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Cine

Contrareloj

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Lejos de inspirar confianza o despertar interés, el nombre de Nicolas Cage en una película ha pasado a asociarse con productos mediocres y descartables. El actor parece llevar los últimos años haciendo un esfuerzo consciente por volcarse en proyectos que demanden poco de él y le garanticen un sueldo fácil, dejando los años de interés creativo y asociación con directores interesantes en el olvido, y su imagen por el suelo. “Contrareloj” otra a añadir entre las recientes decepciones de Cage (y un error ortográfico en su título para Latinoamérica, ya que la palabra es “contrarreloj”); fue un fracaso en su estreno en Estados Unidos y ahora viene a probar suerte en salas nacionales.

STOLEN 01Cage interpreta a Will Montgomery, quien al comienzo de la historia es un hábil ladrón de bancos. Tras un robo que sale mal, la policía llega al lugar del crimen, Will se ve forzado a deshacerse del dinero, accidentalmente dispara a su compañero Vincent (Josh Lucas) y es encarcelado. Ocho años después, Will es liberado de su sentencia y ha ocupado el tiempo para reflexionar hasta convertirse en un hombre reformado que planea reintegrarse a la sociedad y vivir una vida más honesta. Poco dura su intento, ya que Vincent –que perdió su pierna cuando le dispararon- aparece dispuesto a vengarse de Will y rapta a su hija. Mientras el secuestrador la pasea en el maletero de un taxi, Will debe conseguir una millonaria suma de dinero para rescatarla, pero sólo tiene pocas horas para hacerlo antes de que Vincent la mate.

Por más absurdos que pueden parecer los detalles de la trama, la historia está lejos de ser el viaje excéntrico que se puede insinuar, y termina conformándose con una narrativa de lo más genérica y predecible (el parecido de esta con la de la mejor recibida “Taken” de 2008 es demasiado evidente como para no ser mencionado). Simon West, el director de la cinta, no hace ningún esfuerzo adicional por distinguir mediante su dirección una historia de acción que sigue obedientemente el curso que se espera que lleve.

STOLEN 02Cuando se trata con películas tan groseramente obvias, que seguramente ofenderán a más de un espectador, al menos se espera que la fórmula que siguen de forma tan poco original funcione y sea entretenida. “Contrareloj”, que parece mejor diseñada para una proyección de bus que para una sala de cine, es altamente expositiva, tratando al espectador como estúpido y siendo redundante a pesar de su sucinto metraje. La película se toma a ratos muy en serio y tiene aspiraciones muy bajas como para que la audiencia se permita dejarse llevar por el entretenimiento liviano y sin sentido que tiene en frente.

Es tan predecible, que ni siquiera los giros se sienten como tales, y ver a un Nicolas Cage con nulo carisma pasar de escena de acción a escena de acción sin dificultad, correría el riesgo de ser aburrido, pero la película nunca es entretenida en primer lugar. Las secuencias de acción están orquestadas tal como se esperaría, pero carecen de cualquier novedad, chispa o destreza técnica como para funcionar o generar emoción. Además del letárgico Cage, la cinta cuenta con Malin Ackerman, que interpreta a una camarada de Will, en un rol imperdonable que no tiene absolutamente STOLEN 03ninguna función narrativa ni cumple ningún propósito más que el de existir, decir un par de líneas vergonzosas y tener dos cromosomas X. Solo Josh Lucas parece estar metido en el chiste, y crea a un villano ostentoso, ridículo y caricaturesco, que le otorga a la película escasos momentos en los que parece consciente de su mediocridad y se mofa de ella.

“Contrareloj” es una película totalmente genérica, que simplemente no se esfuerza en ningún ámbito ni sentido, dando la impresión de que nadie involucrado en la producción hubiese pretendido hacer un esfuerzo tampoco. Esta crítica la carga Nicolas Cage especialmente, quien por alguna razón ha optado por este género y este nivel de proyectos, y a estas alturas dejó de intentar tener una carrera como la gente. Se esperaría de alguien en su posición y con su trayectoria que buscara proyectos más interesantes o arriesgados, pero con cada uno de sus similares estrenos, lo que termina primando es el deseo de que se tome un descanso y vuelva cuando decida intentarlo de verdad.

Por Ignacio Goldaracena

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El Escándalo

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El Escándalo

La combinación de hechos reales y ficción, para así representar historias de relevancia mediática, podría reforzar una reflexión sobre el trasfondo de ciertos eventos; más aún, cuando existen permanentes discusiones sobre temas controversiales y que están forjando nuevas miradas en la sociedad contemporánea. En este contexto, existen ciertas producciones cinematográficas que toman este medio para adentrarse y otorgar una voz a sus protagonistas.

En 2016 se destapó uno de los más grandes secretos de la televisión estadounidense, cuando la ex conductora de Fox News, Gretchen Carlson, acusó y demandó a Roger Ailes, fundador y ex director del canal, de acoso sexual. El revuelo de la denuncia provocó un remesón en la cadena y ayudó a que muchas trabajadoras tomaran la decisión de denunciar a Ailes por el mismo comportamiento hacia ellas, incluida Megyn Kelly, conductora e importante figura del canal en ese entonces.

Dirigida por Jay Roach, “El Escándalo” se centra en cómo Gretchen Carlson (Nicole Kidman) interpone la demanda por acoso sexual en contra de Roger Ailes (John Lithgow) y las consecuencias de este hecho en el canal. Esta denuncia empujará a otras mujeres a alzar la voz, entre ellas Kayla Pospisil (Margot Robbie), una nueva conductora en ascenso, y a la figura más importante de Fox News, Megyn Kelly (Charlize Theron).

Al estar inspirada por hechos reales, el guion, a cargo de Charles Randolph, transita el terreno de la ficción, pero, al mismo tiempo, no deja a un lado la realidad y, casi como si fuera un documental, expone los hechos alrededor de una difusa veracidad. Esta idea permea la estructura de la cinta, fragmentando su hilo conductor e incorporando elementos que apoyen una mirada cómplice por parte del espectador. En ese sentido, la inclusión de voz en off, insertos visuales, romper la cuarta pared y movimientos de cámara simulando un falso documental, son parte de la sustancia que pretende dar autenticidad y punto de vista al relato, recordando el trabajo de Adam Mckay en “The Big Short” (2015) y “Vice” (2018).

Además, la cinta no tan sólo toma el punto de vista de quienes decidieron demandar y denunciar a Ailes, sino también agrega una tercera perspectiva para ahondar en la reiterada conducta sexual del ex director hacia las trabajadoras del canal. Por un lado, seguimos la mirada de Megyn Kelly, quien en ese momento era una de las figuras más importantes del canal, destacada por emplazar a Donald Trump cuando estaba en plena carrera presidencial. Kelly es puesta como el punto de fragmentación entre sus intereses profesionales y su postura individual cuando se enfrenta al destape iniciado por su ex compañera de canal, en ella se manifiesta el conflicto más profundo entre callar o sumarse a la denuncia, dicha disputa es llevada con gran habilidad a través de la interpretación de Theron, quien logra un extraordinario acercamiento a la figura real de Kelly.

Por otra parte, la representación de Gretchen Carlson es el disparador del gran escándalo y, aunque su presencia es primordial en la progresión de los hechos que terminaron en la denuncia en contra de Ailes, la construcción de su personaje queda incompleta al momento de profundizar en la manera en que escaló el gran destape. Por el contrario, la inclusión de un personaje ficticio en este conflicto permite una entrada hacia lo más oscuro que ocurría en el canal en ese entonces, donde se observa la conducta de George Ailes hacia las mujeres que trabajaban con él, pero también una sutil critica en contra de la industria televisiva y cómo la articulación del poder se interpone para obstaculizar el desarrollo profesional. El personaje interpretado por Margot Robbie resulta ser el más complejo de las tres, otorgando una mirada hacia su vida personal y cómo sus valores, postura política y religiosa chocan y se enfrentan a la situación en la que se ve envuelta.

“El Escándalo” intenta exponer con cierto grado de autenticidad los hechos ocurridos hace cuatro años y, a pesar de sus diferentes miradas, le resulta difícil comprometerse con un punto de vista en particular, por lo que pareciera incompleta en su propuesta. Su mayor fortaleza recae en la actuación de sus protagonistas y el trabajo de maquillaje y caracterización, el que acerca la ficción a su inspiración en la vida real, resultando en una película que sólo limita su relato a una representación superficial y parcial de la acusación que involucraba a grandes figuras de la industria televisiva.


Título Original: Bombshell

Director: Jay Roach

Duración: 109 minutos

Año: 2019

Reparto: Nicole Kidman, Charlize Theron, Margot Robbie, John Lithgow, Allison Janney, Kate McKinnon, Malcolm McDowell, Mark Duplass, Alice Eve, Connie Britton, Alanna Ubach


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