Conéctate a nuestras redes

Cine

Contrareloj

Publicado

en

Lejos de inspirar confianza o despertar interés, el nombre de Nicolas Cage en una película ha pasado a asociarse con productos mediocres y descartables. El actor parece llevar los últimos años haciendo un esfuerzo consciente por volcarse en proyectos que demanden poco de él y le garanticen un sueldo fácil, dejando los años de interés creativo y asociación con directores interesantes en el olvido, y su imagen por el suelo. “Contrareloj” otra a añadir entre las recientes decepciones de Cage (y un error ortográfico en su título para Latinoamérica, ya que la palabra es “contrarreloj”); fue un fracaso en su estreno en Estados Unidos y ahora viene a probar suerte en salas nacionales.

STOLEN 01Cage interpreta a Will Montgomery, quien al comienzo de la historia es un hábil ladrón de bancos. Tras un robo que sale mal, la policía llega al lugar del crimen, Will se ve forzado a deshacerse del dinero, accidentalmente dispara a su compañero Vincent (Josh Lucas) y es encarcelado. Ocho años después, Will es liberado de su sentencia y ha ocupado el tiempo para reflexionar hasta convertirse en un hombre reformado que planea reintegrarse a la sociedad y vivir una vida más honesta. Poco dura su intento, ya que Vincent –que perdió su pierna cuando le dispararon- aparece dispuesto a vengarse de Will y rapta a su hija. Mientras el secuestrador la pasea en el maletero de un taxi, Will debe conseguir una millonaria suma de dinero para rescatarla, pero sólo tiene pocas horas para hacerlo antes de que Vincent la mate.

Por más absurdos que pueden parecer los detalles de la trama, la historia está lejos de ser el viaje excéntrico que se puede insinuar, y termina conformándose con una narrativa de lo más genérica y predecible (el parecido de esta con la de la mejor recibida “Taken” de 2008 es demasiado evidente como para no ser mencionado). Simon West, el director de la cinta, no hace ningún esfuerzo adicional por distinguir mediante su dirección una historia de acción que sigue obedientemente el curso que se espera que lleve.

STOLEN 02Cuando se trata con películas tan groseramente obvias, que seguramente ofenderán a más de un espectador, al menos se espera que la fórmula que siguen de forma tan poco original funcione y sea entretenida. “Contrareloj”, que parece mejor diseñada para una proyección de bus que para una sala de cine, es altamente expositiva, tratando al espectador como estúpido y siendo redundante a pesar de su sucinto metraje. La película se toma a ratos muy en serio y tiene aspiraciones muy bajas como para que la audiencia se permita dejarse llevar por el entretenimiento liviano y sin sentido que tiene en frente.

Es tan predecible, que ni siquiera los giros se sienten como tales, y ver a un Nicolas Cage con nulo carisma pasar de escena de acción a escena de acción sin dificultad, correría el riesgo de ser aburrido, pero la película nunca es entretenida en primer lugar. Las secuencias de acción están orquestadas tal como se esperaría, pero carecen de cualquier novedad, chispa o destreza técnica como para funcionar o generar emoción. Además del letárgico Cage, la cinta cuenta con Malin Ackerman, que interpreta a una camarada de Will, en un rol imperdonable que no tiene absolutamente STOLEN 03ninguna función narrativa ni cumple ningún propósito más que el de existir, decir un par de líneas vergonzosas y tener dos cromosomas X. Solo Josh Lucas parece estar metido en el chiste, y crea a un villano ostentoso, ridículo y caricaturesco, que le otorga a la película escasos momentos en los que parece consciente de su mediocridad y se mofa de ella.

“Contrareloj” es una película totalmente genérica, que simplemente no se esfuerza en ningún ámbito ni sentido, dando la impresión de que nadie involucrado en la producción hubiese pretendido hacer un esfuerzo tampoco. Esta crítica la carga Nicolas Cage especialmente, quien por alguna razón ha optado por este género y este nivel de proyectos, y a estas alturas dejó de intentar tener una carrera como la gente. Se esperaría de alguien en su posición y con su trayectoria que buscara proyectos más interesantes o arriesgados, pero con cada uno de sus similares estrenos, lo que termina primando es el deseo de que se tome un descanso y vuelva cuando decida intentarlo de verdad.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Postulación 2021: Únete a nuestro equipo de cine

Publicado

en

Si sientes que tienes los conocimientos necesarios y la facilidad para plasmarlos en un texto, y quieres ser parte de nuestro equipo de colaboradores en cine, sigue estas instrucciones:

En el apartado de comentarios de esta publicación (más abajo), deja tu nombre y apellido real en la casilla “Nombre”, y tu dirección de correo electrónico en la casilla “Correo” (este dato sólo es visible para nosotros). No escribas nada en la casilla “Web”. En la zona para comentar, indica cuál fue la última película que viste o lo que se te antoje escribir (sólo es para llenar esa zona y que el sistema te permita completar la publicación), y eso es todo. No es necesario que dejes currículum o pergamino alguno, buscamos gente talentosa y con entusiasmo y potencial, da lo mismo si son periodistas, estudiantes, o la profesión u oficio que tengan, tampoco su género o su edad: buscamos sumar al equipo a quienes cumplan con los requisitos anteriores y que, por sobre todas las cosas, amen el cine.

Esta postulación estará abierta hasta la medianoche del viernes 29 de enero. Durante la semana siguiente recibirán un correo con los pasos de selección, así que deben estar atentos, incluso a los “spams” de su correo. Muy importante: liberar lo que más puedan el fin de semana del 6 y 7 de febrero, ya que se les solicitará una tarea de prueba, única instancia válida de postulación.

Por una cuestión de funcionalidad, borraremos todo comentario que no sea una postulación, y cualquier duda que tengan la podrán plantear una vez que ya sean contactados. La postulación no es válida sólo para Chile, sino que para cualquier persona hispanoparlante sin importar el país donde residan. Hay un número determinado de personas que necesitamos, pero esto sólo será informado por interno a través del correo que se les enviará.

Sean todos bienvenidos.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 1 mes

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 1 mes

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 1 mes

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas