Conéctate a nuestras redes
Dark Phoenix Dark Phoenix

Comentarios

X-Men: Dark Phoenix

Publicado

en

Luego de once entregas, X-Men aún tiene combustible por quemar y, aunque le ha costado posicionarse como saga cinematográfica, ha demostrado poseer características profundas que la hacen mantenerse en pie, particularmente luego del ciclo iniciado con “X-Men: First Class” (2011), por lo que la adaptación de “The Dark Phoenix Saga” pareciera ser la indicada para cerrar esta etapa. Este arco narrativo ya había sido explorado en “X-Men: The Last Stand” (2006), pero los eventos ocurridos en “X-Men: Days Of Future Past” (2014) dio espacio para que fuera trabajado en mayor profundidad. Dirigida por Simon Kinberg, “X-Men: Dark Phoenix” pretende dar un cierre a la saga de los mutantes.

En una misión de rescate en el espacio, los X-Men ven como Jean Grey (Sophie Turner) casi muere al ser alcanzada por una fuerza cósmica desconocida. Al volver a la Tierra, Jean deberá controlar las consecuencias que le ha traído el accidente, pero parece ser más fuerte de lo que aparentaba, por lo que el equipo debe unirse para ayudarla y, al mismo tiempo, luchar contra una raza extraterrestre que quiere controlar el poder de Jean.

En un género donde la cantidad de personajes expande la manera para poder abarcar todos los conflictos que implica contar la historia de un extenso grupo de héroes, “X-Men: Dark Phoenix” deja a un lado el relato extenso y decide concentrarse en una historia mucho más acotada, aprovechando esta oportunidad para profundizar los rincones de un sólo personaje y, de esta forma, permitir que el camino que toma esta cinta sea mucho más claro y concreto. Sin embargo, esta decisión podría traer problemas en la exploración del resto de los personajes, si se considera que esta producción se ha planteado como el final de la serie cinematográfica principal. De esta forma, toda esta responsabilidad cae en los hombros del desarrollo que se le otorga a Jean Grey al momento de unir todos los hilos que se han ido tejiendo en estos últimos años.

Siendo recién introducida en “X-Men: Apocalypse” (en un reinicio que partió en 2011), Jean Grey siempre ha jugado un papel preponderante en la franquicia, particularmente por su cercana relación al profesor Xavier (James McAvoy), quien, al también ser un telépata, posee una mayor comprensión del potencial y el peligro de su alumna. Esta relación sirve como el principal impulso para desatar en ella la lucha interna frente al sentido de pertenencia y origen por el que mucho de los X-Men se han enfrentado. Jean inicia un viaje donde la búsqueda de sí misma resulta ser un objetivo que no tenía planeado, pero aparece para confirmar su posición en el mundo y frente a los mutantes que la rodean. Este recorrido, provocado luego del accidente solar donde casi muere, la pondrá en el centro de una batalla que lleva años desarrollándose y que tiene a Magneto (Michael Fassbender) y Xavier como protagonistas, donde las diferentes visiones respecto a la vida que deben llevar los mutantes siguen en disputa.

El viaje de descubrimiento que realiza su protagonista no tan sólo la tiene a ella en el centro de la batalla, sino también al resto de los personajes que la rodean. La relación con el Profesor X se ve cuestionada, arriesgando la integridad del resto del equipo, quienes se dividen entre las labores de educar a los mutantes más jóvenes y el trabajo de héroes, en un mundo donde los mutantes son aceptados por casi todos, pero el conflicto entre profesor y alumna llevará a la protagonista a buscar protección bajo las alas de Magneto, quien se mantiene como uno de los personajes más complejos de la saga y ayudará a encausar el enfrentamiento mayor.

Si bien, “X-Men: Dark Phoenix” cumple apropiadamente cuando plantea objetivos claros al querer enfocarse en la historia de un sólo personaje, esta también tambalea cuando el relato esboza el deseo de una narración un poco más ambiciosa y la inclusión de una raza extraterrestre comandada por el personaje interpretado por Jessica Chastain. Aunque ella sirve como la tentación negativa de Jean Grey, la aparición confusa e inexplicable de esta raza no logra acoplarse correctamente con el resto del relato, dejando el espacio para confirmar una vez más la gran problemática que genera que los villanos en las películas de superhéroes –y particularmente en la franquicia X-Men–, donde las implicancias políticas y los conflictos entre los personajes principales parece ser mucho más interesante de ser retratado.

La construcción narrativa acotada y concisa, le permite a “X-Men: Dark Phoenix” explorar en profundidad un arco argumental que podría parecer monumental, sin embargo, logra ser trabajado de manera apropiada, resultando en una historia que tiene la relación de los mutantes como eje principal. Y aunque deja espacio para que las líneas narrativas del resto de los personajes sigan siendo exploradas, esta se plantea como un final que le acomoda a la saga principal.


Título Original: Dark Phoenix

Director: Simon Kinberg

Duración: 113 minutos

Año: 2019

Reparto: Sophie Turner, Jessica Chastain, James McAvoy, Jennifer Lawrence, Michael Fassbender, Nicholas Hoult, Tye Sheridan, Alexandra Shipp, Kodi Smit-McPhee


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Dolor y Gloria

Publicado

en

Dolor y Gloria

Algunos autores lo hacen al principio, no pudiendo escapar de sus propias influencias; otros deciden hacerlo hacia el ocaso de una carrera marcada por logros que no supusieron este nivel de exposición personal. Son creaciones como “8 ½” de Fellini o “Stardust Memories” de Woody Allen donde el autor se refleja sin tapujos en su obra, haciendo explícita su biografía y poniendo como tela de conflicto sus propias inseguridades y ruminaciones. En “Dolor y Gloria” Pedro Almodóvar nos muestra pasajes que, por ser personales, nos afectan más de lo que deberían. El niño que pasa del pueblo rural a la escuela de curas, la madre que le pide no ser retratada, pero a quien homenajea de todas maneras, y un protagonista, de pelo canoso y parado, que se planta temeroso ante su carrera de cineasta.

Aquí Antonio Banderas es Salvador Mallo, un hipocondríaco y enfermo director de cine, que afirma en reiteradas ocasiones que su vida no tiene sentido si no está rodando, pero que se demuestra reticente a volver a escribir o filmar alguna película. Está en un momento de parálisis creativa, una abundancia de tiempo libre que sólo lo lleva a enfermarse más, deprimirse y entregarse a los vicios.

Retraído, esta estasis se rompe por una serie de coincidencias que, más que fortuitas, son señaladas por el guion como tales, de esas que podrían ocurrir en la vida: el reencuentro con un amor no superado, una pintura significativa que reaparece desde su infancia, un actor problemático con el que peleó hace años. Salvador se plantea frente a las circunstancias que remecen su bloqueo con la calma de alguien que no espera mucho más de la vida, mientras internamente se empiezan a mover los engranajes que lo podrían impulsar de vuelta a la acción.

Es Almodóvar haciendo las paces con la vida, cerrando ciclos, admitiendo errores, saldando deudas. Deambulante, la película no siempre anuncia hacia dónde va, o incluso se podría decir que ese destino no está tan claro o prefijado. Son, en muchos sentidos, pasajes de la vida. Escenas sorprendentemente cortas, cómicas o dramáticas; momentos o frases que sentimos que el autor anotó en su celular o una servilleta cuando ocurrieron en la vida real, de escasa relevancia dramática a primera vista, pero que van armando un efecto acumulativo mayor al que tendría la más prístina y compleja de las tramas.

Almodóvar es un maestro guionista, y en varias de sus películas anteriores es el plot, los giros narrativos y las sorpresas lo que exige la atención del espectador. Ese nivel de dominio parece haberle enseñado al director que lo contrario puede ser igualmente efectivo, y aquí se plantea algo similar a lo insinuado en “Los Abrazos Rotos” (2009), también la historia de un cineasta, valiéndose más de una atmósfera melancólica que de impresionantes giros dramáticos.

Es una suerte de síntesis del trabajo de Almodóvar en una trama muy poco almodovaresca, un experimento –o auto ficción, como lo llamaría él– que huele un poco a despedida y nos deja con la duda de hacia dónde irá después. Si bien, no es su obra más conmovedora o dramática, “Dolor y Gloria” se trata –como ha anunciado la crítica y él no se ha molestado en desmentir– del trabajo más personal de uno de los directores más influyentes de la historia, y esa es razón suficiente para inmiscuirse en el mundo que decidió compartir con nosotros.


Título Original: Dolor y Gloria

Director: Pedro Almodóvar

Duración: 113 minutos

Año: 2019

Reparto: Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia,Julieta Serrano, Nora Navas, Asier Flores, César Vicente, Raúl Arévalo, Neus Alborch, Cecilia Roth, Pedro Casablanc


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Morbid Stuff Morbid Stuff
DiscosHace 9 horas

PUP – “Morbid Stuff”

En tiempos donde las bandas underground tienen un espacio mucho más amplio, gracias a distintas plataformas digitales que se convierten...

Fishing For Fishies Fishing For Fishies
DiscosHace 1 día

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Fishing For Fishies”

Nueve años de carrera y 14 discos de estudio. Ese es el saldo de la discografía de los australianos, quienes,...

Corazones Corazones
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 2 meses

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 2 meses

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 3 meses

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 3 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 3 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 4 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

Publicidad
Publicidad

Más vistas