Conéctate a nuestras redes
Tolkien Tolkien

Comentarios

Tolkien

Publicado

en

En una época de películas taquilleras sobre superhéroes, aventuras en el espacio, adaptaciones modernas de clásicos animados, horror descabellado y otros géneros que se han tomado las pantallas, el director finlandés Dome Karukoski continúa en su línea de biopics comenzada en “Tom Of Finland” (2017), presentando un emocionante relato biográfico sobre la vida del famoso autor, poeta y profesor británico J. R. R. Tolkien, a quien podemos reconocer como el famoso autor detrás de la saga literaria “El Señor de los Anillos”.

“Tolkien” es un recuento de la juventud del famoso autor, interpretado por Nicholas Hoult, principalmente durante sus estudios en Oxford y su participación en la Primera Guerra Mundial, haciendo énfasis en las relaciones que cultivó con su cercano grupo de amigos, que conoció en una privilegiada escuela británica, y posteriormente su historia de amor con la joven Edith Bratt (Lilly Collins).

A pesar de ser un relato bastante fiel al material biográfico de origen, Karukoski cambia varios hechos de la vida del autor para dar énfasis a valores fundamentales como la amistad y el amor, pero carece de alto interés en la gran imaginación del escritor, quien fue capaz de inventar lenguas y aclamados personajes a lo largo de su carrera. En sí, es un relato que comienza con la complicada juventud que tuvo junto a su hermano cuando ambos perdieron a su madre, para luego pasar a relatar el potente vínculo que generó con tres jóvenes igual de soñadores que él.

El relato está repleto de pequeñas referencias a la famosa obra literaria del escritor, pero que, si el espectador no presta atención, pasan muy desapercibidas. Por otra parte, la química que tiene Hoult y Collins en pantalla es innegable y absolutamente fluida, entregando entretenidos y románticos momentos en medio del relato para recalcar que Edith fue parte fundamental en el desarrollo creativo del joven Tolkien.

El gran factor que aporta el elemento imaginativo y onírico en la historia es la conmovedora banda sonora de Thomas Newman, recordando un poco a sus trabajos anteriores en “Wall-E” (2008) o “Victoria & Abdul” (2017). El impecable trabajo de cámara de Karukoski nos sitúa en un principio en las calles de Oxford, dando un atractivo tour por sus alrededores para luego llevarnos a los crudos escenarios de la guerra, donde los efectos visuales se encargan de crear espectrales alucinaciones para mostrarnos sombras de lo que posteriormente serían personajes dentro de las obras del autor; sin embargo, estos momentos se sienten breves y poco relevantes en el desarrollo de la trama.

Para nada libre de polémicas, la película falla en explorar temas como la fe del autor (que se ve altamente reflejada en cada uno de sus libros) o de dónde surgió la verdadera inspiración para los numerosos personajes y criaturas de sus novelas. En estos aspectos, y en conjunto con la absoluta desaprobación de la familia Tolkien respecto a los eventos presentados, la película se enfoca principalmente en los aspectos positivos de la vida del joven autor y trata de introducir los aspectos negativos en su tercer acto, donde desafortunadamente decae el realismo y la empatía que se generaban con el personaje desde un comienzo.

Pese a estas observaciones, “Tolkien” no deja de ser un relato emocionante para quienes no conocen nada de la vida del autor. Hay que reconocer que la película pasa por momentos poco creíbles debido a los cambios en la historia real (que pueden defraudar totalmente a los fanáticos del escritor), pero, a fin de cuentas, logra que el espectador empatice con la vida del personaje, quien nunca estuvo libre de la tragedia y la inseguridad. Al igual que las mágicas novelas del propio Tolkien, la película es un viaje inesperado, algo apresurado y divido en perspectiva, pero que finalmente enternece al reflejar una vida llena de coraje, hermandad y fantasía.


Título Original: Tolkien

Director: Dome Karukoski

Duración: 112 minutos

Año: 2019

Reparto: Nicholas Hoult, Lily Collins, Genevieve O’Reilly, Colm Meaney, Tom Glynn-Carney, Patrick Gibson, Anthony Boyle, Craig Roberts, David Puckridge, Pam Ferris, Derek Jacobi, Laura Donnelly


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Annabelle 3: Viene a Casa

Publicado

en

Annabelle 3

Un elemento importante en el cine de terror tradicional, teniendo como referentes películas como “Rosemary’s Baby” (1968), “The Exorcist” (1973) e incluso “The Conjuring” (2013), es que por lo general hay una historia de peso, personajes queribles con los que empatizar, o por lo menos un misterio que resolver al final. ¿Qué es lo que está afectando a esta familia? ¿Cuál es el motivo del espíritu que está acosando a esta niña? “Annabelle 3: Viene A Casa” no se molesta en plantear una pregunta, resolver un misterio, ni conocer a un grupo de personajes, sino más bien busca una excusa para generar situaciones de miedo y atmósferas surreales y opresivas, todas metas que cumple. El misterio aquí es si eso es suficiente para sostener una película, incluso cuando esta descansa en los hombros de una saga ya conocida para fans del género.

La trama comienza cuando Ed y Lorraine Warren (Patrick Wilson y Vera Farmiga) dejan a su hija Judy (McKenna Grace) junto a Mary Ellen (Madison Iseman), su niñera, para pasar la noche fuera de casa. Los inocentes planes de las dos chicas se ven truncados por Daniela (Katie Sarife), amiga de Mary Ellen, que busca curiosear entre los artefactos embrujados que los Warren guardan en su casa. Accidentalmente deja salir a la muñeca demoníaca Annabelle de su caja protectora, lo que trae catastróficas consecuencias.

La de esta tercera parte es una trama sumamente básica, que sirve más que nada como excusa para poner a nuevos personajes a merced de la muñeca Annabelle, junto a un montón de otros artefactos y espíritus malévolos que atormentan a las chicas durante la noche. El problema es que la excusa que encuentran los realizadores es una situación tan acotada y la escala de la historia es tan pequeña, que cada escena de terror lleva a la siguiente sin un sentido de progresión y sin darnos tiempo para procesar lo que está ocurriendo.

Es casi como una colección de cortometrajes de terror que, si bien tienen un hilo conductor, perfectamente podrían ser igual de efectivos por separado. Este factor hace que la película se sienta menos épica y, por lo tanto, menos importante lo que pasa en ella. Esto se nota sobre todo en comparación con otras películas del mismo género, e incluso de la misma saga, en que lo que está en juego se siente mucho más grande sólo porque tuvimos más tiempo para conocer a los personajes involucrados.

A pesar de esto, los momentos de suspenso y terror en la película están bastante bien trabajados. Se nota la dedicación y experiencia de los realizadores en el género de terror. Gary Dauberman, siendo esta su opera prima, juega muy bien con los recursos audiovisuales para generar atmósferas tensas y surreales. Sin embargo, varias de las entidades y artefactos retratados se pueden sentir un poco fuera de lugar, cayendo a veces en lo ridículo, incluso en un universo tan variado como el de “The Conjuring”. Además, a medida que la trama avanza y se acerca al clímax, las situaciones se van volviendo cada vez más rebuscadas, llegando al peak del absurdo en una escena que involucra un exorcismo y una proyección de film de 8mm. Esto puede sacar a algunos espectadores de la suspensión de incredulidad, pero no es tan disruptivo como para arruinar la película completamente.

Las actuaciones por lo general funcionan, el terror que sienten las tres protagonistas resulta real y visceral. Lamentablemente, no hay muchos momentos entre medio del horror para dejarnos conocerlas más, pese a los intentos del director por construirles historias y motivaciones. Debido a esto terminan sintiéndose superficiales, funcionales y estereotípicas. Vera Farmiga y Patrick Wilson, por otra parte, de nuevo venden efectivamente a la adorable pareja Warren, a pesar de su poco tiempo en pantalla.

“Annabelle 3: Viene A Casa” es, como se mencionó anteriormente, una película de terror que no se preocupa por tener una historia compleja, ni tratar temas profundos, y ni siquiera por retratar a personajes de carne y hueso, con personalidad, sueños y temores. Es una película que se preocupa por una cosa y una cosa solamente: asustar. Y esto lo logra con bastante éxito, a pesar de a veces caer en lo ridículo y desinflarse al final, pecado en que caen muchas películas de este género.


Título Original: Annabelle Comes Home

Director: Gary Dauberman

Duración: 106 minutos

Año: 2019

Reparto: Mckenna Grace, Patrick Wilson, Vera Farmiga, Madison Iseman, Katie Sarife, Stephen Blackehart, Steve Coulter, Eddie J. Fernandez, Michael Cimino, Emily Brobst, Alison White, Paul Dean


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Morbid Stuff Morbid Stuff
DiscosHace 21 horas

PUP – “Morbid Stuff”

En tiempos donde las bandas underground tienen un espacio mucho más amplio, gracias a distintas plataformas digitales que se convierten...

Fishing For Fishies Fishing For Fishies
DiscosHace 2 días

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Fishing For Fishies”

Nueve años de carrera y 14 discos de estudio. Ese es el saldo de la discografía de los australianos, quienes,...

Corazones Corazones
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 2 meses

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 2 meses

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 3 meses

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 3 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 3 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 4 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

Publicidad
Publicidad

Más vistas