Conéctate a nuestras redes

Cine

Cómo Entrenar A Tu Dragón 2

Publicado

en

Marchaban los primeros meses de 2010, cuando debutó en cines una de las películas animadas más difíciles de emparentar con otras cintas del género. Algo que no extraña demasiado al venir de Dreamworks, probablemente el estudio que más cerca le ha peleado a Pixar, con su mezcla anual de filmes originales y secuelas (más por mediocre fortuna comercial que por real intención artística, sólo ha podido dar rienda suelta a sagas con “Shrek”, “Madagascar” y “Kung Fu Panda”). Lo propuesto combinaba vikingos y dragones, una mezcla vinculada estrechamente con la aventura y la fantasía, pero mínimamente arropada con anterioridad por el cine de animación. Para regocijo nuestro, el riesgo de la apuesta venía acompañado de emoción y una historia entrañable que remitían únicamente a Pixar. Como la acogida entre el público también fue calurosa, pasó a ser cosa de tiempo que se pusiera en marcha una segunda parte.

HOW TO TRAIN YOUR DRAGON 2 01Cinco años después de que Hipo convenciera a su comunidad de que la relación con los dragones podía dejar de ser belicosa, la tranquilidad recubre la isla vikinga de Berk: las criaturas les hacen compañía y les ayudan en sus labores diarias, e incluso la carrera de dragones se ha convertido en el deporte favorito de la isla. En la espalda de su inseparable Chimuelo, el único Furia Nocturna que queda, Hipo recorre nuevos territorios. Al mismo tiempo, Estoico el Vasto, su padre, le anuncia que debe prepararse para relevarlo en el puesto de líder de Berk. Pero la preocupación del joven vikingo pasará hacia otro frente, ya que, en medio de su afán por conocer lugares nuevos, choca con Drago, un cazador de dragones que pondrá en jaque no sólo a él, sino que a todo el mundo que conoce.

El de “Cómo Entrenar A Tu Dragón” (2010) era un universo atípico y cautivante, aunque a decir verdad no pudimos conocerlo mayormente. El panorama para esta secuela dejaba abierta la puerta para que fuese aprovechada esta posibilidad, y en efecto es lo que ha realizado el equipo comandado por Dean DeBlois. Lo que se nos presenta, no obstante, es una secuela mesurada en ambición e ingenio. El tiempo en la historia ha pasado de manera considerable, pero no innova de manera desmedida. Propone nuevas rutas, pero sin hacer del relato un mundo completamente nuevo.

HOW TO TRAIN YOUR DRAGON 2 02Una porción importante de la fuerza narrativa del conjunto vuelve a recaer en las secuencias de acción, orquestadas con maestría y la concisión para no cansar. Si bien no predominan las cintas animadas con este tipo de desarrollo, debe ser de las visualmente más impresionantes. Se sostiene una aventura con la habilidad como para dejar anonadado, conservando el impulso gracias a una explosión de color y pausas precisas.

En su propósito de presentar al espectador sus nuevas armas, el conflicto principal no es desplegado con inmediatez. Su inicio no es todo lo consistente que se quisiera, confundiendo más que atrapando, pero lo que ofrece a partir de ahí hace olvidar ese vacilante comienzo. Y es que cuando amenaza con encaminarse por el carril de la segunda o tercera película de rutina, el filme adquiere el cariz jugado y enternecedor de la primera entrega, que a ratos nos devuelve a lo mejor de Pixar. La diversión nuevamente se funde con la aventura y el placer está completamente asegurado.

La historia, aun cuando transcurre varios años después que su antecesora y no se enfoca exactamente en los mismos conflictos, tiene una estela que la mantiene muy ligada a la primera. Es esa sensación la que impide entusiasmarse a los mismos niveles, lo que se puede deber en buena medida a que, si bien cinco años han pasado del final de la anterior cinta, las disputas e interrogantes por las que debe pasar su protagonista varían de manera muy moderada. En cuanto a eso, no sólo tiene poco sentido que se establezca que ha transcurrido el tiempo, sino que impide seguirlo con el mismo apego que HOW TO TRAIN YOUR DRAGON 2 03antes. Hipo queda sometido a las cuerdas que extiende la médula del argumento (a esto no le hace mucho favor el doblaje), y su evolución interna parece haber quedado postergada para futuras secuelas. Pero por otro lado, los nuevos personajes están introducidos con elegancia y nutren de energía el relato. Cuando estos suelen ser un fiasco en las secuelas, no queda más que agradecer enormemente que esta película contenga creaciones de esta estatura.

En resumen, “Cómo Entrenar A Tu Dragón 2” ofrece una dosis acrecentada de aciertos ligados a la espectacularidad, aunque por otro lado extravía algo de frescura, porque los secundarios se tornan un poco repetitivos, quizás porque sus vuelcos no son demasiados fáciles de digerir. Brillante, emocionante, menos exquisita que su antecesora, pero de todas formas muy por sobre el promedio de lo que entrega al año la animación gringa.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Felipe

    22-Jun-2014 en 4:42 pm

    Encuentro inconsistente el review, sobretodo al decir que “los personajes secundarios están introducidos con elegancia nutriendo de energía el relato”, para luego decir de que se tornan repetitivos y con un “extravío de frescura”….. ¿?¿?¿?¿ me confundió más leer este review que ver la película. Slds

    • Dale Colorsss

      22-Jun-2014 en 5:40 pm

      Supongo que es porque, el que sean introducidos de una forma, no significa que el desarrollo de estos a lo largo de la película se mantega igual. Al menos eso entendí yo.

  2. djfsjs

    29-Jun-2014 en 6:01 pm

    Esta película es genial!! para mi mejor que su ya buenísima primera parte, mucho mas adulta y donde se muestra mejor el universo rico de los libros, pasados con originalidad a la pantalla grande. Visualmente impresionante con animaciones que te dejan para adentro, gran banda sonora, pero al mismo tiempo como se siente mas adulta, no tiene la misma llegada a los niños…no la recomiendo para menores de 10 o 12 años.
    Me gusta que no caiga en el cliché, el guión esta muy bien hecho, y a mas de uno le caerán sus lagrimas…realmente genial! Pixar viene de baja desde Cars 2 y Valiente, y Dreamworks nunca sorprende…salvo con esta increíble saga.

Responder

Comentarios

Chicos Buenos

Publicado

en

Chicos Buenos

El género coming-of-age se define como historias que tratan el período de crecimiento de un adolescente y su paso a la adultez. Esto es tratado de diferentes formas en diferentes cintas. De manera más bien dramática en películas como “The Spectacular Now” (2012) o “Call Me By Your Name” (2017), y también de manera humorística como en la clásica “Superbad” (2007). “Chicos Buenos” tiene muchas similitudes con esta última, que fue una película sumamente exitosa e influyente durante la década pasada, por lo que las comparaciones son casi inevitables. Afortunadamente, “Chicos Buenos” es lo suficientemente fresca e ingeniosa para mantenerse y brillar por sí sola.

Max (Jacob Tremblay), Thor (Brady Noon) y Lucas (Keith L. Williams) son tres amigos preadolescentes que, al ser invitados a una “fiesta de besos” por Soren (Izaac Wang), el chico más popular de la escuela, intentan espiar a la vecina de Max junto a su novio con un drone para aprender a besar. El plan sale mal y el drone es destruido, y los tres amigos deben encontrar la forma de conseguir otro para no ser castigados y poder asistir a la fiesta.

Las comparaciones con “Superbad” son bastante obvias: Seth Rogen y Evan Goldberg, guionistas de la primera, son productores ejecutivos en este filme, y ambas tratan sobre un grupo de amigos intentando ir a una fiesta con fines románticos y para ganar estatus, y terminan pasando por diversas peripecias que ponen a prueba su amistad. Es en este punto donde “Chicos Buenos” realmente brilla y sorprende, ya que, a pesar de parecer una película sumamente tonta que no busca más que hacer reír –cosa que logra con creces–, también llega a interesantes reflexiones sobre la amistad, cómo la gente cambia y cómo las relaciones cambian con ellas. A medida que se acerca el final, la película adquiere un tono de melancolía muy refrescante, aunque es arruinado por un gag que se siente redundante.

Este es un problema durante casi toda la película. Pese a haber instancias de humor muy inteligentes, también hay momentos sumamente burdos y repetitivos, particularmente los que tienen que ver con la ingenuidad de los niños sobre el sexo. En muchos momentos los personajes interactúan con objetos sexuales sin saberlo, dildos, muñecas inflables, entre otras, y el humor radica en que el público, a diferencia de los protagonistas, sabe lo que estos objetos significan. Estos gags son por mucho lo peor de la película, son repetitivos y no particularmente graciosos, pero la cinta a ratos parece apoyarse en ellos en vez de sus elementos más inteligentes.

Los personajes también pueden volverse un poco agotadores por momentos, debido a su ingenuidad e inocencia, en particular el personaje de Lucas. Max y Thor son dinámicos y multidimensionales, pero Lucas se siente algo plano, incluso en el tercer acto cuando tiene un insight importante respecto a su amistad con Max y Thor. A pesar de esta pequeña evolución, el personaje se siente algo blando, aburrido y, si bien esto es discutible, llega a caer mal. Sin embargo, los tres protagonistas (y, de hecho, todos los personajes de la película) se sienten bastante bien construidos, sin importar cuánta relevancia tienen en la historia. Desde los protagónicos a los secundarios más insignificantes, todos tienen una personalidad definida y se sienten reales.

No obstante a lo anterior, un elemento importante en que la película queda corta es en las actuaciones, específicamente de los niños. Teniendo un reparto principalmente infantil, este era un desafío importante y lamentablemente no alcanza a superarlo. Las actuaciones son inconsistentes; hay momentos en que funcionan muy bien, pero en otros –particularmente las escenas más emocionales– se sienten un poco forzadas y sin vida. Las lágrimas que vemos son claramente maquillaje y esto es algo que a ratos puede sacarnos de la intensidad de la escena.

Por otra parte, visualmente podría ser más arriesgada, ya que no hay mucha propuesta de dirección desde el tipo de encuadres y color. Por otro lado, el universo que se muestra también resulta poco interesante: los personajes se mueven en el mismo mundo suburbano estadounidense que ya conocemos muy bien, incluso en películas de temáticas similares como la mencionada “Superbad” o “Booksmart” (2019), además de otras comedias de Point Grey, productora de Rogen y Goldberg, como “Neighbors” (2014) y “Blockers” (2018). Es un ambiente sobre explotado en la comedia y ya se está volviendo aburrido.

Sin embargo, todos estos elementos en que la película se cae no alcanzan a arruinar su inteligencia, gracia y honestidad. En vez de ser una simple comedia tonta sobre niños que quieren dar un beso, “Chicos Buenos” va más allá, reflexionando sobre la naturaleza de los lazos que nos unen con nuestros amigos, y se podría ubicar cómodamente en el canon de cine coming-of-age estadounidense.


Título Original: Good Boys

Director: Gene Stupnitsky

Duración: 90 minutos

Año: 2019

Reparto: Jacob Tremblay, Keith L. Williams, Brady Noon, Molly Gordon, Midori Francis, Josh Caras, LilRel Howery, Millie Davis, Chance Hurstfield, Enid-Raye Adams, Lina Renna


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Any Human Friend Any Human Friend
DiscosHace 5 días

Marika Hackman – “Any Human Friend”

Es muy común escuchar que, para que el ser humano sea realmente feliz, debe estar en paz consigo mismo; conocerse,...

Order In Decline Order In Decline
DiscosHace 6 días

Sum 41 – “Order In Decline”

En tres años y dos discos, Sum 41 demostró que las segundas oportunidades pueden hacer una gran diferencia. Fue en...

Terraformer Terraformer
DiscosHace 2 semanas

Thank You Scientist – “Terraformer”

Thank You Scientist es de aquellas propuestas que, desde la primera escucha, resultan un descubrimiento fresco y satisfactorio; un proyecto...

Bon Iver Bon Iver
DiscosHace 2 semanas

Bon Iver – “i,i”

La música que Justin Vernon ha creado como Bon Iver siempre ha sido asociada a las estaciones del año, desde...

First Taste First Taste
DiscosHace 2 semanas

Ty Segall – “First Taste”

Ty Segall es sin lugar a duda una de las mentes más inquietas de esta década. Comenzando el segundo semestre...

CALIGULA CALIGULA
DiscosHace 3 semanas

Lingua Ignota – “CALIGULA”

No es fácil confrontar una obra cuando esta contiene un carácter tan personal y exigente, lo que compromete aún más...

Blood Year Blood Year
DiscosHace 3 semanas

Russian Circles – “Blood Year”

Pioneros de un post rock grave y con esencia metal, herederos de las más oscuras influencias del sludge, e inclasificables...

Fear Inoculum Fear Inoculum
DiscosHace 3 semanas

Tool – “Fear Inoculum”

Hasta hace unas semanas, la idea de escuchar material nuevo de Tool parecía totalmente inviable; algo más cercano al rumor...

Fever Dream Fever Dream
DiscosHace 4 semanas

Of Monsters And Men – “Fever Dream”

Una de las historias de éxito más curiosa de la década es la de Of Monsters And Men. Si bien,...

Guy Walks Into A Bar Guy Walks Into A Bar
DiscosHace 4 semanas

Mini Mansions – “Guy Walks Into A Bar…”

Mini Mansions, la banda formada por Michael Shuman, bajista de Queens Of The Stone Age, Zach Dawes, bajista de The...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: