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Una Vida Oculta

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La carrera de Terrence Malick se ha caracterizado por su trabajo autoral, en producciones que exploran en profundidad una búsqueda de sentido a través de reflexiones que invitan a tomar una pausa y observar el mundo alrededor. Luego de deambular y pasearse por la rapidez de la vida moderna, Malick vuelve a adentrarse en el pasado, buscando e indagando en ideas que hablan de la naturaleza humana y la vida como objeto de análisis.

Basada en hechos reales, “Una Vida Oculta” se centra en la vida de Franz Jägerstätter (August Diehl), quien se negó a luchar para los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en objetor de consciencia frente a un mundo donde el nacionalismo crecía con fuerza. Franz deberá enfrentar a quienes se rehúsan a su idea y contará sólo con el apoyo de su familia para seguir adelante con su cuestionada convicción.

Adentrarse en “Una Vida Oculta” no parece ser una tarea sencilla, ya que sus casi tres horas de duración invitan a comprometerse e iniciar un viaje a través de la firme y tortuosa decisión del protagonista, pero contrastando con los apacibles prados de un pueblo en Austria de 1939. Esta oposición crea la atmósfera necesaria para que la inmersión sea casi completa, donde la contemplación del diario vivir de sus pobladores y la inmensidad de la naturaleza capturan el alma de una cinta que se encuentra en un estado de constante reflexión.

El ya conocido sello de Malick está instalado con garras firmes y no cuestiona la decisión de utilizar planos extensos para retratar la calma, luego la tensión, y finalmente la desdicha de personajes que habitan los prados de un lugar que acepta la guerra como parte intrínseca de la vida. Esto debido a que, para quienes rodean al protagonista, la lucha por la patria es una cuestión de honor hacia el pueblo, pero también hacia sí mismos. La construcción de hombre está puesta en la valentía de enfrentarse en la batalla, incluso si esto puede causar la muerte, pues esta no fue en vano y nunca se flaqueo ante ella. Por lo tanto, se exploran las reacciones que los habitantes del pueblo tienen frente a la lucha interna que vive Franz y, de paso, cómo esta desaprobación queda en los hombros de su esposa.

La construcción de Franz Jägerstätter, desde la persona al personaje, está tratada para entender cómo alguien criado bajo doctrinas logra romper sus cadenas internas y ser capaz de pararse con firmeza frente a quienes van a castigar severamente su decisión. Franz logra verse como un hombre con una fuerte convicción y una resistente fuerza interior, que lo lleva a no rendirse hasta el final, casi recordando el retrato de los jesuitas apóstatas que Martin Scorsese plasmó en “Silence” (2016). La interpretación de August Diehl logra capturar con sensibilidad y precisión cada uno de los momentos por los que tiene que verse enjuiciado y, aun así, seguir adelante.

En este viaje de un drama con una tragedia inevitable, las pausas que el relato se toma para retratar la apacible vida que Franz llevaba con su esposa se vuelven absolutamente necesarias, dando un respiro al inminente conflicto externo que se vivía históricamente. Las imágenes de intimidad familiar llegan incluso a justificar los procesos internos de Franz, para así negarse a participar en un hecho que compromete la belleza y la pureza que ha encontrado en su propia vida y cómo el acto de matar a otro atenta en contra de su relación con el resto, aquella fraternidad que también ha encontrado en hombres que se encuentran en una situación similar a la de él.

La contemplación que ofrece la narración, acompañada de la música a cargo de James Newton Howard, logra la reflexión que Terrence Malick tanto anhela, apelando a la pausa frente a la vertiginosidad del mundo contemporáneo para buscar sentido en lo remoto. Las preguntas que nacen a partir de sus imágenes y voces en off logran ser mucho más concretas que en algunos de sus trabajos anteriores y, pese a parecer una reflexión profunda y extensa, esta se limita a ser explorada en la historia que quiere ser contada, sin adornos y siguiendo una línea narrativa mucho más clara que en sus últimos trabajos.

“Una Vida Oculta” se emparenta con su trabajo en “The Tree of Life” (2011) y, aunque parece una obra mayor, esta se encuentra en un terreno de mucho más fácil acceso, la que, exenta de artilugios innecesarios, logra capturar un relato introspectivo y cautivante al acercarse a la intimidad de su protagonista, en medio de un escenario que transita entre la serenidad del refugio familiar y la crueldad propia de la guerra.


Título Original: A Hidden Life

Director: Terrence Malick

Duración: 174 minutos

Año: 2019

Reparto: August Diehl, Matthias Schoenaerts, Valerie Pachner, Michael Nyqvist, Jürgen Prochnow, Bruno Ganz, Martin Wuttke, Karl Markovics, Franz Rogowski, Tobias Moretti, Florian Schwienbacher


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El Hoyo

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El Hoyo

Tras un inexplicable recorrido en festivales, llega a Netflix la película española “El Hoyo”, un high-concept de ciencia ficción que busca hacer reflexionar con la metáfora que envuelve su premisa filosófica, y asquear con un estilo gore provocativo. Una mezcla que puede parecer mal planeada, pero que al parecer fue lo suficientemente chocante o interesante como para convertir a la producción en uno de los títulos más populares de la plataforma de streaming.

Toda la película ocurre en “el hoyo”, una prisión con cientos de niveles de pocos metros cuadrados cada uno. En cada piso, dos personas elegidas al azar deben compartir espacio por un mes, después del cual son repartidos aleatoriamente a cualquier otro piso. El giro es que cada nivel tiene en el centro un agujero por el que cada día desciende desde el piso más alto un banquete para alimentar a los presos. La comida es abundante y podría dar abasto para alimentar a todos los integrantes del hoyo, pero, por supuesto, los de arriba no se demoran en terminársela, forzando a los de abajo a luchar por restos, desnutrirse, comerse entre ellos, volverse locos o suicidarse.

Esto lo vemos desde la perspectiva de Goreng (Iván Massagué), un nuevo recluso/potencial mesías que lógicamente cuestiona este sistema. Por suerte, una serie de personajes no se molestan en explicarle todo el funcionamiento. “El Hoyo” tiene muchas reglas y, a pesar de ser molesta y constante, la sobreexposición está generalmente justificada por los requisitos de la película de construir la metáfora. “Los de arriba son los de arriba y los de abajo son los de abajo”, es la sabiduría que le transmite al protagonista Trimagasi (Zorion Eguileor), su primer compañero y desde entonces la no tan sutil comparación con el mundo exterior que la cinta está haciendo se vuelva evidente.

Si bien, el comunismo y la equitativa repartición de los recursos es lo que debería salvar el sistema, las cosas no funcionan así, y la exploración de la película de por qué esto no sucede es lo que hace avanzar la trama a medida que Goreng pasa por diferentes pisos y entendemos al revés y al derecho el funcionamiento del calabozo.

La película tiene ideas sobre lo difícil que es convencer a los privilegiados de que piensen en el resto, de cómo los desfavorecidos terminan obligados a pelear entre ellos y sobre que, finalmente, cada uno vela por sí mismo. Toda postura está representada: desde aquellos personajes que buscan el diálogo, otros que entienden que las cosas se hacen por la fuerza, los que quieren solucionar el problema para todos, aquellos que buscan sobrevivir y los que simplemente se rinden, cuyos cuerpos pisos y pisos de reclusos ven caer hasta llegar al fondo.

Esto es lo más interesante de la película, pero no viene sin reparos. “El Hoyo” ve las cosas demasiado en blanco o negro, forzando a personajes a actuar de maneras exageradas o irreales y a eventos demasiado convenientes a ocurrir para marcar el evidente punto que está probando. Es un experimento social interesante, pero nunca es sutil (al contrario), y la metáfora que tanto se esfuerza en construir no es tan inteligente o novedosa. Es una constatación de lo que muchos sabemos y sentimos, y que otras películas como “Snowpiercer” (2013) o “Parasite” (2019) ya dejaron claro antes y con mayor maestría.

Lo que sí tiene esta película son unas inagotables e inofensivas ganas de entretener, y cuando uno deja de molestarse por los argumentos filosóficos que insiste en presentar como si fueran grandes descubrimientos, puede impactarse con la cantidad de sangre que se sacan sus personajes, ya sea por defensa propia o canibalismo, sorprenderse con las peripecias de un guion hiperkinético que le saca todo el jugo a una locación limitada y regocijarse en la exageración total que supone la mera existencia de una obra como esta. “El Hoyo” no nos dice nada nuevo, y es más entretenimiento que filosofía, pero es inexplicablemente efectiva y fácil de ver, y de paso nos repite un par de cosas que están mal con el sistema que nunca está de más recordarnos.


Título Original: El Hoyo

Director: Galder Gaztelu-Urrutia

Duración: 94 minutos

Año: 2019

Reparto: Ivan Massagué, Zorion Egileor, Antonia San Juan, Emilio Buale, Alexandra Masangkay, Eric Goode, Algis Arlauskas, Miriam Martín, Óscar Oliver


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