Conéctate a nuestras redes
Yesterday Yesterday

Comentarios

Yesterday

Publicado

en

Las películas románticas, particularmente las comedias románticas, a menudo son consideradas como una categoría inferior al cine de drama o suspenso. Esto, en parte, porque es muy fácil enumerar comedias románticas que han tenido un gran éxito comercial sin tener mayor mérito artístico. Películas como “The Ugly Truth” (2009), “27 Dresses” (2008), e incluso filmes que se han vuelto de culto, como “The Notebook” (2004), a menudo reciben miradas desaprobatorias de algunos aficionados al cine.

No es difícil entender por qué muchas películas románticas tienden a ser más bien predecibles y en base a fórmulas, no por nada el chico-conoce-chica se ha transformado en un cliché. Sin embargo, durante las últimas décadas han existido cintas que intentan desafiar las nociones de las clásicas películas románticas. Filmes como “Blue Valentine” (2010) y “(500) Days Of Summer” (2009) buscan desmentir el mito del amor eterno con gran éxito. Y esto es algo necesario, ya que el desafío a las normas es lo que hace que el cine avance y nos siga sorprendiendo. “Yesterday” de Danny Boyle, con una temática interesante y una premisa novedosa, podría intentar desafiar estas mismas convenciones, pero dada la oportunidad decide seguirlas y transformarse en una película más del montón.

Jack (Himesh Patel) es un joven músico en un pequeño pueblo de Inglaterra, que está teniendo serios problemas intentando catapultar su carrera junto a su mejor amiga y manager Ellie (Lily James). En la noche que decide dejar sus sueños musicales atrás, una tormenta solar apaga todas las luces de la Tierra y Jack es atropellado por un bus. Despierta en el hospital y, para su sorpresa, nadie más que él parece recordar a la banda The Beatles, entre otros elementos de la cultura popular mundial. Siendo la única persona que conoce a una de las bandas más importantes del siglo XX, decide utilizar sus canciones para catapultar su carrera musical, volviéndose un fenómeno mundial de la noche a la mañana. Este éxito, sin embargo, podría llevarlo a dejar atrás las cosas que realmente importan en la vida.

Es innegable que el concepto de “Yesterday” es sumamente interesante, por lo que resulta algo decepcionante que no sea explorado en mayor profundidad y se quede a medio camino. Un ejemplo claro de esto es que en este universo la banda Oasis no existe, pero Coldplay sí, cuando ambas agrupaciones tienen claras influencias de The Beatles. Ahora bien, esto no tiene tanto peso si se considera que la premisa no es mucho más que una excusa para contar una historia romántica, lo que se transforma realmente en el punto problemático de la película.

Jack tiene el clásico viaje del joven que no alcanza a ver lo que tiene adelante, a Ellie, para darse cuenta de lo que realmente siente por ella sólo cuando es demasiado tarde. Y si bien esta podría ser una gran reflexión sobre la naturaleza de las relaciones entre hombres y mujeres, la película termina cayendo en los mismos clichés que siempre se le critican a las comedias románticas. El filme se queda corto en los dos pilares principales que lo sostienen por no atreverse a explorar y desarrollar en mayor profundidad ninguno de las dos premisas, dejando la sensación de que se pudo haber hecho mucho más para contar esta historia.

Visualmente funciona bastante bien. Danny Boyle nunca ha tenido problemas otorgándole una identidad especial a todas las películas que dirige, y esta no es la excepción. Hay sólidos montajes musicales y recursos visuales interesantes para mostrar el paso del tiempo, además de un curioso uso de planos holandeses para reflejar la constante extrañeza que el personaje siente en este mundo.

Las actuaciones también funcionan, la mayoría de los personajes resultan entrañables y particularmente llama la atención la interpretación que Kate McKinnon hace de Debra, la pragmática manager norteamericana que, a pesar de ser la antagonista, sigue siendo encantadora en su propio modo. Por otra parte, la banda sonora está principalmente compuesta por covers de The Beatles y, aunque no hay nada particularmente original, funciona bastante bien dentro del contexto de la película, además de apelar a la nostalgia y el cariño que la banda suscita en el público. Estos elementos, si bien salvan a la película de la absoluta mediocridad, siguen estando al servicio de una historia sumamente pobre. Esto se siente particularmente al final, con un montaje celebratorio de la vida familiar pacífica y tranquila, que se siente completamente no merecido.

Es quizá perdonable que la película no se interese en explorar en profundidad las implicancias culturales que tendría la no existencia de The Beatles en la historia musical en favor de desarrollar una historia romántica, después de todo “es una comedia romántica, qué se espera”. Sin embargo, si dejamos de exigirle al cine que nos sorprenda, la industria comienza a estancarse. “Yesterday”, con una premisa novedosa e interesante, pudo haber sido sorprendente, pero terminó cayendo en las mismas fórmulas que se critican constantemente en el género, lo que no deja de ser decepcionante.


Título Original: Yesterday

Director: Danny Boyle

Duración: 116 minutos

Año: 2019

Reparto: Himesh Patel, Lily James, Kate McKinnon, Ed Sheeran, Lamorne Morris, Ellise Chappell, Camille Chen, Alexander Arnold, Joel Fry, Sophia Di Martino, James Corden, Robert Carlyle


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Mujercitas

Publicado

en

Mujercitas

2019 fue un gran año para el coming-of-age. “Good Boys” y especialmente “Booksmart” nos entregaron visiones nuevas sobre cómo representar la adolescencia y el paso a la adultez en el nuevo milenio. Sin embargo “Mujercitas” nos recuerda que las clásicas historias sobre romance pueden seguir vigentes, y que son clásicos por una razón. Greta Gerwig adapta y actualiza la historia de las hermanas March (y hasta cierto punto la historia de su creadora, Louisa May Alcott) y nos entrega una bella historia sobre amor –tanto romántico como fraternal–, dolor y crecimiento.

“Mujercitas” cuenta la historia de las hermanas March, Meg (Emma Watson), Jo (Saoirse Ronan), Beth (Eliza Scanlen) y Amy (Florence Pugh), principalmente desde la perspectiva de Jo. Las seguimos a través de su adolescencia y su paso a la adultez a fines de la Guerra Civil norteamericana, sus aventuras, sufrimientos y amores, profundizando especialmente en su relación con sus vecinos, Theodore Laurence (Timothée Chalamet) y su abuelo (Chris Cooper).

Es difícil explicar la trama de la película sin entrar en simplificaciones que flaco favor le harían, ya que, si bien se podría decir que “Mujercitas” trata sobre la relación entre Jo March y Theodore Laurence, la verdad es que la película habla sobre mucho más. Greta Gerwig, en su magistral sensibilidad, se asegura de mantener a sus personajes interesantes tanto en los momentos más dramáticos, como en las situaciones más nimias, haciendo que la cotidianeidad de las hermanas (verlas desayunando, jugando, entre otras cosas) adquiera relevancia y profundidad. Cada momento cuenta, cada momento nos dice algo sobre la familia, el amor y la bondad. Esto, a pesar de que los personajes a veces se pueden sentir un poco cliché.

Cada hermana es un poco arquetípica dentro del mundo de novela romántica de fines del siglo XIX. Jo es la niña tomboy con pretensiones artísticas, que se rehúsa a pensar en romance; Meg es la hermana mayor, bondadosa y romántica; Amy es la menor, celosa e inmadura; y Beth es la más balanceada, sensata y con un profundo sentido moral. Es incluso posible hacer un paralelo directo con las hermanas Bennet de la novela “Orgullo y Prejuicio” y sus posteriores adaptaciones, lo que hace que a ratos sintamos que ya hemos visto a estos personajes.

Afortunadamente, gracias a un guion que nos permite conocer a las cuatro hermanas en profundidad, viéndolas crecer y evolucionar como personajes, y también a las brillantes actuaciones de todo el elenco, los personajes logran escapar del cliché y se transforman en personas de carne y hueso. Sus acciones son comprensibles y sus reacciones se sienten honestas, particularmente por la sutileza de las interpretaciones. Los momentos más dramáticos son tratados actoralmente de manera elegante y contenida, entregando una ventana mucho más potente a la interioridad de los personajes.

Entrando en un aspecto técnico, la película es impecable. El uso del encuadre y la iluminación a menudo adquieren un gran protagonismo, generando atmósferas y sensaciones que reflejan también el estado de los personajes. Los colores cálidos y los rayos de luz que Greta Gerwig usa para retratar la adolescencia de las hermanas March genera una atmósfera de ensueño, lo que, sumado a una puesta en escena teatral, se siente casi como un cuento de hadas. En contraste, la adultez es retratada en colores fríos y apagados, reflejando la melancolía de los personajes, utilizando además un lenguaje más naturalista en la puesta en cámara. Esto, en conjunto con una hermosa banda sonora, hace que la película sea una montaña rusa de emociones.

“Mujercitas” es una película sumamente especial y llena de gracia, es una historia bellísima y atemporal, es tanto estudio de personaje como melodrama de época y al final (discutible si lo logra o no) se aventura en un ejercicio metalingüístico sobre el arte de narrar. Es una película ambiciosa que, a pesar de centrarse en algunos temas que podrían considerarse anticuados, entrega profundas reflexiones sobre el amor, la familia y el espacio que la feminidad ocupa en la sociedad, temáticas siempre contingentes. En casi todo aspecto, “Mujercitas” es un triunfo narrativo y cinematográfico.


Título Original: Little Women

Director: Greta Gerwig

Duración: 135 minutos

Año: 2019

Reparto: Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Meryl Streep, James Norton, Louis Garrel, Bob Odenkirk, Chris Cooper, Tracy Letts


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 2 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 2 meses

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 2 meses

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 2 meses

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas