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Las películas románticas, particularmente las comedias románticas, a menudo son consideradas como una categoría inferior al cine de drama o suspenso. Esto, en parte, porque es muy fácil enumerar comedias románticas que han tenido un gran éxito comercial sin tener mayor mérito artístico. Películas como “The Ugly Truth” (2009), “27 Dresses” (2008), e incluso filmes que se han vuelto de culto, como “The Notebook” (2004), a menudo reciben miradas desaprobatorias de algunos aficionados al cine.

No es difícil entender por qué muchas películas románticas tienden a ser más bien predecibles y en base a fórmulas, no por nada el chico-conoce-chica se ha transformado en un cliché. Sin embargo, durante las últimas décadas han existido cintas que intentan desafiar las nociones de las clásicas películas románticas. Filmes como “Blue Valentine” (2010) y “(500) Days Of Summer” (2009) buscan desmentir el mito del amor eterno con gran éxito. Y esto es algo necesario, ya que el desafío a las normas es lo que hace que el cine avance y nos siga sorprendiendo. “Yesterday” de Danny Boyle, con una temática interesante y una premisa novedosa, podría intentar desafiar estas mismas convenciones, pero dada la oportunidad decide seguirlas y transformarse en una película más del montón.

Jack (Himesh Patel) es un joven músico en un pequeño pueblo de Inglaterra, que está teniendo serios problemas intentando catapultar su carrera junto a su mejor amiga y manager Ellie (Lily James). En la noche que decide dejar sus sueños musicales atrás, una tormenta solar apaga todas las luces de la Tierra y Jack es atropellado por un bus. Despierta en el hospital y, para su sorpresa, nadie más que él parece recordar a la banda The Beatles, entre otros elementos de la cultura popular mundial. Siendo la única persona que conoce a una de las bandas más importantes del siglo XX, decide utilizar sus canciones para catapultar su carrera musical, volviéndose un fenómeno mundial de la noche a la mañana. Este éxito, sin embargo, podría llevarlo a dejar atrás las cosas que realmente importan en la vida.

Es innegable que el concepto de “Yesterday” es sumamente interesante, por lo que resulta algo decepcionante que no sea explorado en mayor profundidad y se quede a medio camino. Un ejemplo claro de esto es que en este universo la banda Oasis no existe, pero Coldplay sí, cuando ambas agrupaciones tienen claras influencias de The Beatles. Ahora bien, esto no tiene tanto peso si se considera que la premisa no es mucho más que una excusa para contar una historia romántica, lo que se transforma realmente en el punto problemático de la película.

Jack tiene el clásico viaje del joven que no alcanza a ver lo que tiene adelante, a Ellie, para darse cuenta de lo que realmente siente por ella sólo cuando es demasiado tarde. Y si bien esta podría ser una gran reflexión sobre la naturaleza de las relaciones entre hombres y mujeres, la película termina cayendo en los mismos clichés que siempre se le critican a las comedias románticas. El filme se queda corto en los dos pilares principales que lo sostienen por no atreverse a explorar y desarrollar en mayor profundidad ninguno de las dos premisas, dejando la sensación de que se pudo haber hecho mucho más para contar esta historia.

Visualmente funciona bastante bien. Danny Boyle nunca ha tenido problemas otorgándole una identidad especial a todas las películas que dirige, y esta no es la excepción. Hay sólidos montajes musicales y recursos visuales interesantes para mostrar el paso del tiempo, además de un curioso uso de planos holandeses para reflejar la constante extrañeza que el personaje siente en este mundo.

Las actuaciones también funcionan, la mayoría de los personajes resultan entrañables y particularmente llama la atención la interpretación que Kate McKinnon hace de Debra, la pragmática manager norteamericana que, a pesar de ser la antagonista, sigue siendo encantadora en su propio modo. Por otra parte, la banda sonora está principalmente compuesta por covers de The Beatles y, aunque no hay nada particularmente original, funciona bastante bien dentro del contexto de la película, además de apelar a la nostalgia y el cariño que la banda suscita en el público. Estos elementos, si bien salvan a la película de la absoluta mediocridad, siguen estando al servicio de una historia sumamente pobre. Esto se siente particularmente al final, con un montaje celebratorio de la vida familiar pacífica y tranquila, que se siente completamente no merecido.

Es quizá perdonable que la película no se interese en explorar en profundidad las implicancias culturales que tendría la no existencia de The Beatles en la historia musical en favor de desarrollar una historia romántica, después de todo “es una comedia romántica, qué se espera”. Sin embargo, si dejamos de exigirle al cine que nos sorprenda, la industria comienza a estancarse. “Yesterday”, con una premisa novedosa e interesante, pudo haber sido sorprendente, pero terminó cayendo en las mismas fórmulas que se critican constantemente en el género, lo que no deja de ser decepcionante.


Título Original: Yesterday

Director: Danny Boyle

Duración: 116 minutos

Año: 2019

Reparto: Himesh Patel, Lily James, Kate McKinnon, Ed Sheeran, Lamorne Morris, Ellise Chappell, Camille Chen, Alexander Arnold, Joel Fry, Sophia Di Martino, James Corden, Robert Carlyle


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La Mirada Incendiada

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La Mirada Incendiada

Tiempos de dictadura, un hijo de exiliados políticos que vuelve a Chile por cuenta propia y un crimen de crueldad inconmensurable por parte de las fuerzas de orden. El tercer largometraje de ficción de la directora Tatiana Gaviola, “La Mirada Incendiada”, inicia con las palabras “Inspirada en un hecho real”, tomando como punto de partida el conocido Caso Quemados, atentado en el que Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri fueron víctimas de un ataque incendiario por parte de militares a plena luz del día en la vía pública.

Protagonizado por Juan Carlos Maldonado en el papel de Rodrigo, el filme prometía sin duda ser un aporte para la memoria de nuestro país, dada la historia en cuestión y su contexto, sin embargo, esta promesa metamorfoseó hasta convertirse no sólo en polémica, debido a la nula influencia que tuvo la familia de Rojas de Negri en materias de decisión cinematográfica, sino que también es una cinta que no cumple del todo con los objetivos que parece perseguir.

El inicio de la película muestra a Rodrigo volviendo a Chile con una cámara bajo el brazo y el propósito de desempeñarse cómo fotógrafo profesional. Tras andar un rato medio perdido, y luego de ser ayudado por una amiga vecina de su tía, logra llegar a la casa de esta y sus dos primas menores, quienes cariñosamente lo acogen a lo largo de la trama. Tras esto, se forjan lazos emotivos que dan cuenta de la personalidad dulce y templada del protagonista. De esta forma, se retrata claramente cómo Rodrigo influyó en la vida del resto de los personajes mediante escenas variadas, que muestran momentos íntimos en los que estos interactúan, desde conversaciones nocturnas y abrazos diurnos, hasta experiencias traumáticas que refuerzan vínculos.

A lo mencionado anteriormente, se suma la manera en que los personajes se comunican entre sí. Si bien, el guión resulta claro y conciso, los intercambios de palabras se articulan principalmente a través de diálogos medianamente breves y en ocasiones incluso un poco rígidos, cayendo en la sobre explicación del contexto dictatorial en el que ocurren los eventos una y otra vez, resultando en parte obvios. Además, el guión demuestra la clara intención de introducir gran variedad –y cantidad– de expresiones y/o dichos chilenos, dando así a entender una identidad lingüística acertada, que da cuenta de aspectos de nuestra cultura, pudiendo haber sido presentado de manera igualmente oportuna, pero a través de matices más sutiles.

Por otro lado, Rodrigo es retratado a través de conversaciones y acciones como un joven que no se encuentra realmente al tanto ni de la situación a nivel país, ni de las restricciones que esto implica, modificando el relato y añadiendo romanticismo mediante la presencia de un protagonista en parte inocente, que sueña con denunciar las injusticias del golpe sin pensar en repercusiones. En este sentido, resalta también el carácter poético que busca reflejar la voz en off de narradora de la historia –perteneciente al personaje de Carmen Gloria Quintana–, sugiriendo la existencia de una profunda relación previa al hecho incendiario entre Carmen Gloria y Rojas de Negri, interpelando acciones y decisiones tomadas por el protagonista. Esto agrega de manera similar un toque de romanticismo que resulta algo forzado y, sobre todo, algo lejano a la realidad de los hechos.

En cuanto a la atmósfera, la película logra reflejar el miedo colectivo y la tensión de la época, además de espacios y elementos característicos que resultan clave para retratar el período, tales como cacerolazos, protestas y allanamientos. Las escenas no son demasiado largas, por lo que hacen que la cinta sea dinámica y en su mayoría liviana, teniendo en consideración la carga del tema que trata. Sin embargo, esto mismo es lo que también genera que en algunas ocasiones se pierda un poco la continuidad entre una escena y la siguiente.

Por último, cabe destacar que, si bien las heridas dejadas por el flagelo dictatorial a lo largo y ancho de este territorio siguen estando cargadas de un rojo fresco y humeante, vale la pena que historias como estas vean a la luz en el formato cinematográfico, alimentando la memoria de nuestro país mediante expresiones artísticas cargadas de historia. Por desgracia, “La Mirada Incendiada” no cumple del todo con este objetivo, quedando al debe principalmente en temas de fidelidad con la memoria histórica nacional y la empatía hacia víctimas del caso, ya que, a pesar de que se deja en claro que el filme tan sólo se inspira en los hechos reales, este sin duda abre paso a preguntas que vale la pena hacerse. ¿Hasta qué punto es viable mezclar realidad y ficción? ¿De qué manera abordar temáticas delicadas de la manera más empática posible? Lamentablemente, en ese sentido “La Mirada Incendiada” desarrolla su narrativa omitiendo aquel elemento tan importante.


Título Original: La Mirada Incendiada

Director: Tatiana Gaviola

Duración: 102 minutos

Año: 2021

Reparto: Juan Carlos Maldonado, Catalina Saavedra, Gonzalo Robles, María Izquierdo, Cristina Aburto, Constanza Sepúlveda, Belén Herrera, Pascal Balart, Estrella Ortiz


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