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Ser uno de los estudios de animación con mayor reconocimiento y reputación, sugiere una gran presión cuando un nuevo estreno se une a las filas de un conjunto de cintas que han logrado dejar huellas en la audiencia. Pixar no tan sólo se destaca por el aporte tecnológico de sus animaciones, sino también por los ingredientes narrativos que hacen de sus historias producciones memorables y con un alto grado de emocionalidad. Luego de tres años desde “Coco” (2017), la última cinta original del estudio, y dos secuelas, “Toy Story 4” (2019) y “Incredibles 2” (2018), al extenso grupo de producciones se suma “Unidos”, película dirigida por Dan Scanlon (“Monsters University”, 2013), quien explora un mundo de fantasía donde los lazos familiares son puestos a prueba en medio de un viaje que hará cambiar a sus protagonistas.

“Unidos” se sitúa en un mundo de fantasía suburbana donde conviven elfos, gnomos, hadas y varias criaturas mitológicas. En este lugar la magia solía reinar hasta que sus habitantes encontraron uso en la electricidad y la tecnología moderna, y así la tradición mágica se fue perdiendo. Cuando dos hermanos elfos adolescentes (voces en inglés de Tom Holland y Chris Pratt) descubren el regalo que su fallecido padre les dejó a ambos, se embarcan en una aventura para descubrir que aún hay magia en el mundo y así podrían intentar pasar un último día con su padre.

El cumpleaños 16 de Ian, uno de los protagonistas de esta historia, marca el inicio de un viaje de descubrimiento y superación. Caracterizado como un chico tímido y temeroso, Ian está decidido a superar las barreras que le impiden crecer y así poder valerse por sí mismo. Teniendo en cuenta la figura de su padre, a quien no alcanzo a conocer, encuentra en esta fecha el momento perfecto para iniciar un cambio y arriesgarse a lo que tanto teme. Por otra parte, su hermano mayor, Barley, es su completo opuesto, pues, dotado de una personalidad atrevida, vive su vida sin temores y siempre empujando a su hermano hacia los riesgos. Ambos personajes logran complementarse equilibradamente y es su propia relación la que se verá transformada una vez que inician la épica travesía en la que se ven involucrados.

El mundo en el que se mueven ambos hermanos abunda en referencias a historias mitológicas y fantásticas, apelando al conocimiento popular que existe sobre el subgénero y utilizando a su favor las concesiones que se han hecho frente a la hechicería y los mitos a su alrededor. De esta forma, se construye un mundo verosímil en su propuesta, por lo que cada personaje secundario y escenario visitado ayuda a fortalecer una historia que no se caracteriza por poseer muchas complejidades, pero sí logra capturar una esencia y plantear con originalidad un mundo nuevo.

Todo este mundo de fantasía, poblado de criaturas mitológicas, se encuentra en medio de escenarios fotorrealistas que deslumbran en cada secuencia y, a pesar de las características casi caricaturescas de sus protagonistas, estos logran mezclarse adecuadamente entre estos ambientes. Y es ahí donde se demuestra el avance tecnológico que el estudio ha desarrollado, pues el medio digital utilizado está al servicio de la narración, apoyando las particularidades de la cinta.

La odisea en la que se encuentran los protagonistas está llena de los obstáculos necesarios para que su camino no sea tan fácil de sortear, pero entre medio hay espacio para una comedia liviana, que a ratos funciona y en otros momentos pareciera estar con pie forzado. De todas formas, la relación de ambos hermanos está situada en el centro del relato y es el factor emocional con el que la cinta da su golpe final, logrando encauzar una historia que a veces pareciera perder el rumbo. El vínculo fraternal de ambos protagonistas logra salvar una cinta que tiene la cuota justa de la reconocida sensibilidad Pixar.

Considerando su original propuesta y la manera en que está construida, “Unidos” logra mantenerse en pie desde su inicio hasta el final y, aunque a ratos tambalea en su trayecto, casi como si le faltaran piezas para andar a la perfección, consigue demostrar con eficacia sus cualidades positivas. Sin embargo, resulta casi imposible dejar de compararla con el resto del catálogo del estudio, pues a estas alturas la reputación predomina y, en ese sentido, puede ser considerada una cinta menor, más cercana a “The Good Dinosaur” que los afamados éxitos del estudio Pixar.


