Conéctate a nuestras redes

Comentarios

Un Amor Imposible

Publicado

en

Con el meloso título de “Un Amor Imposible” se estrena esta historia de romance protagonizada por Ewan McGregor y Emily Blunt. El sueco Lasse Hallström está a cargo de dirigir esta película que, a primera vista, puede parecer una más dentro del basto catálogo de romances en el cine, pero lo cierto es que, sin dejar de cumplir con los cánones de éste tipo de cintas, “Un Amor Imposible” goza de un buen guión, poniendo un gran énfasis en la construcción de sus personajes, que son el punto más destacable de la película.

Alfred (McGregor), es un experto en pesca, cuyo matrimonio está destinado a la perdición, principalmente por el desinterés de su esposa, quien lo trata como a un simple compañero, sin que él quiera reconocerlo. Por otra parte, Harriet (Emily Blunt), una asesora del gobierno británico, vive la dicha de un nuevo amor, que se verá bruscamente interrumpido cuando su novio debe viajar a Afganistán para cumplir su deber como soldado de las tropas inglesas. Ambos personajes verán cruzarse sus destinos, cuando en Yemen un acaudalado jeque conocido como Muhammed (Amr Waked), quiere llevar la pesca de salmones a los ríos de su país, en un proyecto que según él, hará un bien para su pueblo. Como principales gestores de esta descabellada idea, Alfred y Harriet comenzarán una travesía que los llevará a descubrirse a sí mismos, y a encontrar el amor.

Como se señaló anteriormente, la gran virtud de “Un Amor Imposible” se encuentra en la construcción de sus personajes, con dramas creíbles y absortos en sus propios problemas, los que escapan de la fantasía rosa del amor para mostrarnos una historia madura, conducida por el destino y la fe, no en un dios, sino que la fe en que las cosas van a resultar aunque parezcan imposibles.

La película mezcla de muy buena manera la comedia y el drama, con pasajes que, sin apelar al lloriqueo fácil, profundizan en la desolación y disyuntiva que viven los protagonistas, mientras que en otros hay tiempo para las risas, que son provocadas en su mayoría por Kristin Scott Thomas, que toma el rol de Patricia Maxwell, secretaria de prensa del gobierno británico, quien quiere sacar el proyecto a toda costa y, así, limar las asperezas entre Inglaterra y Medio Oriente. Como personaje secundario, Kristin Scott Thomas saca partido al pragmatismo de su Patricia Maxwell, saliéndose en algunos momentos de la tónica de la película, pero marcando los momentos más hilarantes del metraje.

La pareja protagónica tiene una gran química en pantalla. Ewan McGregor da con el tono del personaje solitario y escéptico al cual le toca interpretar, mientras que Emily Blunt es la mujer proactiva y segura, que en su interior esconde la fragilidad y tristeza de la partida de su enamorado. Juntos van creciendo y apoyándose mutuamente, y aunque el destino les tenga preparado un par de giros –pensados muy en favor del guión-, da gusto ver un relato de amor capaz de refrescar los clichés, demostrando que una historia puede contarse una y otra vez mientras se haga con buenas intenciones y empeño. En definitiva, “Un Amor Imposible” es una recomendable película de amor y romance.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. rocamadour

    24-Sep-2012 en 5:44 pm

    asumo que este estupido titulo es solo para latinoamerica en españa aun se respeta el titulo original: La pesca del Salmón en Yemen (Salmon Fishing in the Yemen). Esta pelicula ha recibido muy buenas criticas, y es lamentable que un titulo pueda dar la impresion de un meloso blockbuster del monton, a los que les interese la pelicula tambien pueden verla en filmin, genial pagina española de cine independiente online, que puede llegar a costar solo 10 euros por mes, disfruten de esta pelicula, yo aún no lo logre hacer 🙁
    http://www.filmin.es/pelicula/la-pesca-del-salmon-en-yemen

  2. Bruno Pino C.

    25-Sep-2012 en 12:57 pm

    Ewan McGregor me parece un gran actor, que ha hecho notables películas, algunas de ellas mis favoritas (como “Big Fish”). De más está hablar de su actuación en “Trainspotting”. La verdad lo que más me llama a ver la película es McGregor.

  3. Ignacio Martinez

    25-Sep-2012 en 3:36 pm

    Me encanta Ewan Mcgregor. Se ve muy interesante la pelicula 😉

Responder

Comentarios

Araña

Publicado

en

Araña

Particularmente para la historia de nuestro país, la ficción ha servido como un medio artístico donde la reflexión frente al pasado y la reconstrucción de nuestra memoria ha sido indispensable para mirar hacia el futuro. Por lo que en muchas ocasiones se ha hablado de las particularidades políticas de las producciones cinematográficas chilenas. “Araña” marca el regreso de Andrés Wood al cine después de ocho años del estreno de “Violeta Se Fue A Los Cielos” (2011), y se enfoca en el frente nacionalista Patria y Libertad, grupo paramilitar creado en 1971, basado en ideas fascistas y nacionalistas en oposición al gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, marcando también el retorno del director desde “Machuca” (2004) a cintas que toman el contexto político de Chile previo al golpe militar de 1973.

La nueva película de Wood se centra en dicha organización, enfocándose en tres de sus integrantes: Gerardo (Pedro Fontaine / Marcelo Alonso), Inés (María Valverde / Mercedes Morán) y Justo (Gabriel Urzúa / Felipe Armas). Durante las actividades que el grupo realizaba contra el gobierno de Allende, el triángulo amoroso se forja, creando deslealtades y traiciones. Cuarenta años más tarde, el regreso de Gerardo pone en jaque las vidas de sus ex compañeros.

La cinta tiene como indudable objetivo el diálogo que se establece entre el pasado y el presente, creando los puentes necesarios para la reflexión frente a los hechos del ayer y sus evidentes efectos en el Chile de hoy, y cómo los protagonistas de esta historia lidian con fantasmas que aún los persiguen. Para lograr esta meta, el relato nos sitúa en el año 2018, donde tres personajes viven una vida adulta distante del espíritu joven y revolucionario que los caracterizaba; sus biografías parecen manchadas y cada uno ha decidido batallar o eludir quiénes eran hace cuarenta años, por lo que, a través de flashbacks ubicados en 1971, se va restaurando y completando esos trozos de una historia que parece incompleta. Y, aunque el relato permite contextualizar la época y se dedica a mostrar en detalle lo que estaba ocurriendo extraoficialmente, este no pretende explicar desde dónde nacen las ideologías que los personajes llevan como estandartes, pero sí se centra en el complejo triángulo interpersonal que se estaba gestando.

Los tres protagonistas de “Araña” se caracterizan por su particular complejidad, pues, una vez que Gerardo ingresa a militar en el frente nacionalista y al mismo tiempo a la vida del joven matrimonio compuesto por Inés y Justo, el inevitable desmoronamiento de su vida se empieza a acelerar, complicando cada vez más los conflictos personales y políticos por los que atraviesan. Y aunque las identidades de estas tres personas están exhibidas con vulnerabilidad y total honestidad, no están expuestas para una conexión a través de la empatía y la fácil identificación; por el contrario, sus discursos son develados sin tapujos con el objetivo de documentación frente a las ideologías que levantaron al grupo paramilitar y lo hicieron caer dos años más tarde, después del golpe militar de 1973.

Los saltos a la narración en el presente van complementando las características que estos personajes –ya con varios años a cuestas– muestran sin disimulos o engaños, y si bien esta historia no pretende ser una crónica o documentar objetivamente el viaje de estas personas, no deja de ser el reflejo de una realidad notoria, y evidencia la falta de redención a la que la ficción nos tiene acostumbrados. Por lo tanto, en ellos sigue vivo el fuego de las ideas que iniciaron al movimiento paramilitar en una primera instancia, y su humanidad es desnudada y puesta como conflicto frente a lo que el público pueda reflexionar sobre sus actos.

La dirección de Andrés Wood describe con una gran factura visual una época aún presente en la memoria. Además del paralelo y el viaje temporal establecido con sus personajes, el diálogo entre pasado y presente es aún más crudo cuando se centra en las consecuencias sociales y el estado actual de nuestro país, haciendo innegable la representación que se propone frente a la ideología de extrema derecha que se ha evidenciado con más fuerza en el último tiempo, y cómo la sensación de nacionalismo y pertenencia sigue latente.

“Araña” resulta ser una producción que arriesga en términos visuales y en su propuesta narrativa, pues, por un lado, la construcción de sus personajes da cuenta de un relato de abundante complejidad, y por otro, se caracteriza por exponer un extremo ideológico que se prefiere evitar, pero con una presencia innegable, por lo que la cinta de Wood invita a la reflexión sobre la memoria y sus consecuencias en la actualidad.


Título Original: Araña

Director: Andrés Wood

Duración: 120 minutos

Año: 2019

Reparto: Mercedes Morán, Marcelo Alonso, María Valverde, Felipe Armas, Pedro Fontaine, Caio Blat, Gabriel Urzúa, Mario Horton, María Gracia Omegna, Jaime Vadell


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Duck Duck
DiscosHace 4 horas

Kaiser Chiefs – “Duck”

En “Duck” los ingleses dan con su versión más bailable. Coqueteando con ritmos pop y northern soul, Kaiser Chiefs se...

Purple Mountains Purple Mountains
DiscosHace 1 día

Purple Mountains – “Purple Mountains”

El 7 de agosto de 2019, David Berman falleció a los 52 años. Unos de los compositores emblemas de la...

King's Mouth King's Mouth
DiscosHace 6 días

The Flaming Lips – “King’s Mouth: Music And Songs”

Hay trayectorias musicales que, con el sólo hecho de sostener creaciones durante tantos años, merecen espontáneamente el reconocimiento público. Así...

An Obelisk An Obelisk
DiscosHace 1 semana

Titus Andronicus – “An Obelisk”

Por primera vez en esta década, el regreso de Titus Andronicus a la escena demoró tan solo un año. Quizás...

The Soft Cavalry The Soft Cavalry
DiscosHace 1 semana

The Soft Cavalry – “The Soft Cavalry”

Hay algunos que sostienen que el amor es el único tipo de energía que puede elevar el alma hasta el...

Automat Automat
DiscosHace 2 semanas

METZ – “Automat”

Desde su debut, METZ dejó de lado la chapa de novedad o promesa, sepultando los adjetivos bajo una densa capa...

Kintsukuroi Kintsukuroi
DiscosHace 2 semanas

La Bestia de Gevaudan – “Kintsukuroi”

En la construcción de una identidad musical, es inevitable no tener guiños a quienes significan una influencia para el desarrollo...

The Book Of Traps And Lessons The Book Of Traps And Lessons
DiscosHace 2 semanas

Kate Tempest – “The Book Of Traps And Lessons”

La música puede ser un dispositivo de abstracción. Esa es la invitación que Kate Tempest hace en “The Book Of...

A Bath Full Of Ecstasy A Bath Full Of Ecstasy
DiscosHace 3 semanas

Hot Chip – “A Bath Full Of Ecstasy”

Los cuatro años desde el último lanzamiento de Hot Chip no significaron una pausa para la banda. Desde “Why Make...

Human Delusions Human Delusions
DiscosHace 3 semanas

Lefutray – “Human Delusions”

De origen Mapudungún, la palabra “lefutray” significa “sonido rápido”, y con más de una década de trayectoria, esta banda hace...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: