Conéctate a nuestras redes

Cine

Corazones de Hierro

Publicado

en

Las revisiones históricas en el cine existen desde que este se creó, y una popular fuente dramática han sido las películas de guerra, tanto por la necesidad de mantener en la memoria momentos cruciales para cada nación, como por la emotividad que estas generan. Distintas culturas han contado su propia versión de los hechos, pero los norteamericanos siempre se han caracterizado por glorificar a los suyos obviando otras perspectivas. “Corazones de Hierro” es la última película en darle el tratamiento hollywoodense a la Segunda Guerra Mundial.

FURY 01La cinta sigue a un escuadrón de soldados norteamericanos hacia finales de la guerra, liderados por Don Collier (Brad Pitt). Tras la baja de uno de sus miembros, llega al grupo el joven e inexperto Norman Ellison (Logan Lerman), quien empieza a aprender los funcionamientos de la guerra a medida que la patrulla avanza en un tanque, llevando a cabo distintas misiones que los adentran en territorio enemigo, aún peligroso, a pesar de que la derrota alemana es inminente.

Es una grata sorpresa el notar cómo la atención de la cinta está situada en los personajes, dado que las cintas bélicas fácilmente pueden caer en la enumeración y chequeo de una larga lista de hitos mezclados con secuencias de acción. En “Corazones de Hierro”, al menos al principio, se privilegian aquellos pequeños momentos de intimidad de quienes están metidos en este caos: sollozos a escondidas, titubeos antes de disparar y el bromear como mecanismo de defensa para alivianar la tensión, toman lugar por sobre cualquier acción que pueda hacer avanzar la trama.

Es así como dicha trama no se siente particularmente fuerte, pero tampoco relevante, ya que se entiende que el foco no parece estar allí. Las misiones en las que se enfrasca la patrulla en las horas que encapsula la cinta son variadas, desde la toma de un pueblo hasta la vigilia de un cruce, pero sirven como herramienta para exponer a los personajes a los horrores de la situación. Aquí toma predominancia Norman, nuestro punto de entrada a este mundo, reacio en un inicio a ser parte de la matanza y aún sorprendido por los atentados cometidos por ambas partes en pugna. “Corazones de FURY 02Hierro” también cuenta con las necesarias escenas de batalla, los bombardeos y disparos que dotan de acción a la cinta cuando esta parece tener miedo de aburrir a la audiencia. Desde esta perspectiva, se aprecia que se mezclen elementos más propios del blockbuster, con una mirada más humana a los efectos que la guerra tiene en los involucrados, pero el problema está en que nada que revele esta introspección se siente muy novedoso o, en su defecto, interesante.

Cuando la cinta cae ante la necesidad de darle un clímax a la historia y evitar mantener durante sus dos horas de duración el estado contemplativo que llevaba en un principio, nos presenta una larga secuencia de un tiroteo rayando en el gore, en el que un pequeño puñado de estadounidenses se deshace de miles de anónimos soldados alemanes, y ahí es evidente que Hollywood lo hizo de nuevo y cayó en los peores vicios de aquellos realizadores que, bajo el alero del patriotismo, se convencen de que están haciendo lo correcto y de que su rol en las guerras no sólo no es cuestionable, sino que es necesario e importante.

FURY 03Con todo el cuidado que la cinta parecía tenerle a sus personajes, es mayormente reprochable el que nunca intente compartir esa empatía con la otra cara que formó parte de la guerra, quienes terminan por ser unos enemigos completamente genéricos y deshumanizados, cuya necesidad de ser asesinados por los americanos jamás es cuestionada. Que “Corazones de Hierro” no se libre de ser otra de las tantas producciones hollywoodenses que defienden y glorifican a los soldados norteamericanos es una lástima, ya que seguir haciendo películas de este tipo sin ofrecer una variante en su ideología o punto de vista, se siente inútil y redundante a estas alturas.

A pesar de estos defectos, no es una mala película. No es tan profunda ni reveladora como sus ambiciones indican, pero es lo suficientemente entretenida como para verla una tarde sin ánimos de cuestionarla. El problema es que juzgar a “Corazones de Hierro” en términos de calidad pasa a ser irrelevante, por lo innecesaria que se siente una producción como esta el día de hoy. Otro nombre más en la lista de películas norteamericanas empeñadas en contarnos la historia de manera exagerada y, en partes, inverosímil.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Falleció el cineasta Wolfgang Petersen a los 81 años

Publicado

en

A la edad de 81 años ha fallecido el destacado cineasta alemán Wolfgang Petersen, quien fuera reconocido por películas como “Avión Presidencial“, “Troya” y “La Historia Sin Fin“. El realizador murió en su casa, acompañado de sus seres queridos, luego de varias complicaciones por un cáncer de páncreas que lo aquejaba hace algunos años, según la información que proporcionó la familia mediante un comunicado.

Petersen se dio a conocer internacionalmente en 1981 con “Das Boot” y “Die unendliche Geschichte“, o más conocida como “La Historia Sin Fin” (1984), para luego irrumpir en el mercado Norteamericano. Su primera película en Hollywood fue “Enemy Mine” del año 1985, y su gran triada vino después con “In The Line Of Fire” (1993), dirigiendo a Clint Eastwood y John Malkovich, además de “Outbreak” (1995) con Dustin Hoffman y Morgan Freeman, y probablemente su película más popular: “Air Force One” de 1997.

Más adelanto, en los 2000 estuvo a cargo de cintas como “The Perfect Storm” (2000), “Troy” (2004) y “Poseidon” (2006), para luego dejar de dirigir durante 10 años, volviendo con “Vier gegen die Bank“, película que terminaría transformándose en la última de su carrera.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Radiate Like This Radiate Like This
DiscosHace 12 mins

Warpaint – “Radiate Like This”

Seis años pasaron desde que Warpaint presentara su disco “Heads Up” (2016) y, a pesar de que todas sus integrantes...

Life Is Yours Life Is Yours
DiscosHace 24 horas

Foals – “Life Is Yours”

Partieron siendo cinco y ahora quedan tres; después de que en el documental “Rip Up The Road” (2019) pudimos ver...

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 1 semana

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 1 semana

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 2 semanas

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 2 semanas

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 3 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 3 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 4 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 4 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas