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Spider-Man: Sin Camino a Casa Spider-Man: Sin Camino a Casa

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Spider-Man: Sin Camino a Casa

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“Spider-Man: Sin Camino a Casa” es la última entrega del universo de Marvel y, tal como tiende a ocurrir con esta saga, la película no tiene grandes faltas en su tono, ritmo, guión y dirección, entre otros factores, sino que es una perfecta ejecución de lo que es. Sin embargo, el concepto en el que está basada esta ejecución es la principal falencia de la cinta, ya que, al igual que gran parte de las películas del MCU, el foco de sus personajes va cambiando hacia la forma en que este título encaje dentro de dicho universo cinematográfico, y esto va en desmedro de contar una historia humana, original e interesante.

La historia comienza exactamente donde termina en “Spider-Man: Far From Home”. Luego de que Mysterio revela la identidad secreta de Spider-Man, todo el mundo sabe quién es, lo que conlleva una gran cantidad de dificultades para Peter y sus amigos. Él, agobiado por la culpa, le pide a su amigo Doctor Strange que haga un hechizo para que todo el mundo olvide que él es el héroe arácnido, pero el hechizo falla y tiene efectos inesperados: villanos de otros universos vienen por Peter Parker. Así, el Dr. Octopus y el Duende Verde, entre otros, harán todo lo posible por sobrevivir en este nuevo universo, y Peter necesitará de toda la ayuda posible para devolverlos a sus propias líneas de tiempo.

Si bien, la inclusión de estos villanos de las películas anteriores está relativamente justificada dentro de la trama (no es primera vez que escuchamos hablar sobre multiverso en el universo de Marvel, y ni siquiera en Spider-Man específicamente), es imposible sacarse la sensación de que es una decisión más ejecutiva que artística o narrativa, ya que la película parece estar al servicio de la nostalgia por estos personajes más de lo que ellos están al servicio de la historia. Y esto se siente tanto en los diálogos, como en la puesta en escena y la historia propiamente tal.

Aunque la trama fluye bastante bien –cosa esperable en una película de Marvel– y, si bien lo que está en juego tiene peso y relevancia, es difícil conectar con los personajes. Esto se debe en parte a que no hay grandes giros en sus personalidades y los eventos de la historia no los desafían realmente, pero también se debe a que todo se siente formulaico y poco auténtico. El estudio ha perfeccionado el tono y el ritmo de la película de superhéroes al punto de que llega a sentirse plástico y predecible, y parece transformar todo lo que toca en, simplemente, una película más de Marvel.

Spider-Man: Homecoming” (2017), primera entrega de la nueva saga, se destacaba del resto de las películas de Marvel por la personalidad de su protagonista y del resto de sus personajes, generando una atmósfera muy especial de calidez y amabilidad, incluso al tratar a su villano. Pero esta nueva película parece haber olvidado completamente lo que hacía especial a esta encarnación de Spider-Man, y le robó gran parte de su personalidad en favor de más espectáculo, más personajes y referencias de Marvel, lo que contribuye aún más en hacer de esta entrega indistinguible del resto del MCU.

Visualmente, por supuesto, “Spider-Man: Sin Camino a Casa” funciona muy bien. Las peleas son divertidas y espectaculares, particularmente un pequeño encuentro entre Peter y Doctor Strange en la Dimensión Espejo, en que Peter utiliza sus conocimientos sobre ciencia y matemáticas en contra de Strange. Estas son las instancias en que la película mejor funciona, esos pequeños momentos en que los protagonistas se vuelven personajes más que peones al servicio de una historia que, a su vez, está al servicio de la nostalgia. Sin embargo, ni siquiera esto es capaz de sostenerla hacia el tercio final, que es cuando se hace realmente patente que la película era solamente una excusa para tener a la mayor cantidad de personajes reconocibles en pantalla al mismo tiempo. La pelea final es lenta y tediosa, sobrecargada de referencias a las entregas anteriores, y la solución al problema planteado en el primer acto es casi caricaturesca en su simpleza y ejecución. Un deus ex machina al pie de la letra sólo para darle algo que hacer a los nuevos personajes que aparecen. Todo esto deja con un mal sabor en la boca.

Cada vez más las películas de Marvel parecen privilegiar el fan service y las referencias pop por sobre construir historias con identidad visual, tonal y narrativa, algo que era mucho más común hace unos años. Películas como “Antman” (2015) o la misma “Spider-Man: Homecoming”, con sus historias más pequeñas, íntimas y personajes carismáticos, parecían bocanadas de aire fresco en contraste con la maraña de tramas y referencias en que se transformaron las películas de Los Vengadores. La escala de los conflictos parece ir creciendo, mientras que la personalidad y autenticidad va cada vez perdiendo más relevancia. Marvel ha estado ajustando y perfeccionando esta fórmula hace ya más de diez años, y es lamentable que justamente las películas que más valen la pena son las que se salían de aquella fórmula y ofrecían algo diferente. Ojalá que estas reglas sigan rompiéndose en el futuro y el estudio vuelva a sorprendernos.


Título Original: Spider-Man: No Way Home

Director: Jon Watts

Duración: 148 minutos

Año: 2021

Reparto: Tom Holland, Zendaya, Benedict Cumberbatch, Marisa Tomei, Jamie Foxx, Tony Revolori, J.K. Simmons, Angourie Rice, Alfred Molina, Jacob Batalon, Jon Favreau, Harry Holland


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Lightyear

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Lightyear

“Lightyear” inicia con un pequeño título que dice que, en los años noventa, Andy, el personaje de la serie de “Toy Story”, recibió un juguete de su película favorita, y esta es esa película. Lo anterior podría llevar a imaginar que la cinta en cuestión tendría una estética noventera o tomaría elementos de películas de aventura de la época, de la misma manera que, por ejemplo, la serie “Stranger Things” se apoya en la estética y el estilo del terror de esa época, apropiándose de la narrativa y el estilo de esa década. Sin embargo, acá las referencias a la época comienzan y terminan con ese título inicial, y la obra rápidamente se transforma en otra simple película de aventura. Esto no es necesariamente malo, “Lightyear” es una película completamente funcional, entretenida y que, aunque a ratos se puede volver predecible, logra sorprender con algunos giros, pero esto genera que ese título inicial pierda sentido, y pone en cuestionamiento la razón de ser de esta película.

La historia comienza cuando, luego de quedar varados en un planeta hostil, Buzz Lightyear junto a su compañera Alisha hacen lo posible por llevar a la tripulación de vuelta a casa. Con la ayuda de científicos logran desarrollar un combustible experimental que podría salvarlos, pero durante los experimentos descubren que Buzz Lightyear, piloteando la nave de prueba, experimenta el tiempo de manera diferente: lo que en esa nave son minutos, en la superficie del planeta son años. Sin embargo, Buzz es incapaz de rendirse, y lo sigue intentando durante años y años, durante los cuales sus amigos y colegas envejecen mientras él se mantiene de la misma edad. Todo cambia cuando, al volver de uno de estos ensayos, descubre que algo ha cambiado: el planeta ha sido invadido por robots alienígenas. Con la ayuda de Izzy, nieta de su compañera, Lightyear deberá enfrentarse a estos robots para salvar al planeta y tener una oportunidad para volver a casa.

La de “Lightyear” es una trama que, a pesar de tocar temáticas interesantes sobre el paso del tiempo y la culpa, a ratos se siente muy complicada, ya que pasa mucho antes de que la trama principal siquiera comience. Esto hace que los tópicos que la película tratará a lo largo de su conflicto principal queden un tanto sobreexplicadas durante la primera media hora, lo que genera una desconexión entre lo que los personajes experimentan versus lo que los espectadores entendemos. Cuando Buzz se da cuenta de qué es lo que debe aprender para resolver el conflicto, es algo que se ve venir desde el principio de la historia.

Si bien, esto puede hacer que la película se sienta algo predecible desde un punto de vista temático, desde una perspectiva narrativa funciona bastante bien como cinta de acción y aventura. El universo que construye es visualmente rico y bastante especial, y se beneficia de diversas ideas sobre física cuántica que han sido exploradas en gran cantidad por películas de ciencia ficción, particularmente desde el aspecto de viajes en el tiempo.

Es interesante además que, a diferencia de muchos otros productos de nostalgia actuales, “Lightyear” se ve obligada a construir un universo completamente nuevo, puesto que las referencias que existen en las películas de “Toy Story” son sumamente vagas y genéricas, y es un desafío que el equipo tras esta película logra cumplir de forma satisfactoria. Buzz Lightyear, como personaje, es complejo e interesante, alejándose lo suficiente del juguete de sus películas madre para sostenerse como protagonista, pero logrando mantener suficientes elementos para sentirse familiar. Después de todo, el juguete supuestamente está basado en este personaje.

Por cierto, es difícil alejarse de las películas de “Toy Story”, no sólo porque “Lightyear” sea supuestamente el origen del juguete, sino porque está llena de referencias a la saga. La sombra de la tetralogía lo toca todo, tanto así, que a ratos pareciera que esta película es más una historia fan-made sobre el juguete que el verdadero origen del personaje. Y esto se debe a que no se siente como un producto de la época que supuestamente existe junto a los juguetes en el universo de “Toy Story”, sino que, en muchos sentidos, se percibe supeditada a los juguetes, tanto en sus referencias como en, incluso, un giro cerca del final de la historia.

Lo que queda es una sensación algo agridulce, ya que, cuando se concentra en ser sólo una película de aventuras, “Lightyear” funciona bastante bien, con un universo interesante, personajes coloridos y tensas secuencias de acción, incluso si no llega a los niveles de profundidad temática y madurez emocional de otras películas de Pixar. Lo anterior hace que se sienta como una oportunidad perdida porque como referencia a “Toy Story” no funciona tan bien como parecían ser sus intenciones, pero cuando se aleja de ella la historia marcha mucho mejor y queda la sensación de que hubiera sido aún mejor sin ninguna referencia, sólo existiendo por sí misma.


Título Original: Lightyear

Director: Angus MacLane

Duración: 100 minutos

Año: 2022

Reparto: (voces) Chris Evans, Keke Palmer, Peter Sohn, Taika Waititi, Dale Soules, James Brolin, Uzo Aduba, Mary McDonald-Lewis, Isiah Whitlock Jr., Angus MacLane, Bill Hader


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