Conéctate a nuestras redes
Tolkien Tolkien

Comentarios

Tolkien

Publicado

en

En una época de películas taquilleras sobre superhéroes, aventuras en el espacio, adaptaciones modernas de clásicos animados, horror descabellado y otros géneros que se han tomado las pantallas, el director finlandés Dome Karukoski continúa en su línea de biopics comenzada en “Tom Of Finland” (2017), presentando un emocionante relato biográfico sobre la vida del famoso autor, poeta y profesor británico J. R. R. Tolkien, a quien podemos reconocer como el famoso autor detrás de la saga literaria “El Señor de los Anillos”.

“Tolkien” es un recuento de la juventud del famoso autor, interpretado por Nicholas Hoult, principalmente durante sus estudios en Oxford y su participación en la Primera Guerra Mundial, haciendo énfasis en las relaciones que cultivó con su cercano grupo de amigos, que conoció en una privilegiada escuela británica, y posteriormente su historia de amor con la joven Edith Bratt (Lilly Collins).

A pesar de ser un relato bastante fiel al material biográfico de origen, Karukoski cambia varios hechos de la vida del autor para dar énfasis a valores fundamentales como la amistad y el amor, pero carece de alto interés en la gran imaginación del escritor, quien fue capaz de inventar lenguas y aclamados personajes a lo largo de su carrera. En sí, es un relato que comienza con la complicada juventud que tuvo junto a su hermano cuando ambos perdieron a su madre, para luego pasar a relatar el potente vínculo que generó con tres jóvenes igual de soñadores que él.

El relato está repleto de pequeñas referencias a la famosa obra literaria del escritor, pero que, si el espectador no presta atención, pasan muy desapercibidas. Por otra parte, la química que tiene Hoult y Collins en pantalla es innegable y absolutamente fluida, entregando entretenidos y románticos momentos en medio del relato para recalcar que Edith fue parte fundamental en el desarrollo creativo del joven Tolkien.

El gran factor que aporta el elemento imaginativo y onírico en la historia es la conmovedora banda sonora de Thomas Newman, recordando un poco a sus trabajos anteriores en “Wall-E” (2008) o “Victoria & Abdul” (2017). El impecable trabajo de cámara de Karukoski nos sitúa en un principio en las calles de Oxford, dando un atractivo tour por sus alrededores para luego llevarnos a los crudos escenarios de la guerra, donde los efectos visuales se encargan de crear espectrales alucinaciones para mostrarnos sombras de lo que posteriormente serían personajes dentro de las obras del autor; sin embargo, estos momentos se sienten breves y poco relevantes en el desarrollo de la trama.

Para nada libre de polémicas, la película falla en explorar temas como la fe del autor (que se ve altamente reflejada en cada uno de sus libros) o de dónde surgió la verdadera inspiración para los numerosos personajes y criaturas de sus novelas. En estos aspectos, y en conjunto con la absoluta desaprobación de la familia Tolkien respecto a los eventos presentados, la película se enfoca principalmente en los aspectos positivos de la vida del joven autor y trata de introducir los aspectos negativos en su tercer acto, donde desafortunadamente decae el realismo y la empatía que se generaban con el personaje desde un comienzo.

Pese a estas observaciones, “Tolkien” no deja de ser un relato emocionante para quienes no conocen nada de la vida del autor. Hay que reconocer que la película pasa por momentos poco creíbles debido a los cambios en la historia real (que pueden defraudar totalmente a los fanáticos del escritor), pero, a fin de cuentas, logra que el espectador empatice con la vida del personaje, quien nunca estuvo libre de la tragedia y la inseguridad. Al igual que las mágicas novelas del propio Tolkien, la película es un viaje inesperado, algo apresurado y divido en perspectiva, pero que finalmente enternece al reflejar una vida llena de coraje, hermandad y fantasía.


Título Original: Tolkien

Director: Dome Karukoski

Duración: 112 minutos

Año: 2019

Reparto: Nicholas Hoult, Lily Collins, Genevieve O’Reilly, Colm Meaney, Tom Glynn-Carney, Patrick Gibson, Anthony Boyle, Craig Roberts, David Puckridge, Pam Ferris, Derek Jacobi, Laura Donnelly


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Hombres de Negro: Internacional

Publicado

en

Hombres de Negro

La saga “Men In Black” ha estado durante largo tiempo en el corazón de muchos cinéfilos que crecieron durante la década del 2000, tanto por su tono y su estilo visual, como por sus memorables personajes, entre los que destacan sus protagonistas, los Agentes J y K, interpretados por Will Smith y Tommy Lee Jones. Gran parte del encanto de estas películas reside en la relación de amistad entre estos dos personajes y su ausencia se siente dolorosamente en esta cuarta entrega, la que intenta replicar el éxito de las películas anteriores, pero que termina ignorando lo que nos cautivó de ellas en un principio.

La historia sigue a la Agente M (Tessa Thompson), recluta novata cuyo sueño siempre ha sido unirse a los Hombres de Negro, y al Agente H (Chris Hemsworth), legendario agente conocido por su actitud intrépida y arrogante. Juntos se ven enfrentados a un peligroso caso: la existencia de un infiltrado dentro de los Hombres de Negro. Esto los lleva a viajar por diferentes localidades alrededor del mundo, como París y Marrakech, con el fin de resolver el misterio de quién es el traidor y cuál es su plan.

La trama de misterio intenta ser interesante, con diversos giros y situaciones que mezclan tensión y comedia en escenas espeluznantes, alivianadas con el tono camp que ha funcionado tan bien durante la saga. Sin embargo, una serie de errores de guion hace que cada pista se sienta más bien como una excusa para cambiar de escenario y no como una forma de avanzar el relato, que además termina con un giro predecible que le quita impacto su final.

Por otro lado, los personajes no se desarrollan lo suficiente para que el clímax sea satisfactorio, ya que ningún personaje crece ni aprende nada particularmente importante. M comienza siendo una novata un tanto ilusa, pero inteligente y suspicaz, y terminada la historia sigue en la misma posición. H, igualmente, se mantiene estático durante la duración completa de la película, siempre en una actitud de héroe de acción; intrépido, pero arrogante. Es un personaje similar al que Hemsworth interpreta en “Thor” (2011) de Kenneth Branagh. La diferencia es que Thor eventualmente crece y se hace merecedor del Martillo, en cambio, el agente H no evoluciona, y lo poco que aprende no lo hace merecedor del final feliz que le entregan en bandeja.

La química entre estos personajes, si bien funciona y genera momentos graciosos, termina por apuntar más a un interés romántico que a una relación de amistad y compañerismo. Esto podría haber llevado a cuestionamientos interesantes dentro del universo y las reglas de los Hombres de Negro, pero la película termina antes de explorar estos temas. Los personajes son tan blandos y superficiales, que esta relación romántica no alcanza siquiera a involucrar emocionalmente al espectador.

Desde un punto de vista técnico, la película no sobresale. Cambiar la estética urbana de Nueva York por un universo más variado, mezclando desiertos, islas mediterráneas y ciudades europeas, fue una gran apuesta, pero no alcanza a funcionar debido a un pobre trabajo de dirección y puesta en escena, lo que se nota particularmente en los momentos de acción y tiroteos, en que la edición resulta un tanto desorientadora y termina por confundir al espectador. Esto es algo que se mantiene hasta la escena final, percibiéndose como un agregado de último minuto.

Las actuaciones de igual manera decepcionan. Liam Neeson y Emma Thompson tienen un gran oficio y manejo de la actuación, y sus personajes resultan interesantes de ver, a pesar de su poco tiempo en pantalla, pero las interpretaciones de Tessa Thompson y Chris Hemsworth se sienten a medio camino, convirtiéndose en personajes que ya hemos visto antes. Esto no va por menoscabar sus habilidades actorales, el problema es la dirección del filme en general.

Todas estas falencias hacen que esta película resulte una oportunidad perdida. Un pobre intento de revivir la saga “Men In Black” apoyándose en el nombre de la franquicia y un par de guiños a las películas anteriores, pero sin tomar en cuenta todo lo que nos hizo enamorarnos de ellas en un principio. Si el objetivo es cautivar a las nuevas generaciones con este universo, probablemente resulte mejor mostrarles las películas originales.


Título Original: Men In Black: International

Director: F. Gary Gray

Duración: 115 minutos

Año: 2019

Reparto: Chris Hemsworth, Tessa Thompson, Liam Neeson, Rebecca Ferguson, Emma Thompson, Kumail Nanjiani, Rafe Spall, Tuncay Gunes, Davina Sitaram, Nasir Jama, Viktorija Faith


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Corazones Corazones
DiscosHace 4 semanas

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 1 mes

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 2 meses

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 2 meses

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 3 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 3 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 4 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 6 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 1 año

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Publicidad
Publicidad

Más vistas