Título Original: Onward

Director: Dan Scanlon

Duración: 102 minutos

Año: 2020

Reparto: Animación


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El Hoyo

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Tras un inexplicable recorrido en festivales, llega a Netflix la película española “El Hoyo”, un high-concept de ciencia ficción que busca hacer reflexionar con la metáfora que envuelve su premisa filosófica, y asquear con un estilo gore provocativo. Una mezcla que puede parecer mal planeada, pero que al parecer fue lo suficientemente chocante o interesante como para convertir a la producción en uno de los títulos más populares de la plataforma de streaming.

Toda la película ocurre en “el hoyo”, una prisión con cientos de niveles de pocos metros cuadrados cada uno. En cada piso, dos personas elegidas al azar deben compartir espacio por un mes, después del cual son repartidos aleatoriamente a cualquier otro piso. El giro es que cada nivel tiene en el centro un agujero por el que cada día desciende desde el piso más alto un banquete para alimentar a los presos. La comida es abundante y podría dar abasto para alimentar a todos los integrantes del hoyo, pero, por supuesto, los de arriba no se demoran en terminársela, forzando a los de abajo a luchar por restos, desnutrirse, comerse entre ellos, volverse locos o suicidarse.

Esto lo vemos desde la perspectiva de Goreng (Iván Massagué), un nuevo recluso/potencial mesías que lógicamente cuestiona este sistema. Por suerte, una serie de personajes no se molestan en explicarle todo el funcionamiento. “El Hoyo” tiene muchas reglas y, a pesar de ser molesta y constante, la sobreexposición está generalmente justificada por los requisitos de la película de construir la metáfora. “Los de arriba son los de arriba y los de abajo son los de abajo”, es la sabiduría que le transmite al protagonista Trimagasi (Zorion Eguileor), su primer compañero y desde entonces la no tan sutil comparación con el mundo exterior que la cinta está haciendo se vuelva evidente.

Si bien, el comunismo y la equitativa repartición de los recursos es lo que debería salvar el sistema, las cosas no funcionan así, y la exploración de la película de por qué esto no sucede es lo que hace avanzar la trama a medida que Goreng pasa por diferentes pisos y entendemos al revés y al derecho el funcionamiento del calabozo.

La película tiene ideas sobre lo difícil que es convencer a los privilegiados de que piensen en el resto, de cómo los desfavorecidos terminan obligados a pelear entre ellos y sobre que, finalmente, cada uno vela por sí mismo. Toda postura está representada: desde aquellos personajes que buscan el diálogo, otros que entienden que las cosas se hacen por la fuerza, los que quieren solucionar el problema para todos, aquellos que buscan sobrevivir y los que simplemente se rinden, cuyos cuerpos pisos y pisos de reclusos ven caer hasta llegar al fondo.

Esto es lo más interesante de la película, pero no viene sin reparos. “El Hoyo” ve las cosas demasiado en blanco o negro, forzando a personajes a actuar de maneras exageradas o irreales y a eventos demasiado convenientes a ocurrir para marcar el evidente punto que está probando. Es un experimento social interesante, pero nunca es sutil (al contrario), y la metáfora que tanto se esfuerza en construir no es tan inteligente o novedosa. Es una constatación de lo que muchos sabemos y sentimos, y que otras películas como “Snowpiercer” (2013) o “Parasite” (2019) ya dejaron claro antes y con mayor maestría.

Lo que sí tiene esta película son unas inagotables e inofensivas ganas de entretener, y cuando uno deja de molestarse por los argumentos filosóficos que insiste en presentar como si fueran grandes descubrimientos, puede impactarse con la cantidad de sangre que se sacan sus personajes, ya sea por defensa propia o canibalismo, sorprenderse con las peripecias de un guion hiperkinético que le saca todo el jugo a una locación limitada y regocijarse en la exageración total que supone la mera existencia de una obra como esta. “El Hoyo” no nos dice nada nuevo, y es más entretenimiento que filosofía, pero es inexplicablemente efectiva y fácil de ver, y de paso nos repite un par de cosas que están mal con el sistema que nunca está de más recordarnos.


Título Original: El Hoyo

Director: Galder Gaztelu-Urrutia

Duración: 94 minutos

Año: 2019

Reparto: Ivan Massagué, Zorion Egileor, Antonia San Juan, Emilio Buale, Alexandra Masangkay, Eric Goode, Algis Arlauskas, Miriam Martín, Óscar Oliver


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