Conéctate a nuestras redes
Skywalker Skywalker

Comentarios

Star Wars: El Ascenso de Skywalker

Publicado

en

Luego de 42 años de existencia como franquicia, “Star Wars” es un coloso cinematográfico en términos de audiencia, y cada nuevo estreno pone el foco en el tratamiento de su historia y las reacciones de sus seguidores. Por consecuencia, el cierre de un ciclo es difícil de manejar cuando las expectativas están puestas en tratar con cuidado personajes que marcaron a varias generaciones.

La nueva etapa y secuela directa de la trilogía original iniciada con “Star Wars: The Force Awakens” (2015) sentó las bases para, de alguna forma, continuar con un universo que pretende sorprender a una nueva audiencia, pero, sobre todo, apela a la nostalgia de su público más fiel, por lo que cada paso que la saga decide dar está condicionado por la industria y la mirada atenta de los fans.

Si bien, “Star Wars: The Force Awakens” intentó establecer una nueva etapa, esta no dejó de ser un espejo de su material original y, aunque funcionó adecuadamente como un reinició, no estuvo exenta de críticas que apuntaban a la manipulación de la nostalgia. Así, los riesgos que tomó “Star Wars: The Last Jedi” (2017) fueron cuestionados cuando se dieron ciertos giros, decisiones que deberían culminar y cerrar en la última cinta, “Star Wars: El Ascenso de Skywalker”.

En la nueva cinta dirigida por J. J. Abrams, Rey (Daisy Ridley), Finn (John Boyega) y Poe (Oscar Isaac) deberán enfrentarse nuevamente a un gran enemigo que amenaza con destruir todo lo que los Rebeldes han construido. Sólo trabajando en equipo podrán salir de la amenazante sombra que los persigue.

Por una parte, existe la responsabilidad de cerrar una historia que en sus cimientos más profundos se encuentra la lucha eterna entre el poder y quienes se rebelan ante él. Aquella idea es el corazón de una cinta que avanza tratando de abarcar diferentes caminos, mientras, al mismo tiempo, pretende cerrar planteamientos abiertos en sus antecesoras. Si bien, se puede sentir la intención de cumplir con esta premisa, el camino recorrido para lograrlo está lleno de frenos que no permiten que el relato fluya de manera natural, por lo que varios momentos parecen forzados para aterrizar de la manera más apropiada posible. Pese a estos obstáculos, la cinta alcanza grandes niveles heroicos en términos de sus enfrentamientos, con batallas dignas de ser admiradas.

Por otra parte, está la obligación de darle un término al trayecto de los nuevos personajes, particularmente a Rey y Kylo Ren, cuyo desarrollo ha progresado en similar intensidad, llevándose el peso de manejar la mitología alrededor de los Skywalker. El halo de misterio que rodea el pasado de Rey ha sido una constante que permanece como el pretexto para darle a su protagonista la fuerza necesaria para continuar con su propia búsqueda. Un viaje que la ha llevado en más de una ocasión a cuestionar la idea de dejar su pasado atrás o arriesgarse en revelaciones que la empujarán a tomar las decisiones más difíciles, pues la eterna lucha por evitar caer en el Lado Oscuro de la Fuerza está más presente que nunca, y es en esos momentos donde realmente se descubre su verdadera naturaleza.

Aquel viaje no podría llevarse a cabo sin la influencia de Kylo Ren, quien mantiene una lucha interna, cuya motivación fue levemente revelada en la cinta anterior, con permanentes cuestionamientos que son puestos a prueba una vez más, sin embargo, su presencia sigue estando bajo la sombra de una fuerza oscura mayor. A pesar de esto, ambos personajes son los que intentan direccionar las nuevas ideas planteadas para esta nueva y última etapa.

Es innegable que la nostalgia ha inundado esta trilogía, rindiendo tributo a momentos, lugares, objetos y, por supuesto, personajes. Los llamados fan service siguen presentes y sin ningún ánimo de apartarse. Si bien, estos momentos tratan de inmiscuirse y unirse orgánicamente, no logra ser sutil la forma en que están incluidos, presionando la añoranza por un material original distante, pero más presente que nunca. Y es precisamente en esas ocasiones donde la cinta resbala, arriesgando caer en errores que claramente pueden ser evitados.

Si bien, “Star Wars: El Ascenso de Skywalker” es el cierre de un ciclo iniciado en 1977, resulta importante establecer la diferencia entre aquel círculo completo y la conclusión de esta última trilogía, ya que, considerando lo segundo, esta producción logra aterrizar las ideas planteadas en sus antecesoras y llevar a sus personajes al lugar que se merecen.

Sin arriesgar nuevos planteamientos, prefiere transitar con mayor seguridad por un camino que no sorprende, pero sí alcanza el nivel necesario para impresionar de manera efectiva. Sin embargo, como término de la gran saga es posible que no cumpla con las expectativas necesarias para posicionarla adecuadamente frente a su material de inspiración.


Título Original: Star Wars: Episode IX – The Rise of Skywalker

Director: J.J. Abrams

Duración: 141 minutos

Año: 2019

Reparto: Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac, Domhnall Gleeson, Kelly Marie Tran, Joonas Suotamo, Ian McDiarmid, Carrie Fisher, Keri Russell, Billie Lourd, Lupita Nyong’o


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Mujercitas

Publicado

en

Mujercitas

2019 fue un gran año para el coming-of-age. “Good Boys” y especialmente “Booksmart” nos entregaron visiones nuevas sobre cómo representar la adolescencia y el paso a la adultez en el nuevo milenio. Sin embargo “Mujercitas” nos recuerda que las clásicas historias sobre romance pueden seguir vigentes, y que son clásicos por una razón. Greta Gerwig adapta y actualiza la historia de las hermanas March (y hasta cierto punto la historia de su creadora, Louisa May Alcott) y nos entrega una bella historia sobre amor –tanto romántico como fraternal–, dolor y crecimiento.

“Mujercitas” cuenta la historia de las hermanas March, Meg (Emma Watson), Jo (Saoirse Ronan), Beth (Eliza Scanlen) y Amy (Florence Pugh), principalmente desde la perspectiva de Jo. Las seguimos a través de su adolescencia y su paso a la adultez a fines de la Guerra Civil norteamericana, sus aventuras, sufrimientos y amores, profundizando especialmente en su relación con sus vecinos, Theodore Laurence (Timothée Chalamet) y su abuelo (Chris Cooper).

Es difícil explicar la trama de la película sin entrar en simplificaciones que flaco favor le harían, ya que, si bien se podría decir que “Mujercitas” trata sobre la relación entre Jo March y Theodore Laurence, la verdad es que la película habla sobre mucho más. Greta Gerwig, en su magistral sensibilidad, se asegura de mantener a sus personajes interesantes tanto en los momentos más dramáticos, como en las situaciones más nimias, haciendo que la cotidianeidad de las hermanas (verlas desayunando, jugando, entre otras cosas) adquiera relevancia y profundidad. Cada momento cuenta, cada momento nos dice algo sobre la familia, el amor y la bondad. Esto, a pesar de que los personajes a veces se pueden sentir un poco cliché.

Cada hermana es un poco arquetípica dentro del mundo de novela romántica de fines del siglo XIX. Jo es la niña tomboy con pretensiones artísticas, que se rehúsa a pensar en romance; Meg es la hermana mayor, bondadosa y romántica; Amy es la menor, celosa e inmadura; y Beth es la más balanceada, sensata y con un profundo sentido moral. Es incluso posible hacer un paralelo directo con las hermanas Bennet de la novela “Orgullo y Prejuicio” y sus posteriores adaptaciones, lo que hace que a ratos sintamos que ya hemos visto a estos personajes.

Afortunadamente, gracias a un guion que nos permite conocer a las cuatro hermanas en profundidad, viéndolas crecer y evolucionar como personajes, y también a las brillantes actuaciones de todo el elenco, los personajes logran escapar del cliché y se transforman en personas de carne y hueso. Sus acciones son comprensibles y sus reacciones se sienten honestas, particularmente por la sutileza de las interpretaciones. Los momentos más dramáticos son tratados actoralmente de manera elegante y contenida, entregando una ventana mucho más potente a la interioridad de los personajes.

Entrando en un aspecto técnico, la película es impecable. El uso del encuadre y la iluminación a menudo adquieren un gran protagonismo, generando atmósferas y sensaciones que reflejan también el estado de los personajes. Los colores cálidos y los rayos de luz que Greta Gerwig usa para retratar la adolescencia de las hermanas March genera una atmósfera de ensueño, lo que, sumado a una puesta en escena teatral, se siente casi como un cuento de hadas. En contraste, la adultez es retratada en colores fríos y apagados, reflejando la melancolía de los personajes, utilizando además un lenguaje más naturalista en la puesta en cámara. Esto, en conjunto con una hermosa banda sonora, hace que la película sea una montaña rusa de emociones.

“Mujercitas” es una película sumamente especial y llena de gracia, es una historia bellísima y atemporal, es tanto estudio de personaje como melodrama de época y al final (discutible si lo logra o no) se aventura en un ejercicio metalingüístico sobre el arte de narrar. Es una película ambiciosa que, a pesar de centrarse en algunos temas que podrían considerarse anticuados, entrega profundas reflexiones sobre el amor, la familia y el espacio que la feminidad ocupa en la sociedad, temáticas siempre contingentes. En casi todo aspecto, “Mujercitas” es un triunfo narrativo y cinematográfico.


Título Original: Little Women

Director: Greta Gerwig

Duración: 135 minutos

Año: 2019

Reparto: Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Meryl Streep, James Norton, Louis Garrel, Bob Odenkirk, Chris Cooper, Tracy Letts


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 2 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 2 meses

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 2 meses

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 2 meses

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas