el protagonista sostendrá llamativos encuentros con un amplio abanico de personajes, a la par que tendrá que enfrentarse con una serie de preocupaciones externas que lo acosan.

Hay películas cuyas ideas implícitas funcionan con la misma solidez que la historia y los personajes, es decir, son cintas capaces de incorporar adecuadamente una tesis en un engranaje que capture al espectador. También las hay aquellas que instalan un planteamiento sobre el mundo y olvidan que un aspecto vital del cine es el cuidado que debe haber en lo que narran y con quiénes lo hacen. “Cosmopolis” se ubica en este segundo grupo. Aquí pareciera que todas las referencias a la existencia del protagonista y la crítica al modo de vida capitalista se desplegaran por carriles distintos. David Cronenberg es incapaz de aunar ambos caminos y desecha rápidamente un atractivo punto de inicio. Construye una trama difusa, que avanza a los tumbos, y exhibe unos caracteres apenas desarrollados, con la excepción quizás del protagonista.

COSMOPOLIS 04Está claro que entre los objetivos del director jamás estuvo hacer un filme fácil de digerir ni simple de conectar –su cine es todo menos eso. Su anhelo es plasmar un conjunto de ideas con que deja en ridículo el capitalismo, pero desatiende aspectos muy importantes en este arte. Las sub-historias que van surgiendo parecen poco naturales y terminan de golpe, y los personajes son apenas una excusa para añadir una pieza más a su fiero ataque. De esta manera, olvida lo más relevante: construir una obra armónica. Independiente de que uno pueda estar de acuerdo con lo que propone de fondo la cinta, es innegable que carece de la coherencia y prolijidad que debe tener un conjunto. Todo esto tiene como consecuencia que el devenir de este joven multimillonario poco nos importe.

Si bien en esos términos la película no termina por cuajar, hay aspectos –aunque  considerablemente menores- dignos de ser destacados. Por ejemplo, para bien y para mal, lleva sus banderas hasta las últimas consecuencias. Con todo lo tedioso que pueda ser en este caso, es innegable que hay valor en morir con las botas puestas. Otro punto rescatable es que es un filme al que resulta casi imposible anticiparse, pues los rumbos que toma son audaces y asombrosos. Finalmente, está el que la cinta propone una estructura y un planteamiento difíciles de hallar en el cine norteamericano actual. Por supuesto, todo esto no compensa los errores ya mencionados, pero es un pequeño consuelo.

COSMOPOLIS 03Con respecto al desempeño de Robert Pattinson, hay que ser justos, brinda una interpretación correcta, que invita a guardar esperanzas en lo que pueda hacer más adelante. Es un papel exigente, que lo tiene en constante cambio durante la narración, y sale indemne. Incluso no es descabellado pensar que en gran medida gracias a él la película no se hunde, lo que no es poco. Cronenberg suele sacar lo mejor de sus actores y esta vez no es la excepción.

En definitiva, la cinta se entrampa en su ambición, pues da desmesurado peso a sus ideas y cualquier elemento ajeno a ellas queda aplanado. Puede servir como muestra de que Pattinson tiene futuro como actor, pero algo como eso jamás puede dejar satisfecho, menos en un filme de un cineasta con tanto talento como Cronenberg. Queda lejos en su pretensión de hacer gran cine y lo que consigue es más bien escaso. Descompensada, tediosa, irregular y desconcertante, esta película es una confirmación de que el director está lejos de sus días de gloria.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Artículos Cine

Cartelera Centro Arte Alameda del 23 al 27 de junio

Publicado

en

Como cada semana, Centro Arte Alameda presenta su cartelera de estrenos con una serie de películas entre las que destaca “Memoria” (Apichatpong Weeraserhakul, 2021) y “Lightyear” (Angus McLane, 2022). Cabe señalar, que este spin off de “Toy Story”, que cuenta la historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, nos da a conocer al legendario Guardián Espacial que acabaría contando con generaciones de fans. La cinta contará con funciones dobladas al español, detalles de días y horarios más abajo.

Memoria” trata sobre Jessica (Tilda Swinton), botánica británica establecida en Colombia, que despierta una noche por un sonido que parece ser de otro mundo. La protagonista emprende un viaje hasta el corazón de la selva en busca del origen de este ruido que solo ella parece oír. A estas dos películas se suman “Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo” (2022) de Daniels, aún en cartelera, junto con otros títulos como “Retrato de una Mujer en Llamas” (2018) de Céline Sciamma, y mucho más que dejamos en detalle más abajo.

Como siempre, la venta de tickets está disponible mediante sistema Passline ACÁ, mientras que el detalle de películas y funciones te lo dejamos a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Immutable Immutable
DiscosHace 3 días

Meshuggah – “Immutable”

Seis años pasaron desde “The Violent Sleep Of Reason” (2016) para que Meshuggah volviera a publicar un nuevo disco, y...

WE WE
DiscosHace 4 días

Arcade Fire – “WE”

Desde “The Suburbs” (2010), Arcade Fire no había sido capaz de despachar un disco de contenido más personal y emotivo...

Emotional Eternal Emotional Eternal
DiscosHace 1 semana

Melody’s Echo Chamber – “Emotional Eternal”

La década de existencia que lleva Melody’s Echo Chamber, el proyecto de la cantante y compositora francesa Melody Prochet, ha...

Alpha Games Alpha Games
DiscosHace 2 semanas

Bloc Party – “Alpha Games”

Después seis años de silencio discográfico, luego del tan duramente criticado “Hymns” (2016), Bloc Party vuelve con “Alpha Games”, un...

SHUNKA RYOUGEN SHUNKA RYOUGEN
DiscosHace 2 semanas

Haru Nemuri – “SHUNKA RYOUGEN”

Ya sea en festivales o listados de medios especializados, el nombre de Haru Nemuri ha resonado fuerte desde su irrupción...

A Light For Attracting Attention A Light For Attracting Attention
DiscosHace 3 semanas

The Smile – “A Light For Attracting Attention”

Todas las inquietudes musicales de Thom Yorke y Jonny Greenwood, incentivadas por el cerebro de Nigel Godrich, se vuelven a...

Everything Was Beautiful Everything Was Beautiful
DiscosHace 3 semanas

Spiritualized – “Everything Was Beautiful”

Grabado casi en simultáneo con “And Nothing Hurt” (2018), pero trabajado durante toda la pandemia, con Jason Pierce a cargo...

Mr. Morale & The Big Steppers Mr. Morale & The Big Steppers
DiscosHace 4 semanas

Kendrick Lamar – “Mr. Morale & The Big Steppers”

Cinco años de espera tuvieron que pasar lentamente para que Kendrick Lamar entregara la obra que, de alguna u otra...

Dragon New Warm Mountain I Believe In You Dragon New Warm Mountain I Believe In You
DiscosHace 1 mes

Big Thief – “Dragon New Warm Mountain I Believe In You”

Con cuatro discos bajo el brazo y firmando un catálogo que en su estilo roza la perfección, es difícil no...

The Long Road North The Long Road North
DiscosHace 1 mes

Cult Of Luna – “The Long Road North”

El sonido avasallador de Cult Of Luna es un titán que los suecos llevan alimentando durante más de dos décadas,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas