Conéctate a nuestras redes

Cine

Condorito, La Película

Publicado

en

A seis años de la muerte de René Ríos Boettiger, no es de extrañar el gran revuelo mediático que ha ocasionado el largometraje del pájaro habitante de Pelotillehue, si se considera lo fuertemente instalado que está en el imaginario nacional como una viva imagen de la astucia e identidad chilena, en especial para aquellos que crecieron al alero de sus comics. Sin embargo, cabe preguntarse qué tan actual puede parecer el personaje a generaciones que están cada día más expuestas a una industria de animación –tanto nacional como extranjera– que ha sabido demostrar que es mucho más que el personaje de Pepo y sus aventuras que se remontan desde 1949 hasta nuestros días. Es en medio de esfuerzos conjuntos, tanto de la publicidad como de la prensa, comercio e incluso el uso de sus personajes para eventos juveniles e infantiles de corte deportivo, que se intenta mantener vivas las aventuras de ese Condorito que alguna vez se ganó el corazón de toda una generación y que hoy se presenta en las salas de cines para volver a intentar el mismo objetivo con los hijos y nietos de aquellos seguidores de antaño.

“Condorito, La Película” gira en torno a los intentos del pájaro por mantener a flote la relación con su novia Yayita, quien es cortejada por el aprovechador y desconsiderado Pepe Cortisona. Aquellos intentos llevarán a Condorito por una aventura espacial que le hará enfrentar sus miedos y debilidades para ser aceptado por la familia de su novia.

La dirección de arte y el impecable trabajo de animación relucen desde los primeros momentos del filme, demostrando un concienzudo detalle por alcanzar los más altos estándares artísticos. Las texturas, colores y detalles ricamente esparcidos a lo largo de la película dejan prontamente en claro que, como producción artística, no tiene nada que envidiar a los estudios de animación argentinos e incluso norteamericanos. Sin embargo, es desde el punto de vista musical en que la película comienza a dar la nota baja y a fallar en el cumplimiento de las expectativas que tan rimbombantemente ha subido a fuerza de bombardeo publicitario.

La banda sonora original, primer trabajo en cine de Francisco Revert, aunque sin resaltar, logra ambientar de manera adecuada las distintas necesidades que la historia va imponiendo, salvo una excepción: el humor. Al tratarse de una película familiar de animación, cabe esperar un humor que se plantea desde el guion casi exclusivamente con una banda sonora que apoye las situaciones, no obstante, esta película presenta chistes que son rematados al son de canciones de Emmanuel usadas de una manera salvaje, sin tacto, sin sentido del ritmo y con un resultado deplorable, que sólo es comparable con las campañas de marcas de golosinas basadas en memes, publicitadas a través de redes sociales.

El desastroso problema de remate de chistes y secuencias humorísticas no se detiene allí, sino que se convierte prontamente en una condición que tiñe todo el guion. Planteamientos sosos, con poco contenido y remates que siempre parecen a destiempo, no logran sintonizarse con el humor que otras producciones infantiles ya han logrado en nuestras salas de cine, quedando en simples intentos malogrados y peormente aprovechados. De igual manera, desde un punto de vista de la historia, el trabajo de Piroyansky y Ravid –este último responsable de algunos capítulos de la exitosa serie infantil “Zack And Quack” (2014)– no logra demostrar su valía. Una historia que peca de ser demasiado genérica y cuyo único atractivo real son los guiños que hace a otras producciones del cine infantil y adulto, como “Armageddon” (1998), “Jimmy Neutron: Boy Genius” (2001) o “Men In Black” (1997). Es, entonces, que cabe preguntarse por las razones de que esta película haya llegado a ser estrenada. La respuesta, como siempre, no es única; no viene desde lo cliché de su guion ni de lo pobre de su humor, sino más bien de su personaje principal.

Condorito, por el lugar privilegiado dentro de la niñez de muchos de los adultos detrás de la campaña tanto de difusión como de producción que acompaña esta película, se hace acreedor de una serie de licencias que no serían toleradas en un personaje menos conocido. Es por su relevancia nacional como figura casi icónica de la “chilenidad” que es posible mantener en pie una producción que –si se deja de lado su calidad artística en cuanto a animación– no alcanza a valer los minutos que gasta en ser vista, y no por la competencia en la que actualmente se enmarca la industria del humor y la animación en el cine, sino por la profunda mediocridad de su propuesta que, como es de esperarse, terminará inevitablemente seduciendo a los espectadores por lo que significa Condorito en sí mismo y no por ser un producto audiovisual de una calidad mínima como para tocar las salas de cine.

Por Ricardo Tapia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 3 días

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 5 días

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas