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Una Noche Para Sobrevivir Una Noche Para Sobrevivir

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Una Noche Para Sobrevivir

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Desde que llegara a la cúspide de Hollywood con el rol protagónico en “Schindler’s List” (1993), al mismo tiempo que aseguraba la rentabilidad de su nombre al aparecer en “Star Wars: Episode I – The Phantom Menace” (1999), Liam Neeson ha tenido una carrera próspera y elogiada, estableciéndose como uno de los principales actores duros de su generación, heredero natural de lo que alguna vez fue Steve McQueen o James Cagney. Esto mismo se ha visto recalcado más que nunca en los últimos años de su carrera, donde el irlandés se ha dedicado a encarnar un tipo de personaje duro, decidido y sin miedo a recurrir a medios violentos para lograr lo que desea, pero siempre apegado a un estricto código moral. Dentro de esto, el ejemplo más obvio ha sido “Taken” (2008) y sus dos secuelas. A pesar de no ser muy del gusto de la crítica, las tres cintas han sido rotundos éxitos de taquilla.

RUN ALL NIGHT 01Siguiendo con este vehículo que tan bien le ha funcionado en el tercer acto de su carrera (Neeson ya tiene más de 60 años), “Una Noche Para Sobrevivir” le da al actor una nueva oportunidad para disparar tiros y patear puertas en la piel de Jimmy Conlon, un retirado y desgastado sicario de la mafia de Brooklyn, que deberá retomar las andanzas de su pasado cuando su hijo Mike (Joel Kinnaman) se vea enfrentado accidentalmente a sus antiguos empleadores.

Jimmy Conlon es en esencia el mismo personaje que Neeson ya ha interpretado en años recientes: duro, extremadamente hábil con las armas, veloz para tomar decisiones, y enfrentado a un mal implacable, aunque él no lo haya buscado provocar. La diferencia más importante radica, en este caso, en los elementos externos a la acción propiamente tal. En este sentido, el gran mérito que ofrece “Una Noche Para Sobrevivir”, que es también lo que la diferencia positivamente de sus coetáneas, es que la línea que separa a los “buenos” de los “malos” es extremadamente difusa, incluso moldeándose a lo que va requiriendo el relato. Esto es logrado por medio de un trabajo tan básico como dotar a los personajes principales de más de una dimensión sicológica, algo de lo que suelen estar exentas las películas de acción.

RUN ALL NIGHT 02Así es como Jimmy Conlon actúa de manera correcta, priorizando siempre a su familia, pero de todas formas es un asesino despiadado, y a medida que van pasando los minutos, su pasado le comienza a pesar más de lo que parece capaz de soportar. Paradójicamente, esta definición también se ajusta a su contraparte, el jefe de la mafia, Shawn Maguire (Ed Harris). Quizás el único que es totalmente “bueno” es Mike Conlon, pero aun así las circunstancias extremas a las que se ve enfrentado lo llevan en más de una ocasión a coquetear con lo inmoral.

Dotada de esto, “Una Noche Para Sobrevivir” ya cuenta con unas fichas más fuertes que lo habitual con las que apostar. Esto eleva al resto del material, donde las secuencias de tiroteos, y especialmente las de combates mano a mano, están realizadas con precisión y filmadas de una manera clara y ágil que les saca el mejor provecho posible.

RUN ALL NIGHT 03Quizás el único gran problema de la película, y que la hace ceder al colocarla al lado de las mejores cintas de acción del último año, es que nunca logra abandonar el tono denso y tensionado. Esto no sería en absoluto un problema si es que la obra no lo intentara; de hecho, la premisa se sostendría sin mayores inconvenientes, pero son una serie de chistes forzados y fuera de lugar que incomodan más de lo que divierten, los que aparecen para desentonar con el resto.

Sin cambiar de género, Liam Neeson se anotó quizás su mejor película con “Una Noche Para Sobrevivir”, al menos desde que se parodiara a sí mismo en “The Lego Movie” (2014). Da para pensar de si el problema no eran en realidad los guiones que le entregaban, donde Luc Besson ha sido una constante. Cabe recordar que el director/guionista francés es famoso por armar películas de acción en torno a personajes simplísimos y poco interesantes, que sirven más como herramientas que como roles en sí mismos.

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Lightyear

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Lightyear

“Lightyear” inicia con un pequeño título que dice que, en los años noventa, Andy, el personaje de la serie de “Toy Story”, recibió un juguete de su película favorita, y esta es esa película. Lo anterior podría llevar a imaginar que la cinta en cuestión tendría una estética noventera o tomaría elementos de películas de aventura de la época, de la misma manera que, por ejemplo, la serie “Stranger Things” se apoya en la estética y el estilo del terror de esa época, apropiándose de la narrativa y el estilo de esa década. Sin embargo, acá las referencias a la época comienzan y terminan con ese título inicial, y la obra rápidamente se transforma en otra simple película de aventura. Esto no es necesariamente malo, “Lightyear” es una película completamente funcional, entretenida y que, aunque a ratos se puede volver predecible, logra sorprender con algunos giros, pero esto genera que ese título inicial pierda sentido, y pone en cuestionamiento la razón de ser de esta película.

La historia comienza cuando, luego de quedar varados en un planeta hostil, Buzz Lightyear junto a su compañera Alisha hacen lo posible por llevar a la tripulación de vuelta a casa. Con la ayuda de científicos logran desarrollar un combustible experimental que podría salvarlos, pero durante los experimentos descubren que Buzz Lightyear, piloteando la nave de prueba, experimenta el tiempo de manera diferente: lo que en esa nave son minutos, en la superficie del planeta son años. Sin embargo, Buzz es incapaz de rendirse, y lo sigue intentando durante años y años, durante los cuales sus amigos y colegas envejecen mientras él se mantiene de la misma edad. Todo cambia cuando, al volver de uno de estos ensayos, descubre que algo ha cambiado: el planeta ha sido invadido por robots alienígenas. Con la ayuda de Izzy, nieta de su compañera, Lightyear deberá enfrentarse a estos robots para salvar al planeta y tener una oportunidad para volver a casa.

La de “Lightyear” es una trama que, a pesar de tocar temáticas interesantes sobre el paso del tiempo y la culpa, a ratos se siente muy complicada, ya que pasa mucho antes de que la trama principal siquiera comience. Esto hace que los tópicos que la película tratará a lo largo de su conflicto principal queden un tanto sobreexplicadas durante la primera media hora, lo que genera una desconexión entre lo que los personajes experimentan versus lo que los espectadores entendemos. Cuando Buzz se da cuenta de qué es lo que debe aprender para resolver el conflicto, es algo que se ve venir desde el principio de la historia.

Si bien, esto puede hacer que la película se sienta algo predecible desde un punto de vista temático, desde una perspectiva narrativa funciona bastante bien como cinta de acción y aventura. El universo que construye es visualmente rico y bastante especial, y se beneficia de diversas ideas sobre física cuántica que han sido exploradas en gran cantidad por películas de ciencia ficción, particularmente desde el aspecto de viajes en el tiempo.

Es interesante además que, a diferencia de muchos otros productos de nostalgia actuales, “Lightyear” se ve obligada a construir un universo completamente nuevo, puesto que las referencias que existen en las películas de “Toy Story” son sumamente vagas y genéricas, y es un desafío que el equipo tras esta película logra cumplir de forma satisfactoria. Buzz Lightyear, como personaje, es complejo e interesante, alejándose lo suficiente del juguete de sus películas madre para sostenerse como protagonista, pero logrando mantener suficientes elementos para sentirse familiar. Después de todo, el juguete supuestamente está basado en este personaje.

Por cierto, es difícil alejarse de las películas de “Toy Story”, no sólo porque “Lightyear” sea supuestamente el origen del juguete, sino porque está llena de referencias a la saga. La sombra de la tetralogía lo toca todo, tanto así, que a ratos pareciera que esta película es más una historia fan-made sobre el juguete que el verdadero origen del personaje. Y esto se debe a que no se siente como un producto de la época que supuestamente existe junto a los juguetes en el universo de “Toy Story”, sino que, en muchos sentidos, se percibe supeditada a los juguetes, tanto en sus referencias como en, incluso, un giro cerca del final de la historia.

Lo que queda es una sensación algo agridulce, ya que, cuando se concentra en ser sólo una película de aventuras, “Lightyear” funciona bastante bien, con un universo interesante, personajes coloridos y tensas secuencias de acción, incluso si no llega a los niveles de profundidad temática y madurez emocional de otras películas de Pixar. Lo anterior hace que se sienta como una oportunidad perdida porque como referencia a “Toy Story” no funciona tan bien como parecían ser sus intenciones, pero cuando se aleja de ella la historia marcha mucho mejor y queda la sensación de que hubiera sido aún mejor sin ninguna referencia, sólo existiendo por sí misma.


Título Original: Lightyear

Director: Angus MacLane

Duración: 100 minutos

Año: 2022

Reparto: (voces) Chris Evans, Keke Palmer, Peter Sohn, Taika Waititi, Dale Soules, James Brolin, Uzo Aduba, Mary McDonald-Lewis, Isiah Whitlock Jr., Angus MacLane, Bill Hader


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