Conéctate a nuestras redes
Sr. Link Sr. Link

Comentarios

Sr. Link

Publicado

en

Estudio Laika lleva varios años realizando bellísimas películas de animación stop motion, generalmente galardonadas por la crítica, pero que no tienden a vender muchos tickets. Su entrega anterior, “Kubo And The Two Strings” (2016), fue nominada a un Oscar como Mejor Película Animada, sin embargo, no logró ser el éxito de taquilla que se podría haber esperado. “Sr. Link”, su nueva entrega, pareciera intentar revertir esto con una historia menos arriesgada, y si bien logra ser una entretenida película de aventuras, se termina sintiendo algo desabrida.

Sir Lionel Frost (Hugh Jackman) es un acaudalado heredero que gasta su fortuna intentando transformarse en un gran aventurero, cazando criaturas fantásticas e intentando probar su existencia con el objetivo de ser aceptado en la Sociedad de Grandes Hombres, liderada por el conservador y petulante Lord Piggot-Dunceby (Stephen Fry). Cuando recibe una carta de un aficionado que promete tener evidencia de la existencia del Sasquatch, Frost viaja al oeste de Estados Unidos para conocerlo. Sin embargo, al llegar se da cuenta de que el autor de la carta era el mismísimo Sasquatch, a quien termina por llamar Sr. Link (Zach Galifianakis) y su plan es pedirle ayuda para llegar al Himalaya a conocer a quienes podrían ser los últimos ejemplares de su especie: los Yeti. Así, ambos se embarcan en una aventura para llegar al Himalaya, sin saber que Lord Piggot-Dunceby envió un asesino para detenerlos.

“Sr. Link” es una película de aventuras bastante formulaica, cuyos personajes tienen un viaje tanto físico como interno y, a pesar de ser algo predecible, la trama está lo suficientemente bien desarrollada como para que no sea realmente un problema. Sir Lionel Frost, protagonista de la película, comienza su viaje como un hombre egoísta y egocéntrico, pero a medida que la historia avanza y su relación con el Sr. Link comienza a estrecharse, se vuelve más bondadoso. Este, si bien es un viaje bastante común, está bien construido y el aprendizaje final de Frost no se siente gratuito ni poco merecido. Funciona.

Esto es un rasgo que se repite a lo largo de la película. La mayoría de los beats narrativos y los personajes son bastante poco originales, y no es una película que tome muchos riesgos o busque revolucionar el cine de animación o el de aventura, sin embargo, se siente el cuidado y preocupación de parte de los realizadores de hacer la mejor película posible. Fuera de algunos momentos en que la trama se estanca levemente y un par de momentos de un humor algo burdo, la cinta fluye bien y nunca se vuelve tediosa. Mención aparte merece el sorprendentemente tenso clímax ambientado en el Himalaya.

Visualmente es una delicia. Laika nuevamente nos introduce en un mundo lleno de movimiento, texturas y colores animados en stop motion, algo en lo que históricamente el estudio de animación ha sido sumamente exitoso, y “Sr. Link” no decepciona en ese apartado. Los personajes están llenos de personalidad en cada movimiento y los escenarios son variados y bellísimos. Además, hay un sólido uso de la cámara, con encuadres interesantes y sugerentes, algo que no se ve muy seguido en el cine infantil.

Por otro lado, el tratamiento sonoro también funciona bien, sobre todo en el cine de animación, donde es importante que el mundo se construya desde un plano sonoro además de visual, y “Sr. Link” tampoco decepciona en este frente. Además, las voces de Hugh Jackman, Zach Galifianakis y Zoe Saldana funcionan impecablemente para entregarle a sus personajes toda la personalidad que sus modelos evocan.

Desde un punto de vista técnico, la película es impecable, ayudando a distraer de lo poco extraordinario de la trama, pero aun así no alcanza a quitar la sensación de que la película podría ser más que una simple y desechable cinta de aventura. Si bien es una experiencia entretenida, esta entrega no llega al nivel de trascendencia que Laika logró anteriormente con, por ejemplo, “Coraline” (2009) o la mencionada “Kubo And The Two Strings”, lo cual es una lástima. Finalmente, “Sr. Link” es una película correcta, nada más y nada menos.


Título Original: Missing Link

Director: Chris Butler

Duración: 94 minutos

Año: 2019

Reparto: Stop Motion

 


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

El Escándalo

Publicado

en

El Escándalo

La combinación de hechos reales y ficción, para así representar historias de relevancia mediática, podría reforzar una reflexión sobre el trasfondo de ciertos eventos; más aún, cuando existen permanentes discusiones sobre temas controversiales y que están forjando nuevas miradas en la sociedad contemporánea. En este contexto, existen ciertas producciones cinematográficas que toman este medio para adentrarse y otorgar una voz a sus protagonistas.

En 2016 se destapó uno de los más grandes secretos de la televisión estadounidense, cuando la ex conductora de Fox News, Gretchen Carlson, acusó y demandó a Roger Ailes, fundador y ex director del canal, de acoso sexual. El revuelo de la denuncia provocó un remesón en la cadena y ayudó a que muchas trabajadoras tomaran la decisión de denunciar a Ailes por el mismo comportamiento hacia ellas, incluida Megyn Kelly, conductora e importante figura del canal en ese entonces.

Dirigida por Jay Roach, “El Escándalo” se centra en cómo Gretchen Carlson (Nicole Kidman) interpone la demanda por acoso sexual en contra de Roger Ailes (John Lithgow) y las consecuencias de este hecho en el canal. Esta denuncia empujará a otras mujeres a alzar la voz, entre ellas Kayla Pospisil (Margot Robbie), una nueva conductora en ascenso, y a la figura más importante de Fox News, Megyn Kelly (Charlize Theron).

Al estar inspirada por hechos reales, el guion, a cargo de Charles Randolph, transita el terreno de la ficción, pero, al mismo tiempo, no deja a un lado la realidad y, casi como si fuera un documental, expone los hechos alrededor de una difusa veracidad. Esta idea permea la estructura de la cinta, fragmentando su hilo conductor e incorporando elementos que apoyen una mirada cómplice por parte del espectador. En ese sentido, la inclusión de voz en off, insertos visuales, romper la cuarta pared y movimientos de cámara simulando un falso documental, son parte de la sustancia que pretende dar autenticidad y punto de vista al relato, recordando el trabajo de Adam Mckay en “The Big Short” (2015) y “Vice” (2018).

Además, la cinta no tan sólo toma el punto de vista de quienes decidieron demandar y denunciar a Ailes, sino también agrega una tercera perspectiva para ahondar en la reiterada conducta sexual del ex director hacia las trabajadoras del canal. Por un lado, seguimos la mirada de Megyn Kelly, quien en ese momento era una de las figuras más importantes del canal, destacada por emplazar a Donald Trump cuando estaba en plena carrera presidencial. Kelly es puesta como el punto de fragmentación entre sus intereses profesionales y su postura individual cuando se enfrenta al destape iniciado por su ex compañera de canal, en ella se manifiesta el conflicto más profundo entre callar o sumarse a la denuncia, dicha disputa es llevada con gran habilidad a través de la interpretación de Theron, quien logra un extraordinario acercamiento a la figura real de Kelly.

Por otra parte, la representación de Gretchen Carlson es el disparador del gran escándalo y, aunque su presencia es primordial en la progresión de los hechos que terminaron en la denuncia en contra de Ailes, la construcción de su personaje queda incompleta al momento de profundizar en la manera en que escaló el gran destape. Por el contrario, la inclusión de un personaje ficticio en este conflicto permite una entrada hacia lo más oscuro que ocurría en el canal en ese entonces, donde se observa la conducta de George Ailes hacia las mujeres que trabajaban con él, pero también una sutil critica en contra de la industria televisiva y cómo la articulación del poder se interpone para obstaculizar el desarrollo profesional. El personaje interpretado por Margot Robbie resulta ser el más complejo de las tres, otorgando una mirada hacia su vida personal y cómo sus valores, postura política y religiosa chocan y se enfrentan a la situación en la que se ve envuelta.

“El Escándalo” intenta exponer con cierto grado de autenticidad los hechos ocurridos hace cuatro años y, a pesar de sus diferentes miradas, le resulta difícil comprometerse con un punto de vista en particular, por lo que pareciera incompleta en su propuesta. Su mayor fortaleza recae en la actuación de sus protagonistas y el trabajo de maquillaje y caracterización, el que acerca la ficción a su inspiración en la vida real, resultando en una película que sólo limita su relato a una representación superficial y parcial de la acusación que involucraba a grandes figuras de la industria televisiva.


Título Original: Bombshell

Director: Jay Roach

Duración: 109 minutos

Año: 2019

Reparto: Nicole Kidman, Charlize Theron, Margot Robbie, John Lithgow, Allison Janney, Kate McKinnon, Malcolm McDowell, Mark Duplass, Alice Eve, Connie Britton, Alanna Ubach


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 4 horas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 2 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 2 meses

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 2 meses

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Publicidad
Publicidad

Más vistas