Conéctate a nuestras redes
Skywalker Skywalker

Comentarios

Star Wars: El Ascenso de Skywalker

Publicado

en

Luego de 42 años de existencia como franquicia, “Star Wars” es un coloso cinematográfico en términos de audiencia, y cada nuevo estreno pone el foco en el tratamiento de su historia y las reacciones de sus seguidores. Por consecuencia, el cierre de un ciclo es difícil de manejar cuando las expectativas están puestas en tratar con cuidado personajes que marcaron a varias generaciones.

La nueva etapa y secuela directa de la trilogía original iniciada con “Star Wars: The Force Awakens” (2015) sentó las bases para, de alguna forma, continuar con un universo que pretende sorprender a una nueva audiencia, pero, sobre todo, apela a la nostalgia de su público más fiel, por lo que cada paso que la saga decide dar está condicionado por la industria y la mirada atenta de los fans.

Si bien, “Star Wars: The Force Awakens” intentó establecer una nueva etapa, esta no dejó de ser un espejo de su material original y, aunque funcionó adecuadamente como un reinició, no estuvo exenta de críticas que apuntaban a la manipulación de la nostalgia. Así, los riesgos que tomó “Star Wars: The Last Jedi” (2017) fueron cuestionados cuando se dieron ciertos giros, decisiones que deberían culminar y cerrar en la última cinta, “Star Wars: El Ascenso de Skywalker”.

En la nueva cinta dirigida por J. J. Abrams, Rey (Daisy Ridley), Finn (John Boyega) y Poe (Oscar Isaac) deberán enfrentarse nuevamente a un gran enemigo que amenaza con destruir todo lo que los Rebeldes han construido. Sólo trabajando en equipo podrán salir de la amenazante sombra que los persigue.

Por una parte, existe la responsabilidad de cerrar una historia que en sus cimientos más profundos se encuentra la lucha eterna entre el poder y quienes se rebelan ante él. Aquella idea es el corazón de una cinta que avanza tratando de abarcar diferentes caminos, mientras, al mismo tiempo, pretende cerrar planteamientos abiertos en sus antecesoras. Si bien, se puede sentir la intención de cumplir con esta premisa, el camino recorrido para lograrlo está lleno de frenos que no permiten que el relato fluya de manera natural, por lo que varios momentos parecen forzados para aterrizar de la manera más apropiada posible. Pese a estos obstáculos, la cinta alcanza grandes niveles heroicos en términos de sus enfrentamientos, con batallas dignas de ser admiradas.

Por otra parte, está la obligación de darle un término al trayecto de los nuevos personajes, particularmente a Rey y Kylo Ren, cuyo desarrollo ha progresado en similar intensidad, llevándose el peso de manejar la mitología alrededor de los Skywalker. El halo de misterio que rodea el pasado de Rey ha sido una constante que permanece como el pretexto para darle a su protagonista la fuerza necesaria para continuar con su propia búsqueda. Un viaje que la ha llevado en más de una ocasión a cuestionar la idea de dejar su pasado atrás o arriesgarse en revelaciones que la empujarán a tomar las decisiones más difíciles, pues la eterna lucha por evitar caer en el Lado Oscuro de la Fuerza está más presente que nunca, y es en esos momentos donde realmente se descubre su verdadera naturaleza.

Aquel viaje no podría llevarse a cabo sin la influencia de Kylo Ren, quien mantiene una lucha interna, cuya motivación fue levemente revelada en la cinta anterior, con permanentes cuestionamientos que son puestos a prueba una vez más, sin embargo, su presencia sigue estando bajo la sombra de una fuerza oscura mayor. A pesar de esto, ambos personajes son los que intentan direccionar las nuevas ideas planteadas para esta nueva y última etapa.

Es innegable que la nostalgia ha inundado esta trilogía, rindiendo tributo a momentos, lugares, objetos y, por supuesto, personajes. Los llamados fan service siguen presentes y sin ningún ánimo de apartarse. Si bien, estos momentos tratan de inmiscuirse y unirse orgánicamente, no logra ser sutil la forma en que están incluidos, presionando la añoranza por un material original distante, pero más presente que nunca. Y es precisamente en esas ocasiones donde la cinta resbala, arriesgando caer en errores que claramente pueden ser evitados.

Si bien, “Star Wars: El Ascenso de Skywalker” es el cierre de un ciclo iniciado en 1977, resulta importante establecer la diferencia entre aquel círculo completo y la conclusión de esta última trilogía, ya que, considerando lo segundo, esta producción logra aterrizar las ideas planteadas en sus antecesoras y llevar a sus personajes al lugar que se merecen.

Sin arriesgar nuevos planteamientos, prefiere transitar con mayor seguridad por un camino que no sorprende, pero sí alcanza el nivel necesario para impresionar de manera efectiva. Sin embargo, como término de la gran saga es posible que no cumpla con las expectativas necesarias para posicionarla adecuadamente frente a su material de inspiración.


Título Original: Star Wars: Episode IX – The Rise of Skywalker

Director: J.J. Abrams

Duración: 141 minutos

Año: 2019

Reparto: Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac, Domhnall Gleeson, Kelly Marie Tran, Joonas Suotamo, Ian McDiarmid, Carrie Fisher, Keri Russell, Billie Lourd, Lupita Nyong’o


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Milagro en la Celda 7

Publicado

en

Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Gigaton Gigaton
DiscosHace 12 horas

Pearl Jam – “Gigaton”

Hay bandas que tienen un legado tan amplio y exitoso, que pareciera innecesario que continúen sumando trabajos a su catálogo,...

Heavy Light Heavy Light
DiscosHace 2 días

U.S. Girls – “Heavy Light”

Con su séptimo álbum bajo el proyecto de U.S. Girls, Meghan Remy nos ofrece un material libre de restricciones, reflexivo,...

Underneath Underneath
DiscosHace 6 días

Code Orange – “Underneath”

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias–...

Aló! Aló!
DiscosHace 1 semana

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 1 semana

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 2 semanas

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 2 semanas

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 2 semanas

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 3 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

color theory color theory
DiscosHace 3 semanas

Soccer Mommy – “color theory”

Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018),...

Publicidad
Publicidad

Más vistas