Conéctate a nuestras redes

Cine

Conspiración y Poder

Publicado

en

La verdad es un concepto complejo que puede ser cuestionado en su objetividad. Pero está en las manos de quien la posee si quiere verificar su autenticidad. Y es así como a través de la práctica periodística se genera el nexo más cercano entre la verdad y su receptor. Además, es parte de su ética entregarle esta información al público, pero también es bien sabido que la verdad puede, de cierta forma, ser subjetiva, maleable y corruptible. Más aún cuando su conocimiento público tiene repercusiones en lo político y social. Es justamente ese el terreno en que James Vanderbilt se mueve con su primera cinta, “Conspiración y Poder”.

TRUTH 01Basada en las memorias de la periodista y productora de noticias Mary Maples, “Conspiración y Poder” relata cómo la profesional (Cate Blanchett) lidera una investigación sobre el pasado militar del –en ese entonces– presidente George W. Bush. Dicha investigación generará controversia cuando se ponga en duda la autenticidad de los documentos encontrados, desencadenando una polémica que tendrá al equipo periodístico del programa de noticias “60 Minutos” en el ojo del huracán.

Cuando se reflexiona sobre la decisión de retratar un hecho periodístico, intrínsecamente se cuestiona la relevancia que ese hecho tiene en la sociedad. Y siendo así, la polémica abordada en este drama parece perder valor frente a la vorágine noticiosa que vivimos todos los días. Por lo tanto, es necesario preguntar: ¿cuál es la motivación de Vanderbilt en plasmar la disputa entre verdad y su autenticidad a través de este acontecimiento noticioso? Teniendo esto en consideración, vale mencionar a la serie de HBO “The Newsroom” –a pesar de que hacen un empleo diferente del lenguaje audiovisual–, en la que Aaron Sorkin trabajó una temática similar, pero por efectos televisivos la noticia terminó luciendo como una concepción ficticia. La diferencia entre ambos trabajos reside sobre todo en los TRUTH 02diferentes acentos que dan a la relevancia que tiene la denuncia de la verdad y las consecuencias en la opinión pública. Si bien el drama central de “Conspiración y Poder”, centrado en el equipo de noticias, logra ser plasmado de una forma efectiva, a ratos se pierde el foco central de la historia que realmente se quiere contar.

Sin embargo, se debe destacar que siendo su primer largometraje como director, las decisiones en el plano visual ayudan a acercar la película al espectador y posicionarla estéticamente como un trabajo bien logrado. Para conseguir esto, el montaje adquiere un rol fundamental, puesto que ayuda a manejar el ritmo de la tensión. De esta forma, las secuencias cortas mueven rápidamente el relato, el que está cargado de diálogos que manifiestan la complejidad de sus personajes, en ayuda de una cámara que los sigue constantemente, concentrándose en como la problemática de la historia los va afectando. Por otro lado, unas pocas secuencias de mayor duración ayudan a desacelerar el ritmo, evidenciando cómo el área interpersonal de los protagonistas se ve alterada. Además, la fotografía a cargo de Mandy Walker juega un papel preponderante puesto que, a través de luces bajas en espacios cerrados, unos cuidados colores cálidos e incluso algunos fondos difuminados, contribuye de manera importante a realzar el drama.

TRUTH 03Es importante mencionar que el punto más alto de la película son las actuaciones, en cuanto sostienen el relato y contribuyen a que la cinta logre ser efectiva y funcione dentro de su género. Especialmente destacable es la interpretación de Cate Blanchett como Mary Maples, ya que a través de su contundente actuación genera una conexión, logrando la empatía que la cinta persigue tener hacia la persona que inspiró esta obra de ficción. Ese personaje no sería tan completo de no ser por la colaboración de Robert Redford, quien sirve como el perfecto acompañante y soporte, generando una suerte de complicidad paternal.

“Conspiración y Poder” es sin duda una obra cinematográfica que cumple con retratar eficazmente el drama vivido por la periodista y productora de noticias, que de cierta forma intenta cuestionar el objetivo de la práctica periodística en cuanto a entregar la verdad a la audiencia. Sin embargo, es en esta última temática donde se pone en duda su desarrollo, arriesgando el foco central y perdiendo la oportunidad de reflexionar sobre el trabajo periodístico actual, sobre todo si se tiene en consideración que otras cintas contemporáneas se mueven en un terreno similar con más astucia.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

“El Agente Topo” de Maite Alberdi es nominada a los Premios Goya

Publicado

en

El cine nacional avanza y cada vez más, ya que está siendo más recurrente ver películas chilenas en las grandes de ligas de este rubro. Tras su victoria con “La Once” en 2016, la directora Maite Alberdi vuelve a estar nominada a los Premios Goya, que se realizarán el próximo 5 de marzo en su versión número 35 en España, teniendo un lugar en la categoría Mejor Película Iberoamericana, por su nueva entrega “El Agente Topo”.

El año 2020 fue un periodo glorioso para Alberdi y su reciente documental, ya que desde su estreno en Sundance ha sumado elogios. Entre los hitos sucedidos, podemos destacar la nominación de la realización en los Premios Ariel, en México, además del hecho que será la película que representará a nuestro país en la carrera por los Oscar, luego de ser seleccionada por la Academia de Cine de Chile.

A continuación, te dejamos el trailer:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 1 mes

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 1 mes

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 1 mes

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas