Conéctate a nuestras redes
The Sparks Brothers The Sparks Brothers

Comentarios

The Sparks Brothers

Publicado

en

La gente conservadora ama definir la innovación, y le pone términos de éxito y de eficiencia como si fuera una hoja de cálculo, pero ahí no está la innovación, en ese afán corporativo de pensar en la creatividad en palabras dignas de un pitch. Y es lindo darse cuenta de que eso no funciona en el mundo real, o al menos no en el mundo que vale la pena vivir y sentir. De innovación constante, un amor por crear y el impacto que puede tener enfrentarse de cara al éxito y fracaso según otros, es lo que teje la historia de los hermanos Russell y Ron Mael, comprendida, adorada y entregada de forma experta por Edgar Wright (“Shaun Of The Dead”, “Last Night In Soho”) en “The Sparks Brothers”.

Tras unos primeros minutos frenéticos, que dejan en claro la mística, influencia y posibilidades que se explorarán en la película, casi como la intro en un álbum extenso, la historia de Sparks se cuenta de manera cronológica, paso a paso, con el ritmo de una playlist, a veces usando los beats para marcar la fluidez en la edición, muy al estilo de Wright. Pero, más allá de aquello, la profundidad en las exploraciones de los momentos creativos y en las dificultades que vienen desde el acto de creer en esos instantes, hacen que la película genere un interés genuino en las personas detrás de los aparentes personajes de los Mael; innovadores aparentemente sin restricciones, pero cuya humanidad viene desde cada giro seudo obligado que debieron dar.

En medio, aparecen personas que formaron parte de Sparks alguna vez, en alguna de tantas pieles que, como la serpiente al avanzar, van cambiando para permitir la supervivencia. La falta de resquemores de gente que perdió su trabajo por teléfono en muchos casos, denota la comprensión del espíritu líquido del dúo, que es demostrado una y otra vez con cada tropiezo y reinvención sonora, territorial o temática. El documental es muy efectivo en hacer un trabajo metódico de exposición de información y ponerle un filtro de afectos, dolores y una pizca de idolatría, que permea a cada entrevistado, los que van desde Beck hasta Amy Sherman-Palladino, pasando por Flea, Mike Myers, Weird Al Jankovic, Jack Antonoff, Alex Kapranos, Stephen Morris y Gillian Gilbert de New Order, entre decenas de personajes.

Pero es el propio Edgar Wright el que explica su motivación en cámara, diciendo que “hay algo que vale la pena que sea dicho, y es que el éxito lento mantiene a la gente hablando de ello por más tiempo, y lo que ha hecho Sparks permite que este sea un proceso continuo, ya sea empujando los límites o riéndose de ellos”. Y junto con ello, el documental –de extensas, pero muy justificadas 2 horas 20 minutos de extensión– muestra el valor de la disciplina de las rutinas, y de seguir creando y trabajando que tiene a Sparks, siendo íconos tras cinco décadas de historia.

Detalles como las hermosas animaciones de Joseph Wallace, las recreaciones de anécdotas con dibujos, o el soberbio trabajo de cinematografía en las entrevistas, complementan una obra audiovisual que no busca ser una biografía estricta, sino que una mera introducción a una banda cuyas complejidades superan el abanico de su pertenencia sonora. En “The Sparks Brothers” Wright consigue lo que pocos querrían lograr: entender a los Mael, desde el humor, su ética, su intimidad y también su misterio, en un visionado que probablemente hará de cada persona en la audiencia, un nuevo fan del dúo, listo para armar una playlist o para escuchar “The Number One Song In Heaven” o “When Do I Get To Sing ‘My Way’”.


Título Original: The Sparks Brothers

Director: Edgar Wright

Duración: 140 minutos

Año: 2021

Reparto: Documental

 


Comentarios

Lightyear

Publicado

en

Lightyear

“Lightyear” inicia con un pequeño título que dice que, en los años noventa, Andy, el personaje de la serie de “Toy Story”, recibió un juguete de su película favorita, y esta es esa película. Lo anterior podría llevar a imaginar que la cinta en cuestión tendría una estética noventera o tomaría elementos de películas de aventura de la época, de la misma manera que, por ejemplo, la serie “Stranger Things” se apoya en la estética y el estilo del terror de esa época, apropiándose de la narrativa y el estilo de esa década. Sin embargo, acá las referencias a la época comienzan y terminan con ese título inicial, y la obra rápidamente se transforma en otra simple película de aventura. Esto no es necesariamente malo, “Lightyear” es una película completamente funcional, entretenida y que, aunque a ratos se puede volver predecible, logra sorprender con algunos giros, pero esto genera que ese título inicial pierda sentido, y pone en cuestionamiento la razón de ser de esta película.

La historia comienza cuando, luego de quedar varados en un planeta hostil, Buzz Lightyear junto a su compañera Alisha hacen lo posible por llevar a la tripulación de vuelta a casa. Con la ayuda de científicos logran desarrollar un combustible experimental que podría salvarlos, pero durante los experimentos descubren que Buzz Lightyear, piloteando la nave de prueba, experimenta el tiempo de manera diferente: lo que en esa nave son minutos, en la superficie del planeta son años. Sin embargo, Buzz es incapaz de rendirse, y lo sigue intentando durante años y años, durante los cuales sus amigos y colegas envejecen mientras él se mantiene de la misma edad. Todo cambia cuando, al volver de uno de estos ensayos, descubre que algo ha cambiado: el planeta ha sido invadido por robots alienígenas. Con la ayuda de Izzy, nieta de su compañera, Lightyear deberá enfrentarse a estos robots para salvar al planeta y tener una oportunidad para volver a casa.

La de “Lightyear” es una trama que, a pesar de tocar temáticas interesantes sobre el paso del tiempo y la culpa, a ratos se siente muy complicada, ya que pasa mucho antes de que la trama principal siquiera comience. Esto hace que los tópicos que la película tratará a lo largo de su conflicto principal queden un tanto sobreexplicadas durante la primera media hora, lo que genera una desconexión entre lo que los personajes experimentan versus lo que los espectadores entendemos. Cuando Buzz se da cuenta de qué es lo que debe aprender para resolver el conflicto, es algo que se ve venir desde el principio de la historia.

Si bien, esto puede hacer que la película se sienta algo predecible desde un punto de vista temático, desde una perspectiva narrativa funciona bastante bien como cinta de acción y aventura. El universo que construye es visualmente rico y bastante especial, y se beneficia de diversas ideas sobre física cuántica que han sido exploradas en gran cantidad por películas de ciencia ficción, particularmente desde el aspecto de viajes en el tiempo.

Es interesante además que, a diferencia de muchos otros productos de nostalgia actuales, “Lightyear” se ve obligada a construir un universo completamente nuevo, puesto que las referencias que existen en las películas de “Toy Story” son sumamente vagas y genéricas, y es un desafío que el equipo tras esta película logra cumplir de forma satisfactoria. Buzz Lightyear, como personaje, es complejo e interesante, alejándose lo suficiente del juguete de sus películas madre para sostenerse como protagonista, pero logrando mantener suficientes elementos para sentirse familiar. Después de todo, el juguete supuestamente está basado en este personaje.

Por cierto, es difícil alejarse de las películas de “Toy Story”, no sólo porque “Lightyear” sea supuestamente el origen del juguete, sino porque está llena de referencias a la saga. La sombra de la tetralogía lo toca todo, tanto así, que a ratos pareciera que esta película es más una historia fan-made sobre el juguete que el verdadero origen del personaje. Y esto se debe a que no se siente como un producto de la época que supuestamente existe junto a los juguetes en el universo de “Toy Story”, sino que, en muchos sentidos, se percibe supeditada a los juguetes, tanto en sus referencias como en, incluso, un giro cerca del final de la historia.

Lo que queda es una sensación algo agridulce, ya que, cuando se concentra en ser sólo una película de aventuras, “Lightyear” funciona bastante bien, con un universo interesante, personajes coloridos y tensas secuencias de acción, incluso si no llega a los niveles de profundidad temática y madurez emocional de otras películas de Pixar. Lo anterior hace que se sienta como una oportunidad perdida porque como referencia a “Toy Story” no funciona tan bien como parecían ser sus intenciones, pero cuando se aleja de ella la historia marcha mucho mejor y queda la sensación de que hubiera sido aún mejor sin ninguna referencia, sólo existiendo por sí misma.


Título Original: Lightyear

Director: Angus MacLane

Duración: 100 minutos

Año: 2022

Reparto: (voces) Chris Evans, Keke Palmer, Peter Sohn, Taika Waititi, Dale Soules, James Brolin, Uzo Aduba, Mary McDonald-Lewis, Isiah Whitlock Jr., Angus MacLane, Bill Hader


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Free LSD Free LSD
DiscosHace 4 días

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 5 días

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 2 semanas

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 2 semanas

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 3 semanas

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 3 semanas

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 4 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Aethiopes Aethiopes
DiscosHace 1 mes

Billy Woods – “Aethiopes”

En “La Odisea” de Homero, África subsahariana era llamada Aethiopia, hoy conocida como Etiopía; mientras que Aethiope se transformó en...

God's Country God's Country
DiscosHace 1 mes

Chat Pile – “God’s Country”

El ejercicio de escuchar música en formato álbum es una experiencia que se puede abordar de muchas maneras. Ya sea...

Publicidad
Publicidad

Más vistas