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Cómo Entrenar A Tu Dragón 2

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Marchaban los primeros meses de 2010, cuando debutó en cines una de las películas animadas más difíciles de emparentar con otras cintas del género. Algo que no extraña demasiado al venir de Dreamworks, probablemente el estudio que más cerca le ha peleado a Pixar, con su mezcla anual de filmes originales y secuelas (más por mediocre fortuna comercial que por real intención artística, sólo ha podido dar rienda suelta a sagas con “Shrek”, “Madagascar” y “Kung Fu Panda”). Lo propuesto combinaba vikingos y dragones, una mezcla vinculada estrechamente con la aventura y la fantasía, pero mínimamente arropada con anterioridad por el cine de animación. Para regocijo nuestro, el riesgo de la apuesta venía acompañado de emoción y una historia entrañable que remitían únicamente a Pixar. Como la acogida entre el público también fue calurosa, pasó a ser cosa de tiempo que se pusiera en marcha una segunda parte.

HOW TO TRAIN YOUR DRAGON 2 01Cinco años después de que Hipo convenciera a su comunidad de que la relación con los dragones podía dejar de ser belicosa, la tranquilidad recubre la isla vikinga de Berk: las criaturas les hacen compañía y les ayudan en sus labores diarias, e incluso la carrera de dragones se ha convertido en el deporte favorito de la isla. En la espalda de su inseparable Chimuelo, el único Furia Nocturna que queda, Hipo recorre nuevos territorios. Al mismo tiempo, Estoico el Vasto, su padre, le anuncia que debe prepararse para relevarlo en el puesto de líder de Berk. Pero la preocupación del joven vikingo pasará hacia otro frente, ya que, en medio de su afán por conocer lugares nuevos, choca con Drago, un cazador de dragones que pondrá en jaque no sólo a él, sino que a todo el mundo que conoce.

El de “Cómo Entrenar A Tu Dragón” (2010) era un universo atípico y cautivante, aunque a decir verdad no pudimos conocerlo mayormente. El panorama para esta secuela dejaba abierta la puerta para que fuese aprovechada esta posibilidad, y en efecto es lo que ha realizado el equipo comandado por Dean DeBlois. Lo que se nos presenta, no obstante, es una secuela mesurada en ambición e ingenio. El tiempo en la historia ha pasado de manera considerable, pero no innova de manera desmedida. Propone nuevas rutas, pero sin hacer del relato un mundo completamente nuevo.

HOW TO TRAIN YOUR DRAGON 2 02Una porción importante de la fuerza narrativa del conjunto vuelve a recaer en las secuencias de acción, orquestadas con maestría y la concisión para no cansar. Si bien no predominan las cintas animadas con este tipo de desarrollo, debe ser de las visualmente más impresionantes. Se sostiene una aventura con la habilidad como para dejar anonadado, conservando el impulso gracias a una explosión de color y pausas precisas.

En su propósito de presentar al espectador sus nuevas armas, el conflicto principal no es desplegado con inmediatez. Su inicio no es todo lo consistente que se quisiera, confundiendo más que atrapando, pero lo que ofrece a partir de ahí hace olvidar ese vacilante comienzo. Y es que cuando amenaza con encaminarse por el carril de la segunda o tercera película de rutina, el filme adquiere el cariz jugado y enternecedor de la primera entrega, que a ratos nos devuelve a lo mejor de Pixar. La diversión nuevamente se funde con la aventura y el placer está completamente asegurado.

La historia, aun cuando transcurre varios años después que su antecesora y no se enfoca exactamente en los mismos conflictos, tiene una estela que la mantiene muy ligada a la primera. Es esa sensación la que impide entusiasmarse a los mismos niveles, lo que se puede deber en buena medida a que, si bien cinco años han pasado del final de la anterior cinta, las disputas e interrogantes por las que debe pasar su protagonista varían de manera muy moderada. En cuanto a eso, no sólo tiene poco sentido que se establezca que ha transcurrido el tiempo, sino que impide seguirlo con el mismo apego que HOW TO TRAIN YOUR DRAGON 2 03antes. Hipo queda sometido a las cuerdas que extiende la médula del argumento (a esto no le hace mucho favor el doblaje), y su evolución interna parece haber quedado postergada para futuras secuelas. Pero por otro lado, los nuevos personajes están introducidos con elegancia y nutren de energía el relato. Cuando estos suelen ser un fiasco en las secuelas, no queda más que agradecer enormemente que esta película contenga creaciones de esta estatura.

En resumen, “Cómo Entrenar A Tu Dragón 2” ofrece una dosis acrecentada de aciertos ligados a la espectacularidad, aunque por otro lado extravía algo de frescura, porque los secundarios se tornan un poco repetitivos, quizás porque sus vuelcos no son demasiados fáciles de digerir. Brillante, emocionante, menos exquisita que su antecesora, pero de todas formas muy por sobre el promedio de lo que entrega al año la animación gringa.

Por Gonzalo Valdivia

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3 Comentarios

3 Comments

  1. Felipe

    22-Jun-2014 en 4:42 pm

    Encuentro inconsistente el review, sobretodo al decir que “los personajes secundarios están introducidos con elegancia nutriendo de energía el relato”, para luego decir de que se tornan repetitivos y con un “extravío de frescura”….. ¿?¿?¿?¿ me confundió más leer este review que ver la película. Slds

    • Dale Colorsss

      22-Jun-2014 en 5:40 pm

      Supongo que es porque, el que sean introducidos de una forma, no significa que el desarrollo de estos a lo largo de la película se mantega igual. Al menos eso entendí yo.

  2. djfsjs

    29-Jun-2014 en 6:01 pm

    Esta película es genial!! para mi mejor que su ya buenísima primera parte, mucho mas adulta y donde se muestra mejor el universo rico de los libros, pasados con originalidad a la pantalla grande. Visualmente impresionante con animaciones que te dejan para adentro, gran banda sonora, pero al mismo tiempo como se siente mas adulta, no tiene la misma llegada a los niños…no la recomiendo para menores de 10 o 12 años.
    Me gusta que no caiga en el cliché, el guión esta muy bien hecho, y a mas de uno le caerán sus lagrimas…realmente genial! Pixar viene de baja desde Cars 2 y Valiente, y Dreamworks nunca sorprende…salvo con esta increíble saga.

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Midsommar

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Midsommar

“Midsommar”, el segundo largometraje de Ari Aster, logra reafirmar un estilo particular de dirección para abordar el terror. A diferencia de “Hereditary” (2018), su película anterior, aquí la idea de la ritualidad es abarcada desde una puesta en escena que ya no es oscura y nocturna, sino que totalmente iluminada para transmitir una idea pureza y virginidad.

Dani (Florence Pugh) es una joven estudiante que acaba de sufrir el fallecimiento de su hermana y de sus padres. Christian (Jack Reynor), su pareja, es el único lazo que la contiene frente a sus constantes crisis, pero la relación de ambos se encuentra en un momento de inestabilidad. Dani se entera por el grupo de amigos de él de que viajarán todos juntos a Suecia, donde se celebrará un evento especial de la comunidad a la que uno de ellos perteneció. Por compromiso, Christian decide invitarla. Entregados a admirar y participar de este festival de verano, al poco tiempo son testigos de rituales que son a lo menos duros de mirar, y de los cuales inevitablemente se van volviendo parte, hasta convertirse en pilares fundamentales de la celebración.

La construcción de esta historia gira en torno a lo desconocido y lo ajeno que resulta para los personajes todo lo que está por ocurrir en esta semana de festividad de acuerdo a las creencias de los mismos participantes. Sin embargo, estas son mostradas con antelación al espectador, por lo que el desarrollo de la película no estaría marcado precisamente por la sorpresa de los acontecimientos, y más bien se avanza a través de ella como compañeros de su protagonista, interpretada por Florence Pugh, quien encarna perfectamente a este personaje atormentado y confundido, siendo parte de un universo que no entiende, pero del que se sumerge casi sin darse cuenta.

Si bien, el guion juega con darle un carácter de “cultural” o una justificación religiosa a las acciones de sus antagonistas –ya que los mismos personajes mantienen la intención de una investigación antropológica–, no profundiza en ello, para así dejarnos principalmente con la sensación de terror frente a imágenes crudas que no pueden ser fácilmente entendidas por quienes no somos parte de esa espiritualidad, la que, a su vez, pareciera tener un futuro ya predeterminado.

Ari Aster crea así una atmósfera de ensoñación acorde a los estados de sus personajes, drogados con las pócimas, la belleza del lugar y lo extraño de los distintos acontecimientos. El Midsommar es representado desde la dirección de arte a través de un espacio que se presenta como pulcro y perfecto, con los colores cálidos del verano y el colorido de las flores. La fotografía, por su parte, forma una especie halo blanco que remite a un lugar paradisíaco, bañado con la luz del sol, el que se distorsiona de manera interesante en ciertos momentos para enfatizar un estado mental abierto a “la influencia”.

La calidad en las distintas áreas técnicas del cine del director logra formar una pieza de valor artístico que es sin duda un aporte para el género de terror, sin embargo, si bien aquí de todas maneras juega con elementos de suspenso a través de la música o sus movimientos de cámara, “Midsommar” no resulta una película que deje con una sensación constante de demasiado miedo ni terror, sino más bien de una espera frente a lo que está por venir y una contemplación constante.

Conociendo a grandes rasgos los elegantes mecanismos técnicos que le dan a Aster un carácter de autor al que vale la pena seguir el rastro, su tercer filme exigirá dar un paso más allá respecto de cómo abordar situaciones “terroríficas”, donde quizás su mayor desafío sea el de seguir mezclando una buena historia de terror o suspenso con una hermosura de imágenes y sonidos que le den otra capa de profundidad o, al menos, algún tipo de cuestionamiento de la misma, y así poder ver las dos caras de la moneda, es decir, poder percibir lo “especial” que ve el antagonista respecto a eso que a nosotros nos da terror. En este sentido, no remitirse al susto exclusivamente por lo brutal e inesperado, sino que enlazarlo con una mirada artística, que necesite cada vez menos sustentarse en los clichés, continuando también con una construcción de personajes y dirección de actores impecable, que puedan transmitirnos una historia completamente ajena al espectador, pero a la vez cercana y posible.

“Midsommar” resulta una película que aborda el terror desde un interés cercano a la antropología, que, al igual que “Hereditary”, explora la idea del ser parte de una comunidad con ciertas creencias y tradiciones que ya tienen un plan establecido para los protagonistas, y de los que ellos no están enterados, pero que, en el caso particular de esta cinta, propone crear un contraste entre prácticas brutales y una apariencia visual pura o virginal, idea que pudo haber sido explotada más profundamente para generar un impacto potente en el espectador, y que acá no se consigue del todo. De todos modos, cabe destacar que, en lo que va de su filmografía, Aster logra unas gloriosas escenas finales, que dejan con una sensación perturbadora e incómoda de, a pesar de todo, estar admirando algo realmente bello.


Título Original: Midsommar

Director: Ari Aster

Duración: 147 minutos

Año: 2019

Reparto: Florence Pugh, Jack Reynor, Will Poulter, William Jackson Harper, Ellora Torchia, Archie Madekwe, Vilhelm Blomgren, Julia Ragnarsson, Anna Åström, Anki Larsson


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