Conéctate a nuestras redes
Dark Phoenix Dark Phoenix

Comentarios

X-Men: Dark Phoenix

Publicado

en

Luego de once entregas, X-Men aún tiene combustible por quemar y, aunque le ha costado posicionarse como saga cinematográfica, ha demostrado poseer características profundas que la hacen mantenerse en pie, particularmente luego del ciclo iniciado con “X-Men: First Class” (2011), por lo que la adaptación de “The Dark Phoenix Saga” pareciera ser la indicada para cerrar esta etapa. Este arco narrativo ya había sido explorado en “X-Men: The Last Stand” (2006), pero los eventos ocurridos en “X-Men: Days Of Future Past” (2014) dio espacio para que fuera trabajado en mayor profundidad. Dirigida por Simon Kinberg, “X-Men: Dark Phoenix” pretende dar un cierre a la saga de los mutantes.

En una misión de rescate en el espacio, los X-Men ven como Jean Grey (Sophie Turner) casi muere al ser alcanzada por una fuerza cósmica desconocida. Al volver a la Tierra, Jean deberá controlar las consecuencias que le ha traído el accidente, pero parece ser más fuerte de lo que aparentaba, por lo que el equipo debe unirse para ayudarla y, al mismo tiempo, luchar contra una raza extraterrestre que quiere controlar el poder de Jean.

En un género donde la cantidad de personajes expande la manera para poder abarcar todos los conflictos que implica contar la historia de un extenso grupo de héroes, “X-Men: Dark Phoenix” deja a un lado el relato extenso y decide concentrarse en una historia mucho más acotada, aprovechando esta oportunidad para profundizar los rincones de un sólo personaje y, de esta forma, permitir que el camino que toma esta cinta sea mucho más claro y concreto. Sin embargo, esta decisión podría traer problemas en la exploración del resto de los personajes, si se considera que esta producción se ha planteado como el final de la serie cinematográfica principal. De esta forma, toda esta responsabilidad cae en los hombros del desarrollo que se le otorga a Jean Grey al momento de unir todos los hilos que se han ido tejiendo en estos últimos años.

Siendo recién introducida en “X-Men: Apocalypse” (en un reinicio que partió en 2011), Jean Grey siempre ha jugado un papel preponderante en la franquicia, particularmente por su cercana relación al profesor Xavier (James McAvoy), quien, al también ser un telépata, posee una mayor comprensión del potencial y el peligro de su alumna. Esta relación sirve como el principal impulso para desatar en ella la lucha interna frente al sentido de pertenencia y origen por el que mucho de los X-Men se han enfrentado. Jean inicia un viaje donde la búsqueda de sí misma resulta ser un objetivo que no tenía planeado, pero aparece para confirmar su posición en el mundo y frente a los mutantes que la rodean. Este recorrido, provocado luego del accidente solar donde casi muere, la pondrá en el centro de una batalla que lleva años desarrollándose y que tiene a Magneto (Michael Fassbender) y Xavier como protagonistas, donde las diferentes visiones respecto a la vida que deben llevar los mutantes siguen en disputa.

El viaje de descubrimiento que realiza su protagonista no tan sólo la tiene a ella en el centro de la batalla, sino también al resto de los personajes que la rodean. La relación con el Profesor X se ve cuestionada, arriesgando la integridad del resto del equipo, quienes se dividen entre las labores de educar a los mutantes más jóvenes y el trabajo de héroes, en un mundo donde los mutantes son aceptados por casi todos, pero el conflicto entre profesor y alumna llevará a la protagonista a buscar protección bajo las alas de Magneto, quien se mantiene como uno de los personajes más complejos de la saga y ayudará a encausar el enfrentamiento mayor.

Si bien, “X-Men: Dark Phoenix” cumple apropiadamente cuando plantea objetivos claros al querer enfocarse en la historia de un sólo personaje, esta también tambalea cuando el relato esboza el deseo de una narración un poco más ambiciosa y la inclusión de una raza extraterrestre comandada por el personaje interpretado por Jessica Chastain. Aunque ella sirve como la tentación negativa de Jean Grey, la aparición confusa e inexplicable de esta raza no logra acoplarse correctamente con el resto del relato, dejando el espacio para confirmar una vez más la gran problemática que genera que los villanos en las películas de superhéroes –y particularmente en la franquicia X-Men–, donde las implicancias políticas y los conflictos entre los personajes principales parece ser mucho más interesante de ser retratado.

La construcción narrativa acotada y concisa, le permite a “X-Men: Dark Phoenix” explorar en profundidad un arco argumental que podría parecer monumental, sin embargo, logra ser trabajado de manera apropiada, resultando en una historia que tiene la relación de los mutantes como eje principal. Y aunque deja espacio para que las líneas narrativas del resto de los personajes sigan siendo exploradas, esta se plantea como un final que le acomoda a la saga principal.


Título Original: Dark Phoenix

Director: Simon Kinberg

Duración: 113 minutos

Año: 2019

Reparto: Sophie Turner, Jessica Chastain, James McAvoy, Jennifer Lawrence, Michael Fassbender, Nicholas Hoult, Tye Sheridan, Alexandra Shipp, Kodi Smit-McPhee


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Contra Lo Imposible

Publicado

en

Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 1 semana

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 1 semana

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas