Conéctate a nuestras redes
Summer Of Soul Summer Of Soul

Comentarios

Summer Of Soul (…Or, When The Revolution Could Not Be Televised)

Publicado

en

Resulta increíble, pero sucedió. En el mismo verano en que Woodstock pasaba a la historia y cambiaba para siempre la industria de la música popular, en el icónico barrio de Harlem, Nueva York, ocurría un evento tanto o más importante. Artistas de la talla de B. B. King, Stevie Wonder o Nina Simone se reunían en un evento sin precedentes: el Festival Cultural de Harlem de 1969. Opacado por el clímax del movimiento hippie, ¿cómo es posible que un festival de tal relevancia haya pasado al completo olvido? Esa es la primera pregunta que nace en torno a “Summer Of Soul (…Or, When The Revolution Could Not Be Televised)”, el documental dirigido por Ahmir “Questlove” Thompson, donde se le hace justo reconocimiento a un hito desconocido y apasionante.

Mediante el recurso narrativo del documental como herramienta de rescate histórico, el largometraje logra situar la relevancia de este festival enmarcándolo dentro de un contexto más allá de lo musical. Son tiempos sumamente convulsionados para la sociedad estadounidense, donde la lucha por los derechos civiles y la segregación racial se agudizan. Son años de los asesinatos de los hermanos Kennedy, Malcolm X y Martin Luther King, como también del nacimiento del partido Pantera Negra. A finales de los sesenta, estos eventos son el manto donde cada aspecto de la vida parecía verse involucrado, particularmente para una cultura afroamericana en pleno despertar.

Sin ser la excepción, el multitudinario evento celebrado en Harlem actúa como una ceremonia de autorreconocimiento, el cual no sólo mira hacia atrás, sino que también hacia un efervescente futuro. Son seis fines de semana consecutivos de música, donde el testimonio de asistentes, tanto del público como artistas, intenta verbalizar las postales de un registro audiovisual que, pese a su abandono, se encuentra en un estado de calidad inmejorable.

El contundente entramado de artistas por los que transita el documental es el hilo conductor donde géneros como el R&B, el soul o el jazz son parte de una misma identidad: la rica cultura negra y su inmenso aporte a la música popular, apreciándose la fuerza catártica del góspel, la mixtura con la música afrolatina o la relevancia del sonido de Motown. Actuaciones como la excepcional interpretación de “My Girl” de David Ruffin, o la propuesta vanguardista de Sly And The Family Stone, son parte del archivo que por fin escapa del anonimato. Sin embargo, es la presentación de Nina Simone la que materializa todos los anhelos de una comunidad en plena revolución social, mostrándose como una mujer empoderada, fuerte y comprometida en ocupar su arte como portavoz de aquellos tiempos agitados.

Consciente de la relación ineludible entre la cultura afroamericana y su lucha contra la discriminación, el primer largometraje dirigido por el baterista de The Roots problematiza las reflexiones de un grupo social en búsqueda de su resignificación, la que también da pie para hablar de contrastes. Eventos tan trascendentes como el alunizaje de Neil Armstrong son el espacio para preguntarse cuáles son las verdaderas demandas de una sociedad donde la marginalidad y el racismo son peligros latentes.

A través de un relato bien construido, que toma a Harlem como símbolo de una revolución cultural, “Summer Of Soul” (…Or, When The Revolution Could Not Be Televised) reivindica un hito injustamente omitido por la historia hegemónica. Un documental donde se abordan las múltiples dimensiones de lo que significó ser una persona negra en el Estados Unidos de los sesenta, al igual que la relevancia del arte como espacio de libertad en contextos de opresión. Pero, más importante que eso, se trata de la prueba definitiva de que el verano del soul efectivamente ocurrió; un acontecimiento extraordinariamente real y hermoso.


Título Original: Summer Of Soul (…Or, When The Revolution Could Not Be Televised)

Director: Questlove

Duración: 117 minutos

Año: 2021

Reparto: Documental

 


Comentarios

Lightyear

Publicado

en

Lightyear

“Lightyear” inicia con un pequeño título que dice que, en los años noventa, Andy, el personaje de la serie de “Toy Story”, recibió un juguete de su película favorita, y esta es esa película. Lo anterior podría llevar a imaginar que la cinta en cuestión tendría una estética noventera o tomaría elementos de películas de aventura de la época, de la misma manera que, por ejemplo, la serie “Stranger Things” se apoya en la estética y el estilo del terror de esa época, apropiándose de la narrativa y el estilo de esa década. Sin embargo, acá las referencias a la época comienzan y terminan con ese título inicial, y la obra rápidamente se transforma en otra simple película de aventura. Esto no es necesariamente malo, “Lightyear” es una película completamente funcional, entretenida y que, aunque a ratos se puede volver predecible, logra sorprender con algunos giros, pero esto genera que ese título inicial pierda sentido, y pone en cuestionamiento la razón de ser de esta película.

La historia comienza cuando, luego de quedar varados en un planeta hostil, Buzz Lightyear junto a su compañera Alisha hacen lo posible por llevar a la tripulación de vuelta a casa. Con la ayuda de científicos logran desarrollar un combustible experimental que podría salvarlos, pero durante los experimentos descubren que Buzz Lightyear, piloteando la nave de prueba, experimenta el tiempo de manera diferente: lo que en esa nave son minutos, en la superficie del planeta son años. Sin embargo, Buzz es incapaz de rendirse, y lo sigue intentando durante años y años, durante los cuales sus amigos y colegas envejecen mientras él se mantiene de la misma edad. Todo cambia cuando, al volver de uno de estos ensayos, descubre que algo ha cambiado: el planeta ha sido invadido por robots alienígenas. Con la ayuda de Izzy, nieta de su compañera, Lightyear deberá enfrentarse a estos robots para salvar al planeta y tener una oportunidad para volver a casa.

La de “Lightyear” es una trama que, a pesar de tocar temáticas interesantes sobre el paso del tiempo y la culpa, a ratos se siente muy complicada, ya que pasa mucho antes de que la trama principal siquiera comience. Esto hace que los tópicos que la película tratará a lo largo de su conflicto principal queden un tanto sobreexplicadas durante la primera media hora, lo que genera una desconexión entre lo que los personajes experimentan versus lo que los espectadores entendemos. Cuando Buzz se da cuenta de qué es lo que debe aprender para resolver el conflicto, es algo que se ve venir desde el principio de la historia.

Si bien, esto puede hacer que la película se sienta algo predecible desde un punto de vista temático, desde una perspectiva narrativa funciona bastante bien como cinta de acción y aventura. El universo que construye es visualmente rico y bastante especial, y se beneficia de diversas ideas sobre física cuántica que han sido exploradas en gran cantidad por películas de ciencia ficción, particularmente desde el aspecto de viajes en el tiempo.

Es interesante además que, a diferencia de muchos otros productos de nostalgia actuales, “Lightyear” se ve obligada a construir un universo completamente nuevo, puesto que las referencias que existen en las películas de “Toy Story” son sumamente vagas y genéricas, y es un desafío que el equipo tras esta película logra cumplir de forma satisfactoria. Buzz Lightyear, como personaje, es complejo e interesante, alejándose lo suficiente del juguete de sus películas madre para sostenerse como protagonista, pero logrando mantener suficientes elementos para sentirse familiar. Después de todo, el juguete supuestamente está basado en este personaje.

Por cierto, es difícil alejarse de las películas de “Toy Story”, no sólo porque “Lightyear” sea supuestamente el origen del juguete, sino porque está llena de referencias a la saga. La sombra de la tetralogía lo toca todo, tanto así, que a ratos pareciera que esta película es más una historia fan-made sobre el juguete que el verdadero origen del personaje. Y esto se debe a que no se siente como un producto de la época que supuestamente existe junto a los juguetes en el universo de “Toy Story”, sino que, en muchos sentidos, se percibe supeditada a los juguetes, tanto en sus referencias como en, incluso, un giro cerca del final de la historia.

Lo que queda es una sensación algo agridulce, ya que, cuando se concentra en ser sólo una película de aventuras, “Lightyear” funciona bastante bien, con un universo interesante, personajes coloridos y tensas secuencias de acción, incluso si no llega a los niveles de profundidad temática y madurez emocional de otras películas de Pixar. Lo anterior hace que se sienta como una oportunidad perdida porque como referencia a “Toy Story” no funciona tan bien como parecían ser sus intenciones, pero cuando se aleja de ella la historia marcha mucho mejor y queda la sensación de que hubiera sido aún mejor sin ninguna referencia, sólo existiendo por sí misma.


Título Original: Lightyear

Director: Angus MacLane

Duración: 100 minutos

Año: 2022

Reparto: (voces) Chris Evans, Keke Palmer, Peter Sohn, Taika Waititi, Dale Soules, James Brolin, Uzo Aduba, Mary McDonald-Lewis, Isiah Whitlock Jr., Angus MacLane, Bill Hader


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

DiscosHace 2 meses

Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...

Stumpwork Stumpwork
DiscosHace 2 meses

Dry Cleaning – “Stumpwork”

A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...

Free LSD Free LSD
DiscosHace 2 meses

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 2 meses

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 3 meses

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 3 meses

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 3 meses

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 3 meses

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 3 meses

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 3 meses

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas