Conéctate a nuestras redes

Cine

Cómo Ser Soltera

Publicado

en

La previa al Día de los Enamorados se sazona, en términos fílmicos, con la invasión de un puñado de títulos destinados a ser la elección de parejas de flechados o amigos. Hace un año esa consigna la encarnó únicamente “Fifty Shades Of Grey”, que por su condición de imperdible para millones no dejó espacio para ningún otro estreno acorde a la fecha, hallando una fuerte respuesta de parte de la audiencia, que acudió rauda a ver a Jamie Dorman y Dakota Johnson haciendo carne el bestseller de E. L. James. En esta oportunidad el abanico de películas que se estrenan en Chile en simultaneidad con Estados Unidos se amplía a tres alternativas, siendo otra cinta protagonizada por Johnson la que finalmente se aproxima con mayor cercanía al estreno clásico de esta celebración. Un honor que recala en este filme más por el descarte de las otras opciones que por cualidades propias, en vista de que no expresa una mirada idílica ni conservadora y bosqueja más incomodidad que calor para quienes asistan acompañados en plan romántico.

HOW TO BE SINGLE 01La película es la segunda adaptación al cine de una novela de Luz Tuccillo, luego de “He’s Just Not That Into You”, una cinta de historias cruzadas en Baltimore con un reparto estelar (Scarlett Johansson, Jennifer Aniston, Ben Affleck, Bradley Cooper, entre otros) que también se estrenó por estas fechas allá por el 2009. “Cómo Ser Soltera” transcurre en Nueva York y muestra a Alice (Dakota Johnson) poniendo término a su relación con Josh (Nicholas Braun), con lo que queda abierta a redescubrir lo que es la soltería con la compañía de Robin (Rebel Wilson), quien disfruta de la juerga como nadie en la ciudad. En esa búsqueda de solo pasarlo bien, se involucra más amistosa que seriamente con Tom (Anders Holm), un barista que desconfía de los compromisos y da cátedra de cómo mantener relaciones sin que nadie salga herido. Alice, aún no completamente cómoda con su nueva vida, encuentra apoyo tanto en Robin como en su hermana Meg (Leslie Mann), una doctora abocada plenamente a su trabajo a la que le surgirá la oportunidad de vivir más de algún cambio.

En la búsqueda por meter en la boca el producto que sea, las primeras impresiones que causan ciertas películas con sus respectivas campañas no encuentran respuesta en lo que realmente son. Pasa con esta cinta, que no es el filme alocado, desenfrenado e inmaduro que el marketing quería vender. Ese quiebre con las expectativas, que podría defraudar a quienes buscaban hallar la respuesta femenina a Seth Rogen y su pandilla, abre un mejor panorama: el de una película sorprendentemente divertida, que encuentra en Dakota Johnson un baluarte y un descubrimiento, el de una nueva actriz insigne del género, por un momento lejos del sobregiro de “Fifty Shades Of Grey”. En las idas y vueltas de Alice, en su confusión, la cinta va dibujando un personaje efectivamente cercano –lejos de lo que pudo HOW TO BE SINGLE 02verse en un protagónico tan desagradable como el de Cameron Diaz en “The Other Woman” (2015), una de las comedias femeninas que pasó el año pasado por salas–, percibiendo réplica en la agradable presencia de Johnson, ahora sí plenamente cómoda.

En torno a Alice van girando distintos personajes, todos en distintas búsquedas conectadas con lo que implica estar en pareja o no acompañado. La temática no ofrece novedades, pero al guión le alcanza para torcer las nociones de obviedad y pedestrería, y entregarles más impulso del que cabría aguardar, para lo que le resulta clave no entrar a subrayar ni remarcar motivaciones. Un buen brillo es que logra ir elaborando más allá del simple encanto de la protagonista, dando por ejemplo firmeza a la subtrama de Leslie Mann, quien al fin tiene un papel acorde a sus cualidades actorales. Aunque sus propósitos no son los de instituir un gran tratado sobre las relaciones o el desprendimiento de ellas en el siglo de los smartphones, la instantaneidad y la ligereza, la película consigue ir aunando intenciones y trazos hacia algo que podría ser calificado como un sobrio pero entretenido relato sobre la amistad y el aprender con cada tropiezo. En su armado hay consistencia y el interés se mantiene en buen estado en todo momento, incluso cuando la historia se aleja de la protagonista, por más que eso sufra de imprecisiones, como cuando otorga excesiva cabida a Alison Brie y lo que desarrolla por sí sola –ya no con Anders Holm, que es su link con la historia central–, en una adhesión inofensiva pero poco justificada.

HOW TO BE SINGLE 03En esta cinta, que habla de crecer, de dejar atrás etapas, las piezas lucen modestamente bien ubicadas y con un arranque de honestidad que las comedias no ofrecen muy a menudo. Menos aquellas que ponen a muchos personajes dentro de una bolsa para terminar hablando de lo que ya sospechábamos. Es cierto que por momentos la película adquiere una vehemencia un tanto imprudente que da pie para que se originen sucesos poco verosímiles, que desbalancean un poco el asunto, pero finalmente son males menores, dado que en general la apuesta visual del director se despliega acorde y esos arranques de vértigo que inyecta finalmente le suman más que le restan.

“Cómo Ser Soltera” no es la respuesta fílmica a “Girls” o “Master Of None”, dos series sobre la vida de jóvenes aprendiendo a encontrar su lugar en la Gran Manzana, porque detrás definitivamente no hay talentos como Lena Dunham o Aziz Ansari. Por lo demás, tampoco se desvive por serlo, y si uno se saca momentáneamente de la cabeza esos referentes, la cinta de Christian Ditter puede ser agradable. Ofrece diversión, proporciona más de algún apunte interesante, tiene en Dakota Johnson una actuación para admirar, encuentra un perfecto contrapunto en Rebel Wilson, siempre en el momento exacto para hacer subir el desenfreno, y muestra incluso a Leslie Mann moviéndose con encanto y cayendo bien. Al final sus aspiraciones de elaborar una gran conclusión a lo que ha expuesto puede sonar como algo ingenuo de su parte, pero el disfrute ya está hecho, por lo que leerlo como un desajuste no sería del todo correcto.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Ganadores de los Golden Globes 2021

Publicado

en

Golden Globes 2021

El día domingo 28 de febrero se realizó una nueva entrega de los Golden Globes, instancia en la que se premió lo más destacado en el cine y la televisión del extraño período de 2020. A continuación te dejamos con el listado completo de ganadores en esta edición número 78 del certamen.

CINE

Mejor película, Drama:

Nomadland

Mank

Promising Young Woman

The Father

The Trial of the Chicago 7

Mejor actor película, Drama:

Chadwick Boseman por “Ma Rainey’s Black Bottom

  • Anthony Hopkins por “The Father”
  • Gary Oldman por “Mank”
  • Riz Ahmed por “Sound of Metal”
  • Tahar Rahim por “The Mauritanian”

Mejor actriz película, Drama:

Andra Day por “The United States vs. Billie Holiday

  • Carey Mulligan por “Promising Young Woman”
  • Frances McDormand por “Nomadland”
  • Vanessa Kirby por “Pieces of a Woman”
  • Viola Davis por “Ma Rainey’s Black Bottom”

Mejor película, Comedia o Musical:

Borat Subsequent Moviefilm

  • Hamilton
  • Music
  • Palm Springs
  • The Prom

Mejor actor película, Comedia o Musical:

Sacha Baron Cohen por “Borat Subsequent Moviefilm

  • Andy Samberg por “Palm Springs”
  • Dev Patel por “The Personal History of David Copperfield”
  • James Corden por “The Prom”
  • Lin-Manuel Miranda por “Hamilton”

Mejor actriz película, Comedia o Musical:

Rosamund Pike por “I Care a Lot

  • Anya Taylor-Joy por “Emma.”
  • Kate Hudson por “Music”
  • Maria Bakalova por “Borat Subsequent Moviefilm”
  • Michelle Pfeiffer por “French Exit”

Mejor director:

Chloé Zhao por “Nomadland

  • Aaron Sorkin por “The Trial of the Chicago 7”
  • David Fincher por “Mank”
  • Emerald Fennell por “Promising Young Woman”
  • Regina King por “One Night in Miami”

Mejor guión:

The Trial of the Chicago 7

  • Mank
  • Nomadland
  • Promising Young Woman
  • The Father

Mejor actor de reparto:

Daniel Kaluuya por “Judas and the Black Messiah

  • Bill Murray por “On the Rocks”
  • Jared Leto por “The Little Things”
  • Leslie Odom Jr. por “One Night in Miami”
  • Sacha Baron Cohen por “The Trial of the Chicago 7”

Mejor actriz de reparto:

Jodie Foster por “The Mauritanian

  • Amanda Seyfried por “Mank”
  • Glenn Close por “Hillbilly Elegy”
  • Helena Zengel por “News of the World”
  • Olivia Colman por “The Father”

Mejor banda sonora:

Trent Reznor, Atticus Ross, Jon Batiste por “Soul

  • Trent Reznor, Atticus Ross por “Mank”
  • James Newton Howard por “News of the World”
  • Ludwig Göransson por “Tenet”
  • Alexandre Desplat por “The Midnight Sky”

Mejor canción original:

“Io Sì (Seen)” de La vita davanti a sé

  • “Fight for You” de Judas and the Black Messiah
  • “Speak Now” de One Night in Miami
  • “Hear My Voice” de The Trial of the Chicago 7
  • “Tigress & Tweed” de The United States vs. Billie Holiday

Mejor película animada:

Soul

  • Onward
  • Over the Moon
  • The Croods: A New Age
  • WolfWalkers

Mejor película en idioma extranjero:

Minari

  • Deux
  • Druk
  • La llorona
  • La vita davanti a sé

TELEVISIÓN

Mejor serie, Drama:

The Crown

  • Lovecraft Country
  • Ozark
  • Ratched
  • The Mandalorian

Mejor actor serie, Drama:

Josh O’Connor por “The Crown

  • Al Pacino por “Hunters”
  • Bob Odenkirk por “Better Call Saul”
  • Jason Bateman por “Ozark”
  • Matthew Rhys por “Perry Mason”

Mejor actriz serie, Drama:

Emma Corrin por “The Crown

  • Jodie Comer por “Killing Eve”
  • Laura Linney por “Ozark”
  • Olivia Colman por “The Crown”
  • Sarah Paulson por “Ratched”

Mejor serie, Musical o Comedia:

Schitt’s Creek

  • Emily in Paris
  • Ted Lasso
  • The Flight Attendant
  • The Great

Mejor actor serie, Musical o Comedia:

Jason Sudeikis por “Ted Lasso

  • Don Cheadle por “Black Monday”
  • Eugene Levy por “Schitt’s Creek”
  • Nicholas Hoult por “The Great”
  • Ramy Youssef por “Ramy”

Mejor actriz serie, Musical o Comedia:

Catherine O’Hara por “Schitt’s Creek

  • Elle Fanning por “The Great”
  • Jane Levy por “Zoey’s Extraordinary Playlist”
  • Kaley Cuoco por “The Flight Attendant”
  • Lily Collins por “Emily in Paris”

Mejor película o serie limitada para la televisión:

The Queen’s Gambit

  • Normal People
  • Small Axe
  • The Undoing
  • Unorthodox

Mejor actor Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Mark Ruffalo por “I Know This Much Is True

  • Bryan Cranston por “Your Honor”
  • Ethan Hawke por “The Good Lord Bird”
  • Hugh Grant por “The Undoing”
  • Jeff Daniels por “The Comey Rule”

Mejor actriz Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Anya Taylor-Joy por “The Queen’s Gambit

  • Cate Blanchett por “Mrs. America”
  • Daisy Edgar-Jones por “Normal People”
  • Nicole Kidman por “The Undoing”
  • Shira Haas por “Unorthodox”

Mejor actor de reparto Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

John Boyega por “Small Axe

  • Brendan Gleeson por “The Comey Rule”
  • Dan Levy por “Schitt’s Creek”
  • Donald Sutherland por “The Undoing”
  • Jim Parsons por “Hollywood”

Mejor actriz de reparto Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Gillian Anderson por “The Crown

  • Annie Murphy por “Schitt’s Creek”
  • Cynthia Nixon por “Ratched”
  • Helena Bonham Carter por “The Crown”
  • Julia Garner por “Ozark”

Premio Carol Burnett

Norman Lear

Premio Cecil B. DeMille

Jane Fonda

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 2 días

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas